miércoles, 2 de marzo de 2016

Los cromos de Sega del Bollycao


En la década de los 90 existía una combinación alucinógena que nos mantenía a flote para soportar la dura rutina que nos acometía la EGB. Los elementos principales de esa combinación eran la bollería industrial y los videojuegos. En este caso la mezcla nacía del grasiento Bollycao y de los fascinantes 60 cromos de Sega que se encontraban en su interior. Aquella ingesta masiva de bollos fue concebida en 1992 y yo contaba con unos prematuros diez años.

Estos adhesivos contenían las carátulas de los videojuegos más emblemáticos de la marca Sega y abarcaba juegos de la Master System de 8 bits, la Mega Drive de 16 bits y la consola portátil, que nacía en 1991 para hacer la puñeta a la Game Boy, la mítica Game Gear. Es más, en aquellos años, todo se resumía a una competitiva batalla entre Sega VS Nintendo. Hace relativamente poco, Sega decidía cerrar (algunas) oficinas y dejar el mundo de las consolas para centrarse en la realización de juegos para teléfonos móviles y tablets. Hay que adaptarse al mercado.


Qué tiempos, dan ganas de llorar con las 8.750 pesetas más IVA que costaba la Master System 2. En los anuncios hemos visto el Ayrton Senna de Megadrive y el Indiana Jones entre otros. Y en los cromos podemos divisar videojuegos míticos como el Paperboy, Budokan, Golden Axe II, Super Hang-On, Shinobi, World Cup Italia 90, Mercs, Donde está Carmen Sandiego, OutRun, etc.


Sin embargo, estos cromos necesitaban de un soporte, una razón de existir y por eso los amigos de Panrico crearon: El póster-álbum de un tamaño desorbitado (87 x 63 cm) imposible de guardar sin doblar con los defectos que conlleva.

Buscando información he visto como un buen hombre vendía el suyo incompleto (49 cromos) por la nada desdeñable cantidad de 50 euros. La gracia del asunto es que la colección se compone de 60 cromos y yo tengo pegados 61. Además algunos adhesivos numerados no me cuadran con los que posee este señor, lo que me hace pensar que puede haber un libre albedrío entre su póster y el mío bastante notable. En un análisis más concienzudo he averiguado que Bollycao en el mismo año publicó dos ediciones diferentes de cromos de Sega. La primera edición contenía un póster y 60 cromos (la de este post), y la segunda edición, llamada Novedad 92, no contenía un álbum y contaba con 50 cromos y 6 escenas Sonic. En esta segunda versión también aparecía otro cromo en el bollo con la imagen de una letra del abecedario y el Sonic por ahí haciendo el congrio. Todo esto me hace temer que mi álbum es un revoltijo de los cromos de las dos ediciones pegados sin sentido.


También podías entrar en un sorteo ante notario (cuidao) donde podías participar para ganar una magnífica consola. Sin embargo, he leído por la web que para participar debías enviar todo el álbum y lo normal en este tipo de sorteos es que no fueras el agraciado. O sea que te quedabas sin consola, sin el álbum y sin los cromos pero ganabas cuatro kilos de grasa corporal, el colesterol a tope y el aplauso del señor de correos.


Es fantástico recordar estos objetos y que gracias a la pereza y al cariño no has aparcado en cualquier container. Grandes tiempos aquellos. Un abrazo.




Muy fan del Budokan.
 

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Apenas he comido bollicaos,pero de jovencillo estaba fondón (picaba entre horas).Hasta que con 23 años me puse a hacer deporte en serio,si no ahora sería un gordaco treintañero.El disparatado estaría debajo de una buena capa de grasa.jajaja

¿Se pilla el chiste?

Mamen dijo...

Qué recuerdos de esos cromos. Y la videoconsola! El bollycao estaba de muerte! No como los de hoy en día. Probé uno y ni punto de comparación. Además, el chocolate está sin sabor....

Yo guardo en alguna caja los de Toi de fábula, Toi Roto.... jajaja.

Un abrazo!!!

Edu Wallace dijo...

