domingo, 27 de octubre de 2013

Masters del Universo (1987)



Sinopsis:

El malvado Skeletor (Frank Langella) ataca por sorpresa el planeta Eternia ayudado por una llave cósmica que le permite viajar a su antojo por el espacio-tiempo. Skeletor no tarda en apoderarse del Castillo de Grayskull y toma como prisionera a su guardiana, la Hechicera (Christina Pickles). El infame Skeletor sabe que si consigue encontrar el poder oculto de Grayskull se alzará como Master of the Universe.


Estás despedido, He-Man.
Sin embargo, He-Man (Dolph Lundgren), Duncan (John Cyper) y su hija Teela (Chelsea Field) desean liberar a Eternia y a la Hechicera del malvado Skeletor pero para tal menester han de encontrar a un cerrajero llamado Gwildor (Billy Barty) inventor y poseedor de una segunda llave cósmica.


Evyl-Lin (Meg Foster) y la llave cósmica hecha mediante una cubertería.
Nuestros amigos encuentran al cerrajero pero He-Man y sus aliados son acorralados por los centuriones de Skeletor y no tienen más remedio que usar la llave cósmica de Gwildor para poder escapar. El azar les lleva a un nuevo planeta llamado Tierra y ahí conocerán a una pareja de terrestres adolescentes (Courteney Cox y Robert Duncan Mcneill) que ayudarán a nuestros héroes a regresar a Eternia. Sin embargo nuestro villano quiere ver a He-Man criando malvas lo antes posible y encarga a la atractiva Evyl-Lin (Meg Foster) que reclute a un grupo de salvajes mercenarios, formado por Karg (Robert Towers), Bestia (Tony Carrol), Saurod (Pons Maar) y Blade (Anthony De Longis) con el fin de destruir a He-Man y a sus amigos.
        


Origen de las figuras de acción (Un poco de historieta):

Según cuenta la leyenda; en la década de los 80 el jefe de diseño de Mattel, Roger Sweet, vivió en sus carnes como su empresa rechazaba la fabricación y distribución de los muñecos de la famosa saga Star Wars, errando soberanamente. Para salir a flote; Mattel encargó con cierta urgencia una nueva serie de figuras a su jefe de diseño. Entonces Sweet, de la manera más inverosímil posible, recubrió de arcilla unos antiguos muñecos que fueron célebres en los años 70 llamados Big Jim. El resultado fue una figura arcillada con aspecto bárbaro y fortachón; para que a posteriori se le pudiera aplicar un precioso taparrabos.



Mattel, que no estaba muy decidida con esta nueva idea, se percata que está en fase de pre-producción la película Conan, el Bárbaro (1982) inspirada en el personaje de Robert E. Howard. Mattel, que no quería caer en el mismo error que con las figuras de Star Wars, llega a un acuerdo para poder vender y distribuir las figuras de acción de Conan y así aprovechar el primer molde perpetrado por Roger Sweet.

Sin embargo, Mattel se alarmó con tono salvaje y sexual que aparecía en la película y no le quedó más remedio que romper el contrato con Conan Properties ya que en esos instantes Mattel era símbolo de Barbies impolutas y vírgenes. Las dos partes decidieron que todo lo fabricado previamente sería echado a la hoguera pero Mattel con cierto disimulo siguió adelante con el muñeco bárbaro y para alejar su semejanza con el personaje Conan no se les ocurrió nada mejor que modificar de moreno a rubio los cabellos del muñeco He-Man, pareciendo un Ken inflado a anabolizantes. Estaba cantado que Conan Properties denunciaría a Mattel por plagio, pero no se sabe cómo pero Mattel ganó el litigio.


El sr. Roger Sweet, supuesto creador de He-Man y sus colegas.
Como curiosidad este He-Man primerizo de cabellos oscuros es una reliquia para cualquier coleccionista de los Masters del Universo y tiene como nombre Wun-Dar. No han tardado mucho en crearle una biografía dentro del universo "Masters". Esta es la teoría inicial porque el origen de los Masters del Universo es un símil a la muerte de Bruce Lee, todo son rumores pero no hay ninguna información fidedigna.

Dibujos animados (1983-1985):

Allá en el lejano 1983 Mattel encargó a la desaparecida Filmation que creara una serie de dibujos animados de los Másters del Universo. La empresa Filmation no disponía de buena fama ya que sus antiguos trabajos se inclinaban más hacia la cantidad que hacia la calidad. Para la serie se utilizó el sobado método de la rotoscopia, que no es más que dibujar encima de cada fotograma, estilo videoclip A-ha “Take on me”. Y ahí está ante nuestros ojos, una serie de culto de dos temporadas con sus 130 episodios (1983-1985).



Sin embargo lo más soberbio e hilarante es que cada capítulo finalizaba con una lección moral de lo más peculiar y en mi estudio he podido dilucidar un par de ejemplos de moralina de lo más pedagógica. En un episodio nos enseñan que debemos respetar a los tullidos porque tienen sentimientos (literal) y en otro capítulo nos indican que no debemos subirnos a vehículos con extraños sin explicarnos porque es nociva esa práctica.


He-Man quiere amor y BattleCat no puede huir.
Película:

Tengo un placer culpable y se llama Masters del Universo. No hay nada más gratificante que volver a escuchar el sonido envolvente de un VHS (o de un .avi “ripeado” de un VHS); y me preocupa el ver que Masters del Universo es más entretenida ahora que cuando se estrenó en mis tiempos de pantalón de pana y camisa de leñador.

Sin duda Masters del Universo iba para ser un súper éxito pero fue un pequeño fracaso ya que costó rodarla 22 millones de dólares y sólo recaudó 17 millones. Tal y como estaba escrito el guión se necesitaba un presupuesto de 40 millones de dólares pero la productora Cannon, encargada de la financiación, dijo que nada, que con 15,5 millones (de inicio) era suficiente. Así era la Cannon, muy campechana.


