sábado, 17 de septiembre de 2016

La serie de dibujos de Chuck Norris: Karate Kommandos




Chuck Norris es un personaje prolífico y hasta llegó a crear su propio arte marcial, el Chun Kuk Do. Sin embargo, en uno de mis viajes alucinógenos por Youtube me topé con esta octava maravilla del mundo y que desconocía profundamente. Disfruten.


Si sois humanos y tenéis sentimientos, el vídeo os habrá puesto la piel como escarpias. Escuchar la Cabalgata de las Valkirias de Wagner mientras el dibujo animado de Chuck reparte tollinas es un regalo para nuestras córneas. Si os fijáis en el minuto 0:50 lucha contra un cocodrilo y lo envía dentro de un armario con sus propias manos. Es más, al final del vídeo Chuck hurta la moto de unos jovenzuelos y les alerta que es una emergencia y les recalca que es Chuck  Norris. El pronunciar su nombre ya es un motivo de peso para poseer cualquier objeto o persona. Los jóvenes al verse "robados" resoplan un: estos americanos… Genial.


Chuck Norris Karate Kommandos es una serie de animación que apareció en pleno 1986 y que seguía la estela de esas series “malrollistas” donde sus héroes, al final de cada capítulo, se reían como si tuvieran problemas de salud. Por supuesto, esas carcajadas las empezaba y las acababa Chuck y cualquier variación del orden de los factores alteraba el resultado a muerte. 
La serie sólo duró cinco episodios y su duración era de 20 minutos más o menos. La primera emisión tuvo lugar el 15 de septiembre y acabó el 19 del mismo mes demostrando que fue todo un éxito… ¿?


El argumento de los episodios se basaba en la existencia de un comando de héroes (Karate Kommandos) liderado por Chuck Norris que combatía contra unos terroristas llamados Vulture (Buitre) y que eran capitaneados, por un tal The Claw (la garra). Este The Claw, que portaba una garra por brazo, en uno de los capítulos se observa como uno de sus sirvientes se dedica a limar su ortopedia. Sublime.


La serie fue producida por Ruby-Spears y emitida por un canal de la Cartoon Network, llamado Adult Swim. Gracias a esta productora y con un dibujo similar a Karate Kommandos, se produjeron series tan míticas como Rambo y Mr. T. Karate Kommandos nunca llegó a emitirse en España (si no erro) y el material que hay por la red está en su versión original y si rebuscas más, en latino.


Cada capítulo se iniciaba desde el gimnasio personal del verdadero Chuck y con su verborrea nos introducía en la trama del episodio. Y si se hacía corta su presencia, no había problema, porque también Chuck aparecía en la conclusión ofreciéndonos un sabio consejo para matar a nuestro oponente y saber donde esconder el cuerpo. Bueno… no era así, sino que nos asesoraba para ser buenas y útiles personas. Me causa bastante admiración el ver como nuestro protagonista después de darle “la de cristo” a un saco o realizar unas abdominales mortales, aún contaba con fuerzas para deleitarnos con sus consejos sin exhalar.


Deberían volver esas camisetas
La serie abarcaba un tono “Filmation” bastante potente y tanto la realización del dibujo como la indumentaria (ese cabello al viento de Chuck), despertaban un aire a He-Man que tiraba para atrás. Además, He-Man también concluía con el dichoso consejo final para ser un ciudadano ejemplar. Es más, un tal Alan Oppenheimer, doblaba al presidente de USA en la serie de Chuck Norris y repetía trabajo de doblador en la serie de animación de Masters del Universo.
Aquí tenéis sus mandamientos en perfecto inglés.


La parte técnica se ve bastante lamentable y la animación fue realizada por una empresa surcoreana llamada Hanho Heung-Up. Y no era extraño que en la década de los 80 se contratasen empresas surcoreanas para realizar la animación. Sin ir más lejos, Los Simpsons no estrenaron su capítulo previsto gracias al nefasto resultado que realizó una empresa surcoreana.  
En materia artística, el personaje principal era doblado por el mismísimo Chuck Norris y alguna de las voces adicionales fue perpetrada por James Avery, el desaparecido tío Phill del Príncipe de Bel-air. La serie fue dirigida por Charles A. Nichols y por John Kimball que en mi opinión “freak” no eran moco de pavo. Les debemos capítulos de series nostálgicas como Rambo, Popeye e hijo, Chip y Chop, Los Autos Locos, Pato Donald entre otros.



En 2011 (sólo 25 años después) se lanzó la serie en DVD a través del formato Hanna-Barbera Classics Collection y sólo es posible adquirirla a través de la Warner y Amazon de USA.



También aparece en el meollo, el creador de míticos personajes de Marvel, Jack Kirby que participó en la serie Karate Kommandos como consultor y fue el creador de uno de los personajes. Además Chuck y Jack Kirby tenían una muy buena relación y no fue una sorpresa que se editara un cómic con el sello de Marvel.


