martes, 16 de junio de 2015

Top 5 de películas que dan mucha rabia (ira homicida)


En mis mundos de piruleta cinefílica, con mucha diversión a raudales, de vez en cuando dejo que se cuele alguna película de aquellas que al finalizar no te deja indiferente. Que acabas un poco jodido. Son películas con historias repulsivas rodadas de forma admirable. Cintas que uno prefiere ver sólo una vez, a sabiendas que este enunciado puede hundir sus ventas en formato doméstico (ja).

Se podría denominar esta lista como una especie de podio sobre dramas psicológicos totalmente subjetiva y por supuesto, no completa dada la pobre retención de mi memoria y a los radicales libres. Soy consciente que hay un amplio catálogo sobre contenido “brutote” por el celuloide como pueden ser A Serbian Film (2010), I Spit on your grave (1978) (2010), Saló o los 120 días de Sodoma (1975) y hasta a su manera podrían entrar pelis más comerciales como Eden Lake (2008) o United 93 (2006). Sin embargo, para su confección he tenido más en cuenta hechos más sociales, más cercanos, más comerciales ya que dudo que la población para navidad se vaya regalando Bluray’s de A Serbian Film. Aunque todo puede ser.

Fassbender estaba jodido en Eden Lake
Para un servidor la lista confeccionada me despierta tal furia que es como si la espada de Wallace me surgiera de la bragueta para impartir mi propia justicia en esas lides. También el espíritu de Charles Bronson me aflora.

Pero lo peor de este subgénero social es que muchas historias están basadas o adaptadas a partir de hechos reales. Relatos auténticos donde aflora una agresividad humana inexplicable. 
Una parte de la psicología está de acuerdo que nuestra agresividad es innata, que viene de fábrica como cuando sonríe un recién nacido. Y este aspecto se defiende por motivos de supervivencia y de territorialidad. Sin embargo, otra parte de la psicología afirma que la violencia humana proviene de un aprendizaje social y que la anterior teoría es una excusa barata para escaquearse de la culpabilidad de los hechos. Según este último colectivo cuando una persona o animal experimenta dolor, el acto que desencadena a posteriori es ira y este suceso activa nuestra agresividad. Por esta razón hay un alto porcentaje de Ted Bundy’s provenientes de familias desestructuradas donde estos hijos lo único que han vivido ha sido dolor y frustración. La familia o el entorno pueden inducir a este tipo de aprendizaje agresivo. Por eso os digo que le pongáis a vuestros hijos más Qué bello es vivir y no Martyrs.


Como es un tema espinoso y me he permitido el posturear términos psicosociales sin tener ni idea, empecemos este ranking un poco duro:

5. Carrie (1976) de Brian de Palma / Carrie (2013) de Kimberly Peirce.

¿Carrie? Sí, my friends. Poco hay que comentar de estas cintas nacidas de la obra de Stephen King. Nunca pensé que la escena telequinética del baile como cuando Carrie cumple su escabechina o la escena final del entierro fueran los momentos donde yo aposenté mi tranquilidad. El ataque sistemático a Carrie como por ejemplo la escena de la menstruación y/o la loca de la madre convenciéndola de que es una inútil, me tocaron bastante la fibra. Pero donde llegó el culmen de mi sufrimiento fue el ver a Carrie con una sonrisa; con una ilusión de por fin sentirse viva (e integrada) cuando un chico muy majo la invita al baile. Y después llega el cubo. Un cubo que no contenía la misma sustancia que el recipiente de la película de Flashdance. No importa la versión de Palma o de Peirce, en las dos películas siento como la espada de Wallace se empieza a asomar para perpetrar castigo. Me da pena la chica, hoyga.