Mítico "I have the Pawa"
El director del film, un tal Gary Goddard y el diseñador de producción, Bill Stout, las pasaron canutas para realizar todos aquellos efectos sin pasarse del presupuesto pactado y para tal fin “contrataron” al gran Richard Edlund, ganador de un óscar por los efectos visuales de la primera Star Wars, que aceptó colaborar más como un favor que por motivos económicos.

Como ya se preveía, el presupuesto se infló de 15,5 a 22 millones y el diseñador Bill Stout dijo que la pre-producción de un film de estas características se realizaba en un año y que ellos la tuvieron que crear en dos meses. El director Goddard cuenta que por culpa del presupuesto la Cannon no le dejó grabar un final lógico para la película y tuvo que financiar con dinero de su bolsillo el combate final entre He-Man y Skeletor.


Gracias al presupuesto se rodó el film con cámaras "Cinexin"
El pobre Goddard que hizo lo que pudo, también cuenta que le cortaron por la mitad la escena final donde Courteney Cox (Sí, la de Friends) se despide de cada uno de los personajes de Eternia provocando lágrimas entre los asistentes de dos de los pre-estrenos que tuvo el film (ya es algo). Tampoco no pudo rodar una escena donde se libraba una gran batalla contra los Hombre Serpiente en las cuevas situadas debajo de Grayskull. En fin, como se observa la crisis presupuestaria fue la tónica del film y en varias ocasiones tuvieron que parar el rodaje. En uno de estos paros, nuestro He-Man, Dolph Lundgren, no pudo evitar el descuidarse un poco y en algunas escenas muestra al espectador una tripa cervecera digna de cualquier seguidor inglés del Leeds United.


!Duncan, Teela, a esta ronda invito yo¡
El director Goddard declara que si hubiera tenido más dinero hubiera realizado la trama en el planeta Eternia y no en la Tierra. También hubiera incluido personajes muy conocidos de la serie de dibujos animados como Orko y Battle Cat. El realizador comentaba que si se hubieran incluido estos dos personajes en el film tendrían que haberlos creado mediante el sistema stop-motion (estilo King-Kong pero la peli antigua) y esto hubiera originado un tono más cutre a la película. Curioso es que el personaje Orko era un brujo sin piernas y sin rostro que se desplazaba por Eternia flotando por el aire. El director y la Cannon vieron que se les iba su ínfimo presupuesto solamente en hacer volar a este personaje, y por tal motivo el dibujante italiano Claudio Mazzoli inventó a Gwildor, que este sí que era un personaje “de a pie” y si camina, es más barato.


Su director Goddard reconoce que la historia de la película está inspirada en el cómic Nuevos Dioses (DC) de Jack Kirby. El director intentó homenajear a Kirby incluyéndolo en los créditos finales pero la productora Cannon amenazó con llamar a su estrella Chuck Norris si realizaba tal osadía (en sentido figurado).


Skeletor y su parecido "razonable" con Darkseid (Nuevos Dioses).
También se añadió la empresa Mattel en la labor de ponerlo todo más difícil. Mattel rechazó el boceto inicial de He-Man que mostró el jefe de diseño Bill Stout y Mattel hizo su réplica mostrando su propia versión del He-Man que deseaba para la película. Bill Stout cuando vio aquello, afirmó que ese He-Man era poco convincente y que tenía un aspecto anticuado como si fuera cualquier personaje de la serie Cuéntame. Bill Stout, hastiado de la situación contrató al célebre dibujante Moebius (Jean Giraud) para realizar una nueva versión de He-man. Al final, Stout diseñó un He-man cogiendo aspectos de los diseños de Moebius y de Mattel y parece que la cosa fluyó correctamente.

Ampliando el elenco de ilustradores también participó en el film el fallecido Ralph Mc Quarrie, con un óscar en su haber por Cocoon (1985) y célebre por ser el máximo responsable del diseño de Darth Vader. Lo que no hay duda, era la influencia "Darthvaderiana" en los bocetos de Mc Quarrie ya que el diseño que creó para los esbirros de Skeletor, se asemejaban en demasía a una horda de pequeños Darth Vaders. El mismo Bill Stout dijo odiaba a muerte tal diseño ya que después se reflejó en el film.



El personaje de Karg fue maquillado por Michael Westmore ganador del óscar a mejor maquillaje por el film Máscara (1985). Y también contaron con el trabajo de Anna V. Coates, también ganadora de un óscar por mejor montaje en Lawrence de Arabia (1962). Más el compositor Bill Conti, llevo contados en el equipo técnico de Másters del Universo cinco “Oscarizados”. Increíble-ble.


Ficha técnica:

He-Man es interpretado por el magnánimo sueco Dolph Lundgren, licenciado en ingeniería química (ahí lo lleva) y aterrizaba tras un gran éxito después de interpretar a Ivan Drago en Rocky IV (1985). Uno de los aspectos más valorados del film es la interpretación del gran Frank Langella como Skeletor pero lo que más valora uno es que un actor de la talla de Langella, nominado al Óscar por encarnar a Richard Nixon y con una amplia trayectoria profesional, confiese que su rol como Skeletor es su papel favorito. En una entrevista cuenta que aceptó el papel porque su hijo de cuatro años era un auténtico fan de las aventuras de He-man.



Como he comentado anteriormente, el director de este tremendo film es el ex trabajador de Walt Disney y novato Gary Goddard que sólo dirigió este film y posteriormente se dedicó a crear atracciones de gran renombre para la Universal Studios (Terminator 2, Spiderman, Star Trek…). Su guionista fue David Odell que entre su corto currículum se encuentra el guión de la reivindicable película de marionetas Cristal Oscuro (1982), que personalmente me agrada más que Dentro del Laberinto (1986) de temática muy similar.