Personajes:


En el grupo heroico aparecen: Tabe, campeón de sumo y adicto a las calorías; Reed, aprendiz de Chuck y hombre afeminado; Pepper, la mujer de los artilugios y la que suele conducir; Kimo, el samurái y Too-Much, el clásico niño asiático y tocapelotas que vimos reflejado en Indiana Jones y el templo Maldito. Liderando la maldad tenemos a The Claw, el hombre con pinza metálica por brazo; y a su mano derecha, el llamado Super Ninja. También aparece la atractiva Angel Face pero intuyo que le hicieron el vacío en materia de merchandising y quedó relegada a ser torturada por unos delfines en el primer capítulo. Como podéis ver aunque Chuck Norris sea muy conservador, la multiculturalidad se hace patente en la serie.


Merchandising:

Sólo se emitieron cinco episodios pero el marketing fue de órdago. Star Comics que era una especie de ramificación o “subcontrata” de Marvel publicó cuatro cómics de la serie con Steve Ditko como dibujante. Steve Ditko es el co-creador de Spiderman y del Dr. Extraño junto a Stan Lee y que dibujara a Chuck Norris, me hace cavilar que lo hizo bajo amenaza de patada giratoria.



La empresa Productos Kenner sacó a la venta una colección de figuras articulables que realizaban unos movimientos de orinar y no echar gota. Se realizaron tres versiones distintas de la figura de Chuck Norris y su tamaño era el doble de un Gijoe. Actualmente los precios de sus muñecos dentro de sus blísters alcanzan precios poco razonables (el amigo Chuck, 136 $).  
Vean su curiosa campaña publicitaria.





Hasta sacaron a la venta un impresionante vehículo denominado Karate Corvette y también un kit de accesorios con shurikens y cinturones de kimono muy molones. Se plantearon futuros proyectos como poner a la venta motocicletas y un helicóptero de combate pero todo quedó en agua de borrajas. Este contratiempo no evitó que también se editara un librito con páginas para colorear destinado a los más pequeños y una baraja de naipes.




Aquí tenéis el primer episodio en inglés de esta serie épica que el destino y la distribución nos negó. Ojito con los delfines teledirigidos. Un abrazo y un disparo de Uzi.


Chuck Norris Karate Kommandos - Deadly Dolphin from KitanoX42 on Vimeo.


16 comentarios:

Disparatado Treintañero dijo...

Jack Kirby (co-creador de Iron-Man,X-Men y muchos otros personajes de Marvel) empezó a padecer problemas de vista en los años ochenta,por lo que pasó a las series de animación porque no necesitaban tanto detallismo en los fondos (te recomiendo el libro que sacaron sobre él,es una joya).

¿Viste la serie de "Karate Kid"?

Saludos desde Madrid. D30.

Edu Wallace dijo...

Que tal treintañero. Pues entonces todo cuadra. Había llegado a sospechar que Kirby estaba bajo amenaza de Chuck Norris para que trabajara en su cómic pero veo que no.

Sí, que la conozco pero... no me acuerdo por donde. No sé si la emitió A3 o las autonómicas. La verdad es que viendo la intro, afirmo con rotundidad que la he llegado a ver porque el hostión "rimember" me lo da pero no sabría decirte el año y el canal. Si te acuerdas comunícamelo sin falta XD. Un abrazo!

Disparatado Treintañero dijo...

https://en.wikipedia.org/wiki/The_Karate_Kid_(TV_series)

Trece episodios,cadena NBC y emitidos en 1989. No sé si la echaron en A3 o las autonómicas. ;)

Edu Wallace dijo...

Ok, me suena mucho que la echaron por las autonómicas.

Mamen dijo...

No sabía de la existencia de los dibujos! Jajaja, Norris es el amo!
Un abrazo grande!

Edu Wallace dijo...

Yo también desconocía su existencia pero cuando Google no me encuentra algo, le pido ayuda a Chuck Norris y siempre me da buen resultado XD. Un abrazo!!

Adolfo dijo...

Lo de ver a Chuck con el pañuelito atado al cuello en la portada del VHS y luego ese modelito que me lleva en el gimnasio con pantalón cortito, calcetines blancos a media asta y esa "camiseta/top/too sexy to be true" casi me hacen dudar de mi masculinidad.

Es más, esta serie es un hito en cuanto a estilos de moda, porque en la imagen en la que Chuck va en un avión (supongo) con un fular naranja, el piloto, Reed, me lleva un pañuelo divino. Muchos complementos para hombre.

Por cierto que el malo es una mezcla de Destro, el Dr. Mad y algún otro que se me escapa.

Gran entrada. Estoy ojiplático. Joder los Ochenta, qué época más gloriosa. Por cierto que me he visto la última peli de Mel Gibson y no está nada mal. Sin ser una obra de arte.

Cambiando de tema. Dile a Ney, Leo Messi y Luis Suárez que se relajen para este sábado en el Molinón, que tampoco es plan de ponerse a marcar goles así por vicio.

Saludos.

Edu Wallace dijo...

