viernes, 2 de mayo de 2014

Apocalypto (2006)



Sinopsis:

En pleno período Maya, el guerrero Garra de Jaguar (hijo de cielo de sílex) observa con impotencia como su poblado es masacrado por unos despiadados hombres. Garra de Jaguar lucha ferozmente pero es apresado junto a los supervivientes de la matanza y son dirigidos "amablemente" a la ciudad.



Al llegar a la urbe, Garra de Jaguar y el resto de prisioneros están destinados a ser sacrificados en un altar para contentar al dios Kukulkán, pero cuando toca el turno de nuestro protagonista sucede algo inesperado.

Película (se espoilea a lo bestia):

Apocalypto es una imponente película de acción y de aventuras dirigida por el semidiós Mel Gibson. La trama transcurre en el estado Mejicano de Yucatán donde se nos muestra una versión libérrima (o no) del principio del fin de la civilización Maya.



Si algo tiene Mel Gibson con todo lo que toca, es que concibe obras de arte a la par que origina polémica y cabreos al mismo nivel. A diferencia de las películas superficiales que nos inundan, Gibson posee la virtud de tocar la patata con cada una de sus obras colisionando con cualquier punto medio que halla en la crítica. No hay un más o menos ni medias tintas sino la siguiente disyuntiva científica: o sales asqueado o aplaudes hasta con las orejas. Un ejemplo claro sería la Pasión de Cristo, que tanto su temática como el personaje me la traen bastante al pairo, pero se ha de admitir que el film es de una factura impecable y que hace sentir al espectador los mismos latigazos que se llevó el bueno de Jim Caviezel.



Ya es tarde para proclamar que Apocalypto contiene un elevado contenido violento muy necesario para que ésta gane potencia. Y es que el film se inicia con una ingesta de testículos de tapir para rápidamente seguir con la cruel conquista del pueblo por parte de la élite Maya. Mel comentaba que le costó rodar esa escena por su barbarie y que cortó metraje sobre una escena de un bebé porque sorprendentemente pensó que no tocaba.



Un elemento muy importante del film es el poder de la imagen; o sea que sin usar diálogos la escena ofrezca mucha información. Sin duda un aspecto necesario ya que la película está en idioma Maya yucateco; pero es que Gibson sabe rodar. Las escenas de acción son excelentes y emplea unos planos subjetivos que parece que a uno le estén abriendo en canal para arrancarle el corazón. Pero la que se lleva la palma es la escena de la cascada. Aquí el amigo Mel con una cámara Spidercam, grúas y unos hilillos de pescar bien puestos la escena le queda así. Mola.



Mel explica que en varias escenas de la persecución final de Garra de Jaguar (o jarra de agua en su confusión) donde se lanzaban flechas, lanzas y otras armas arrojadizas, están filmadas a la inversa para conseguir el efecto deseado. Estilo final de Carrie (1976) por poner un ejemplo un poco de aquella manera.
También valoraba el co-guionista de Apocalypto, Farhad Safinia, el trabajo de maquillaje y de caracterización de más de 700 extras. Se ve que empleaban colores de vegetales y animales que los Mayas pudieron utilizar en sus tiempos, como un tono verde hecho con vejigas de animales o rojos cochinilla. También se adornó al reparto con material similar al Jade ya que según cuentan, los mayas utilizaban mucho esta piedra para diferenciarse entre castas.



Sin duda otro elemento esencial del film es el no abuso de las imágenes generadas por ordenador, que las hay. Por ejemplo las ciudades y las minas de cal están construidas a pulso, la escena de la caída del árbol es real y nuestro protagonista realmente corre delante de un jaguar pero aseguran que era imposible que fuera alcanzado por el animal. A parte en la escena de la cascada, un especialista se lanzó al vacío a más de 53 metros pero obviamente la secuencia está retocada digitalmente ya que este stunt no se precipitó por la catarata.

