lunes, 18 de agosto de 2014

Double Team (1997)

Sinopsis:

Jack Quinn (Van Damme) es un agente antiterrorista que abandona su retiro familiar para atrapar a un importante traficante de armas llamado Stavros (Mickey Rourke) pero la operación fracasa quedando Jack Quinn malherido. Jack es dado por muerto por el gobierno y en contra de su voluntad es enviado a una especie de isla donde residen aquellos agentes que han fallado en sus misiones. Su papel en la colonia se centra en asesorar al gobierno para prevenir y detectar futuros atentados, sin embargo en una de estas investigaciones descubre que Stavros ha secuestrado a su esposa.
Jack se las ingeniará para escapar de la Colonia e intentará recuperar a su esposa con la ayuda de un vendedor de armas de poca monta llamado Yazz (Dennis Rodman).



Película:

La mayoría de pelis de acción son valoradas y juzgadas bajo el mismo prisma que una película de Aronofsky y ese proceso nos puede llevar a un erróneo veredicto. Quizá me encuentre bastante sensible con este tema después de ver lo bien que se han tratado “boñigoides” como el remake de Robocop y lo mal que se juzgó en su momento a una de las películas más infravaloradas de la historia (quizá la más) como lo es Waterworld; pero obviando mi verborrea barata, hoy hablaremos de una de Van Damme, la gran Double Team que para nada es tan mala como la pintan nuestras páginas "favoritas" de cine.

Double Team es una espectacular película de acción de tollina viva poseedora de un ritmo trepidante y de logradas escenas de acción, que aunque puedan ser (que lo son) inverosímiles e hilarantes, aportan al espectador un entretenimiento sin límites.



Aun así Double Team posee sus defectos y sus virtudes pero no deja de ser una frenética película de acción con cierto punto colorista protagonizada por un Van Damme en su peor momento de salud (iba y venía de una clínica de desintoxicación), y por un Mickey Rourke que pasó de ser un sex symbol gracias al film nueve semanas y media (1986) a transformarse en una muñeca pepona gracias a sus baratas operaciones de estética realizadas por el mismísimo Dr. Nick Riviera de los Simpsons. Por último y formando este ecléctico elenco, tenemos al excéntrico y “hecho polvo” ex jugador de los Chicago Bulls; Dennis Rodman, que mostrará en pantalla el factor cómico del film, completando el reparto de esta curiosa buddy movie.



Gracias a Rodman, Double Team ganó tres premios Razzies, a Peor nueva estrella, peor actor de reparto y peor pareja en pantalla con Van Damme. Personalmente uno se parte el pecho con los diálogos que mantienen los protagonistas y el carácter socarrón de Rodman no está de más, pero esta impresión intrínseca supongo que se ve influenciada por el buen doblaje que acarrea el film. Debo acatar que Dennis Rodman en la VO no ofrezca síntomas de llegar a niveles interpretativos de De Niro o Al Pacino pero no es un problema para el film ni mucho menos. Hasta Roger Ebert, el fallecido crítico por antonomasia dijo que Dennis Rodman estuvo espléndido haciendo de Dennis Rodman en el film. Guasón.


No faltan los chistes sobre baloncesto de Rodman en el film; por ejemplo que nunca falla el segundo tiro o que una buena defensa gana el partido o que odia entrenar pero donde la referencia es para miccionar y no echar gota es en aquella genial escena cuando nuestros protagonistas saltan desde un avión; y en vez de paracaídas se introducen dentro de una pelota de baloncesto gigante para amortiguar el violento aterrizaje. Al llegar al suelo Rodman le dice a Van Damme que está más loco que su peluquero. Como vemos tal y como insinuaba Roger Ebert; Rodman aunque interpretara al personaje Yazz en la película, era Dennis Rodman


Otro tema curioso y del que se comenta a menudo por estos lares pero sin maldad, es el mítico “product emplacement” o la inserción de publicidad sin venir a cuento. Alguno dirá, amigo Argail, es que las marcas comerciales aparecen en la mayoría de films y es cierto; pero en Double Team la cosa va más allá. En el clímax de la película nuestros protagonistas salen indemnes de una fuerte explosión gracias a una bien hallada máquina expendedora de refrescos Coca-Cola que emplean como parapeto. La escena acaba con varias máquinas de coca cola volando por los aires y con una lluvia dorada de latas. Fantástico.



