Sinopsis:
La ciudad vive una terrible sequía donde el agua es un bien "en extinción" y sólo permanece al alcance de los más adinerados. El gobierno estimula e incentiva que se consuma sandía como sucedáneo, promulgando a diestro y siniestro sus diversos beneficios por televisión. Aun así la población se las ingenia para conseguir agua de la forma más extraña, como el personaje femenino Shiang-chyi que sustrae agua de los aseos públicos o como Hsiao-kang, nuestro actor dedicado al porno, que aprovecha el agua estancada de los depósitos de los edificios para darse un baño. Un día nuestros protagonistas rompen con su eterna soledad y sus caminos se encuentran brotando un amor especial entre ellos; pero aún no se atreven a materializar tal sentimiento.
Reflexión “gafapastil”:
Este film será mi
primer (y espero último) experimento “hipsteriano” a “bloguear”. Mi instinto
más primitivo se vio atraído por esta cinta gracias a su título, su carátula y
su sinopsis pero el resultado de esta experiencia ha sido realmente
estremecedor. Una definición no muy alejada de la realidad sería que el Sabor
de la Sandía es una handjob mental asiática venerada y asqueada a partes
iguales.
El año pasado ya sufrí en mis carnes otro visionado “indie” con la película Gummo (1997) de Harmony Korine, el director de Spring Breakers, que me ayudó personalmente a afrontar este tipo de cintas y darme la suficiente paciencia para poder contemplar sin pestañear escenas como que una chica se depile el entrecejo durante 10 minutos de reloj (escena de Gummo). Sin duda, lo raro atrae y la paja mental fílmica posee una legión de adeptos y seguidores que el hombre o mujer de a pie no puede llegar a comprender. Un gran defensor de este film en Filmaffinity citaba que el resto de espectadores que la critican (negativamente) no están preparados para las nuevas estructuras cinematográficas y las grandes obras son sólo para unos pocos.
El año pasado ya sufrí en mis carnes otro visionado “indie” con la película Gummo (1997) de Harmony Korine, el director de Spring Breakers, que me ayudó personalmente a afrontar este tipo de cintas y darme la suficiente paciencia para poder contemplar sin pestañear escenas como que una chica se depile el entrecejo durante 10 minutos de reloj (escena de Gummo). Sin duda, lo raro atrae y la paja mental fílmica posee una legión de adeptos y seguidores que el hombre o mujer de a pie no puede llegar a comprender. Un gran defensor de este film en Filmaffinity citaba que el resto de espectadores que la critican (negativamente) no están preparados para las nuevas estructuras cinematográficas y las grandes obras son sólo para unos pocos.
En pocas palabras, el
espectador estándar no sabe y ha de morir.
Será que uno está
demasiado “americanizado” o que vivo aferrado al típico guión con estructura
clásica: Planteamiento, nudo y desenlace (sin desordenar). Otra experiencia
divertida fue cuando me aconsejaron Mulholland Drive del colega Lynch ya que me
afirmaban que no me iba a dejar indiferente. Acertaron. Me pregunté a mi mismo
en forma de bocadillo pensante que era aquella mierda que todo el mundo
veneraba y nunca pude vociferar ese análisis porque sabías que te iban a despellejar vivo a lo Martyrs. Analizando ese film en
concreto uno se da cuenta que no deja de tener un guión clásico representado desordenadamente pero eso tampoco
quita que la cinta sea más rara que un restaurante chino con terraza. Uno
reflexiona e intenta entender las nuevas tendencias pero en mi pensamiento sólo
se origina un axioma, una verdad irrefutable y es que yo soy más de la Cannon.
La peli:
El sabor de la sandía es
una horrible comedia erótica considerada por muchos individuos con pantalón de
pana, como una gran película de culto. Esta oda taiwanesa al surrealismo más
voraz podría haberse titulado el sabor de la sandez pero no deja de ser una
cinta original y hará las delicias de aquellos consumidores de contenido visual
que se deleiten con cintas como la gran el Perro Mongol doblada
al iraní.
El film cuenta con un
inicio prometedor donde una mujer desnuda se coloca medía sandía entre sus
piernas mientras por la derecha del plano aparece el protagonista masculino
falto de postre. Nuestro protagonista empieza a lamer la sandía con fruición y a introducir los
dedos en la fruta consiguiendo que la fémina gima de placer. Obviamente la
sandía queda mal trecha y la pareja acaba impregnada del escandaloso zumo que
ha fluido del melón de agua. No contento con ello, el protagonista masculino va
introduciendo los trozos de fruta en la boca de la mujer a lo que finaliza la
escena con el fornicio de toda la vida, con la particularidad de que él se ha acomodado en su testa
media cáscara de sandía.
