sábado, 8 de abril de 2023

Crónicas Marcianas Mix (1997)


“¡Las canciones que más gustan a los terrícolas!

Programa:

Quiero dedicar un homenaje a mis casetes. Un formato maravilloso, económico y de fácil portabilidad y no apto para la playa. Después de quitar dos dedos de polvo, ha aparecido el doble volumen de Crónicas Marcianas Mix inspirado en el programa de “variedades” con mismo nombre y presentado por Javier Sardá.

Si Twitter hubiera existido en el 1997, a Crónicas Marcianas se le hubieran acumulado las querellas, manifestaciones, represalias y los juicios. Y, por ejemplo, Galindo no hubiera podido participar en el programa porque se habrían vulnerado sus derechos. Por cierto, Galindo cuando empezó en el programa ya calzaba unos 60 años.

Crónicas Marcianas fue emitido en Telecinco para competir con el presentador estrella del “Late night” que en esos lustros era Pepe Navarro. Y lo consiguió. Crónicas Marcianas conseguía cuotas de audiencia del 40%, como en una final de Champions.

8 temporadas de emisión en hora golfa (a partir de las 0:00 horas) y que muchos lo consideran como uno de los padres de la telebasura. Telebasura o no, el programa fue un fenómeno en todos los sentidos.

La Música:


La discográfica responsable de esta recopilación fue Vale Music y se fundó en el mismo año que Crónicas Marcianas. Se especializó en música dance con inefables recopilaciones como el Caribe Mix, Superventas, etc. Además, la compañía fue la culpable de dar alas a recopilatorios musicales de programas televisivos como Gran Hermano.

Vale Music se llevó de otra compañía a dos DJ en auge como eran José María Castells y Toni Peret que venían de arrasar con sus collages musicales para el extinto sello de Max Music (los maravillosos Máquina Total). Después ficharon de la competencia a Quique Tejada que venía de petarlo con sus Blanco y Negro Mix.

Gracias a Crónicas Marcianas Mix, crearon el primer videoclip para Vale Music que desprende un olor noventero bastante doloroso. Los tres dj, bautizados como el Dream Team, fabricaron los mejores megamix del mercado y en muchas ocasiones, potenciaban (y mejoraban) las canciones mediante el concepto mashups. Este término, y que me perdonen los más puristas, era la mezcla de dos canciones que daban como resultado una nueva canción. Por ejemplo, combinaban la a capella de una canción con la base musical de otra.

Hubo una época (quizá coetáneas en su tiempo) que a las películas de comedia se les añadía el “Como puedas” y a las recopilaciones musicales se les incluía el término Mix (Currupipi Mix, Expediente Mix, Bombazo Mix, Ibiza Mix…).

El casete:

El formato de Crónicas Marcianas Mix era un doble estuche de casets con la portada del planeta Tierra en una cinta y en la otra, el planeta Marte. Incluían una descripción de los deejays en tono jocoso y en el otro volumen, se veía el planeta Marte con una agradable sonrisa y una descripción festiva de los componentes del programa.




Sorteaban 10 viajes de visita a las instalaciones de la Nasa en Cabo Cañaveral. Desconozco hasta qué punto esa lotería fue cierta.


La selección dance del recopilatorio está chula y contiene todos los hits que lo petaban ese año. Hubiera sido un despropósito que un programa de aquellas dimensiones generara una recopilación musical sin licencia y con temas desconocidos. Ha pasado.

Como curiosidad chusca, apareció un Crónicas Marcianas Mix de marca blanca y sin licencias. Se podían escuchar “grandes hits” como Backstage boys (Everybody), Deck (Laura no está) o mi favorita Monik Orange (entender el amor).

Opinión:

No me gusta:

Al ser una recopilación inspirada en un programa de televisión de los 90, las referencias que se escuchan en el megamix pueden resultar anacrónicas.

No me deleita la versión barata de “Barbie Girl” de Aqua perpetrada por M.C Barbie. Duele al oído. También dentro del cassete de Marte, eliminaría a Natasha Hagen con su “You and you” que es bastante soporífera y me cargaría sin pestañear, la canción taladro De Bos “On the Run” que es un horror.

Muchos compositores y grupos “arrastraban” auténticos hits y en esta recopilación se escuchan sus segundos (o terceros temas) que no repetían la misma intensidad y frescura que sus grandes éxitos. Por ejemplo, el grupo Corona venía de pegar fuerte con su atemporal The Rythm of the night pero su “The Power of Love” se queda en agua de borrajas o lo nuevo de Outhere Brothers, que venían de triunfar con su divertido Boom boom boom y su nuevo tema es digno de esconder en la cara B.

