Hellraiser es un
mundo apasionante, intrincado y poseedor de una mitología que hará las delicias
de cualquier fan de la ciencia ficción y del terror. Esta obra fue creada por
el británico maestro del horror y de la fantasía, Clive Barker, que curiosamente sólo dirigió la primera entrega y
ejerció en el resto de la saga como productor o como productor ejecutivo (o sea
de nada). La saga consta de nueve secuelas
(por ahora) y sólo las cuatro primeras se estrenaron en pantalla grande aunque
en Spain esta cuarta entrega sólo
llegó en DVD, VHS y Betamax (bueno, en Betamax
lo dudo).
Clive Barker y Pinhead con sotana. |
Personalmente, la llamada del cenobita y de Pinhead llegó tarde a mi ser ya que el
ver como unos demonios despedazaban a sus víctimas mediante ganchos me
resultaba de lo más espantoso. Sin
embargo, nunca es tarde para desollarse y puedo asegurar que las dos primeras
entregas de la saga son obras culmen del terror más oscuro y del gore más
romántico.
¿De qué va Hellraiser?
Muy breve. Trata sobre la existencia de una caja mágica, que desvelado su
puzle, abre las puertas de un infierno donde residen los cenobitas. Éstos se
apoderan del alma del emisor para torturarla “sadomásticamente” y proporcionarle un placer extremo mediante el
dolor.
Entre los cenobitas se halla
Pinhead, líder de la manada y poseedor de unas agujas que atraviesan su
piel hasta el cráneo. Las pelis de Hellraiser
provienen de la novela de Clive Barker llamada
The Hellbound Heart y en principio
las pelis se iban a llamar “los
sadomasoquistas de ultratumba” ya que
el cuero se hace patente.
Sin duda, otra característica fundamental de la saga es el
actor Doug Bradley que encarna a Pinhead en ocho películas, igualando a Robert Englund en interpretar a un
personaje de terror por octava vez consecutiva.
Sin embargo, este post se centra por diversos motivos en su cuarta cinta
titulada Hellraiser IV: Bloodline (1996).
Primero porque sorpresivamente uno de
los actos del film se sitúa en el año 2127 y en una nave espacial. Segundo porque nos muestra el origen del
cubo y nos presentan a su creador. Tercero
porque está dirigida por el gran Alan
Smithee lo que es sinónimo de
“hostias” y de diferencias creativas. Recordamos que Alan Smithee (anagrama de The
Alias Men) se cita cuando los realizadores de dicha obra repudian el
resultado final y no desean aparecer en los créditos. Y por último, porque la poseo en DVD gracias a
una cagada épica ya que consideraba que se trataba de la primigenia de la saga.
Mucho blog de cine pero después no sé ir a comprar.
Sinopsis:
En 2127, unos soldados entran en la estación espacial Minos y encuentran a Paul
Merchant (Bruce Ramsay). Paul
Merchant explica a una soldado que en la Francia del S. XVIII su familiar
directo Phillip Lemarchand fue un
reputado juguetero que creó una especie de caja para el duque de L’isle, entusiasta de la nigromancia.
La encantadora Angelique. |
(Otro flashback al canto pero ahora
en 1996). El demonio Angelique manipula
la caja para llamar a Pinhead y así que
le eche un cable. Necesitan encontrar
al descendiente directo de la familia Lemarchand,
un tal John Merchant (Bruce Ramsay
otra vez), para que construya una nueva puerta hacia el infierno que se abra
sin precisar el cubo/caja. Sin embargo, John
Merchant en sus ratos libres estaba construyendo todo lo contrario y había
elaborado un artefacto llamado Elysium
que permitiría destruir esa entrada al inframundo. No obstante, el invento de John Merchant sale rana y como regalía
es decapitado por Pinhead. Aun así,
sigue su linaje ya que su mujer y su hijo logran escapar.
John Merchant y Angelique descargando Torrents. |
Volvemos al 2127 y a la estación Minos.
Paul Merchant le sigue dando la chapa a la soldado de que ha logrado el
perfecto proyecto Elysium. Sin
embargo, antes de la charla Merchant había
despertado a Pinhead y a sus
cenobitas para poder hacerlos estallar dentro de la estación espacial. A partir
de este punto comienza una batalla slasher
entre cenobitas y soldados. ¿Logrará Paul
Merchant, derrotar a Pinhead a
sabiendas que su linaje ha sido un fracaso absoluto desde el S. XVIII?
