domingo, 28 de octubre de 2012

Elvira, la dama de la oscuridad (1988)



Título original: Elvira, Mistress of the Dark. 
Género: Terror, Comedia
Duración: 96 minutos   País: EE.UU.
Dirección: James Signorelli   
Guión: Sam Egan, John Paragon, Cassandra Peterson
Intérpretes: Cassandra Peterson, William Morgan Sheppard, Daniele Greene, Susan Kellerman, Jeff Conaway
Música: James B. Campbell
 A parte de bocadillos de nocilla de medio metro y de útiles leches en formato bolsa, los soñadores ochenteros fuimos alimentados con una filmografía de serie B extensa y de adorable calidad: Cortocircuito, Cocodrilo Dundee, Teen wolf, etc…y por supuesto, la entrañable Elvira, la dama de la oscuridad (1988).


















Elvira es una explosiva presentadora de un programa de horripilantes películas de terror pero un buen día se queda en el paro (algo que nos suena mucho por aquí). A partir de ese momento, su principal anhelo es poder viajar a las Vegas para realizar un espectáculo de variedades, donde su voz y su movimiento “tetil” serán sus dos mejores bazas; pero para financiar dicho festival necesita una cantidad de dinero que no posee. Triste y deprimida por tal adversidad, recibe con sorpresa una carta que cita que ha sido agraciada con parte de una herencia, tras el fallecimiento de su desconocida tía Morgana.


A Elvira la parió Margaret Astor
Uno de los objetos a heredar y el cual se centrará toda la trama de su elaborado guión (¿),  es un libro de recetas (un libro mágico) que causará la pugna entre Elvira y su otro malvado tío, Vincent Talbot. La lectura de este embrujado libro, aparte de invocar fuerzas sobrenaturales y obtener el poder supremo, puede transformar una romántica cena en la aparición de un xenomorfo  asqueroso (un “mostro”) salido de una cacerola; con tal trascendencia personal, que su imagen ha pernoctado en mí desde la primera vez que vi el film, allá en los lejanos 90.

Recién llegado de Fukushima.
La película se podría clasificar entre una mezcla de brujería y comedia juvenil; y con cierta carga de erotismo (veáse escena de derramamiento de hotdog y mostaza). También contiene cierto toque moral y social, ya que la atractiva e imponente Elvira aterriza en un pueblo gobernado por una autoridad moralista cercana a los “Amish”, que  lo único que  permite a sus jóvenes ciudadanos es  emborracharse con “Tang” y  escuchar un cuarteto octogenario de trompetistas en sus alocadas celebraciones. Verídico.

La exuberante "Boobarella" en los Simpsons, inspirada en Elvira

La presencia de Elvira en el pueblito bueno, ataviada con sus ropajes góticos y su escote atemporal,  liberalizará a los reprimidos “teenagers” causando el odio por parte de la "Tea Party" del pueblo. Además también tendrá que lidiar con los dos peligrosos secuaces de su tío, uno con cara de tonto y el otro que es interpretado por el actor Jeff Conaway, amigo de Travolta en Grease, que supongo que le pagarían bien. También, forman parte del reparto los muy vistosos en aquella época, Kurt Fuller (Cazafantasmas 2), Edie MCclurg (Carrie) y Daniel Greene ( Falcon Crest).

  
Elvira, la dama de la oscuridad, está protagonizada por la increíble y pelirroja (?) Cassandra Peterson que en el año de nuestro señor, ya posee sus 61 años pero, no en vano, se la vio en el estreno de Frankeweenie (2012) de su amigo Burton, donde se puede dilucidar lo bien que se comía hace lustros porqué sigue igual de…maja y ha confesado que no ha pasado ni una vez por el quirófano (me lo dijo).
















Anterior al film, Cassandra Peterson, consiguió la fama con el personaje Elvira, presentando el programa “Movie Macabre” (1981-1993); que consistía en la emisión de pelis malas del cine de terror mientras ella se choteaba desde un lujurioso sofá rojo. Hasta en el mismo film se hace referencia a dos escenas de estas películas de culto que emitían en Movie Macabre; como son “Conquistaron el mundo” (1956) y “El ataque de los tomates asesinos” (1978); sí, tomates que buscan venganza, hartos de acabar en sofritos o en Bloody Mary. Más verídico.


Pero no todo fue un camino de flowers, Elvira fue acusada de plagio por la actriz Maila Nurmi (1922-2008) que encarnaba al personaje Vampira, y que en 1954 hizo historia proclamándose como la primera presentadora de películas de terror de la TV; pero por fortuna, el juez desestimó la demanda y se decantó a favor de las súplicas del pueblo masculino y heterosexual, dejando que Elvira se luciera tal y como quisiera (y como nosotros también 
queríamos).