4. Tenemos que hablar de Kevin (2011) de Lynne Ramsay. 

Decía un usuario de Filmaffinity que ver esta cinta “era el mejor método anticonceptivo”. La peli es una adaptación de una novela con el mismo título escrita por Lionel Shriver y el film está protagonizado por Tilda Swinton que interpreta a la madre del susodicho cabroncete, que es Kevin.
La película comienza con unos planos de felicidad de la madre, disfrutando de la vida, hasta que queda embarazada. Ella asume el vuelco que ha dado su vida y acepta su nuevo rol de madre pero Kevin ha nacido expresamente para destrozarle la vida mientras el padre de familia permanece impasible a los ataques. Aparecen escenas realmente simbólicas como cuando la madre se acerca con el carrito del bebé a una obra donde suena un martillo neumático porque el niño no para de llorar. El sonido de la obra para ella es como música clásica. O cuando un Kevin ya adolescente se come un lichi con sorna delante de la madre en referencia a la pérdida de un ojo de su hermana pequeña. Y así unas cuantas hasta llegar a la brutal escena donde Kevin arruina por completo la vida de su madre, aunque después haya una gran escena final donde psicológicamente el personaje de Tilda Swinton, gana.


Tenemos que hablar de Kevin nos transmite aspectos discutibles como por ejemplo esa especie de “obligación” que existe de ser padres en algún momento de nuestras vidas o esa costumbre de razonar el porqué del mal, cuando puede que sea innato. Ahí está el debate sobre la creencia de la existencia del gen del mal.

3. Funny Games de Michael Haneke (1997) / (2007). 

Película masoquista donde el espectador va a ver durante 1:50 minutos como dos jóvenes golfistas torturan psicológicamente a una familia de clase media-alta. Toda la cinta es un espectáculo desagradable pero bien filmado. Uno no sabe porque está aguantando la película pero sigue ahí, compartiendo la esperanza de que alguien se escape y pueda pedir ayuda. A parte la cinta en un par de ocasiones rompe la cuarta pared, lo que transmite al espectador que sea cómplice de tal atrocidad. Recordemos la surrealista escena del mando a distancia.
Funny games (2007)
La película empieza por una discusión de unos huevos rotos hasta llegar a la amenaza por parte de los secuestradores de que antes de las 9 de la mañana del día siguiente, la familia habrá muerto. Es un film duro, violento y deprimente pero imprescindible. Es más, suena un poco perturbado pero de toda la lista, puede que sea la más divertida.

Funny Games (1997)
AVISO, FOTOS DURAS A CONTINUACIÓN. Y SPOILERS OBVIOS.

2. Boys don’t  cry (1999) de Kimberly Peirce. 

“Aunque seas medio hombre o medio mono, voy a sacarte de aquí”. Sin duda, lo peor de este género social es que películas como Boys don’t  cry estén basadas en hechos reales.







Hilary Swank obtuvo el óscar a mejor actriz y Chloë Sevigny estuvo nominada a mejor actriz de reparto por esta cinta. Sin duda, el tema actores (también con Peter Sasgaard en el elenco) es el punto álgido de la película.

Arriba, Chloë Sevigny y Hilary Swank en Boys don't cry. Abajo, Teena Brandon y Lana como la vida misma.

La trama se basa en la historia de Teena Brandon, una chica de 21 años que se siente hombre y que sólo busca la felicidad que no ha encontrado en su ciudad natal, marginada por su propia sexualidad. Teena se desplaza a un pueblo rural y conservador, Falls City (Nebraska) y cambia de orden su nombre a Brandon Teena. No tarda en hacer amigos en su nuevo destino pero éstos son un poco problemáticos y varios de ellos exconvictos. Todo va bien hasta que conoce a Lana (Chloë Sevigny) de 19 años de la cual se enamora perdidamente con todo lo que su sexualidad acarrea. Pero Lana también se enamora de Teena y mantienen una relación de amor profundo. Todo sigue su curso hasta que el resto del grupo acaba percatándose de que Teena posee genitales femeninos. El resto es historia. Historia real.

Arriba los asesinos John Lotter y Toom Nissen. Abajo, Peter Sasgaard y Brendan Sexton en sus papeles en Boys don't cry 

Teena Brandon existió hasta que fue asesinada por unos paletos americanos en el 1993, no muy lejos. En una nochebuena, los dos “amigos” del grupo (John Lotter y Tom Nissen) forzaron a Teena a mostrar sus genitales en público para demostrar su sexualidad, después la violaron en un polígono industrial. Teena denunció el abuso a la policía de Falls City pero el agente encargado del caso, Charles Laux, se interesó más por su sexualidad que por protegerle/la, tal y como muestra muy bien el film. Espero que este agente ya esté criando malvas mientras escribo.