Gwildor (inventor de la llave cósmica) fue interpretado por el fallecido Billy Barty (Willow) y solamente medía 114 cm. Duncan (Man-at-arms) fue encarnado por Jon Cypher célebre por su participación en la serie "Canción triste de Hill Street" y Teela es interpretada por la atractiva Chelsea Field, actriz que recordamos en el papel de azafata de avión en una de las mejores escenas del film Commando (1985). También destaca el actor Robert Duncan Mcneill como compañero terrestre y pareja de Courteney Cox en el film, famosete por ser el teniente Paris en la serie Star Trek Voyager.

Cox, Robert Duncan, Cypher, Field y Billy Barty con su papel de brujo en Willow.
El Hombre Bestia fue interpretado por el desconocido Tony Carrol y según cuenta el jefe de diseño, Bill Stout, fue el más difícil de diseñar ya que realizó 25 dibujos antes de quedarse con el boceto adecuado. Evyl-Lin está fantásticamente interpretada por la actriz de ojos penetrantes, Meg Foster, recordada por la obra de Carpenter Están vivos (1988) y actualmente en el ("Bijain the") candelabro por participar en aquella paranoia de Rob Zombie, Lords of Salem (2012). Como curiosidad se tanteó a Sarah Douglas para el papel de Evyl-Lin muy recordada como una de las mejores villanas de Superman I y II en el rol de Ursa.


Sarah Douglas y Meg Foster (duelo de féminas).
Como si siguiera la carrera de este productor; aparte de la Cannon esta cinta fue producida por Edward Pressman, recordado por contraer una maldición gitana en el 1994 que originó que ni Brandon Lee (El Cuervo) ni Raul Julia (Street Fighter) vieran sus películas en sus respectivos estrenos. Por suerte y gracias al poder de Grayskull en Masters del Universo todos los actores vieron el estreno. 

Aparte de Gwildor se crearon tres personajes exclusivamente para el film: Karg por Robert Towers que interpretó la versión “viejuna” de Brad Pitt en el Curioso caso de Benjamin Button (2008), Blade interpretado por Anthony De Longis, reputado especialista y con un papel en la película de Profesión duro de Patrick Swayze y por último, Saurod hecho por Pons Maar "célebre" (por decir algo) por ponerse dentro de los disfraces de la serie de los 90, Dinosaurios.



No dejarme al personaje detective Ludic interpretado por James Tolkan recordado por su papel como director Strickland en la trilogía Regreso al futuro.

Cannon Group:


En mi juventud cuando veía la típica “entradilla” de la Cannon me recorría una emoción digna de mención ya que sabía que en ese mismo momento iba a ver entretenimiento a raudales y hostias como panes. La productora Cannon, creada por los primos Golan y Globus, fue la encargada de llevar a cabo este film de culto ante nuestros ojos. Su filosofía era sencilla, comprar guiones a bajo coste y realizar el máximo de películas al año.

Golan y Globus eran famosos por realizar una publicidad agresiva y sin tapujos. Llegaron a afirmar que Masters del Universo sería como la Guerra de las Galaxias de los años 80. Con dos “güevotes”.

Es más, iban tan sobrados con Masters del Universo que antes de ver si el film iba a ser rentable o no, la Cannon ya disponía del guión para una secuela y se contrató al director Albert Pyun para llevarla a cabo. Al mismo tiempo se le encargó al mismo director rodar una versión de Spiderman que nunca llegó a realizarse. Albert Pyun, aseguraba que podía filmar una secuela de Masters del Universo por sólo 6 millones de dólares, cuando el director de la primera versión, Gary Goddard, no pudo ni con 22 millones (olé tu). Y se tanteó como nuevo He-Man el surfista Laird Hamilton que como actor no tenía ni papa ya que Dolph Lundgren huyó directamente. No obstante, todo quedó en agua de borrajas ya que la Cannon no pudo hacer frente a los pagos de Mattel y de Marvel, por usar sus personajes.



Sin embargo (o casi embargados) y con el ansia, la Cannon ya se había gastado 2 millones de dólares en escenarios y vestuario para esta secuela.
Y ante tal algarabía la secuela quedó más que descartada pero se recicló el material destinado para Másters del universo II en la entretenida Cyborg (1989) de Jean Claude Van Damme firmada por el director antes dicho Albert Pyun y rodada en un tiempo récord de 24 días. Es más, en muchos países esta película se distribuía con el título Másters del Universo II: Cyborg para conseguir cierto señuelo. Y después de Cyborg, tristemente la Cannon cerró el chiringuito.


Bso:

La banda sonora fue cargo de Bill Conti, oscarizado por la película Elegidos para la Gloria (1983) y creador de la célebre partitura de Rocky. La banda sonora de los Masters del Universo contiene los elementos clásicos para una película de acción y ciencia-ficción y en general es bastante correcta. Y más le valía porque creo que no conozco ningún caso en que la banda sonora suene en el 90 % de un film. Doy fe de esta anécdota con una escena que me cautivó de sobremanera. Hay un instante en que el protagonista terrestre necesita concentrarse pero no puede porque está la banda sonora de la película sonando por un altavoz de la ciudad. Solución rápida, Teela se carga el altavoz con su pistola láser dando a entender que la banda sonora no paraba de sonar.

La banda sonora fue criticada por su influencia y similitud a las fanfarrias de Superman y de Star Wars de John Williams, aspecto innegable. Aún así cuenta con una gran partitura destacando el mágico track “Battle Begins” y la agradable melodía que se escucha cada vez que se activa la llave cósmica, originando que a uno se le erice algo más que los pelos.

 

Curiosidades:

El sueco Dolph Lundgren tuvo que rodar sin dobles ya que fue imposible encontrar personal con 1,96 cm como el que posee nuestro increíble He-man.

El He-Man de Dolph Lundgren atrajo tal popularidad que en la serie de dibujos animados del 2002, He-Man es calcado al actor.

Una jovencísima Courteney Cox aparece en el film y es su debut en una película de repercusión mundial.



