domingo, 5 de mayo de 2024

Curve (2016)

 


Sin duda, uno de los cortometrajes más angustiosos que he visto. Me apareció en uno de esos “vídeos cortos” de Youtube a merced de su logaritmo curioso y quedé horripilado.

Una mujer ensangrentada despierta en una superficie lisa y curva donde permanece sujeta in extremis en una posición poco convencional. Cualquier movimiento en falso, puede deslizarla hacía el fondo de un oscuro foso. La mujer desconoce cómo ha llegado a ese agujero y no sabe que hay en el interior del abismo. Es una situación desesperante.


He tenido pensamientos de ese estilo fijándome en superficies lisas de todo tipo con una ligera inclinación pero no atisbo idea real para ayudar a esa desdichada mujer. ¿Tumbarte sobre un costado? La verdad que esa impotencia es lo que me atrapa de este pequeño vídeo de apenas 10 minutos.

Se podría decir que estamos ante una versión minimalista de películas como Buried o 127 horas. El gran fallo del cine actual no radica en la técnica ni en la estructura de un guion sino en la falta de ideas originales. Y aunque se trate de un corto, consta de un concepto simple, innovador y proporciona un interés al espectador desde el primer minuto.


Este corto australiano es dirigido por un tal Tim Egan y es interpretado por una magnífica Laura Jane Turner que no emite palabra alguna pero a través de su rostro transmite un desasosiego pulsante en cada segundo. Convincente.

Según una entrevista, la “inspiración” del director para perpetrar esta obra fue gracias a dos momentos vividos. Uno de ellos fue cuando sufrió un atropello por parte de un coche que se saltó un semáforo en rojo. El hecho de agarrar el asfalto con las manos, medio inconsciente, le produjo una sensación de seguridad irreal, tal y como muestra la actriz en el corto. También le influyó para la cinta estar en contacto con una persona deprimida. Ésta le comentó al director que la sensación de estar en ese estado de depresión era igual a que la tierra se abriera debajo de ti y que el único propósito de la vida era no caer por ese precipicio.


Lo único que veo que flojea en el corto es su conclusión off-screen (fuera de pantalla) y me sobran esos sonidos que surgen del abismo sin ningún sentido que te sacan de la cinta. ¿Está Godzilla merendando en el fondo del hoyo?

Se le achaca también que no refleja el motivo por el cual se encuentra la mujer en esa situación. Personalmente, me importa bien poco. ¿Y si se ha resbalado con una piel de plátano y ha caído en ese agujero? ¿Sería un detalle relevante?

Inicialmente, el director pensó en filmar una causa que explicara cómo había acabado la mujer en ese hoyo pero se descartó. Se le pasó por la cabeza de que la chica estaba paseando al perro y al escaparse el can, cayó en la fosa. Sin embargo, pensó que el público perdería el interés ya que se preguntaría todo el tiempo que le habría pasado al perro. Y no le falta ni le sobra razón.

 


Tampoco me queda claro el significado del oleaje inicial que vemos al principio del corto aunque tengo mis suposiciones. ¿Se intenta transmitir que el oleaje es curvo y redondeado como las paredes de la fosa? ¿Vemos el agua porque la historia transcurre en una presa? Tengo otra más plausible. El director cuenta en una entrevista que una persona con depresión le comentó que el mejor momento del día eran los tres primeros segundos al despertarse ya que en ese tiempo no recordaba el motivo de su tristeza. Y analizando esta afirmación ¿Puede que ese oleaje simbolizara el periodo de calma de nuestra protagonista antes de encontrarse al borde del abismo? Ni idea.

Curve ganó el primer premio en Sitges de 2016 y también fue galardonado a mejor corto en un festival de París, llamado Paris International Fantastic Film Festival.

Desconozco si su director tendrá la misma suerte que David F. Sandberg que triunfó con el corto Luces fuera (Lights out) y lo catapultaron para dirigir Shazam y Annabelle. A priori, se le ve con talento.

Aquí enlazo el susodicho. Un abrazo.

2 comentarios:

Adolfo dijo...

No lo he visto aunque lo veré en su momento. Por las imágenes, parece que la muchacha se ha hecho un pequeño esguince de rodilla con rotura total de alma, torcedura extrema de tobillo y una flexibilidad que deja a Reed Richards a la altura del betún. Para los que andamos con artrosis y la rótula tal que asina, da bastante mala pinta.
Saludos.

Edu Wallace dijo...

Hola Adolfo,

Qué tal? No, sólo tiene tocado el ligamento cruzado y a lo mejor alguna molestia en los isquios. Nada grave ;).

Es un corto curioso y dura apenas 10 minutos. Muy recomendable. De estas cosas angustiosas que te encuentras de vez en cuando.

Un abrazo Adolfo y gracias.