Escenas como la que engloba la persecución de Garra de Jaguar y su manejo de la naturaleza para eliminar a sus oponentes (colmena, jaguar…), el mítico parto, el “hostión” de uno de los esbirros en la cascada, los crueles juegos, la niña de la profecía y su final polémico, hacen que Apocalypto sea una de las mejores películas de acción que se hayan filmado.

Aconsejo profundamente, quién lo posea, ver el contenido extra del DVD. Ver a Mel Gibson comentándole a un actor como tiene que mirar un corazón arrancado aún latiendo o verlo saltar como un desquiciado por el poblado para que todos los figurantes bailen en la escena, son momentos muy Mel, muy impagables.


Polémica (para variar), errores y los sacrificios mayas:

La desaparición de la cultura maya en menos de 100 años sigue siendo un misterio. Prevalecen teorías en que los mayas no necesitaron ayuda del exterior (o de los españoles) para extinguirse como civilización ya que como cita el inicio del film “una gran civilización no es conquistada desde fuera hasta que se ha destruido a sí misma desde dentro”. Esta frase fue escrita por un historiador llamado Will Durant y se refería al imperio romano pero puede ser tratada de la misma manera tanto para los Mayas como para un equipo de críquet. 


La teoría de más peso de su declive sería ocasionada por una serie de sequías que podrían haber durado décadas (1020-1100) antes de que llegaran los españoles. Por tal motivo, según fechas, puede haber un anacronismo en la peli bastante gordo ya que en la escena final cuando llegan nuestros patrios por aquella zona (cuarto viaje de Colón, 1502) el colapso maya estaba en auge y en realidad ya no quedaba ni el tato.

Es cierto que el film cuenta con numerosos detalles estéticos incorrectos y anacronismos a tutiplén pero no dejan de ser bastante cogidos con pinzas. Por ejemplo que un personaje come mango y esta fruta aún no existía en la región o que después de un eclipse no puede haber luna llena, etc; pero donde me centraré con más ahínco es en el tema de los sacrificios, motivo de inquina por parte de los lugareños y gente del saber versus Mel Gibson.


Es como la fiesta del lanzamiento del queso, igual.
Muchos desean un versión romántica de esta civilización y dudan de la práctica de sacrificios humanos realizados por los Mayas ya que eran una civilización muy desarrollada y en estos temas de trifulca siempre se pasa la pelota a los vecinos, los aztecas, que se ve que eran más brutotes. Otra cosa es que Gibson y su colaborador se partan de risa en los extras cuando describen que han manipulado unas pinturas de un yacimiento llamado San Bartolo para mostrarnos lo que sucedía en el film.


Tal y como demuestra la película, la civilización maya se repartía en diversas ciudades-estado independientes con una relación gubernamental sacerdote- campesino (plebe) que favorecía a que se dieran de palos entre ellos sin ton ni son. A parte muchas veces los sacerdotes que eran los líderes de aquellas comunidades se aprovechaban de sus conocimientos astronómicos para mantener a raya a la población. Véase escena del eclipse.

A raíz de la cinta aparecieron expertos Mayas a mansalva criticando su rigor histórico como si hubieran estado codo con codo con la civilización Maya jugando al Uno. Cierto es que detrás de todo hay una Gibsonitis y un interés de malmeter detrás de cada cosa que toca bastante significativa sobretodo cruzando el charco, tanto por arriba como por abajo. Y es que líderes Guatemaltecos dijeron que la película era racista, que promovía estereotipos y que pintaba a los Mayas como un pueblo de aspecto siniestro dedicado exclusivamente al sacrificio humano. Se llegó a pedir la retirada del film en Méjico y Guatemala y algún intelectual de la zona llegó a decir que Gibson debería pedir disculpas pero que los estadounidenses no piden perdón. La original historia de los imperialistas yanquis.