Al enterarse de la visita de Teena a la comisaría, Lotter y Nissen van en su busca y la asesinan junto a la pareja que le daba cobijo para asegurarse de que no haya testigos. Todo esto delante del hijo pequeño de la pareja. Lotter fue condenado a pena de muerte y Nissen a cadena perpetua.


Lo que más toca la patata son las reacciones vergonzosas de las partes al emitirse la película. La madre de Teena Brandon se acordó de su hija de sopetón y le pareció todo muy molesto. Se quejó hasta del discurso de Hilary Swank al recoger el premio porque ésta se refirió a ella como Brandon Teena en vez de Teena Brandon. También se quejó de que en el film no se hacía mención de que Teena había sufrido un abuso sexual de niña y que este suceso le provocó el hacerse lesbiana, en pocas palabras. Me gustaría saber dónde estaba la madre en el momento del abuso y si está probada científicamente la teoría causa-efecto en temas de homosexualidad porque entonces reduciría mi ingesta de plátanos por la de kiwis. Por si acaso, a ver si de comer tanto plátano... (sarcasmo modo on).
Hasta el pueblo de Falls City se molestó por el film porque reflejaba a los oriundos del lugar como desgraciados alcohólicos. Aunque escuchando a su gran agente de policía se dan pocas muestras de lo contrario. Si domináis el inglis aquí está el interrogatorio.


1. An American crime (2007) de Tommy O’ Haver. 

Horrible. Película protagonizada por unas colosales Ellen Page y Catherine Keener.

Por motivos de trabajo, unos padres feriantes dejan a sus dos hijas a cargo de una supuesta persona de confianza. Esta persona es Gertrude Baniszewski, madre soltera con siete hijos y seis abortos. Las dos niñas, Sylvia Likens de 16 años y su hermana Jennifer, permanecerán en casa de esta señora a cambio de 20 dólares semanales para su manutención. Hablamos de la década de los 60. Pero todo cambia cuando se retrasa uno de los pagos. Gertrude la toma con las niñas y azota a Sylvia Likens con una especie de pala. Además Sylvia sugiere que no golpee a su hermana porque está enferma de poliomelitis y que le azote a ella por su hermana. En otra ocasión, Gertrude pregunta a Sylvia porque pasa tanto tiempo en una tienda de alimentos. Sylvia le responde que entrega botellas vacías en la tienda para ganarse unos dineros extra. Gertrude no la cree y le obliga a meterse por la vagina una botella de Coca-Cola delante de sus siete hijos. La botella se rompe y la niña se hiere.

Gertrude Baniszewski y Richard Dean Hobbs (15 años), otro torturador
Los abusos siguen y para no escucharla gritar, esconde a Sylvia en un sótano. Ahí es maltratada no sólo por la madre, sino por todos los hijos y por los chavales (y chavalas) del barrio. Ese sótano se convierte en un punto de reunión de los chavales para dar palizas y hacerle otras barbaridades a la niña mientras todo el grupo se lo pasa bien. Todo esto es orquestado por la madre. Un día, la alimaña Gertrude llegó a tatuar a la pobre niña con una aguja“soy prostituta y estoy orgullosa de serlo”.


Como era de prever, un día al limpiarla con una manguera se dieron cuenta de que Sylvia Likens no se movía, ya no respiraba. En fin, gente que no debería haber nacido aparecen todos los días. Lo curioso es que aquellos chicos y chicas tenían entre 13 y 15 años, y en el juicio se les preguntó por qué no hicieron nada al respecto para ayudarla. A lo que respondieron un “No lo sé, señor”.  



Tras su visionado, la cinta acarrea un mal cuerpo bastante importante y más si uno investiga el suceso real, ya que verá que la película comparada con la realidad se queda bastante corta. Este crimen está considerado como el peor asesinato del estado de Indiana y cuando salió a la luz en su época, todo Estados Unidos quedó horrorizado. 


Existe otra película basada en este suceso llamada The Girl next door, que es más dura pero más barata, según la web, aunque yo con esta versión ya tengo suficiente.

36 años más tarde su hermana Jennifer en una misa por su hermana, Sylvia.

Si tenéis y aconsejáis alguna película “chunga” de este tipo, será bien hallada.