Allá en USA, el personaje de Elvira fue un fenómeno social tremendo y no tardaron en aprovechar el tirón y crear todo tipo de “Merchandising”. Muñecas, disfraces sugerentes (dejo enlace por si alguien quiere reavivar la llama) aquí, ¡un pinball¡, un par de videojuegos RPG (divisados en sus años en la enorme revista “Micromanía”) Elvira: Mistress of the Dark, Elvira: The Jaws of Cerberus.



El único Pinball que ofrecía dos bolas más de diversión..

y por último, varios recopilatorios musicales como “Haunted Hits” o “Monster Hits”; que aparte de sus hilarantes hits cantados por la misma Elvira, incluían cantantes de la talla de Alice Cooper, la banda sonora de la familia Addams o atención, un rap perpetrado por Will Smith y su colega Jazz mezclado con la banda sonora de Pesadilla en Elm Street "A nightmare on my street". Atroz.


Elvira: !Este trabajo me hace menos falta que un espejo a un leproso¡



11 comentarios:

Ryo Hazuki dijo...

Si señor, todo un icono de los 80 Elvira, yo me acuerdo de la peli, el videojuego que sacaron, hicieron de todo, Cassandra Peterson por las fotos recientes que se ven se a cuidado bastante bien, lo de la demanda de Vampira me acuerdo que lo mencionaban al final de la peli de Ed Wood.

Muy buena entrada recordando al personaje de Elvira, sobre todo pega mucho con estas fechas.

Saludos :)

Edu Wallace dijo...

Ei Ryo!! Sí, he aprovechado el tirón del día del boniato y la castaña para dar un toque tétrico-sensual al asunto. Tengo un recuerdo muy simpático de Elvira pero han pasado más de 20 años y la sigo viendo igual de "sesi". Debe ser aquello de la baba de caracol ;). No jugué al videojuego pero tenía pinta de juego difícil a más no poder, a parte que el primero creo estaba en inglés puro.

Gracias Ryo! Nos leemos

Álvaro Ramírez dijo...

Madre mía, esto si que es un clásico en toda regla.
Al igual que tú tengo buenos recuerdos de Elvira, todo un personaje de los 80 a reivindicar.

Saludos ;)

Edu Wallace dijo...

Que tal Álvaro! Elvira es un clasicazo y voy a pedir un remake con Christina Hendricks ;)

Un saludo!!

JL dijo...

Hay los '80. Parece que todo erea muslo y pechuga. Películas, música, moda, ... Que pena no poder volver atras. Por razones de fechas de nacimiento, siempre hay alguien que dice "yo viví esos días ochenteros, la famosa mobida". Y de mientras, yo perdiendo el tiempos en el cole. Suerte que en los '90 nos empapamos de las creaciones de los '80; como en este caso de Elvira.

Edu Wallace dijo...

Los que nacimos en los 80, cogimos lo bueno de esa década y vivimos con intensidad los 90; lo tenemos tó. Por eso nadie podrá olvidar momentos emblemáticos como el Boys, boys de Sabrina y su ardua batalla (musical) con Samantha Fox, por poner ejemplo ágil. Gracias JL

Bad Boy dijo...

Mitiquez en estado puto, y aun así nunca le visto, este reseña es el empujón que me faltaba.

Edu Wallace dijo...

Cuando veas Elvira, cógela con cariño y no te pierdas su gran final, es hipnotizante. Un saludo Bad Boy!

Rodi dijo...

Qué mítica! Me acuerdo de su programa de televisión y de haber visto la película hace como un millón de años, tengo que hacerme con la peli y volver a verla. Qué buenos recuerdos! ;)

Saludos.

Edu Wallace dijo...

Que tal Rodi; es todo un clásico Elvira. La verdad que volver a revisionar la peli, aparte de la nostalgia que conlleva, da a lugar a reconocer escenas que tenías grabadas en la memoria pero que no sabías de donde procedían. Un saludo!!

Edu Wallace dijo...

Que tal Ángel! Tienes razón se la ve muy humilde y muy cercana; y sin duda es un emblema de los 80. Mismamente estoy buscando la peli en DVS pero es ardua tarea. También sé que existe Elvira Haunted Hills pero no la he visto y si tu me dices que está entretenida la buscaré aunque tengo un inglés de Ana Botella. Yo creo que conseguí la primera versión del videojuego para Amiga pero no los diskets no me tiraban y solo pude disfrutar del juego viendo las imágenes en aquellas kilométricas revistas llamadas Micromanía. Menos mal que tu eres un experto en la materia y que nos guías un poco sobre las tres versiones de los juegos de Elvira. Un placer, gracias por tu comment!!!