La actriz Christina Pickles encarna a la Hechicera de Grayskull y volvería a encontrarse con Courteney Cox en la famosa sitcom Friends interpretando a su madre. Que cosas...

En el film, la Hechicera lleva una especie de corona en forma de plumas de ave. Este detalle es un homenaje a la Hechicera de la serie de dibujos que se transformaba en pájaro (parecido a un agaporni) cuando se alejaba del Castillo de Grayskull.



Se cuentan 70 muertos en el film y Dolph Lundgren se ventila él solito unos 41. También se ha de añadir que la palabra muerto me parece del todo exagerada viendo la película.

El actor que interpretaba a Gwildor estuvo nominado a los premios Razzies como peor actor secundario pero fue derrotado por un tal David Mendenhall de Yo, el Halcón (1987). Masters del Universo fue nominada a los premios de ciencia ficción, Saturn Awards, a mejor película, mejor vestuario y mejores efectos especiales. Y Richard Edlund ganó el premio a mejores efectos especiales en el certamen de fantasía, Fantasporto, en Portugal.

Uno de los soldados de Skeletor se tropieza involuntariamente haciendo un placaje muy digno a He-man con la consecuente partida de caja de Skeletor. Queriendo no hubiera quedado mejor. También al principio del film uno de los soldados de Skeletor vuelve a tropezar con una piedra del decorado. Por último hay un momento del film que a He-Man se le cae la espada. En la escena siguiente ya la tiene bien agarrada (la espada).

 

Mattel realizó un concurso donde el premio era hacer un cameo en el film. Le tocó tal honor a Richard Szponder, un niño de 8 años que aparecía vestido de Pigboy entregando un cetro a Skeletor.



El actor Anthony de Longis, que encarnaba al personaje Blade, entrenó a Dolph Lundgren con el uso de la espada y fue el doble de Langella en el último combate de He-Man contra Skeletor. De Longis había “adiestrado” en el arte del látigo a varias celebridades como Harrison Ford en Indiana Jones o a Michelle Pfeiffer en Catwoman. 

La película tuvo su cómic editado por Marvel pero la historia era la del guión original de la película y no la del film que todos conocemos donde muchas tramas se eliminaron por el presupuesto. Por ejemplo, en el guión original (y en el cómic) después de la “supuesta” derrota de Skeletor, Duncan descubre un emblema de la NASA y una bandera americana dando a entender que los americanos llegaron a Eternia en una incursión espacial.


La garganta de Saurod se expande y se contrae en el film. Según el actor, tenía una especie de vejiga en la papada conectada con un tubo dirigido hacia su boca. Soplando por dicho tubo conseguía ese efecto. 

Se comenta que para el rol de He-Man se tanteó la posibilidad de que lo interpretara Stallone o Matthew Modine, “starring” de La Chaqueta Metálica.

Mattel no quería que He-man matara humanos y por este motivo los centuriones de Skeletor llevan una armadura integral y se comunican entre ellos como si fueran robots. 

En una de las escenas Skeletor sacrifica al personaje Saurod para demostrar su liderazgo. En realidad el personaje sacrificado tenía que ser el Hombre bestia (Beastman) pero Mattel dijo que no porque ese personaje formaba parte de la serie animada y de los muñecos que había en el mercado y podía salir perjudicado después del film.

A raíz del film, Mattel fabricó las figuras de acción de los personajes creados expresamente para la película (Saurod, Blade y Gwildor) pero inexplicablemente no realizaron la figura de Karg. Viví en mis carnes las chispas del muñeco de Saurod.


Saurod sí que tiene chispa.
En el rodaje, Lundgren se emperró en que quería llevar unas botas cortas para su personaje. Bill Stout que deseaba que Lundgren llevara las botas largas, le dijo que le parecía perfecto su decisión pero que le daban un aire afeminado. Lundgren, en silencio, se calzó con las botas largas que quería Stout.

Tanto el director Goddard como el jefe de diseño Bill Stout tenían pactado y dibujado el personaje She-Ra para la película. She-Ra es la hermana gemela de He-man pero fue descartada de la película para centralizar la historia entre He-man y Skeletor, en detrimento de Mattel, que deseaba ver expuestos todos sus muñecos en personajes reales.

Madre mía, She-Ra.
El hombre que interpreta al padre del personaje de Courteney Cox era el coordinador de especialistas de la película, Walter Scott.

Masters del Universo fue Nº 1 en Inglaterra ...pero Nº 1 en ser la película más alquilada en los videoclubs de aquel año.

El imponente trono de Skeletor fue un su día uno de los más grandes escenarios construidos para Hollywood. Se unieron dos estudios de sonido que se hallaban separados por un tabique.



El traje de Meg Foster que interpretaría a Evyl Lin pesaba unos 20 kg  y estaba hecho con fibra de vidrio. El traje le dejó heridas en las ingles y al ser muy aparatoso su personaje nunca parece sentado.

Las escenas de persecución en la Tierra están rodadas en Wittier (California) y al acabar el film la ciudad vivió una serie de terremotos originando que ninguno de los edificios que aparecen en la película se encuentren actualmente.

Después de los créditos hay sorpresa...



Buen destino. Hasta el mes que viene.


33 comentarios:

Ryo Hazuki dijo...

Me ha encantado este reportaje, genial y amplio como siempre nos tienes acostumbrados ^^.
Tengo que ver de nuevo Master del Universo, ya que solo la vi de pequeño y hace poco solo vi el principio, no se si en "Paramount Channel" o en "La Sexta 3".
He aprendido muchas cosas de tu entrada, los muñecos eran una pasada, yo tenía de pequeño el He-Man que tenía la espada que se iluminaba, y uno de mis mejores amigos llego a tener gran parte de la colección, incluso a Battlecat que era una figura impresionante.
Los dibujos de pequeño nunca me los perdía de esa época de lo mejor junto con "Bravestar" y "Galaxy Ranger".
En cuanto a la Cannon fue una lástima que se fuera a pique, sus pelis eran muy entretenidas, aunque también muy cutres, sobre todo la adaptación que hicieron de "Capitán América" de Albert Pyun xD, por cierto y hablando de "Dolph lundgren" vi de nuevo recientemente hace uno o dos meses "The Punisher", otra peli de entretenimiento genial de finales de los 80 y que es muy deudora del estilo de la "Cannon".
Un abrazo!!! y como siempre nos vamos siguiendo :)

Adolfo dijo...