Sin duda, estaríamos
hablando de un film softcore (porno blando) ya que se visualizan actos
sexuales, onanismos varios y raros y un par o tres de facials cums, con uno de
ellos en la conclusión de la película, realmente espectacular. Ese final consta de una brutal deep throat donde un servidor inexperto ve en aquella escena una
violación oral y sin avisar en toda regla mientras otro público con la misma escena contempla una declaración de amor prohibido entre los protagonistas.
En ese inicio prometedor,
también aparece nuestra protagonista femenina delante de un televisor. El audio
del aparato nos introducirá en la historia y nos explicará que hay una sequía
de gran magnitud y que se privará a la población de agua corriente. La sandía
es la solución. También es curioso como el gobierno estimula el uso de la
sandía como medio de comunicación. Si ofreces una sandía pequeña y amarilla a
otra persona es que sólo sois amigos pero si es una sandía grande y roja,
aquella noche mojas. Pronto me veo entregando lombardas para realizar cópulas.
Hasta ese punto, la
curiosidad invade al espectador y se deja llevar por la paranoia del argumento
pero toda esa originalidad se rompe como una sandía golpeando al suelo cuando
la película avanza hacia lo cutre. La cinta empieza a abarcar una sucesión de
escenas hilarantes sin ningún sentido contando con sólo dos diálogos de dos frases en todo el film.
Tanto las escenas surrealistas
como la metodología de su director al rodar, llegan a exasperar hasta a un muerto como aquella secuencia
musical donde él lleva un gorro en forma de pene o el uso de interminables
planos fijos con la cámara colocada en pasillos, ventanas o cajas y sin que
suceda absolutamente nada; o aquellos planos a pies y sombras. Su director
Tsai Ming-Liang se jacta que en su filmografía nunca ha usado guión ni
storyboards ni ná (pa qué) y si uno visiona el Sabor de la Sandía verá que esta
afirmación es lo único lógico de la película.
Pero hay un lado poético
de la cuestión, muchos entendidos ven en el argumento
ideas tan eclécticas como la horrible soledad, la desgana del individuo en el
sistema, una sociedad demasiado dependiente del sexo; hasta alcanzar teorías
como que la lágrima de la protagonista en la escena final simboliza el fin de
la sequía o que cuando el personaje masculino introduce su pene hasta el esófago
de la mujer nos transmite el despertar del amor entre ambos.
En conclusión, el Sabor
de la Sandía es un film experimental y pretencioso que consigue colmar al
espectador de un aburrimiento exacerbado. Sin embargo el apoyo de la crítica y
los diversos premios que ha recibido la han elevado a un culto incomprendido secundada
por un público igual de incomprendido. Quizás para revistas como Cahiers du
Cinema o cinéfilos que pueden ver en un bidé y una esponja una trágica historia
de amor puedan disfrutar de esta película pero para un público empírico y
soñador sin llegar a cotas ridículas, les será más entretenido ver un
entrenamiento de la selección de Turkmenistán.
Curiosidades:
En la habitación de la
chica se puede observar un póster de la película Papillon (1973) de Steve
McQueen y Dustin Hoffman.
Curiosamente en el DVD sólo está doblada en los idiomas castellano, catalán y chino. ¿Where is el inglés de toda la vida? No lo necesito tampoco, es para llenar.
Curiosamente en el DVD sólo está doblada en los idiomas castellano, catalán y chino. ¿Where is el inglés de toda la vida? No lo necesito tampoco, es para llenar.
Obtuvo premios en el
festival de Berlín… sí Alemania, aquel país donde realizan clásicos como el Perro
Mongol y también ganó el premio a mejor actor, premio de la crítica y el premio
especial del jurado en el festival de Sitges del 2005.
Dicen que hubo
espectadores del festival de Berlín que se levantaron de sus butacas en el
momento de la escena final.
La estatua con la que se
rozan unas bailarinas en uno de los sketchs musicales corresponde a la estatua
de Chiang Ka-Shek que fue otro chino colgado de la vida que gobernó Taiwan con
mano de hierro durante 25 años.
Para más inri, uno de los dos únicos diálogos que aparecen en el film es cuando la chica le dice a la estrella porno - ¿Aún vendes relojes? Esta idiotez que el espectador no puede entender en el film proviene de otra película del mismo director titulada ¿Qué hora es allá? Donde aparecían los mismos actores y él le vendía un reloj a ella. Aún así el Sabor de la sandía no es una secuela de ¿Qué hora es allá?