Película y director:
Hellraiser IV: El
final de la dinastía sangrienta contaba con una idea principal muy atractiva
como era el origen del llamado cubo, caja o configuración del lamento. También
nos mostraba el árbol genealógico de su creador (Lemarchand family) y como su linaje intentaba sin éxito destruir
el cubo y al magnánimo Pinhead. Su
guionista Peter Atkins, usando la
idea de Clive Barker de situar la
historia en tres épocas diferentes, escribía el mejor guión de la saga pero
gracias a elementos ajenos al libreto, tenemos ante nosotros un posible mojón
dependiendo por donde se mire. Esta cuarta parte no tenía difícil superar su
anterior secuela donde pudimos ver a cenobitas con CD’s incrustados en sus respectivas testas o incluso uno de ellos
portaba empotrada una cámara digital en un ojo. Demencial pero divertida. Pero Hellraiser IV no fue así (o asín según valida la RAE).
Hellraiser IV
desprende un aire chusco demencial, con unos CGI muy baratos acentuados por la
exigencia de situar la acción en un futuro tecnológicamente superior. Tenían el
mismo presupuesto que Hellraiser III
pero era obvio que este proyecto era más ambicioso y nadie lo supo ver. Nada
más empezar el metraje, uno ya masca la tragedia cuando aparece una especie de Terminator que debe con sus manos
resolver el puzle del cubo. El robot está fantástico aunque sólo agite la
cabeza pero al enfocar sus manos para ver como manipula la caja, se refleja un
CGI de ordenador Atari de los 80. Aun
así, supieron controlar dicho presupuesto de 4 millones mediante un par de flashbacks de una hora donde la acción
se ciñe en la Tierra del siglo XVIII y en la Tierra de los 90. Esto siempre
abarata costes sino que se lo pregunten a Masters
del Universo de la Cannon que
tuvieron que abandonar el planeta imaginario de Eternia para situar la acción en la Tierra.
Con el paso del tiempo, como espectador, uno se va
cerciorando que cuando se han sufrido diferencias creativas entre realizador y
estudio, por ejemplo en pelis como Los Cuatro
Fantásticos (2015); las chapuzas en el proceso de montaje son épicas. Y así
sucede en el montaje de Hellraiser IV,
ya que el prescindir de su director inicial, eliminar escenas ya filmadas y
sudar de casi todo el guión original percibimos cortes bruscos, sobre todo en
las muertes, escenas de cinco segundos y fundidos a negro a toda castaña.
Otro aspecto atroz es su protagonista principal, Bruce Ramsay, que protagoniza al Lemarchand de turno en las tres épocas
de la película. En una de sus muertes
sólo le hubiera faltado sacar la lengua hacia un lado y cerrar un ojo. Sin
embargo, no todo es negativo, como era de esperar Doug Bradley como Pinhead está
sensacional gracias a esa voz potente y a que espeta las mejores frases del
guión. También como sorpresa agradable vemos a la actriz chilena Valentina Vargas que está fantástica interpretando a la princesa de los cenobitas, Angelique. A Valentina Vargas la recordamos como aquella salvaje que desvirgó a
nuestro Adso de Melk (Christian
Slater) en el Nombre de la Rosa (1986).
Sin duda, los personajes de Angelique y
el siempre perfecto, Pinhead, lo
mejor de Hellraiser IV.
Mejor muerto. |
La película la empezó a dirigir con toda su ilusión, Kevin Yagher, un crack de los efectos
especiales y de los maquillajes. Por sus manos pasaron la caracterización de Freddy en las secuelas de Pesadilla en Elm Street y el diseño de Chucky. También contaba con el apoyo
incondicional de Clive Barker que
veía en esta cuarta entrega una recuperación de la saga. La película seguía un
guión de Peter Atkins, guionista de Hellraiser II: Hellbound y Hellraiser III:
El infierno en la Tierra y culpable de los diálogos más memorables de Pinhead.
Todo era fantástico hasta que llegó Dimension Films y Miramax con las tijeras tras el primer visionado. ¿El problema? Pinhead, alma mater de la saga, aparecía demasiado tarde y no lo suficiente. En la versión comercial, Pinhead aparece alrededor de la media hora. Para apresurar su presencia la productora cercenó varias escenas que podrían haber funcionado muy bien y que evitaron que la peli tuviera una cierta coherencia. Atkins, que escribió seis borradores del guión, defendió al director Kevin Yagher porque el hecho de que Pinhead apareciera tarde era simplemente porque así lo decía el guión.
Todo era fantástico hasta que llegó Dimension Films y Miramax con las tijeras tras el primer visionado. ¿El problema? Pinhead, alma mater de la saga, aparecía demasiado tarde y no lo suficiente. En la versión comercial, Pinhead aparece alrededor de la media hora. Para apresurar su presencia la productora cercenó varias escenas que podrían haber funcionado muy bien y que evitaron que la peli tuviera una cierta coherencia. Atkins, que escribió seis borradores del guión, defendió al director Kevin Yagher porque el hecho de que Pinhead apareciera tarde era simplemente porque así lo decía el guión.