Mel Gibson fue asesorado en todo momento por Richard Hansen un arqueólogo y mayista con 30 años dedicados a la cultura Maya en Guatemala. No era un quiosquero de la rambla. También inspiró su historia en lo que se le llama la biblia maya (Popol Vuh) y estudió un libro escrito en el 1566 por el inquisidor Diego Landa que vivió todo el meollo de la conquista de aquella zona. La verdad que si uno se lee el libro ve porque Gibson prefiere basar su película en ese libro y no en un documental de la 2. Parece que lo haya escrito él. En la obra del sacerdote se leen joyas como que los Mayas sacaban los intestinos por el ombligo de aquellos que cometían adulterio o como los colonos españoles ahorcaban a los Mayas por desobediencia y a su misma vez hacían lo mismo con sus hijos pero atados a los pies de sus padres formando una especie de horrible pirámide.



Según reflejan imágenes del arte maya en la mayoría de los casos los Mayas sacrificaban a niños. Otras lindezas era sacar las entrañas y/o el corazón del reo con una lanza mientras en los alrededores la plebe enloquecía (como muestra el film) o simplemente arrojaban al pobre desgraciado a un cenote (socavones profundos de agua) para que se ahogara. No dudo de la riqueza cultural, matemática, astronómica e intelectual dejada por la civilización Maya pero me cuesta creer que fueran unos amables campesinos que cantaban el kumbayá alrededor de una fogata como defienden aquellas personas que critican la violencia del film.

Una de las escenas más impresionantes es aquella en la que hacen una especie de competición dejando que sus prisioneros corran por una especie de campo mientras el resto le lanza todo tipo de arma arrojadiza. Esta escena bebe de qué a los Mayas les encantaba el fútbol y lo practicaban en una especie de terrenos acotados. Obviamente cada partido acababa en sacrificio.



Otro error en el film es que los mismos mayas se autosacrificaban sin necesidad de ir a capturar prisioneros a pueblos adyacentes. Puede que sea cierto pero se cita en los documentos del misionero Diego Landa que unos 20 pobres españoles en el 1511 accidentalmente llegaron a la costa del Yucatán al naufragar su barco. Cuando los pillaron los Mayas fueron sacrificados y zampados como tocinos; y sólo quedaron dos tripulantes vivos que pudieron escapar. También este fray escribió que pilló in fraganti un sacrificio humano en el mismo Chichen Itza, escena que también intenta emular la película...


Templo de Kukulcán (Chichen Itza)
Lo que realmente irrita a los detractores de Apocalypto es que la película la haya realizado un yanqui y que ese yanqui encima sea Mel Gibson, hombre no muy predispuesto a suscribirse a SOS Racismo. En la película, la civilización maya es un pretexto para contar una historia, una aventura cojonuda y quién quiera ver aborígenes recogiendo mazorcas de maíz o haciendo calendarios a diestro y siniestro, están a su alcance unos excelentes reportajes del National Geographic.
Como decía otra crítica muy acertada de otro blog, reclamar a Mel que en su film de acción haya excluido las proezas matemáticas de los Mayas es como exigir a las películas chinas de artes marciales que los guerreros nos muestren como inventan el papel.

Reparto:



La película cuenta con un elenco desconocido cogido de diversas tribus y en su mayoría sin experiencia (bailarines, alfareros...). Se dispuso de más de 700 extras de diversas etnias de Méjico dándole una esencia más realista si cabe. Y sorprendentemente no se necesitó de los servicios de Wes Studi, actor afincado en este tipo de proyectos.

Como prueba de este casting aleatorio, el actor que interpreta al hijo del gran jefe Maya consiguió el papel ganándole una carrera a Gibson. Este actor es el bailarín Ricardo Díaz Mendoza. Y la niña enferma que relata la profecía dando un halo terrorífico a la escena (al menos a un servidor) provenía de un pueblo muy primitivo. Cuentan que se quedó alucinada, ya que no había visto en su vida un coche, unas cámaras y menos una película.




Otro ejemplo notable es el actor que interpreta a uno de los perseguidores del protagonista que en su vida cotidiana es profesor de guardería (Richard Can). Viendo su rostro de cariño seguro que dejaríais a vuestros hijos con él.