24 comentarios:

Mamen dijo...

Hola!
Uf, esta entrada me ha puesto los pelos de punta.... "El niño con el pijama de rayas", ay! Qué penica me dio. "Carrie" la original. Me gustó. "Tenemos que hablar de Kevin" tremenda! Me dejó muy pensativa. "Eden Lake", me dejó impactada. Pobre Fassbender, lo que sufre. "Funny Games", vi la versión Americana. Es muy cruda. Al menos para mi. "Boys don't cry", no la he visto y tamopco "An Amercian crime".

Te recomiendo "Mommy", "Hard Candy", "La ola" (2008) de Dennis Gansel, y "El experimento" (2001) de Oliver Hirschbiegel

Saludos!

Edu Wallace dijo...

Hola Eowyn, la verdad es que es una de aquellas entradas hardcore que normalmente no me suelen pulular por la cabeza pero ahora que llegaba el verano, la he visto oportuna XD.

Gracias por tus recomendaciones. He visto el experimento y Hard Candy y ésta última me produjo una sensación en mi bajo vientre bastante dolorosa. A ver Mommy y la ola, que tal. La ola parece que tiene una trama de aquellas chulas. Un saludo!!

Geobiocat dijo...

Bona entrada aquesta última.

L’únic que em pensava que seria una altre cosa al veure la imatge de la pel•lícula “el nen del pijama de ratlles”.

Em va agradar “Funny Games” ... i es clar, “Carrie”. Potser la millor adaptació i que em fa sentir alguna coseta de les que s’han fet de Stephen King. Per mi, escenes que se’m regiren l’estomac m’han fet pensar amb “Leaving las Vegas” o “La naranja mecànica”.

No he vist, i al anar llegint el que has escrit m’han entrat ganes, és “An american crime”. Potser perquè sovint hi ha més morbositat si la història que es narra té un rerefons real.

Pd. Aquests dies he vist les pel•lícules “Audition” de Takashi Miike i “la Cabaña en el bosque” de Drew Goddard ... i res de res. No ser si cada cop sóc més insensible o escullo films mediocres.

Pd2. Ser que ets un fan del rebel escocès William Wallace. Així que hauries de veure el programa Cronos de tv3 del passat dia 19. Es titula “La batalla de Bannockburn”, i apareixen coses de la pel•lícula i moltes altres coses que crec que pots trobar interessants.

Fins la pròxima

Edu Wallace dijo...

Que tal! Sí, la foto del principi és un reclam i després escric coses diferents. És el mateix sistema que una campanya electoral.

Funny Games, és original per molta ràbia que pugui fer. Soc bastant fan de les adaptacions que han fet sobre obres del Stephen King. Suposo que ja hauràs vist les més conegudes però no sé si has vist Misery, és collonuda. M'encanta la Naranja Mecànica.

American Crime és molt bona però em brota una mala llet quan la vec que prefereixo veure-la solament una vegada.

PD: La asiàtica no la he vist, no soc molt de veure pelis orientals però la Cabaña en el bosque sí que la he vist i em va entretenir bastant.

PD2: Vaig veure un tros però vaig tenir que canviar de canal. M'ho he apuntat com a pendent ja que com a fan de la peli, el personatge de Robert Bruce el deixen com el cul pero es veu que va ser un estratega de puta mare i que gràcies a ell Escòcia va arribar lluny. A veure si m'animo... Una abraçada! Ens veiem.

Mamen dijo...

"La Ola", plantea algo muy interesante. Por cierto, te he nominado a un premio por tu blog. Pasa por mi blog y lo verás.
Gracias siempre, por comentar.
Saludos!

Edu Wallace dijo...

Hola Éowyn, gracias por tu nominación. Me prepararé un discurso por si me alzara con la estatuilla ;). Un abrazo!

Charly Hell dijo...

Tengo pendientes An American Crime y Tenemos que hablar de Kevin.

Si que es verdad que esas pelis provocan y hacen que la ira homicida se desate en el espectador como en Eden Lake que daban ganas de aparecer por el bosque con un AK-47 y darle lo suyo a los hijosdep... esos.

Ah, y Boys don't cry también quiero verla, que ya es hora.

Gran post, como siempre.

Un abrazo.