Kevin Yagher acabó
hasta las pelotas y tuvo que decidir si tirarse un año más rodando Hellraiser por las exigencias de Miramax o seguir con su vida profesional.
Finalmente, se fue del set de rodaje
con 110 minutos filmados. La versión final quedó en 85 minutos. Recalcaba Kevin Yagher que sobre todo la parte
final no representaba su visión de la película y por eso se abstuvo de aparecer
en los créditos. El mismo Doug Bradley
declaró que los primeros 20 minutos de esta cinta eran quizá los más potentes
de la saga a sabiendas que ni su personaje aparecía. Entonces se fichó a Joe Chappelle para la silla del director,
que venía de dirigir Halloween 6 (1995)
con horrendo éxito y al guionista de Candyman
2, Rand Ravich. Menuda dupla.
Su función fue rodar y escribir nuevas escenas para
potenciar el personaje de Pinhead en
pantalla. Doug Bradley dijo que no se
sorprendió cuando tuvo que volver al set para
rodar nuevas escenas con el nuevo director. Afirmó que fue un rodaje caótico y que
aparte del limitado presupuesto y del escueto tiempo de rodaje, se añadieron
incendios, inundaciones, huelgas y cuatro directores diferentes de fotografía.
Hasta el único niño que aparece en la peli cogió varicela alargando más la
producción.
Finalmente Chappelle acabó
también harto y renunció a la película pactando con el estudio que no
apareciera en los créditos. La película empezó a filmarse en agosto del 1994
para estrenarse en enero del 1995 y al final lo hizo en marzo del 1996.
Cenobitas:
Con ese rostro el niño podría haber seguido el linaje del terror. |
Son aquellos humanos captados por Pinhead (que también fue humano) con la función de proteger el
reino del averno y ofrecer placeres prohibidos a quiénes usan la caja mágica.
Estos individuos llegan a cenobitas mediante mutilaciones y heridas abiertas y
su aspecto hace referencia a algún recuerdo terrenal. Como decía Barker, los cenobitas desprenden un glamour repulsivo.
Es curioso porque esta secuela nos invita a la reflexión de
que el famoso Pinhead no fue el
primer cenobita sino Angelique, a la
que se menciona como la princesa del infierno. Y las fechas cuadran ya que Angelique fue llamada en el siglo XVIII
y el antes Pinhead, el capitán Elliot Spenser, manipula el cubo en el
1921. Además según la mitología Hellraiser,
Angelique es la hija de Leviatán creador
de ese infierno donde habitan los cenobitas.
Si no erro estrepitosamente, Leviatán se deja ver en la segunda Hellraiser: Hellbound (1988) y se nos muestra en forma de rombo. Este singular linaje deja a Pinhead como un mero empleado aunque su
carisma es innegable y en esta cuarta entrega nos muestra como es el favorito
de Leviatán en detrimento de Angelique.
Para un servidor, en Hellraiser IV: Bloodline encuentro a dos de mis tres cenobitas favoritos de toda la saga. El primero por su espectacularidad, mejor os lo muestro.
Para un servidor, en Hellraiser IV: Bloodline encuentro a dos de mis tres cenobitas favoritos de toda la saga. El primero por su espectacularidad, mejor os lo muestro.
Y el otro cenobita ideal, es la mismísima Angelique tanto por su peso narrativo en la cinta como en la espectacularidad de su maquillaje y sus prótesis. Por cierto, un maquillaje supervisado por Stephen Norrington, director de Blade (1998). El autor de la confección del maquillaje de Angelique, un tal Gary Tunnicliffe, dice que se inspiró en el diseño viendo a Whoopi Goldberg en Sister Act. ¡Ja¡
Además de Angelique
y los gemelos, a nuestro líder Pinhead
le acompaña una especie de cánido como novedad, donde su diseño y su castañeo
está conseguido pero su desplazamiento por los escenarios está limitado a un sprint a pie del camarógrafo dando a
entender que el hacer correr a un animatronic
podría haber sido la ruina de la productora.
El origen de la caja:
¿Muerde? |
Según el guión original de Peter Atkins (y la peli), la caja fue un encargo para el juguetero Phillip Lemarchand en pleno año 1784. Es
más, entre los muchos nombres que posee la caja, hallamos el de “La configuración de Lemarchand”. Lemarchand
inventa la caja de tal forma que de manera autómata reproduce los mismos
movimientos que vemos en la saga Hellraiser.
Pero esta vez al manipularla no hay ganchos, ni muertes ni cenobitas sino que
podría haber colado como un indefenso juguete de Fisher Price. Según Lemarchand
el cubo supera las leyes de la geometría física y todo esto lo afirma mientras
su mujer se ríe de él porque el cubo no hace nada más.
¿Por quién fue encargada la caja? Fue encargada por el
aristócrata y nigromante Duque de l’Isle
a orden de la primer cenobita Angelique.