Tampoco me gusta (pero reconozo que es algo clásico) es el abuso de remixes musicales de canciones de otros géneros como “Bitter Sweet Symphony” o la canción de Savage Garden “To the Moon and back”.

También, en esta compilación vuelve el adorado Paco Pil pero renombrado como Dr. Pil. Estuvo huido durante un tiempo por problemillas con mafias de la zona, pero su vuelta con su “I Want You” no alcanzó los niveles festivos de Viva La fiesta o Johnny Techno Ska.

Me gusta:

Crónicas Marcianas se compone de clásicos dance “soft” como el inolvidable tema de Jonh Wesley “Lover Why”. Se incluye el tema de éxito, “It’s Like that”, que no era más que una versión de una canción de hip-hop del 1983 con una base dance. También se escuchan emblemas del género eurodance como el temazo de la italiana Gala y su legendario “Freed from Desire”.

Además, es un lujo volver a escuchar al grupo valenciano New Limit con exitazos a sus espaldas como Smile o Scream. La canción escogida para este recopilatorio es Every Single Day. No tiene el tirón de las anteriores, pero es potable.

Sus mejores temas se concentran en el caset más terrenal donde aparecen los temazos de Sash! con Ecuador y Dj Quicksilver con su Bellisima. Sash, ha sido uno de los referentes eurodance de todos los tiempos con musicotes como Encore un fois o Mysterious Times.

Se incluye el clásico veraniego de 2 Eivissa “Oh La La La” que también se incluyó en el Ibiza Mix 97 perpetrado por los mismos Dj de esta recopilación. También contiene el tema Z 100 “Arrivariva”, canción con aire italiano usada para publicidad y bastante cañero.

En fin, Crónicas Marcianas Mix acompañó a un programa de éxito y supo aprovechar la coyuntura del dance de los 90 perpetrado por tres fenómenos como José María Castells, Toni Peret y Quique Tejada. Sin duda, un recopilatorio buenrollista y de calidad para los amantes de este tipo de música comercial.

4 comentarios:

Disparatado Treintañero dijo...

¿Cuánto te costaron? Esa es mi pregunta, tío Edu.

Un saludo de tu sobrino treintañero (cumplo este año 44 años).

Edu Wallace dijo...

Hola Sr. Disparatado cuerentón,

Ni idea. Fue un encargo mío, un regalo de alguna fecha señalada. En el 97 tenía 15 años y mi sistema financiero era paupérrimo.

Yo también soy cuarentón viejo amigo pero el espíritu es de treintañero.
Un abrazo.

Adolfo dijo...

Maestro Argail, cuánto bueno por aquí. Los mixes de los 80 y los 90 eran canela fina. La alternativa cara a grabar cintas directamente de la radio. Y, coño, Ecuador era un temazo absoluto, más con un par de copazos en el alma.

No puedo hablar mucho de crónicas, el Mississippi o programas similares. De aquella no me llamaban la atención. Creo que a lo más que llegué fue al "Peor programa de la semana" de Wyoming. Ahora que soy más mayor, le agarré gusto por la telepodrez y me veo bazofia de chavalas que quieren ser animadoras de los Cowboys (y lloran), gente que se casa a primera vista (y llora) y unos idiotas que trabajan en un yate, que no suelen llorar pero van siempre como la Moñoños.

Por cierto, y dando la razón a vustros comentarios, la edad es relativa. Yo cumplo 44 en nada y me siento como un tigre hasta que me toca el partido de los domingos y todos en el campo tienen la mitad de edad que yo. Ahí es cuando te das cuenta de que cualquier tiempo pasado fue mejor.

Saludos y a seguir bien.

Edu Wallace dijo...

Estimado amigo Adolfo, espero que le vaya todo bien.

Tengo que reconocer que muchos hits de antaño y de otros géneros, los conocí a través de estos megamixes en su versión dance. Es politicamente incorrecto pero fue así. Crónicas Marcianas, Krispín Klander o Carlos Jesus fueron carne de mi juventud. No puedo esconderlo.

Lo importante de los "realitys" es que lloren y se peleen muy fuerte sino no tienen atracción ninguna. Que lo estés viendo y al mismo tiempo, estés haciendo con la cabeza que no. Eso es un buen programa.

Cuarentones forever. No dejes las pachangas, es algo que uno se arrepiente a la larga. Y una técnica ancestral para frenar a los jóvenes, es no entrarles de golpe y dejar un buen espacio. Hay que aprovechar la poca paciencia del joven y favorecer el error ;).

Cuídate Adolfo y a seguir cumpliendo años.