Double Team no se olvida de los abductores de Van Damme y nos muestra una gran secuencia donde el belga entrena duro para poder recuperarse de sus heridas y así escapar de la isla. Aparte de su necesaria apertura de piernas, también vemos como levanta una bañera a pulso y como aguanta la respiración bajo el agua usando como cronómetro un cigarrillo encendido. También destacar el proceso de escape de Van Damme usando una lata de coca-cola (bien a la vista la marca), su huella dactilar arrancada, un lápiz y una goma de borrar de aquellas imposibles que también borraban tinta. Todo esto a lo "Macgyver". Sería sacrilegio irme sin espetar aquella escena en la que Rodman tiene como contacto en Roma a unos monjes que están muy agradecidos con el jugador por proporcionarles un ordenador de 50 GB de RAM. Sin embargo, a veces la tecnología les es hostil y se les cuela pornografía cada dos por tres.



Introduce Captcha
Por último destacar el original combate final en el anfiteatro entre Rourke y Van Damme con minas colocadas por toda la plaza y un tigre de bengala antropófago. Esta espectacular pelea (como en las anteriores) se ve manchada por el excesivo uso de dobles dando el toque negativo al film. Además como añadido, Rourke, era boxeador lo que facilitaba a que cada vez que tuviera que dar un puntapié apareciera el especialista de turno. Y aunque éste mostraba una impoluta musculatura en el film escondía un cascado estado físico que mejoraría nueve años después (en relación a su edad) en el film El Luchador (2008) de Aronofsky
No me puedo creer que haya empezado y finalizado el escrito mezclando Van Damme y Darren Aronofsky. Es la magia del cine…(?)



Siempre refiriéndome a la filmografía menos conocida de Van Damme (las del medio), personalmente Double Team es una de las mejores películas del belga, superior (sin desmerecerlas) a En el Ojo del Huracán del mismo director y Blanco humano de John Woo.
Supongo que Double Team hubiera sido más valorada si hubiera pertenecido a otra década ya que a finales de los 90 ya se empezaban a ver las películas con papel y boli y no con palomitas y Seven up como debería haber sido siempre. En conclusión, si queréis una peli para no pensar o de post resaca; Double Team es la elección ideal.

Van Damme y Mickey Rourke en declive y Dennis Rodman, un tío feliz. Ficha técnica:



Fueron unos años difíciles para Van Damme y Mickey Rourke, y parecerá mentira pero en aquella época, de nuestro triunvirato principal quizás el que estaba más centrado era Dennis Rodman y sólo de pensar en eso me estremezco. Escuché hace poco que había ido de fiesta con Pau Gasol.
A finales de los 90 Van Damme estaba pasando por una mala época gracias al alcohol, cocaína, un divorcio y su ego; y justamente ese mismo año del estreno de Double Team sucedió su famoso altercado con Steven Seagal en la casa de Stallone. Tal y como explicó Stallone por muy ebrio que fuera Van Damme si hubieran llegado a las manos, Seagal hubiera recibido tal tollina que aún estaría buscando su coleta.



Double Team se vio empañada por el declive de sus protagonistas, especialmente por el belga. Se dijo que iba drogado al set de grabación y ebrio a lo bestia para paliar su triste divorcio; y en muchas ocasiones se ausentaba del rodaje sin motivo. También el estilo “JackieChaniano” del director Tsui Hark no fue lo idóneo para los cansados músculos del belga. Y aquí es donde reside lo molesto del film (el guión me importa bien poco) porque aunque las escenas de acción son brillantes, el uso horrible y excesivo de dobles tanto para Van Damme como para Rourke, hacen que el film pierda fuelle y credibilidad. Aparte la aparición de los especialistas no sólo se centra en las secuencias de acción sino en escenas de andar por casa.



Tranquilamente, yo podría ser ese.
Si en la portada de la película en vez de Van Damme hubieran indicado el nombre de su doble, Todd Senofonte, me hubiera parecido lo más apropiado.
Existe un vídeo inédito del comportamiento de Van Damme en el set de rodaje y gracias a mis fuentes ya lo tengo en mi poder. A continuación, en exclusiva: 



Es más y con razón, cuando se le pregunta al doble de Van Damme cual fue la escena más peligrosa que ha rodado siempre afirma que fue una persecución con un tigre en esta película. Esa escena se tardó cuatro días en filmarla y afirmó el especialista que nunca había corrido tan rápido en toda su trayectoria profesional.
Por casualidades de la vida existen muchas similitudes entre este trío actoral; por ejemplo Van Damme y Rodman han visitado clínicas de desintoxicación y Rourke y Van Damme han tirado por el retrete papeles que les podrían haber elevado a cotas insospechadas de éxito como por ejemplo la película Speed protagonizada por Keanu Reeves y que Van Damme rechazó por aparecer en Street Fighter o Rourke que repelió papeles en joyas como Platoon o Top Gun.