El título original de
este film es Una Nube al Borde del Cielo. Si queréis saber el nombre original
en taiwanés solamente dejar caer una moneda por una alcantarilla y escuchar su sonido.
Un abrazo,
PD: ¿Tenéis alguna peli
paranoica que no aconsejaríais ni a vuestro peor enemigo?
16 comentarios:
Muy buenas Edu Wallace y como siempre una magnífica reseña :D.
Estoy contigo en que este tipo de pelis son un aburrimiento y que no tienen nada, no se quizás sea la edad pero yo no estoy para aguantar pelis de este tipo. Esto que mencionas me paso hace poco con la serie Twin Peaks, menudo tostón no se si la gente la adora porque es mala a cosa hecha pero la verdad que tiene momentos muy tontos y sin sentido, ya sabes Lynch en este estilo cinematográfico es un genio xD.
Te dejo aquí un ejemplo de un momento mítico las bobadas de Twin Peaks.
https://www.youtube.com/watch?v=Ji_K99Ff5tE
Bueno en cuanto a este estilo de cine no hace mucho vi "El rey de la muerte", una peli que no recomendaría ni a mi peor enemigo, peli sin sentido y tampoco motivo, simplemente ser pretenciosa y tener escenas subidas de tono, de un director que se hizo famoso por los "Nekromantik" otras que son también del mismo estilo.
Pero bueno que le vamos hacer, pelis de este tipo, tienen notas de aprobado en Filmaffinity y mientras películas mejor rodadas, con mejor factura y por supuesto 1000 veces más entretenida como "La Jungla: Un buen día para Morir" con su suspenso.
Lo de siempre el efecto gafapastil y también de los modernillos que son la versión más joven y pija del gafapastil xD.
Un abrazo Edu Wallace!!!! y gracias por esta gran reseña de esta peli, y mostrar defender de nuevo que el cine ante todo es un entretenimiento ^^.
Que tal Ryo!! Me has tocado la patata con lo de Jungla de Cristal porque la adoro y no me importa lo que digan; rollo canción de Alaska y los Pegamoides. Es más no tardé en adquirir la versión Bluray que va junto un DVD con el mismo contenido (algo que no entenderé nunca porque lo hacen).
Jajaja a lo mejor es que nos hacemos mayores, yo creo que es eso y necesitamos que nos den caña porque sino nos quedamos dormidos en cualquier lado como un octogenario. Hay pelis raras dentro de lo normal y que pueden estar chulas como Donnie Darko por ejemplo, pero esta de la sandía, Gummo o Mullholland Drive con 6 y 7 de nota en FA y un montón de premios en su haber, me parece increíble. Y tampoco puedes decir muy alto que son una mierda porque quedas como si no tuvieras el graduado escolar o que eres medio monguer. Aun así en el caso Lynch sólo juzgo la peli porque estoy poco documentado con este director y a lo mejor hasta me convence o me vuelvo fan. Tengo el primer capítulo de Twin Peaks descargado (perdón, alquilado) porque cuando la estrenaron yo tenía 8 años por eso empiezo ahora con este tema aunque el vídeo que indicas no ayuda mucho XD, parece una escena de Hot Shots! XD.
No he visto El rey de la muerte ni las del Nekromantik pero parecen de esas paranoicas y justamente son alemanas como la gran el Perro Mongol jajaja.
Hay algunas pelis o series que no son santo de mi devoción pero no tengo problema en reconocer que están bien, que están entretenidas y que el único problema que hay radica en mis preferencias. Soy muy tolerante y me gusta escuchar pero este tipo de pelis?...leyendo críticas del Sabor de la Sandía en FA me entró auténtico terror.
El cine es entretenimiento y evasión y no un cuadro abstracto que entienden unos pocos. Un abrazo Ryo y gracias por tu visita siempre entretenida!!
Pero esto que eeeees? Dios, como me desesperan este tipo de películas. Muy de acuerdo en que habrá unos cuantos gafapasta que ante el desconcierto que generan estas películas aprovechan para hacerse ultra-defensores y el que no comulgue con ellos "es que no sabe apreciar el buen cine" ¬¬
No la he visto ni creo que lo haga.
A mi me desesperó mucho los cinco minutos que vi de Cabeza Borradora.
Un saludo.