Edu Wallace dijo...

Que tal Charly! Boys Don't Cry me entró bastante bien, Tenemos que hablar de Kevin piensas que el Kevin es un cabrón pero con An American Crime lo pasé un poco jodido. A parte si veo estas pelis teniendo la información de que son hechos reales, es como un "autoflagelarme" porque me pongo rápido en el pellejo de los demás.

XD Eden Lake tiene uno de los finales más odiosos de la historia del cine.
Gracias Charly, un abrazo!

Alexander Strauffon dijo...

Hiciste una buena selección. Me agradó tu entrada. La verdad si hubiera hecho yo un top del tema sí habria requerido más lugares.

Edu Wallace dijo...

Qué tal Alexander. Efectivamente de desgracias hay en todos los lados y seguramente también con películas hechas de tales sucesos. Por ejemplo con casos de España podría hacer otro Top, quizá en otra ocasión.
Gracias Alexander por tu visita y por tu comentario. Un saludo!

Iker dijo...

"Alpha dog" de Nick Cassavetes y "Bully" de Larry Clark te dejan también como si te hubiera pasado un camión por encima. También basadas en hechos reales,¡cuánta gentuza! A pesar de que estas películas que nombráis no son agradables de ver y posiblemente nunca las revisiones una vez vistas, creo que son necesarias como denuncia de las atrocidades que relatan y sirven como recuerdo respetuoso de todas esas víctimas inocentes. Bueno, el de "Bully" no tanto.

Adolfo dijo...

¿Por qué nos gustarán esas pelis que mi madre llamaría "de pasarlo mal"?

A mí una que me indignó mucho fue Camino, de Fesser. Reconozco que me gustó mucho pero me pasé la película puteado con algunas cosas.

A mí me jode quedarme con mal cuerpo, así que intento ver películas en las que la gente reaccione a las putadas (lo cual no suele pasar en la vida real). Por ejemplo, están las películas en las que unos canallas invaden una casa para hacer canalladas (obviamente) y palma todo el mundo y ellos se piran libres. Esas me joden particularmente por la posibilidad tangible de que pase. De esas me quedo con You are next. Cuando la chica se pone a repartir estopa mi mujer se puso en pie a aplaudir.

Para terminar Cadena Perpétua, que ya sé que a lo mejor no es el mejor ejemplo, pero la primera vez que la vi, cuando Andy se escapa de todas las putadas y penurias, se me caían unos lagrimones de alegría que pa qué. Y cuando se junta con Red en Zihuatanejo, pues ya a moco vivo.

Una gran entrada para variar.

Por cierto, ya que menciono al principio a la mujer que me trajo al mundo. Mi madre me ha prohibido hablar de cine en mi blog. Dice que no tengo ni idea (que es verdad), pero se basa en que me gustó Mad Max y ella dice que es una mierda y que las antiguas eran mucho mejores (no estoy de acuerdo). No sé que hacer, porque no se debe llevar la contraria a una madre. Espero tú consejo.

miquel zueras dijo...

Suerte que no vi "An American Crime" porque debe dejar muy mal cuerpo. Con "Funny Games" no llegué a conectar, me parecieron dos tontos muy tontos puteando a otros tontos.
Una película que daba un mal rollo que te cagas (nunca mejor dicho) era "Saló, los 120 días de Sodoma" de Pasolini.
Saludos!
Borgo.

Edu Wallace dijo...

Hola Íker, tiene buena pinta Alpha Dog y Bully, sobre todo esta última ya que del mismo director le eché un ojo a Kids que está bastante bien. Estoy de acuerdo contigo. Este tipo de pelis son necesarias como instrumento de perdurabilidad para aquellos horribles sucesos que quedan en el olvido o que simplemente no se conocen por aquello de la lejanía.
Aquí en España hay material del bueno para hacer pelis de este tipo, siempre con el respeto, ya que este país tiende a la facilidad de olvidar atroces injusticias y horribles asesinatos. Podría exponer casos concretos después de lo de la doctrina Parot pero prefiero hablar de cine para no entrar en ira ;). Gracias Íker, un saludo!

Edu Wallace dijo...