Excepcional entrada. El placaje a He-Man es mágico. Langella demuestra que a veces uno piensa que grandes actores hacen trabajos por dinero y realmente solo quieren pasarlo bien.

Disparatado Treintañero dijo...

Creo que he visto un curso en Ceac de "Master del Universo",en el caso de confirmarse te lo cuento lo más pronto posible.Una duda,mandarían una espada? jajaja

Tengo que buscar la película entre mis dvds y verla en esta semana sin falta.

Edu Wallace dijo...

Gracias Ryo. Hace poco la dieron por la Paramount (creo) pero no pude acaparar el canal porque no mando en casa ;). A mi los muñecos me chiflaban y la gracia de algunos de estos muñecos, en comparación con los gran Gijoe, eran que tenían algún tipo de cualidad para interactuar. Por ejemplo, tenía uno que llevaba trompa que lanzaba agua, el mítico Saurod que lanzaba chispas por la boca, uno que era como aterciopelado verde que si lo frotabas olía a pino, otro que era como una especie de peonza, otro color blanco marfil que se alargaba y así hasta el infinito. También tuve el castillo de la serpiente que eso fue, vamos...que lloro, era realmente imponente. Lo de la Cannon fue demasiado prematuro, creo que le quedaban unos años más; al menos tendría que haber durado igual que la existencia de los videoclubs que más que nada era su fuente de beneficios. The Punisher tengo pendientes las tres que hay más importantes pero la de Lundgren que es la única que no lleva la calavera en la camiseta seguro que me atraerá más que las otras, me conozco. Un abrazo Ryo, estamos en contacto!

Edu Wallace dijo...

Gracias Adolfo. EL placaje a He-Man es de libro pero la consecuente imagen con Skeletor partiéndose el torso es demasiado. Supongo que no le dieron ninguna importancia en su momento pero mejor enlazado es imposible. Lo de Langella es muy digno y debería ser un ejemplo para el resto. Es una pena que la mayoría de actores renieguen un poco de su pasado cuando en realidad tendrían que valorarlo más que lo que interpretan actualmente. Un ejemplo tangible sería Harrison Ford con Han Solo, no le gustó nada ese personaje y encima quería que se lo cargaran en la saga, es de locos. Yo soy carpintero y me cogen para Han Solo y estoy 40 años más tarde la hostia de agradecido de que me dieran ese papel; pero bueno...cada uno es como es. Un saludo Adolfo!! Nos leemos!

Edu Wallace dijo...

Jejeje...Avísame con celeridad que deseo aprender a realizar un "Yo tengo el poder" con la guitarra española que nos regalen en el curso Ceac xD. Coge la peli y dale una revisión porque ya te digo...me gusta más ahora con 31 tacos que con 10 añitos cuando me la alquilaron en el videoclub. Un abrazo treintañero!!

Einer dijo...

Te digo una cosa, teniendo en cuenta que la Cannon, con sus prácticas más que cuestionables, estaba ya al borde del colapso, Masters del Universo me parece una obra sorprendentemente buena, entendiéndola dentro de lo que es y del contexto en el que fue creada. Y lo que más me gusta de todo es Skeletor, que tiene un diseño genial.

Respecto a lo de Pyun, era el mercenario favorito de la Cannon por su rapidez para rodar, infamemente conocido por su película del Capitán América sin el Capitán América y que también se encargó de esa mierda que es Cyborg. ¿Entretenida dices? Amablemente discrepo, jajaja. Y viendo su historial, sí me creo que fuera capaz de hacer una secuela de Masters del Universo con 6 millones, eso sí, sin He-Man ni Skeletor.

Lo que más me ha llamado la atención ha sido lo del Razzie a David Mendenhall, que era el hijo de Stallone en la citada Yo, el halcón, ¿no? (otra Cannon Production, que costó 16 millones, de los cuales 12 eran de sueldo para Stallone) y que no recuerdo que estuviera estrepitosamente mal.

El 87 tuvo que ser la debacle final de la Cannon irremediablemente porque entre Cyborg, Masters del Universo, que no recuperó dinero, Superman IV, Yo, el halcón, una treintena de proyectos en marcha y las deudas que traían, entre las que se incluye un buen pellizco que le debían a Mattel por esto... Difícil salir del tema airosos.

Por cierto, Masters del Universo tiene el presupuesto más grande de la historia de la Cannon, pero como dices en el artículo era insuficiente para una peli de estas características. El problema es que la Cannon siempre empezaba igual, con buenas ideas y buenas intenciones, pero luego todo se torcía.

Yo le tengo mucho cariño a la peli y la serie porque tenía muchos muñecos: He-Man, Skeletor, Battle Cat, el Night Stalker, el castillo de Greyskull,... Pero no sé si los que no jugaron de pequeños con los muñecos verían la película con los mismos ojos que nosotros. Pero insisto que no me parece nada mala.

Tremendo artículo. Un saludo.

Edu Wallace dijo...

Que tal Einer! Así es, no sé si será muy problemática esta afirmación pero creo que Masters del Universo es una gran película y lo veo más ahora que antes. Aparte lo que dices, la Cannon estaba tiritando y por aquellas fechas hasta estaba siendo investigada por el gobierno porque no se creían mucho lo que declaraban. Sí, lo de Pyun era ser muy optimista rodar una secuela con 6 millones como también soy muy optimista afirmando que Cyborg es entretenida; le tengo que echar otro vistazo porque me acuerdo de Van Damme abierto de patas entre dos paredes cargándose a uno y a mi esas escenas me "nostalgian" demasiado. Como curiosidad Pyun el año pasado o por ahí, rodó la precuela de Cyborg del Van Damme (que no he visto). Con este tipo de proyectos es como si la Cannon hubiera renacido de sus cenizas.