Yo estoy de acuerdo de que se hagan pelis así y respeto aquella gente que le apasiona este tipo de cine "transgresor" pero el hecho de que si no te gusta este tipo de pelis seas un "mindundi" o un paleto, ahí ya no me la cuelan. Esto me recuerda a algunos monumentos de las ciudades que son un trozo de hierro mal puesto y el autor dice que es la "flor de la vie". Yo en mi inodoro he hecho obras impresionistas con más detalle que esas construcciones y nadie ha venido a comprar mi obra. Unos tanto y los otros tan poco XD.
Ya son muchos que critican negativamente a Lynch; yo intentaré que Mullholland Drive no me nuble y veré un poco más para juzgarlo bien o mal con motivos de peso ya que voy un poco escaso de material visto de este director. Un abrazo Charly, un placer verte por aquí!
En mi lista estarían Tideland, Killer Joe o Driver (Ahora me dirás que son unos peliculones). 3 coñazos marineros que son adorados por los gafapastas como una prima de mi mujer que se tiró un pegote en una comunión sobre que le gustaba Aki Kaurismaki, con el grave error que supone que yo (que no he visto ni una película) conocía en ese momento algún título gracias a que en el Festival de cine de Gijón este señor fue director de culto en muchos momentos. Total, que tiré de memorieta y la mujer no tenía ni puta idea. Luego le comenté "A mi es que no me van ni Kaurismaki, ni Kusturica ni Kiarostami" y la mujer se quedó pez total. Estuve por decirle "No te hagas la longuis, a ti te gusta Depredador, como a mí y como a todo dios". Pero igual me dice que no la ha visto y cometo un acto de locura. Excepcional entrada. Sorry por la anécdota chapata.
jajaja...deberías dedicar una entrada a la anécdota aunque en ese momento tendrías que haberle preguntado por Delta Force, seguro que hubieras aumentado las posibilidades de éxito con la prima, referente al acto de locura en cuestión.
No,no...no he visto las tres pelis que mencionas aunque Terry Gilliam es como un Lynch pero más agradable pero déjalo ir también...Lo voy a decir codificado para que no me Lynch-en pero hay una de culto por ahí que su título acaba con la tercera peli que me expones, y que es horrible. Subjetivamente hablando siempre. Un abrazo Adolfo, espero más anécdotas en futuros "coments"!
No he visto "El sabor de la sandía" y la verdad es que tampoco entra en mis planes. No me tiran demasiado este tipo de películas, pero claro está no se puede opinar sin conocer. Siempre es intereasante que existan películas que no se parezcan al resto, pero en ocasiones tiran a uno para atrás.
Pd 1: ¿Un ejemplo de película paranoica? Dos palabras "Southland tales", que por supuesto no te voy a recomendar que veas.
Pd 2: Enhorabuena por tu primera crítica hipster ;)
Saludos.
Uou! El director de Southland Tales es el mismo que el Donnie Darko y la caja,o sea que debe ser una buena ida de olla. Lo curioso es The Rock y William Scott interpretando este tipo de pelis.
Opino lo mismo de que está bien que existan pelis de este tipo que irán destinadas a un público determinado del cual yo no formo parte. Si ese público se sacia con este tipo de películas, quién soy para decirles que no lo hagan pero es mejor alertar al público stándard de lo que tiene entre manos para que no se lleve una buena desilusión = hostión. Yo veo Sabor de la Sandía en FA con su aprobado, sus premios y su mayoría de críticas positivas en la blogosfera y lo primero que hago es verla. Por ese motivo veo conveniente rajadas así porque yo por falta de información me he metido unas "jostias" cinematográficas de cuidado XD.
Gracias Rodi por todo, si veo otra paranoia de tal calibre y lo más importante, si la aguanto hasta el final, espero que el Sabor de la Sandía no sea mi última crítica Hipsteriana. Un abrazo!!
Noche de sábado en casa de un amigo mío y la siguiente situación : Cuatro amigos,entre ellos yo,y la novia de uno de los presentes.Puso el dueño de la casa,"el emparejado",una joya como "Depredador" y la novia con cara de funeral.Lo mejor cuando nuestro amigo óscar,fan del "chuache" a muerte,recitó todas y cada una de las líneas de los diálogos de la peli.¡Y nosotros jaleándole! Creo que la muchacha no repetirá.jajaja
Es una pena porque el planteamiento parece interesante aunque luego deriva a un humor del tipo despedida de soltero/a. Me recuerda un poco a una película coreana de la que he olvidado el título ¿Me podrías ayudar? Durante una interminable lluvia una pareja se comunica a través del boquete que la humedad ha provocado entre sus pisos. Es una película curiosa, con números musicales.