Pero sin duda el peso del film lo llevan cuatro actores: el prota, Rudy Youngblood, que en realidad se llama Rudy Nathaniel Jamal González, danzante pow-pow y que ni sabía que estaba haciendo el casting para el papel protagonista; su esposa en el film, la guapa Dalia Hernández, bailarina de profesión; Raoul Trujillo, líder maya del grupo invasor, actor de profesión y que en su caracterización da autentico pavor. Y por último, el cual soy muy fan, uno de los villanos más emblemáticos que he podido visionar tanto por lo bien interpretado como por lo bien que hace de cabrón. Es más, en la carátula de la película aparece él. Se llama Gerardo Taracena y es actor y bailarín. 



La película está dedicada a Abel Woolrich que es el actor que interpreta al abuelo enfermo que tiene la enfermedad de la risa y que murió antes de ser la película estrenada.



Curiosidades

Hay una especie de leyenda urbana y mucho material por la web que afirma que a la hora y media de película aparece un fotograma de Wally cuando nuestro Garra de Jaguar cae por una especie de sendero repleto de cadáveres.



También en el tráiler “teaser”, que es una especie de tráiler “muestra” donde solo sirve para crear expectación y no hay obligación de mostrar argumento ni reparto, se puede observar en el 1:45 un frame donde aparece Mel Gibson con barba de chivo y pinta de tractorista.



Se nombra a Kukulkán en el sacrificio que fue el dios de las tempestades y fue la deidad a la que dedicaban todos los sacrificios con el objetivo de paliar la sequía. También se cita a Ek Chuah que era una deidad Maya del cacao, de la guerra y benefactor de los mercaderes.

Como se ve en la película, los mayas pintaban de azul aquellos que iban a ser sacrificados. La pintura estaba hecha con los minerales indigo y Paligorskita y duraba una barbaridad.

La gran escena de cuando la madre utiliza como puntos de sutura cabezas de hormiga, según afirman, se sigue utilizando este remedio en varios lugares de América. Esta escena no estaba en el guión inicial.



Por si no quedaba claro, la barriga de la mujer embarazada es una excelente prótesis.

La charla grupal que recita el abuelo manco a su tribu corresponde a la leyenda del mito de la tristeza del Maya que trata de un hombre triste que recibe el favor de unos animales.

El diseñador de producción (Tom Sanders) y el encargado de armas del film, Simon Atherton, interpretan al conquistador y al franciscano que se ven al final del film cuando llegan los españoles.



También hubo momentos para la gratitud, y la población indígena y las autoridades agradecieron a Mel Gibson que utilizara actores y figurantes autóctonos ya que esa zona está muy castigada por la pobreza. También donó dinero para construir casas en aquella zona.

En el rodaje, una serpiente coralillo, venenosa a rabiar, se enrolló en el tobillo de un niño de 4 años pero al final todo quedó en un susto.

Se cuenta que por la cascada de la película cayó una vaca y sobrevivió. En cambio personas que se precipitaron por el mismo lugar las encontraron hechas papilla dos semanas más tarde.



Fue nominada a los óscars en el 2006 a mejor sonido, mejor maquillaje y a mejor efectos sonoros.

A uno de los críticos de El País le gustó. Esto sí que es una curiosidad, pero de las gordas.



22 comentarios:

Adolfo dijo...

Mira, toda la vida pensando que Gibson era australiano y resulta que nació en Nueva York. Nunca te acostarás sin saber una cosa más. Ésta me gusta pero La pasión más. Es una de las pocas películas que me han hecho apartar la cara de la pantalla, lo que está bien, puesto que es lo que buscaba, que sintieses el dolor. No es una peli gore de mierda como han querido hacer creer. Las otras dos veces que tuve que cerrar los ojos en el cine fue en la escena de la botella del Laberinto del Fauno y en el final de la pelea de Million dollar baby (ésta fue más un nooooooooo...mierda).
Saludos

Disparatado Treintañero dijo...

Tenía un proyecto en ciernes sobre los vikingos,hablando en "noruego antiguo",y estuvo interesado en uno de los papeles Leonardo Dicaprio.Sin embargo,se filtró una conversación con su "novia rusa" de aquel entonces,a la cual amenazaba y decía un montón de barbaridades,y quedó todo en agua de borrajas.La prensa se cebó con él.