Si su ex compañero de los Chicago Bulls, Michael Jordan protagonizó Space Jam (1996) quién impide al entrenador de baloncesto de Corea del Norte y ex de Carmen Electra, Dennis Rodman, a participar en Double Team. Y es que al director de Double Team, Tsui Hark le hicieron el lío con la inclusión de Dennis Rodman en el film ya que no aparecía en la primera versión del libreto original y con este nuevo elemento los guionistas Paul Mones (guionista de la fallida The Quest) y Don Jakoby (Vampiros de John Carpenter) procedieron a realizar unos drásticos cambios en el guión con el fin de orientarlo más a una vertiente más colorida para el lucimiento de Rodman; eliminando cualquier atisbo oriental. Tal y como comentó Van Damme en una entrevista, la película le parecía una mezcla entre un cómic y un programa de la MTV. 



Su director Tsui Hark, aclamado en Hong Kong y considerado como uno de los maestros del cine asiático, ayudó económicamente a su colega, John Woo (Cara Cara, 1997) cuando aún estaban en Hong Kong y al ver que éste más o menos triunfaba en el país yanki; Tsui Hark decidió tirarse a la aventura de Hollywood. El hombre duró sólo dos películas. Cuando observó que Double Team (1997) y En el ojo del Huracán (1998) de 30 y 35 millones de presupuesto sólo recaudaban 11 millones aproximadamente cada una;Tsui Hark se fue por patas a Hong Kong literalmente, a recordar tiempos mejores cuando lo petaba con su saga Érase una vez China con Jet Li. Más tarde John Woo también siguió los pasos de su colega y huyó a Hong Kong.



Double Team goza de buenas coreografías que favorecen aquellos combates hilarantes y pasados de rosca, que resultan tan espectaculares. Los coreógrafos culpables de estas escenas son un tal Charles Picerni, veterano stuntman que combatió con Bruce Lee en cuatro films y muy valorado en estas lides por coordinar golpes en Jungla de Cristal 2, Arma Letal 2 y 3, Demolition Man…y más reliquias. También ayudando en esta materia tenemos al gran Sammo Hung, recordado por ser el chino obeso que repartía tortas en la “buddy serie” (y rara) Martial Law y que confesó que muchas de las frases de Martial Law las espetó fonéticamente ya que no dominaba ni papa del inglés. Y por último también aportó sus conocimientos en artes marciales un tal Xin Xin Xiong que se pluriemplea en el film dándonos un combate espectacular contra Van Damme sosteniendo con su dedo pulgar del pie una especie de navaja que hará las delicias para los freaks de las action movies. En ese combate a Xin Xin Xiong se le fue la mano accidentalmente con tal mala desdicha que le endiñó tal golpe a Van Damme que le tuvieron que aplicar cuatro puntos de sutura en el labio superior.



Curiosidades:

Aparece el actor Paul Freeman, recordado por ser aquel ladrón de tesoros que le choriza el busto de oro a Indiana Jones en el arca perdida.


Dennis Rodman cambia en cinco ocasiones de color de pelo durante todo el film, al cual más variado.

Fue el debut del jugador Dennis Rodman para la gran pantalla ya que anteriormente hizo algún cameo sin acreditar en series como Los Vigilantes de la playa.

Jackie Chan hizo una visita sorpresa al set ya que era muy colega del director Tsui Hark y echó una mano a Rodman en las escenas de lucha.

Otro detalle hiperfrikazo y porque es un tema que me atrae bastante, es que en Double Team se usó por primera vez este tipo de arma, el subfusil P90 nacido como Van Damme, en Bélgica. Amando la paz y el Call of Duty.



El combate final entre Quinn (Van Damme) y Stavros (Rourke) se insinúa que se produce en el Coliseo de Roma y aunque el espectador intuya que el recinto se parece más a la plaza de Las Ventas, en realidad corresponde al anfiteatro romano de Arenas de Arlés que aunque sea muy romano está ubicado en el sur de Francia.