Para mi gusto "Funny Games" es una memez sobrevaloradísima, sobre todo la versión americana. Dos tontos muy tontos cargándose una pareja de tontos.
Abrazos. Borgo.
Yo si fuera la chica hubiera dejado al novio y os hubiera denunciado por acoso sexual para teneros bien lejos el resto de la vida XD. O os pondría el diario de Noa sin parar, haciendo una especie de bucle espacio temporal. Si la vuelves a ver dile que tu amigo bloguero te ha dado un par de soluciones al respecto XD. Yo en ese aspecto tengo suerte, he ido al cine con la churri a ver varias "Junglas de cristales" y la última de 300 y ahí ha estado aguantando la tortura. Un abrazo!!!
La introducción es bastante curiosa y la historia, aún siendo una gran paranoia, parecía atractiva pero después se desvía a la enajenación mental. Ojalá fuera humor estilo despedida de soltero XD.
No conozco tu película, seguro que alguien que se pase por aquí podrá ayudarnos porque yo y lo asiático raro no nos llevamos muy bien.
Pues me matarás pero con Funny Games me lo pasé pipa, la vi con un esquema original pero reconozco que su argumento da rabia, mucha rabia. Aprovecho esto para recomendar Confessions (japonesa,2010) no porque sea una obra maestra sino porque es entretenida y es una ida de olla con sentido y no como el Sabor de la Sandía, que es cine de autor destinada sólo para su autor. Un abrazo Borgo!!
¡Gracias, Edu! Me apunto esa de "Confessions" que la tienen en mi video club.
Saludos. Borgo.
Gracias a ti Borgo! Espero que al menos te sea tolerable esta de Confessions ;) Ya me dirás!!
Molt bona entrada Edu.
Déu n’hi do com vaig riure amb els amics al veure aquesta pel•lícula. Reconec que m’agraden certes pel•lícules asiàtiques que arriben de l’altre punta de món. Per posar uns exemples: “Derzu Uzala” de Kurosawa, “Sonatine” de Takeshi Kitano, Old Boy (2003) o Mar amarillo (2010). I encara em queden moltes pendents de veure, com Tetsuo, el hombre de acero(1988). En saps d’altres?
Al meu parer, molts dels finals del cinema “made in Hollywood” són finals dulcificats i sense sorpreses. Encara que també passo un bona estona al veure Indiana Jones, Batman, Independence Day (que espero amb candeletes la continuació ‘ID4-Ever’), Predator, la saga Alien (menys Prometheus i alien vs. predator) o V de Vendetta. Exemples no me’n falten...
No obstant, el cinema oriental té certs elements que costa de trobar en el cinema comercial nord-americà d’avui dia. I dic això sense ser un persona que porti ulleres de pasta, pantalons de pana i que mai hagi llegit un best seller (aprofito per recomanar “Tokio Blues” de Murakami).
Això si, amb el que no puc són amb aquelles pel•lícules lentes franceses que diuen 4 paraules en 10 minuts. I per més inri, la càmera es centra en detalls que em d’interpretar per poder entendre el film. Són per dormir en 3,2,1.
Bé, espero altres entrades en breu, que són molt entretingudes i ben fetes.
J.L.
Gràcies Pep. Ja saps que si no fos pel teu regal aquesta entrada no existiria. Lo ideal seria poder alternar pelis de tots llocs tal i com fas tu però jo personalment tinc una certa reticència a veure filmografia asiàtica des de fa temps (Treien d'aquest grup Manga, Anime i qualsevol sèrie d' animació... i el Hentai XD) la trobo molt exagerada i rara. Serà perqué estic molt occidentalitzat però encara així la tolero molt bé i per exemple m'encanta el Bruce Lee.
També em sap greu no poder aconsellar-te cap peli perqué lo normal és que m'aconsellis tu a mi jeje; encara m'enrecordo de la de Confessions que em vas dir. Estava bé dinte de la exageració, ja saps el Sida a la llet, etc.
Encara així t'he de dir que crec que el Sabor de la Sandía és un cas concret, una excepció com em va passar amb Gummo que és norteamericana; no odio les pelis asiàtiques però si que em fa angúnia aquest cinema d'autor, independent o alternatiu que gent venera i como dius tu, diuen 4 paraules en 10 minuts. Si almenys hi hagués una bomba o osties en aquests deu minuts d'escena... Una abraçada Pep!!
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