domingo, 19 de diciembre de 2021

Mis Tazos: Primera parte: Looney Toones (o Tiny Toones) & los Chiquitazos.

 

Dispongo de una caja de zapatos donde guardo con nostalgia lo que fue mi universo Tazo. He sido poco de apostar y de jugar a esas partidas tradicionales de tazos. Simplemente, el hecho de jugar, perder y que me chorizaran mis reliquias de cartón, me tocaba profundamente la moral. Por tanto, tengo de todos los tazos que recolecté durante mi adolescencia gracias a la ingesta de grasas saturadas en forma de patata.

La partida clásica consistía en que todos los jugadores pactaban la cantidad de tazos que se iban a apostar y formaban altas torres con los tazos boca abajo. Entonces, cada jugador, por turnos, arreaba con su tazo estrella al tazo superior de la pila intentando que cayera la mayor cantidad de tazos posible. Después, se examinaban los tazos caídos y los que quedaran boca arriba pasaban a ser propiedad del jugador participante.  

El origen de todo este intrincado fue Matutano y su esquizofrénica colección de tazos de Looney Tunes. Los tazos “estándar” se encontraban sueltos en las bolsas pequeñas de 25 pesetas. Es más, los llamaban los Matutazos.

Según los estudiosos, este éxito tiene origen mejicano y su nombre es Pedro Padierna. Este buen hombre recordó un juego de su infancia que consistía en golpear chapas de botellas lo más lejos posible. Este juego se denominaba taconazos y su acotación derivó al término “tazos”. Después, PepsiCo se encargó de que dicho cartón circular traspasara mares y océanos hasta llegar a nuestros colmados o tiendas de ultramarinos (o badulakes).

Os presento mis reliquias. Obviamente, no tengo las colecciones enteras pero sí que dispongo de una gran cantidad.

Es curioso que de la amplia gama de colecciones de tazos que se originaron, la que más se recuerde (y con razón) sea la tirada de Chiquito de la Calzada. Los maravillosos chiquitazos, que si no erro, venían en bolsas de boca bits. Les tengo un gran cariño porque aquel personaje marcó y llenó de humor la década de los 90.


Tazos de Looney Toones:

Los personajes desarrollaban distintos ejercicios con el sufijo –azo. Torerazo, fontanerazo… entre otros ¿Torerazo?. Primera categoría con puntuación de 1.


Mega tazos:

Los personajes de Tiny Toons son presentados con ese fondo epiléptico tan característico del “Eso es todo amigos”. Categoría con puntuación de 3.


Magic Tazos:

Confeccionada con imágenes lenticulares donde cambia el dibujo según el ángulo de observación. Original colección con puntuación de 2.


Super tazos:

Esta colección se centraba en los dibujos animados del monstruo de Tasmania y sus compis. Segunda categoría con puntuación de 2.


Máster tazos:

Tazos de un grosor considerable, manufacturados en plástico que destruían cualquier columna (tanto de cartón como vertebral). Este contundente tazo surgía de bolsas de patatas de más empaque y precio. 


¡Bonus track!:

¿No sabes donde almacenar tus tazos? ¡Panini te da la solución!

Tubo archivador de tazos con un útil clip, ideal para su sujeción en el pantalón de pana. Además, dispone de un muelle para que el primer tazo siempre permanezca a la vista y al alcance de tu mano.

 

Feliz navidad y felices fiestas.


6 comentarios:

Disparatado Treintañero dijo...

Yo tuve, pero se "perdieron." ¿Tuvo que ver mi madre? Ejem, ejem

Adolfo dijo...

Tremendo y espectacular. Me admira la gente que guarda con amor este tipo de cosas. Yo, que me las doy de coleccionista, he tenido que recomprar, paso a paso, mi colección de GIJoes después de que mis padres se la dieran a un niño de mi pueblo (seguro que aquellos Joe´s están tirados en algún gallinero).

Nunca tuve un tazo. Es decir, me alimenté casi en exclusiva de Panteras Rosas y Bocabits, pero nunca guardé ninguno de estos. Ni los de Chiquito, manda huevos.

Un abrazo señor Wallace y a disfrutar de la Navidad.

Edu Wallace dijo...

Hola Disparatado!

Siempre son las madres las que hacen "limpieza unilateral" sin importar los sentimientos de su hijo pero las queremos igual XD. Cosas que pasan y cosas que se tiran.

Un abrazo y feliz navidad!

Edu Wallace dijo...

Hola Adolfo!

Realmente, guardo mucho de mi adolescencia casi rozando el diógenes pero ahí estoy vigilante.
Ojo con los Gijoes que hay algunos a precios desorbitados. He investigado y hay una auténtica pasión por esos "muñecos" al mismo nivel que los Másters del Universo. Dos colosos de la infancia.

Yo también he tenido que "recomprar". Hace nada volví a adquirir 50 revistas Micromanía que muy inteligente de joven tiré en algún contenedor.

Panteras Rosas, Tigretón, Phoskitos son la auténtica salud. Un abrazo Adolfo y feliz Navidad!

Neovallense dijo...

De jovenzuelo tenía un vicio muy grande a los Tazos, específicamente a los de "Dragon Ball", que me flipaban tanto o más que la serie (de hecho, lo flipaba viendo personajes que no había visto en el anime). Era mi droga.

No obstante, algunos de los que muestras los tuve (como el Master tazo del Correcaminos)... y todavía los conservo (en una caja de galletas Tosta Rica de "Mortadelo y Filemón").

Saludos (y felices fiestas).

Edu Wallace dijo...

Hola Neovallense! Los diversos formatos que sacaron de Dragon Ball molaban mucho. Hasta tenían una especie de cortes que al engancharlo con otro tazo se lanzaba con más impulso.

Guarda esa caja de tosta rica que en un futuro te dará más de una alegría. ;). Gracias por pasarte y que tengas un feliz año!