Como dato destaco que "la pájara" le ha sacado un dineral por la hija en común que tienen y no llevarle a juicio por "injurias".Ya tenía un vástago con Timothy Dalton y él no la defendió en ningún momento.¿No te resulta muy raro?

Espero que "Los mercenarios 3" sea un éxito,en la cual él es el villano principal,y pueda retomar su carrera como actor y director.Nunca me ha parecido un mal tipo,aunque sus creencias y las mías no coincidan.

Edu Wallace dijo...

Increíblemente hasta hace relativamente poco yo también afirmaba que era australiano. Le dan un premio en Australia por su carrera, de jovencito hace Mad Max con George Miller y empieza a trabajar con Peter Weir (Gallipoli) siendo los directores también del país del koala. Pero no, la wiki echa por tierra todo esta teoría.
Si apartas la mirada de la película entonces es que la escena es buena XD. La escena del Laberinto de Fauno es muy dura. No suelo apartar la mirada en este tipo de escenas pero la cara de estreñido medio ladeada mirando una escena dura si que es algo que define mi comportamiento en este tipo de pelis. Eso sí, también los sustos me los como todos, pero bien, bien comidos. Un saludo Adolfo, gracias por el comment!!

Edu Wallace dijo...

Que tal treintañero!! Efectivamente, yo esperaba Vikings como agua de mayo porque sabía que Mel no podía decepcionar a nadie. Edad media, Mayas, Catolicismo; esos a rollos a Mel Gibson se le dan bien. También sabía que Di Caprio se piró del proyecto por la conversación de Mel y la churri sacacuartos que se sacó. Aquí Di Caprio personalmente me pareció que actuó realmente mal y también Mel por dejarse liar por una de aquellas tías que van por la pasta y hacerse un nombre en la farándula. Todo el mundo pierde el culo por tabajar con Woody Allen cuando es acusado por abusos sexuales a menores o con Polanksi que se acostó de forma poco ética con una menor de 13 años. Mel Gibson ha tenido sus errores pero está más mal visto decir que eres antisemita que ser acusado de abusos sexuales a menores y ahí veo un periodismo arbitrario la cual no estoy nada de acuerdo.

Los Mercenarios 3 ya verás como será un éxito, aunque en estos tiempos prefiero a Gibson de director. A ver si nos da la sorpresa algún día. Un abrazo treintañero!! Estamos en contacto.

Mamen dijo...

Hola Edu!

Esta peli la vi hace poco y me gustó muchísimo. No sé como no la ví antes, pero bueno, el caso es que la he visto. Mel hizo un trabajo maravilloso con "Apocalypto".

Tengo ganas de ver Los Mercenarios 3, sólo por ver al gran elenco de actores.

Saludos!

Edu Wallace dijo...

Que tal Eowyn!! Creo que estuvimos comentando esta peli en tu monográfico Gibson. Me alegro que te decidieras a verla porque Apocalypto mola...y mucho.
Los Mercenarios 3 no puede defraudar nunca, y con Mel Gibson de "malote" ya es imposible. Un saludo y gracias por pasarte por estos territorios mayas.

Charly Hell dijo...

La tengo pendiente desde hace muuuucho tiempo, y siempre me acaba dando pereza. Pero me pasaba eso también con La pasión de Cristo, y cuando por fin la vi, me gustó mucho. Así que a ver si tu post me da el empujón que necesito para animarme (aunque la duración no ayuda, jejeje)

Un abrazo.

Manderly dijo...

Una película que no me atraía demasiado sin embargo me enganchó de principio a fin. Hace tiempo que la he visto y ya no la tengo 'fresca' así que puede ser una buena opción.
Saludos.

Edu Wallace dijo...

Eii Charly, que no te dé pereza y dedícale un ratito que ya verás que se pasa volando. Si tienes pensado ver alguna película, la aplazas y se lo dedicas a Apocalypto ;). Es acción, no hay mucho rollo y todo es Pim Pam, fácil de digerir aunque esté en Maya Yucateco XD. Un abrazo!!