No juegues con nuestra mente Disparatado Treintañero XD.

No me puedo creer que hayas sido fondón con la estatura de pivot que tienes. Seguro que debía dar respeto verte por los pasillos del colegio. Un abrazo crack!

Edu Wallace dijo...

Hola Eowyn! Es curioso porque leyendo por la Web he visto la misma afirmación: Los Bollycaos de ahora no valen nada. No lo he podido cotejar porque ahora me he pasado al Donut pero seguramente habrán cambiado la receta, quitado chocolate o habrán reducido la dosis azúcar del bollo en estos tiempos de lo politicamente sano.

Los del Toi son los mejores. También me gustaban los carnets, esos que eran como ventanas... Un abrazo Eowyn!

Rodi dijo...

Ooooh que recuerdos! Se me caen las lágrimas! El videojuego de "Moonwalker", el "Paperboy", "Rambo III" o el "World Cup Italia 90", que míticos todos. Yo tenía la Master System II y disfrute de algunos de estos juegos, aunque es posible que alguno fuera en otras plataformas, pero que más da, ¡qué buenos recuerdos!

Pd: Me molan estos post nostálgicos. A seguir así.

Saludos.

Geobiocat dijo...

Ja veus, quines viciades a la Mega Drive. Sobretot tinc un especial bon rècord al joc Italia ’90, passant cada fase eliminatòria mentre menjava uns donetes de la botiga del costat. I ostia quins gràfics tenia el joc!
Nota curiosa, en aquell joc podies jugar amb Iugoslàvia o la URSS. jejeje Fa que pensar el que ha plogut des de llavors.

Altres jocs que tenia eren el Jurassic Park o el de Michael Jackson (i per descomptat el Sonic). I ara al veure el teu post veig també un altre joc on em mataven sempre, el Space Harrier 2.

Jo no feia pas la col·lecció de Bollycao i a saber que feia dels cromos. Els que si que vaig anar guardant van ser els cromos de donetes i els de Toi.

També recordo que durant un temps donaven amb els bollycaos uns cromos “ventana màgica”, que estiraves una llengua i apareixia un dibuix de fons.

Segueix així mosso, obligant-me a rememorar temps entranyables ;)

Edu Wallace dijo...

Qué tal Rodi! El Paperboy partió la pana, aparte que personalmente me parece uno de los juegos más originales jamás creados.
Espero que sigas teniendo la Master System 2 porque a día de hoy es una joya muy buscada. En su momento vendí la Playstation 1 y aún me estoy cagando en todo por mi tremendo error. Errores de juventud.

Gracias Rodi por tus palabras. Un saludo!

Edu Wallace dijo...

Com va Geobicat! Efectivament podies jugar amb Iugoslàvia i la URSS que per cert tenien bons jugadors. Fins i tot jo recordo jugar a jocs de fútbol on també es podia escollir la RDA i la RFA. I em sona Irlanda del Nord.

Recordo els adhesius de la "ventana màgica", eren molt originals. També m'agradaven molt els carnets del Bollycao. Buscaré a alguna caixa a veure si en trobo d'aquests de la ventana mágica i seguiré amb la nostalgia. Una abraçada mosso ;)!

miquel zueras dijo...

Siento nostalgia del Bollycao y de aquel pastelito que era pura química: la pantera rosa. La de porquerías que nos llegamos a meter en el estómago en nuestros años infantiles!
miquel-zueras.blogspot.com/2013/08/desenfreno-y-chuches.html
Saludos!
Borgo.

Neovallense dijo...

Me encantaban estos cromos. El póster álbum me suena pero no recuerdo si lo conseguí, desde luego sí que sé que los cromos los tengo por ahí guardados como un tesoro junto con otras colecciones que hice (y ninguna completé).

Mola mucho ^^

Edu Wallace dijo...

Qué tal Borgo, lo acabo de leer XD. La verdad que nuestra bilis ha hecho un trabajo extra en materia comestible. Yo creo que en estos tiempos que corren de "sanismo" radical la mitad de las chuches estarían sacadas del mercado. Recuerdo el Fresquito y la guarrada del Pushpop, metiéndote el dedo de caramelo en la boca y babearlo todo. Jaja que asquillo. Un saludo Borgo!