Efectivamente era el hijo del personaje de Sly en Yo, el Halcón, con Stallone ganando una pasta que para aquella época era un insulto. Yo, el Halcón dirigida por uno de los creadores de la Cannon y otra peli que puede ser carne de blog.
También me encantaría pensar que Masters del Universo gusta independientemente de si se ha jugado con sus figuras o no. Es el mismo ejemplo que nos pasaría con las pelis de Gijoe; supongo que si has disfrutado con sus muñecos de acción ves estas películas de diferente modo que el resto de la plebe; y ante tal situación uno tiene que claudicar. Y más cuando valoras Masters del Universo de manera visceral como yo hago XD. Un saludo Einer, un placer leer comentarios como el tuyo.

J.L dijo...


No hay duda que en los '80 los tapa-rabos estaban de moda: Conan el bárbaro (1982), el señor de las bestias (tb del 1982) y Masters del Universo. Seguramente me deje otros ejemplos destacados de esa querida década.

La película la vi hace tiempo ... y reconozco que no me acuerdo de ella. Pero sí que me marcaron los dibujos animados. Realmente hay que reconocer su mérito, convertirse en una serie de culto con tan solo dos temporadas y solo 130 episodios.

Todavía hoy tengo guardados algunos muñecos de los Master del Universo. Y si, yo tenía a BattleCat … y otro especialmente querido, Stinkor (http://ves.cat/hqGk). Si alguien sabe dónde puedo comprar su perfume que me lo haga saber plis.

El reportaje muy bueno Edu.

pd. vale la pena saber de los Premios Razzie (hay algunas joyas)

Edu Wallace dijo...

Que tal J.L! Justamente hoy la echaban por la Paramount, casi lloro. La figura de BattleCat era espectacular aunque el animal estaba tieso, no tenía ninguna articulación pero su armadura era de quita y pon. Me acuerdo del gran Stinkor, el master del universo con alitosis lo llamaban XD. Gracias J.L; nos vemos en breve!!

Bad Boy dijo...

Aquí otro que tenia muñecos, en concreto a Skeletor. me da miedo volver a verla ya que de crío me gustaba. Dolph eso si el puto amo siempre , tuve la suerte de estrechar la mano de semejante crack el año pasado y se me pasaron flashazos de Soldado Universal por los ojos.

Edu Wallace dijo...

Jajaja...le diste la mano a Lundgren? Joder, espero que te hicieran una buena foto porque yo con el único famoso que me tengo que conformar es con Jordi Hurtado que me lo encontré en un Eroski, no es broma. Seguro que es un armario empotrado el amigo Dolph. Masters del Universo me gustó más ahora que de crío; supongo porque cuando era más pequeño me salió la vena gafapasta y no entendía la falta de personajes en el film. Gracias por pasarte por estos lares!

Bad Boy dijo...

Es bastante tocho el tío y muy elegante. Ya me gustaría a mi ver a Jordi Hurtado y sacarle el secreto de la inmortalidad.

Edu Wallace dijo...

Ya me lo imaginaba. Jajaja...el tío sigue igual después de 40 años (o más) en la tele y en estos momentos creo que ningún valiente podría derrotarle al Trivial, deben esconderle el juego cuando entra en las casas. Espero con ansia su nuevo rap. Un abrazo!!

Rodi dijo...

Una reseña de lo más completa, como siempre. "Masters del universo" es de lo más decente que salió de la Cannon, se ve el intento de hacer algo un poco mejor, aunque los resultados no son nada del otro jueves. Siempre he sentido una especial predilección por la secuencia de la batalla en la ciudad con los aparatos voladores, con diferencia, la mejor secuencia de la película.

Saludos.

Edu Wallace dijo...

Ei Rodi; la verdad que fue una lástima que Masters del Universo la parieran como un fast food, rápida y barata. Con un poco de más tiempo y más "dinerillos" invertidos podrían haber conseguido una peli importante ya que el tema Masters lo merecía, a parte en mi humilde opinión contaban con un reparto cojonudo. Aún así me entretiene mucho y tiene aquella magia ochentera que nunca se olvida.
Cierto, la escena aquella en la que vuelan con aquellos platillos volantes está chula pero para escena inmortal aquella en que los buenos llegan a la Tierra y lo primero que hacen es comer pollo de un cubo de KFC. Hilarante XD. Un saludo Rodi!

Bull dijo...

Muy buenas fan de He-Man !!
En este tema somos Eternia-mente antónimos, ya que yo soy un fan de los G.I.Joe en tal grado que colecciono a día de hoy toda su colección, algunos incluso en blister original y vehículos en caja sin abrir, tengo una juguetería de los 80 en casa jajaja.

He-Man y GIJoe, Mattel y Hasbro, obviamente hoy en día conocemos quién venció: Hasbro (que acapara las figuras de casi el 90% de las grandes producciones cinematográficas: StarWars, IronMan, Batman, Thor, Superman, Spiderman, Tron etc...) y en los años 80 aceptaría un empate y GIJoe vencedor en la prórroga y con diferencia, porque He-Man no tuvo la continuidad como GIJoe, a mi parecer.
Es cierto que las figuras de He-Man tenían a favor sus 'habilidades especiales' para cada figura que las hacían muy entretenidas pero los GIJoe incorporaban articulaciones nunca vistas en un muñeco y muchos accesorios, además se enfrentaban el sentimiento patrio del ejército americano Joe contra personajes de fantasía y mágicos. En USA derrota asegurada.