Double Team se estrenó en los países de habla hispana como La Colonia, en referencia al período que permanece el personaje de Van Damme encerrado en aquella especie de isla.



Con Double Team (1997), Van Damme había trabajado por tercera vez con un director de Hong Kong (Tsui Hark). Primero fue con John Woo (Blanco Humano, 1993) y después con Ringo Lam (Al límite del Riesgo, 1996)

Cuando están en la colonia todos los agentes retirados presencian un atentado que según ellos sucede en Barcelona (qué casualidad) pero en la pantalla se lee Marseilles vídeo.



El body count (muertes en pantalla) es de 31. Siempre es un dato importante.

Hay una escena en la que un coche hace explosión mientras Mickey Rourke se aleja lentamente a lo muy ochentero. Se ve que Rourke en ese instante estaba a tan sólo 13 metros del coche lo que levantó los aplausos de los mirones y espectadores que se acercaron al rodaje.


En el supuesto Coliseo donde se iba a iniciar el último combate entre Rourke, Van Damme y un tigre de bengala; uno de los tres tigres para el rodaje escapó por el anfiteatro durante horas atraído por los gatos de la zona. Finalmente con una tabla de madera y un pollo crudo pudieron devolverlo a su jaula.


El tiroteo que se realiza en una plaza atiborrada de turistas está rodada en la Plaza Navona de Roma. Los de producción las pasaron canutas para filmar en dicha plaza ya que aparte de estar la embajada de Brasil también residían las oficinas de un importante magistrado antimafia Giussepe Ayala. Pensad que cinco años antes un juez compañero de Ayala ya había volado por los aires por orden de la mafia, Giovanni Falcone.

Un abrazo amigos.

14 comentarios:

Rodi dijo...

"Double team" es una de las películas más infavaloradas de Van Damme junto con "En el ojo del huracán", "The quest" y "Libertad para morir".

El ritmo de la peli es imparable y pese a ciertas concesiones comerciales que chirrían y que empañan el conjunto (casi todas relacionadas con el personaje de Rodman) es un entretenimiento adrenalítico de lo más disfrutable. Como tú dics la red está llena de críticas pésimas sobre ella, pero ya quisieran muchas pelis de acción tener el ritmo y la diversión de ésta.

Pd: Como siempre un trabajo bien completo y documentado.

Saludos.

Bad Boy dijo...

A mi me mola mucho, creo que es una gamberrada de acción superentretenida y completa, con buena pareja protagonista y escena final a la altura. Aunque eso si a mi lo que mas me flipo siempre fue la parte de la isla, brutal jajaja. Un saludo.

Disparatado Treintañero dijo...

La película la vi en el cine y es la penúltima de Van Damme ajena al "formato doméstico". La última fue "En el ojo del huracán" y con esa me corté la coleta.
Rodman es un fiestero y seguirá siéndolo el resto de su vida,pero con más de cincuenta años sigue en forma (busca fotos actuales).

Por cierto,en mi último año del colegio era muy amigo de un chaval que se hacía llamar Pepe Van Damme.Otro amigo nuestro,él y yo vimos todas las de Van Damme,entre 1992-1993,en vhs y en el cine : "Street Fighter" y "Sin salida".

-Mítica escena de Van Damme en pelota saliendo del lago y la niña pequeña dice "tienes un pene muy grande". ¿Con cuáles comparaba? xD

Incluso tuvo el mozo una rotura de fibras al intentar abrirse de piernas como Jean Claude.Estuvo quince días exento en Educación Física y su padre casi le corre a collejas (tuvimos para reirnos con él y de él el resto del año).jajaja

Soytutioargail dijo...

Qué tal Rodi!! Me alegra saber que Double Team te despierta simpatía y entretenimiento como a mí. Sin duda infravalorada y vapuleada al máximo como en el Ojo del Huracán con aquella escenota en los contenedores y como Libertad para morir con aquel mítico combate contra Patrick Kilpatrick. The Quest ya me parece más malilla, una copia floja de Contacto Sangriento.
Jeje perdonaremos la publicidad no subliminal del film y tal y como comentas ya les gustaría a muchas pelis de acción, sobretodo de ahora, tener ese ritmo frenético que ofrece Double Team. Gracias Rodi por tu visita.

Soytutioargail dijo...

De las parejas en pantalla más hilarantes y bienhalladas que se pueden encontrar. La parte de la isla es brutal, levantando la bañera a lo bestia y su gran huida; pero es que aparte de todo el escape después Van Damme quedaba como colgado de un avión ya en el aire y se produce otro combate espectacular más. Era un pim pam todo aquello. Un saludo Bad Boy!!

