sábado, 30 de julio de 2022

El resplandor (1980) VS El resplandor (1977) – ¡Round Three! - Personajes secundarios (diferencias, similitudes y viceversa)

 

Hay ciertos personajes secundarios, como las gemelas, que presentan diferencias si comparamos la novela con la película.

En la novela (y en la miniserie), Stuart Ullman, el director del hotel, es un tipo desagradable que se ha visto forzado a contratar a Jack Torrance como bedel por órdenes de su superior. Conoce los problemas de alcohol de Jack y no duda en recordárselos. Físicamente, es bajito, calvo y gordo. El Stuart Ullman de Kubrick es amable, alegre, alto y con pelazo. Dan ganas de amarlo. Lástima que se descartara aquella escena donde Ullman le devuelve la famosa pelota a Danny reflejando que es conocedor de los sucesos fantasmales de su hotel.

Por suerte, el personaje de Dick Halloran, el cocinero del hotel, en las dos versiones es negro, muy amable y es apaleado por Jack Torrance por igual. Sin embargo, la suerte final de este personaje difiere de la novela y de la película. Halloran “esplende” igual que Danny y va a socorrer al niño en el tramo final pero en un formato es un héroe y en el otro acaba como un bonito cadáver. La escena inicial de Halloran comunicándose telepáticamente con Danny es sensacional. El lector ávido de King sabrá que este personaje aparece en otra novela “desconocida” como It (Eso).

En la película sólo Danny y Halloran poseen dicho “resplandor” pero en la novela aparecen testimonialmente dos “esplendedores” más que se encuentran con Halloran en la historia. Se trata de una pasajera de un avión y de un señor quitanieves.

Lloyd, el camarero. Fantasma que todos querríamos tener en cualquier momento. Parodiado y utilizado hasta en películas de ciencia ficción como Passengers (2016) interpretado por Michael Sheen. Lloyd simboliza el pasado alcohólico de Jack Torrance y el hotel sabe qué del trío familiar, Jack es el más débil. La secuencia mítica del bar en la película es un diálogo calcado al del libro (me alegro que me lo preguntes porque casualmente tengo dos billetes…). En el libro queda claro que Jack realiza tragos imaginarios pero en la peli no tanto. En la novela, Jack bebe Martinis pero en la película bebe Bourbon.

El hotel actúa como un ente espectral. El hotel Overlook es un personaje más que manipula a sus huéspedes mediante alucinaciones y posesiones. El hotel quiere disponer de Danny por su inconmensurable poder telequinético pero no puede y Wendy es demasiado fuerte gracias a su condición de madre y a su indiscutible protección hacia Danny. Es más, en la novela, el “hotel” intenta poseer a Dick Halloran como un último intento de matar a Danny pero no lo consigue. Sólo puede escoger a Jack Torrance porque es el más débil.

En la novela, queda más clara la posesión sobre Jack Torrance por parte del hotel ya que hay un instante en que Jack se deshace de su posesión momentáneamente y puede despedirse de su hijo. Y le pide que huya de él. Jack es consciente de su debilidad pero no puede hacer nada. Brutal. En la película de Kubrick no queda clara la posesión ya que el personaje viene perturbado de casa.

A sabiendas de la versión libérrima de Kubrick; hay personajes que en sus apariciones se complementan en los dos formatos. Por ejemplo, la señora decrépita que surge de la bañera y besa a Jack en la peli. En la novela, se explica que la señora se llama Massey y tiene 60 años. Se beneficia a un chico que no tenía más de 17 años, hasta que el joven huye y la mujer se traga más de 30 pastillas para dormir pero no despierta. La entierran. Unas semanas más tarde, una camarera de pisos encuentra su cuerpo dentro de una bañera. Es un fantasma.

En el libro, no existe ningún contacto con Jack pero Kubrick influido por la longevidad de la mujer, la bañera y que se beneficiaba jovencitos, nos regala aquella maravillosa escena del beso putrefacto.

Otra escena emblemática es el paseo en triciclo de Danny y su formidable encuentro con las gemelas. Siento decir que la escena icónica no aparece en la novela. Esas gemelas que representan las hijas asesinadas por su padre Grady, en la novela tienen seis y ocho años y no quieren jugar con Danny, tal y como sí sucede en la película. La diferencia de edad de las niñas refleja que obviamente no son gemelas. Aquella escena es un acierto de Kubrick que ha quedado para la posteridad y estaríamos delante de un brillante elemento que supera la película al libro. Nos vemos en el siguiente capítulo.




6 comentarios:

Disparatado Treintañero dijo...

Edu, qué te parece la recreación de la película que hacen en "Ready Player One"?

Un saludo.

Edu Wallace dijo...

Qué tal amigo!

Fantástica. Y la recreación en Dr. Sueño también está muy bien.

Un abrazo.

Sr Bacterio dijo...

jaja una dona de 60 "que es beneficia un noi de 17". En principi, tot seria legal al nostre país. Però no ho crec pas en el puritanisme dels EEUU.

Estic d'acord, que el propi hotel és un personatge més del film. Existeix el lloc ? el podríem trobar a GMaps?

Bona entrada. I avisa si fas algo similar amb Lolita (novel•la i peli)

Rodi dijo...

¡Por fin llegó la tercera entrega!

También lamento que Kubrick descartara la escena del hospital que nos dejaba claro que Ullman sabía lo que estaba sucediendo en el hotel, creo que habría mejorado la película y le daría una vuelta de tuerca más a ese personaje.

La aparición de las gemelas me parece un gran acierto, por eso se ha convertido una de las grandes imágenes del cine de terror.

Y muy cierto lo que comentas que el hotel va a por el débil, nunca habría podido poseer a Wendy, y Jack es un personaje más gris y lleno de demonios.

Ahora toca esperar a la cuarta entrega, espero que no se demore mucho.

Saludos.

Edu Wallace dijo...

Bon dia Sr. Bacterio,

No crec que fagi res relacionat amb la peli de Lolita perqué en aquests temps és bastant perillós. S'ha de vigilar molt les paraules i que tot quedi lo més "blanc" possible. Encara que jo soc bastant transparent.

Sí, que existeix l'hotel. Bueno, está l'hotel on es va inspirar King i després està l'hotel on es va rodar la peli.

Cuida't, una abrassada.

Edu Wallace dijo...

Buenos días Amigo Rodi,

Esto de la regularidad de escribir en un blog se lo dejo a los profesionales como usted. La vida me está jubilando pero lucharé para seguir lo que empecé hace ya más de una década.

Respecto a la peli, también pienso que con la escena de Ullman le hubiera dado un giro chulo de "complot" o de mostrar al espectador que la sombra del malvado hotel es más alargada de lo que parece. Hubiera estado bien.

Un abrazo Rodi y gracias por el comentario.