sábado, 27 de enero de 2024

El Resplandor: Foto final y el hombre oso ¿A qué se refieren?

 

Hay dos escenas en el Resplandor de Kubrick que no tienen ningún sentido y sólo con la lectura de la novela se puede vislumbrar un poco de cordura.

Wendy angustiada corre por los pasadizos del hotel en busca de su hijo. En el transcurso de su huida, se va encontrando con todos los fantasmas posibles que le ofrece el hotel. Uno de estos encuentros es el siguiente:

Bautizado como el hombre oso en la película. Según en la novela, es un hombre disfrazado de perro al que Danny se encuentra a cuatro patas en uno de los vestíbulos. En el libro, este “furry” amenaza a Danny con comérselo y su deseo es comenzar por su “pirulí” pero escapa. Más tarde, se descubre que nuestro can antropomorfo se hace llamar Roger y vuelve a aparecer en la novela en un baile de máscaras junto al constructor del hotel, un tal Horace Derwent. Este Derwent se dedica a humillar públicamente al hombre perro y lo manipula a su voluntad bajo la mofa del resto de invitados de la fiesta.

Los detalles de comenzar a comerse al niño por el “pirulí” y su respectivo sometimiento hacía Derwent, derivarían en la felación que se intuye en la película de Kubrick. Es una amalgama de detalles que ofrece la novela y que un lector como Kubrick, podría haber plasmado conscientemente en esa pequeña escena.

Otra teoría “más hilarante” es que Danny habría sufrido abusos sexuales por parte de su padre. En una escena de la película, Danny está en ropa interior en su habitación y observamos dibujos de osos en unos cuadros y en un peluche con forma de cojín. ¿Podría ser este hombre oso una metáfora entre Danny y su padre? La novela no indica indicio de ningún abuso sexual pero sí que se explica la agresión del padre al hijo.

¿Qué significa la foto final del 4 de julio de 1921 con un Jack del pasado?

Una paranoia y ya está. Podría cerrar el post y quedarme tan pancho  pero no.


Según Diane Johnson, la co-guionista de la película, el Jack que vemos en la película es una reencarnación del Jack de la foto. Jack siempre ha estado unido al Hotel Overlook desde tiempos inmemoriales.

La novela y la película coinciden en esta teoría. En la novela, Jack está exultante en un baile de máscaras imaginario y se encuentra al fantasma de Grady (el asesino que mató a su familia). Éste le comenta un detalle que no se puede pasar por alto y que reafirma el comentario de la co-guionista de la película:

“El vigilante es usted. Siempre ha sido el vigilante. Estoy seguro, señor, porque yo siempre he estado aquí. El mismo director nos contrató a los dos al mismo tiempo”.

Para más inri, Jack espeta en algún momento de la película “es como si ya hubiera estado antes en el hotel” reflejando una percepción de coincidencia y un déjà vú muy real.

Esta frase de Grady en la novela podría haber influido a Kubrick para confeccionar esa misteriosa foto final que tantas teorías nos ha regalado.

Feliz año amigos.

2 comentarios:

Disparatado Treintañero dijo...

Dos buenas curiosidades, sí señor. ¿Qué opinas del homenaje de Spielberg a la película en "Ready Player One"?

¡Feliz año!

Edu Wallace dijo...

¡Hola Disparatado!

Pues un homenaje muy fiel a la original. Muy divertido.

¡Feliz 2024!