Soytutioargail dijo...

Sorprendentemente y ahora que lo pienso, la única peli de Van Damme que he visto en el cine ha sido Street Fighter. El resto de su filmografía la he engullido a doscientas pesetas cada alquiler; en tiempos de existencia de peseta y videoclubs. Pero en una cosa ya me avanzas y es que yo nunca he podido hacerme coleta XD.
Joder vaya escena la que comentas ahora Van Damme estaría seguramente preso. La verdad no puedo culpar a tu amigo porque se puso muy moda lo de abrirse de patas a lo Van Damme y yo lo intenté aún con los huesos no hechos del todo. Actualmente si hiciera ese intento podría fallecer en el acto pero sin duda tu amigo fue un valiente. Un abrazo Treintañero!

Ryo Hazuki dijo...

Me encanta Double Team y me parece una de las mejores pelis de Van Damme, además que soy un poco fanático de Tsui Hark y he visto gran parte de su filmografía. Fue una lástima que esta peli fracasara en taquilla, hay truños más grandes en el cine de acción que pillaron más dinero y están mejores considerados por el IMDB, Filmaffinity. Lo bueno de Double Team era su poca complejidad a la hora de entretener y es toda una locura, parece casi un producto de serie B muy gamberro y que cae gracioso. Junto a Muerte Súbita es la peli de Van Damme que más veces he visto.
Como siempre una genial reseña, un abrazo!!!!

Soytutioargail dijo...

Ei Ryo!! Ya me imaginaba que habías visto más de Tsui Hark como especialista asiático que eres. Yo sólo las de Van Damme aunque Érase una vez China algún día puede despertar mi curiosidad.
Estoy de acuerdo, Double Team es una ida de olla entretenida y graciosa. A Muerte Súbita le haré un "remember" para mi fallida memoria y obviamente la que más he visto del belga es Contacto Sangriento que aunque la quieras evitar (ahora no tanto) la echaban all the day por la Paramount y me quedaba totalmente absorto (empanado)sin poder cambiar de canal ;). Un abrazo Ryo!! Gracias por pasarte.

Adolfo dijo...

Otro entradón para la lista. En mi casa fuimos muy fans de Seagal, Van Damme y demás en la era del videoclub. Era en plan "una peli de Van Damme, ¿cómo va a ser mala?" Sin embargo ésta no me llamó nada la atención. Si tengo que escoger dos películas de Van Damme me quedaría con Timecop y Soldado Universal. Aunque también me gusta Contacto Sangriento, Y JCVD, y la de blanco humano mola y... bueno, me gustan casi todas, que leches.

Soytutioargail dijo...

En la era videoclub sino caía alguna de Van Damme, Seagal, Norris, Dudikoff o Bud Spencer y Terence Hill no eras un verdadero macho.

Jaja ninguna de Van Damme es mala y aunque lo sea siempre tiene algún detalle para perdonarla.

Bueno es que Timecop y Soldado Universal son obras de arte; pero yo liderando el ranking tengo Contacto Sangriento es superior a mí cuando la echan por la TV; Chong Li, Whitaker, cuando Van Damme se queda ciego, el kumité,kumité... Kickboxer también es una obra maestra, bueno me gustan también casi todas hasta cyborg me hace gracia... Un abrazo Adolfo!!

Adolfo dijo...

Tienes razón, se me olvidó Kickboxer, una película definitiva. Todavía entre mis colegas de pachanga cuando alguien despeja un balón de rodilla le llamamos Tong Po. Que rodillazos a las columnas pegaba el muchacho. Otro abrazo.

Soytutioargail dijo...

Era inevitable hacer el garrulo emulando a Tong Po. Yo también caí en su embrujo y me golpeaba las rodillas y los codos como hacía él en el combate final. Como molaba el entrenamiento de Van Damme con los cocos y las palmeras siendo la envidia de todos los gimnasios que desperdiciaban "sus dineros" en caras máquinas. XD. Que vaya bien!!

Neovallense dijo...

Genial artículo. Yo también me lo pasé pipa con esta peli, aunque hace tiempo que no la revisiono.

Saludos.

Soytutioargail dijo...

Gracias Neovallense. Double Team es una flipada muy entretenida. El día que la vea en Bluray por algún lado caerá en mis fauces. Un saludo amigo!