Qué tal Adolfo? Has dado en el clavo. La moda "eléctrica" de los 80 traía mucha confusión. Por ejemplo, el fallecido Prince con ese rímmel, esos trajes lilas y esos agudos cualquier hijo de vecino no se creería que tuvo un affaire con Kim Basinger. Los 80 era todo muy unísex o muy ambidiestro y con Chuck Norris se pasaron de la raya con los accesorios.

Jaja...Si tiene un aire al destro mezclado con Toro de los Gijoes.

Ya has visto la última? Qué suerte macho, es lo bueno de estar en el primer mundo. La estrenó en Venezia y le dieron de palos, después la crítica se fue transformando en un 50 % de bueno y malo. Aunque personalmente la crítica que surge de estos certámenes tan glamurosos no me ofrece mucha confianza. Lo que sí que he leído es que es más gore que Braindead tu madre se ha comido a mi perro XD. La espero con el ansia, a parte tiene un trailer muy potente.

No te preocupes que irán petados de jugar contra el Atlético de Madrid, aparte acabo de ver que Messi y Busquets se han lesionado osea que no os extrañe que deis la campanada. Un abrazo!

miquel zueras dijo...

El look de esta serie me recuerda a algunos episodios de animación de "Los 4 Fantásticos", algunos tan delirantes como el que se les ve haciendo la limpieza del edificio Baxter con la Mujer Invisible llevando delantal.
Esta serie de Chuck hay que verla como es debido, no en DVD sino en un cartucho VHS como los de los ochenta.
Saludos!
Borgo.

Edu Wallace dijo...

Hola Miquel, no la recuerdo. Recuerdo otras Marvel con su siempre necesario doblaje latino.

Si pudiera vería la serie en Betamax si fuera preciso XD.
Un saludo!

shark-rpg dijo...

Hola Edu!

Primero decirte que google no me deja tenerte como "blog colega" en mi recordado idem, juraría que no te borré, pero es que además no puedo agregarte de nuevo, a ver si con algo más de tiempo lo arreglo, pero ya sabes que odio google (si no fuera por el buscador y el correo, les podrían dar por el ojal).
En cuanto a esta entrada, es genial la cantidad de información que has recopilado, cada día se aprende algo nuevo, y si algún día me da, quizá intente descargar la serie... que parece un truño, no nos engañemos, pero el síndrome de diógenes electrónico es lo que tiene hehhe. Saludos!

Edu Wallace dijo...

Hola Shark!

Cómo puede ser? Hablas de poner el enlace de este blog en http://tpksharkrpg.blogspot.com.es/?
Te entiendo perfectamente. Hace unos días, desaparecieron por arte de magia, bueno no, de blogger, los gadgets de "lista de enlaces" de los blogs. A mí y a más gente.

Y yo uso ese gadget para indexar los posts (las tablas de la dcha. del blog),y menos mal que escribo poco porque el que utilice esa opción y tenga que enlazar 300 enlaces de sus posts lo habrán crujido vivo. En fin es lo que pasa cuando dependes de otros.

La serie es un truño, tienes razón y no hay más. Además están en inglés pero su punto a favor es que tan solo hay 5 episodios. Ahí está la clave de su éxito. XD. Un saludo y hasta la próxima!

Rodi dijo...

Se me había escapado este post y eso hay que remediarlo. Descubrí esta joya hace años y aunque no llegué a ver ningún episodio, casi me explota la cabeza. No sabía del escaso éxito de la serie, pero supongo que en aquella época ya había un montón de productos similares, como la serie de "Rambo" que mencionas y se notaba que era más una maniobra de merchandising que otra cosa. Pero el mero hecho de ser una serie de dibujos animados protagonizada por el
gran Chuck Norris ya merece estar en el olimpo de los 80.

Pd: ¡Gran y nostálgico aporte!

Saludos.

Edu Wallace dijo...

Hola Rodi! No te preocupes que el escaso éxito de la serie no me ha permitido ver más de 2 episodios enteros. Eso sí, cachitos sueltos hay un porrón. Aquí del mismo estilo llegó Mr. T, (al menos por las autonómicas) con ese mismo trazo y dibujo que la serie de Chuck y Rambo.

Efectivamente, maniobra de merchandising a tope. Pocas series con tan pocos capítulos sacan al mercado tanta figurita y complemento pero la serie merece estar ahí, en la palestra como curiosidad amable.

Gracias Rodi, un abrazo!

Neovallense dijo...

¿Cómo he podido sobrevivir hasta el día de hoy sin ver esta maravilla? Por cierto, la serie de "Mr. T" sí que recuerdo haber visto algo, siempre recomendaba beber leche xD

Edu Wallace dijo...

Qué tal Neovallense! Lo que me pregunto es como hemos podido sobrevivir sin ver esta maravilla sin que Chuck Norris nos obligara a ello.

Qué bueno, no me acordaba de lo de la leche. Grandes dibujos de antaño que nos aconsejaban a crecer fuertes y sanos y mira que bien estamos ahora ;).

Un saludo amigo!