Pero esta situación me hace tener un punto de vista diferente al del fan de He-Man, respecto a esta película.
A mi parecer es una gran adaptación de las figuras MOTU (Masters Of The Univers) y entre la Comunidad coleccionista He-Man, está muy valorada. Tras lo leído, la película tenía los ingredientes idóneos para triunfar y ser galardonada en la época y ser recordada por el gran trabajo de sus participantes (reconocidos y/u oscarizados más tarde), sin embargo, el presupuesto fue el gran enemigo, jugó en contra del triunfo de la película en todos los aspectos.
Sobretodo, el más grave es la falta de personajes clave, como: BattleCat, Orko (fiel a la figura) etc...
Cannon debería haber apostado por Master del Universo de pleno y no gastar dinero es una secuela que nunca llegó como tal, cuando con algo más de presupuesto la película habría ganado mucho más y quizás hubiese recaudado suficiente para la secuela. Una lástima.

Si se me pregunta por las películas de GIJoe, diría que son la re-hostia como fan, aunque la 2a mucho mejor que la 1a en todo.
Pero sobretodo son la re-hostia por la cantidad de personajes fieles a las figuras que aparecen en el film, porque eso te pone en mode y para un fan es el súmmum.
Por lo que Master del Universo puede defraudar a los fans que tengan mi visión de falta de personajes TOP jugados como figuras.

Cierro con un mayúsculo BRAVO, por la magnífica exposición y me mantengo Eternia-mente en contacto ; )

Edu Wallace dijo...

Jajaja...sé que eres Gijoe "pawa" y reconozco que Masters of the Universe no tenía nada que hacer contra los Gijoe. No había color cuando se puede escoger entre un soldado de élite americano con sus gadgets y sus leches que pillar a un tío rubito musculoso y en taparrabos. Se podía haber aprovechado la mitología que había detrás de los MOTU para sacarle jugo hasta nuestros días pero no ha sido así. Hasbro desde Star Wars ya partió la pana y Mattel se ha dedicado exclusivamente a sus Barbies en detrimento a los MOTU. Aún así, en materia "peliculil" Masters del Universo es una gran película y actualmente es como una especia de peli culto "freak" que no me extrañaría que de aquí 20 años pasará algo similar con las de Gijoe; que contra pronóstico (o no) va a ser una trilogía. Espero que recuperen a tu Dennis Quaid XD. Gracias por tu comentario siempre vital para un servidor...Nos vemos en Eternia.

Felix Redondo dijo...

Guauuu... expléndido análisis de la película. Sin duda, me quedo con la serie, pero como siempre pasa con todos los films de Cannon volver a visitarlos resulta muy entretenido. Hubiera preferido que He-Man no fuese Dolph Lundgren.

Edu Wallace dijo...

Que tal Félix!! La serie marcó un hito en el género de la espada y brujería como también en el tema moral. Sus finales morales como no bebas, no fumes o no mates a seres humanos ayudaron mucho a que no se extinguiera la raza humana XD. La Cannon es the best...y aunque Dolph Lundgren me pareciera idóneo para el papel, un Stallone teñido podría haber colado perfectamente. Gracias por pasarte por estos lares Félix, un saludo!

shadowdark dijo...

Muy buenas don argail.
Tu reseña sobre esta pelicula es digna de destacar.

Recuerdo de buen grato esta serie de dibujos doblada en sudamericano, donde un hombre forzudo, con bañador de pelos y totalmente depilado enseñaba sus musculos a miles de niños.
Creo que, todos lo que hemos crecido con esta serie, y estamos con pareja femenina hemos demostardo de sobras nuestra sexualidad.

Recuerdo que tenia algunos muñecos de los que has colgado en tu articulo, como por ejemplo el de color naranja que sacaba chispas por la boca.
Tambien recuerdo que tenia uno de color verde que olia a cloaca, un tio con cabeza de elefante que sacaba agua por la boca o un he-man que le metias petardos detras y cuando lo movias petaban. ( un juguete que hoy estaria prohibido por su peligrosidad auditiva.. pero los que crecimos con él estamos vivitos y coleando)

Cambiando de tema.. el papel desarrollado por Ivan Drago, perdón, Dolh Lundgren es digno de destacar.. ya que yo le recuerdo como el ruso malo que mata a Apollo Creed en Rocky 4, y aqui hace de heroe bueno, con ganas de ayudar a qualquier ser vivo que se le aparezca.
Tambien recuerdo a este sueco en otras pelis como Pentahlon.. también muy de serie B (aconsejo a tus fans que la vean.. siempre que no tengan nada mejor que hacer)

Por cierto, tendrias que deleitarnos también con una culta explicación sobre la saga Rocky. ( lo dejo en tu tintero) :-)

FELICIDADES POR TU TRABAJO MOISÓ..!! SIGUE ASI!!

Edu Wallace dijo...

Hola amigo de lo ajeno! Recuerdo el desviar levemente mi heterosexualidad gracias a los poderos deltoides que mostraba nuestro hercúleo He-Man pero gracias a She-Ra que me ponía todo como un chupachup Kojak pude encauzarme tal y como es debido.
Grandes muñecos los que poseías amigo Shadow, ahora me ha venido a la mente uno que tenía dos cabezas y que con la ayuda de un muelle en cada cada brazo, propinaban sendos puñetazos. Pero el que tuve no aguantó mis estampidas y se le giraron los muelles de tal manera que sus brazos daban codazos en vez del sistema original.

No he visto Pentatlon pero vi el inicio de como le pegaban una colleja a la versión infante de Dolph y ahí ya me forzaron sexualmente a cambiar de canal. Intentaré la saga Rocky pero tendría que hacer un estudio a conciencia. Gracias por tu comentario y creo que tu y yo nos veremos en breve,no? Un saludo!!!

Iker dijo...