Edu Wallace dijo...

Hola Neovallense, no te preocupes que con lo que ocupaba ese póster no me extrañaría que te lo tirara algún familiar XD. Guarda los cromos y las colecciones que van cogiendo valor y dentro de unos años será incalculable. ;). Un abrazo!

Stibi666 dijo...

Hola compañero.
Yo creé la coleccion en una famosa web de cromos repetidos.
Ya en aquella época hubo lío, imagínate ahora.
Verás, en realidad hay 3 ediciones: 2 españolas y una portuguesa.

La 1ª edicion se llamaba "Bollycao SEGA: Las 60 Mejores Aventuras de Sega".
Tenia 60 cromos numerados y su póster. nada más. Este es un ejemplo de póster bien completado, con sus cromos y ordenes correctos:
http://2.bp.blogspot.com/-EBNK9YfMNmA/T2rvWXt09MI/AAAAAAAARXw/ESQ8QuG_tLU/s1600/Bollycao%2B-%2BLas%2B60%2BMejores%2BAventuras%2Bde%2BSega%2Bcoleccion.

La 2ª edición se llamaba "Bollycao Sega: Novedad 92" y creo que es la más conocida por la mayoría por sus famosos cromos más pequeños adheridos al principal, con las letras del abecedario con Sonic.
Constaba de 50 carátulas y 6 escenas de Sonic. Y como dije antes, estos cromos llevaban adheridos otros más pequeños que incluian las 27 letras del abecedario y otras 9 escenas Sonic más al mismo tamaño.
Para diferenciarla de la otra edición hay dos características esenciales, dependiendo si las encontráis con la parte trasera, sin ella, o si tienen un cromo (1 punto) extra:

-1º la más importante, en todos los cromos aparece la palabra BOLLYCAO en el frontal del cromo (en la anterior edición no pasaba).
-2º Vienen sin numerar.
-3ª el cromo adherido (1 punto) más pequeño.

Para liarla aún más, desde hace unos años, se ha colado la colección portuguesa, que ha mezclado ambas colecciones.
Usando las características de la segunda edición española (palabra "bollycao", sin numerar y cromo adherido), incluyeron también cromos de la primera edición. Por lo que si los coleccionáis como yo, tened cuidado al adquirirlas por internet y preguntad siempre si son la versión portuguesa o española si no podeis ver la parte trasera (están en portugués lógicamente). Si vierais cromos de la primera edición con la palabra Bollycao, seguro que es de la versión portuguesa.

OJO, alguno te vende el ALBUM COMPLETO y es falso, están mal pegados y con ambas colecciones mezcladas (cosas que haciamos de niños). El enlace que os pasé antes es el correcto y uno como esa si que vale la pena comprar. Si alguien lo tiene vació. COMPRO!! jajaja
Saludos!

Stibi666 dijo...

Perdona. Pensaba que estaba en otro blog, he visto tarde que hiciste bien la investigación y que leiste lo de las dos ediciones jaja. Disculpa y efectivamente, en tus fotos tienes ambas colecciones jajaja.
Saludos! y aun asi guardalo como oro en paño!

Edu Wallace dijo...

Qué tal Stibi666!! Pues sólo faltaba la edición portuguesa para rizar el rizo y liarlo todo un pelín más. Efectivamente haciendo una mirada por encima y comparando otros álbumes me di cuenta que me faltaba el del Indiana Jones y ya cuando empecé a mirar por los alrededores de ese cromo vi que mi álbum era un despiporre. En fin, era joven e inexperto.

Oye, gracias por tu comentario, no creo que haya un escrito más completo y más certero sobre como completarlo como el que has escrito aquí. Estas pautas servirán a más de uno de cómo se debe tener el álbum completo correctamente y te lo agradezco. Un saludo y a ver si hay suerte y encuentras uno vacío y sobre todo a un precio razonable. Por ahora al mío hecho caldo y mal completado le tengo mucho cariño. Hasta la próxima!