Edu Wallace dijo...

Me alegra de que te enganchara. Yo la vi en el desaparecido "injustamente" cine urgell de Barcelona y de los nervios, me orinaba vivo. Con este hecho seguro que te he convencido para que la refresques XD. Un saludo Manderly y gracias por el comment!!

Bad Boy dijo...

La vi hace mucho y en su día no me había dado mucho mas pero tengo ganas de revisarla, mas que nada porque apenas tengo el recuerdo solo de una cabeza rodando. Si que me hubiera gustado ver mas tiempo a los españoles metiendo caña eso si. Y poco que añadir al plano de la cascada, sublime. A ver Mel que es un grande si dirige algo mas de una vez, pero por lo pronto a esperarlo en Los Mercenarios 3.

Rodi dijo...

Gran reseña (y muy completa). "Apocalypto" fue una nueva confirmación del talento como cineasta de Mel Gibson. Y un ejemplo de lo que debe ser una película de acción (ritmo, tensión, violencia,...). Y sobre todo una clara muestra de cine en estado puro, una película auténtica que no se parece a nada que se haya hecho y es todo un ejemplo a seguir. Ójala, por el bien del cine, Gibson vuelva a dirigir, haga lo que haga puede contar conmigo.

Saludos.

Edu Wallace dijo...

A ver si se anima Mel y Hollywood le apoya porque sino viviremos eternamente en nuestras carteleras películas rollo Gran Gatsby. Un tío que hace peliculones y hace ruido con todo lo que toca; ¿Qué estudio no le apoyaría? Entro en ira homicida sólo de pensarlo. En fin, lo veremos en Mercenarios 3 para nuestro deleite.
Si rodaran Apocalypto 2: La conquista xD podríamos ver un poco de españoles dando palos pero creo que el tema quedará en el misterio. Un abrazo Bad Boy!!

Edu Wallace dijo...

Me alegra que seas de los míos ;). El talento que tiene Mel Gibson para dirigir y dar ahí donde más duele, lo he visto en pocos directores. En cambio noto como se apoya a directores con menos talento (por ser muy light) como por ejemplo Paul WS Anderson para que tiren sus proyectos adelante y que después sean de dudosa calidad. Cuando tenga 50 años, a este ritmo se estrenará Resident Evil 32 XD.
Estoy de acuerdo que Apocalypto es un ejemplo de acción trepidante, ojalá en un futuro no muy lejano sigan ese camino y venga algún director novel, discípulo de McTiernan, a resucitar el género. Un saludo Rodi y un placer tenerte por aquí!

Boris dijo...

Que buen post, soy fan de esta película porque a parte de que sea de uno de mis directores favoritos me gusta el tema que trata y desde luego no hay ninguna película asi ni rodada de esta forma, todo un acierto como película pero me da pena que casi diez años después siga siendo su ultimo trabajo como director, espero que con el tiempo haya más

Edu Wallace dijo...

Que tal Boris, me alegra de que te guste tanto la peli como su director ;). Sin duda es una peli única con ritmo, tensión y una violencia siempre necesaria y para nada excesiva. Lo tiene todo. Y es lo que dices, como puede ser que llevemos más de 8 años sin saber nada de Gibson como director. Espero que sea una cosa personal del director y no una mano negra de Hollywood. Un abrazo!!

Iker dijo...

Pues sí. Mel se largo pra Australia para librarse de Vietnam.

Iker dijo...

Veo mucho de "Depredador" en las escenas de acción en la selva de "Apocalypto". No sería descabellado afirmar que no hay manera de imaginar en imágenes terror espacial sin referirse a "Alien: el octavo pasajero", así como los directores no son capaces de filmar acción y suspense en la selva sin hacer referencia a "Depredador". Otro ejemplo de esto último: "Lágrimas del sol" de Antoine Fuqua, me recordó horrores al peliculón de McTiernan en la forma de filmar la selva .
Sobre Gibson, me parece una lástima que no pudiera llevar a cabo su proyecto sobre los vikingos. No está bien de la azotea y eso en Hollywood se paga en forma de ostracismo.