Gracias por el estupendo artículo. ¡Qué recuerdos! La primera peli que vi en pantalla grande. Y salí pensando que era una obra maestra.¡Ay, la inocencia! Lástima que el proyecto cayera en manos de la chapucera (y entrañable) productora Cannon. Aún así, es curioso que lograran contar con gente tan prestigiosa (Moebius, Conti,Langella...) con ese presupuesto tan ridículo. ¡Menudo tipazo tenía Chelsea Field (Teela)! Si hubiera salido salido She-Ra habría sido la leche.
De los muñecos, yo tenía al lagarto este que sale en la película (el muñeco echaba chispas),aunque preferiría haber tenido a Blade, un He-Man con una espada luminosa (la pila iba en una especie de mochila), un Skeletor al que se le encendían los ojos, uno que se llamaba Jiu-jitsu o algo así y que tenía una mano de metal, otra especie de diablo con cuernos que se montaba a piezas...
Hace pocos años salió la peli en dvd, de esas ediciones sin extras ni nada. Pasé un buen rato viéndola, pero seamos serios, la peli es muy mala. Aunque tengo que reconocer que cuando He-Man grita al final lo de "¡Yo tengo el poder!" espada en alto se me puso la piel de gallina, como cuando la vi en el cine.
Un saludo.

Iker dijo...

Acabo de la imagen de Stinkor en google y también lo tenía yo. Era una especie de mofeta con esteroides. Vaya, tenía más masters de los que recordaba. Lástima que nunca pudiera hacerme con el castillo de grayskull.

Neovallense dijo...

Curradísima entrada... a mí me encantaba Skeletor de pequeño ^^

Por cierto, un "off-topic", le he dado un premio a tú blog, puedes verlo AQUÍ mismo.

Saludetes ^^

Edu Wallace dijo...

Hola Íker! Siempre es bueno encontrar a gente que se lo pasó bien con este tipo de pelis aunque todos sabemos que el film era un poco "mierder"; pero ese encanto de antaño la hace única y la transforma en peli de culto. Freak pero de culto, aunque tampoco hay que chillar mucho para evitar el linchamiento xD.
Efectivamente Chelsea Field estaba tremenda pero a mi me tiraba más Meg Foster, tenía pinta de hacerte un 8 en materia de artes amatorias... pero ya tiene 65 años y se la ve un poco yaya, como es lógico.
Yo también tenía a Saurod, era molón y fue algo bueno que se creó a partir de la película. El Jitsu ese que comentas es la primera vez que lo veo, una reliquia. Yo como la vea en Bluray y me encuentre con calderilla en el bolsillo, la voy a adquirir con orgullo ;). Un saludo Íker, pasate más por aquí y gracias por tu comentario!

Edu Wallace dijo...

Oh! Neovallense agradezco muchísimo tu premio y me alegra profundamente que hayas pensado en este humilde "escritor de pergaminos" para tu selección de galardonados. Voy a echar un vistazo. Muchas gracias amigo!

Iker dijo...

Por supuesto que me pasaré como sigas con artículos como este. También tenía a ese elefante que echa agua. Aquí tienes a Jitsu.El brazo derecho se levantaba y al soltarlo bajaba en plan rompe-ladrillos:

http://www.he-man.org/collecting/toy.php?id=572

Edu Wallace dijo...

Mola el Jitsu, yo también tenía el elefante y la liaba parda con ese muñeco. También tenía uno que se alargaba que era como de color blanco marfil y otro que era un estilo de peonza que me tenía bastante distraído. Rotar me parece que se llamaba. Sinceramente los muñecos eran "the best", lástima que no le sacaran más tirón, al menos para unos años más. Un saludo Iker!!

Anónimo dijo...

Mi nombre es paco. Felicidades por tu análisis acerca de he-man.

Tuve la suerte de tener mi infancia en los años 80 y crecer con pelis como esta. Siempre me ha gustado he-man, los dibujos animados y la película. Tiene algo especial, se nota que a pesar de su bajo presupuesto hicieron un gran trabajo y los actores se lo tomaron en serio. como espectador te das cuenta cuando un actor disfruta de su trabajo. Tiene como he leído esa magia ochentera que hoy no poseen las películas que vemos en cartelera, aunque sean remakes.

Tuve un muñeco de he-man y lo acabo de recordar al ver algunas imágenes. Los años te dan mejor perspectiva de la calidad de ciertas películas y he-man ha ganado mucho con los años.

Hay películas que merecen ser reestrenadas en la gran pantalla. He-man es una de ellas.

Edu Wallace dijo...

Gracias Paco. Me encanta tu frase "tuve la suerte de tener mi infancia en los años 80", me ha llegado. Toda la razón...aunque el presupuesto fuera ínfimo se ve que los actores se lo pasaron en grande y escuchar a Langella decir que ama profundamente su papel de Skeletor, hacen que Masters del Universo sea más grande. Sin duda hay películas que tras el paso del tiempo las ves de otra manera, o pueden haber envejecido mal o bien y opino que esta ha ganado. Supongo que se debe a que me he tragado mucha bazofia estos años. Un placer Paco!

Edu Wallace dijo...

Jajaja...es rumorología infundada; todo el mundo sabe que Teela, Sorceress y Shera tuvieron un poder de atracción sexual en la pantalla que resaltó con más fuerza la heterosexualidad de la serie. He-Man era el héroe. Siempre hay una primera vez para coleccionar Masters pero dependiendo de cual, por ebay mismo, hay algunos que son un asesinato a la Visa y yo personalmente no me los puedo mirar porque me arruino. La tentación está ahí fuera. Lo de la moraleja en los dibujos siempre me ha parecido un hecho curioso, no sé si la habrás visto pero había una serie de dibujos que titulaba Capitán Planeta que también daban la brasa con actos como el de reciclar, no quemar bosques, no quemar cajeros XD, etc,etc. Un saludo Ángel y gracias por tu comentario!

Edu Wallace dijo...

Buenas noches Sr. Ludwig.