Qué tal Adolfo! Lo mismo que con las pelis pasa con las atracciones, normalmente me pregunto cuando ya estoy montado "porque coño estoy otra vez aquí si en la vez anterior lo he pasado tan mal". Es inexplicable, supongo que es genética XD.

Camino siempre he tenido ganas de verla pero el hecho de que tengo que verla solo me tira para atrás. No por el sufrimiento sino porque siempre se me cuelan encima de ésta otras películas de dudosa calidad. Camino sé que toca el Opus y el cáncer.

Jaja You are the next es entretenida. Cadena Perpetua poco más que añadir pero si tengo que resaltar una escena de lagrimón es la del abuelo. Joder, que mal lo paso con esa escena.

Soy un experto dando consejos porque aquellos que los siguen acaban en la miseria y normalmente tengo que caminar marcha atrás hacia alguna salida para huir pero me aventuraré con tu solicitud. Dile a tu madre que a todo el mundo le gusta la nueva de Mad Max y que están tan contentos que harán más secuelas porque la gente de ahora se lo pasa bien. Pero que las antiguas están en el olimpo del cine y que siempre habrá sitio para todas en ese lugar, para las antiguas, las de ahora y las futuras de Mad Max XD. En la diplomacia está el éxito XD. Un abrazo Adolfo y gracias!

Edu Wallace dijo...

Hola Borgo! Jaja sí, sí, te cagas. "Saló, los 120 días de Sodoma" es dura y bastante extraña a la par. Buenos más que extraña es bastante enfermiza con esas torturas y esa gastronomía tan escatológica.
Funny Games si no la coges por el lado bueno puede agotar pero creo que es de obligado visionado, aunque como ya he dicho, solo de ver una vez porque puede "cansinar". Un saludo Borgo!

Javier dijo...

Excelente blog,muy buenas recomendaciones,ya he visto varias de las películas mencionadas y gracias por estos datos,quizá puedas echarle ojo al blog rarecinema ahí esta el material para aquellos que gustan del cine gore,terror y derramamientos de.sangre.
Hay buenas pelis se pueden ver sin tanto barullo y con buena calidad .
Gracias por compartir y por todo ese trabajo de investigación que realizas para deleite de todos.

Edu Wallace dijo...

Gracias Raúl por tus palabras. Me pasaré ahora por Rarecinema, espero que no tenga pesadillas después de visitarla con tanta sangre y vísceras que me prometes XD.

Hasta la próxima!

Isabel Robleda dijo...

Gran entrada, muchas de ellas las tengo en pendientes todavía. Te recomiendo El experimento, no es extremadamente fuerte pero impacta que pasase realmente -aunque en la película se exagera... -. Impresiona saber de lo que es capaz el ser humano.

Edu Wallace dijo...

Hola Isabel, ya la he visto! Es aquella de que unos hacen de guardias y otros de presos y se van puteando. Está chula, no es impactante pero psicológicamente es muy significativa. La verdad que yo en esa situación no sé como hubiera actuado. Un saludo!!

Anónimo dijo...

Hola,

Una peli interesante es "Angst" ("La angustia del miedo") de 1983 de Gerald Kargl. Fijaros en el movimiento de cámara; es de lo más angustioso que he visto.

Edu Wallace dijo...

Hola,

No la he visto. Veo que es austriaca y que ésta por Youtube. Le echaré un ojo en breve aunque ya he visto que es un poco extraña ;). A ver que tal. Un saludo!

Unknown dijo...

Hola! Muy buena entrada, sí señor. El otro día mi cuñada propuso ver An americano Crime porque su jefa la había visto y le gustó y tal. Me informé del tema - la curiosidad me puede - pero no me imaginé que sería tan difícil de ver. No pude acabarla, no me había pasado jamás, y mira que he visto Boys dont cry. Una película, ami parecer, bastante dura.

Edu Wallace dijo...

Hola Jane! Muchas gracias. An American Crime se digiere mejor sin saber que ha sucedido realmente porque se hace difícil de ver. Aparte en mi caso, para este tipo de películas voy haciendo en mi cerebro un paralelismo entre realidad y ficción que no es bueno.

Creo que es mejor ver películas estilo Mago de Oz y esquivar este tipo de dramas y así ser más felices XD. Pero tal y como dices- la curiosidad nos puede- ;). Un saludo!!