Un saludo a todos,
Iker.

Ryo Hazuki dijo...

Muy buenas Edu Wallace!!! acabo de leer esta gran reseña de este peliculon, he tardado bastante en verla porque ya sabes que he estado una semana de vacaciones.
Pues que puedo decir sobre Apocalipto que me parece una de las mejores películas de aventuras y acción que se han realizado en el cine, muy valiente Mel Gibson al atreverse a rodar una peli de este estilo y sobre todo en formato digital.
De tu gran reseña me ha llamado mucho la atención las incongruencias que tuvo la película en cuanto a hechos historicos, no sabía que se saltarán tantas cosas, pero es como has mencionado que es lo de menos.
A Mel Gibson lo que le importa principalmente es regalarnos 10 minutos en donde nos quedemos atontados viendo como rueda y es que es un directorazo, una lástima lo de su peli de Vikingos que no se pudo realizar, hubiera sido una obra maestra, como gran parte de lo que ha realizado en toda su filmografía.
Ojala vuelva Mel Gibson de director porque falta le hace al cine, porque es uno de los directores con más talento de su generación de cuatro pelis 3 obras maestras y eso pocos lo pueden decir.
Un abrazo!!!!! y como siempre una genial reseña :D

Edu Wallace dijo...

Eii Iker!! Si ves Depredador en las secuencias de acción selváticas de otras pelis, sin duda, es una gran referencia porque este blog se rige por la iglesia del "major Dutch" XD. Es normal según en que escena ver relación en otros clásicos, es más a mí en Apocalypto cuando se cargan a uno de los jefazos tribales, la trampa me lleva soberanamente a Rambo. Aun así las escenas y los planos del film los veo muy personales de Gibson, en mi descabellada opinión.

Estoy de acuerdo, es una lástima lo de Vikingos y me mola Di Caprio pero aquí se comportó como el culo. Hay directores que han hecho y dicho atrocidades que Hollywood o los medios de comunicación han silenciado y tapado de manera bastante ruin y la mayoría de los actores siguen trabajando con ellos (véase Polanski, Woody Allen o Von Trier). Un saludo Iker y hasta la próxima!!

Edu Wallace dijo...

Que tal Ryo tus vacaciones? Ya te he visto por el face que estabas rollo Honolulu viviendo la buena vida con excesos de todo tipo (es broma) y bien que haces. Tus palabras son poesía para mi agotada vista, vaya diez minutos de tensión aunque desde la captura del poblado hacia adelante, para mí lo mejor (o sea casi toda la peli, vamos ;). Como ya he dicho en otro comentario, la vi en el cine y me entró una meadera de los nervios que me perdí 2 min del film en el mejor momento. Menos mal que con el DVD pude arreglar ese contratiempo XD.

A ver si vuelve Mel porque necesito una peli de aquellas que levante ampollas, de piel gallinácea, de que medio mundo la critique por bestia, gane un montón de pasta y lo más importante, que yo salga del cine saltando a lo Charlot de felicidad. Se me ha ocurrido que la podría hacer de musulmanes; sólo Mel podría liarla parda a proporciones bíblicas. Gracias Ryo, un abrazo!!

Anónimo dijo...

(no soy nada de argail) me gustaria decir he visto muchas peliculas de Mel Gibson y lo considero uno delos mejores actores de Holliwood u otras compañias es uno de mis actores preferidos, le da mucho realismo a sus papeles sean de accion o dramas .comedias etc. Tambien como Director es casi insuperable, ejemplo La pasion de Cristo ect. El filme apocalipto sensillamente lo considero un antes y un despues del cine(mi opinion particular) ese filme estuvo impecable la he visto muchas veces y no me canso de verla hasta los extras trabajaron perfectos , ya no decir de los protagonistas y coprotagonista todo el muno trabajo bien , la musica te traslada a la epoca y lugar las escenas todas perfectas , no soy critico ni conozco de cine, simplementes me gusta el septimo arte. Mel haz la 2da parte.