Según el guión y no la peli, antes del encargo, Angelique fue invocada por el duque mediante un rito de magia negra
a través de un pentáculo. Entonces Angelique
pide al Duque de l’Isle que encargue esta
caja para hechizarla con el fin de prescindir del pentáculo y así obtener una
autonomía de entrada y salida de los infiernos. (En la película Angelique es invocada ya con la ayuda de la caja y no
a través del pentáculo).
Aquí nos hallamos en la tesitura de que existían dos tipos
de entrada al mundo de Pinhead: El
cubo y la magia negra del Duque de l’Isle.
Sólo el duque y su mayordomo, un tal Jacques
(Adam Scott en el film), conocen como llamar a los infiernos pero mueren
dejando la caja como un único sistema de llamada o apertura a los infiernos.
El famoso pentáculo. |
La película iba a seguir un orden cronológico sin el uso de flashbacks (pasado, presente y futuro)
pero el guión de Atkins fue bailado
por las productoras de manera que muchas escenas fueron eliminadas antes de la
huida de su director. Sobre todo cuando la acción se situaba en el origen del
cubo, en la Francia del siglo XVIII.
Por ejemplo en una de las escenas eliminadas, Angelique incita a ocho invitados a que
jueguen con el cubo de manera que si consiguen algún movimiento, ella les
recompensará despojándose de una pieza de ropa. Cuando a Angelique se va a quitar el (último) corsé, se transforma en un
demonio, se cae un candelabro transformándose en una especie de arácnido y con
sus patas se ventila a los ocho invitados transformándolos en cenobitas. Más
tarde en otra escena eliminada, en una celebración, estos cenobitas invitados
acaban asesinando al juguetero Lemarchand cuando le dice a Angelique que ha creado una “anticaja” (Elysium). Es más, en las fotos promocionales del film aparecen
momentos de esta escena que ni siquiera aparecieron en la versión comercial.
August, el amiguete. |
Curiosidades:
Un Guillermo del Toro
primerizo casi cae en las redes de rodar esta secuela. También estuvo a punto
de hacerla Stuart Gordon
(Re-Animator).
La actriz Christine
Harnos y Bruce Ramsay son marido
y mujer en la realidad. También aparece el actor Adam Scott en uno de sus primeros papeles para el cine y donde
actualmente lo vemos afincado en películas como La vida secreta de Walter Mitty, Lío embarazoso o Krampus (2015).
Los gemelos guardias de seguridad son interpretados por Jimmy y David Schuelke pero cuando son
transformados en cenobitas, son los gemelos Michael
y Mark Polish quién ocupan ese personaje.
La actriz Kim Myers
que interpreta a la mujer de Lemarchant
en la época del 1996, la vimos también en otra saga de terror como es Pesadilla en Elm Street II (1985).
14 comentarios:
¡Hola!
No he visto ninguna parte, la verdad. Digamos que me son desagradables. Aaaaaaaaargh!!!
Un abrazo!
Interesante personaje del género de terror es este Pinhead. Recuerdo que una vez mi madre vio que miraba la primera o segunda peli y creo que la preocupé, pq no entendía como me podía gustar ver "eso". jejeje
Muy interesante el tema del origen de la caja. Por ciento, si vas por las tiendas de Passeig de St Joan puedes adquirir una réplica. Ya te veo intentando abrir la caja con un tutorial de youtube ;)
Pd. Es cierto que quieren hacer un remake de la saga ?
Aaaaaaargh!!! Mírate la primera Eowyn, ya verás que molona es. Un abrazo!!
Jaja, normal. Hellraiser tiene un tono más tétrico y enfermizo que sus amigas Viernes 13 y Pesadilla en Elm Street por poner unos ejemplos. Y creo que es una saga que ha quedado como escondida y parece mentira lo que afirmaré pero un buen "remake" le haría un favor. Al menos como tirón para que las nuevas generaciones se interesen por Hellraiser.
Hace muchos años había rumores de que el director de Martyrs iba a rodar el remake pero actualmente no tengo ni flowers.
Pues desde este post y de que me he tragado las séis primeras de golpe, me haría ilu tener la cajita ;). Un abrazo Geobiocat!
Creo que corría el año 91 o por ahí y una noche -creo que era domingo porque al día siguiente tenía clase- me quedé a ver un ciclo de pelis de miedo en A3 y cacé Hellraiser por ahí, pero siendo -bastante- más joven me dio yuyu y la quité inmediatamente y desde entonces no he vuelto a tener más contacto con esta saga. Pues mira tu por dónde me has recordado que la tengo pendiente, así que cuando tenga tiempo, cosa difícil por otra parte, intentaré echarle un ojo.
Un saludo.
1991 y A3 es un mundo al alcance de pocos. Yo tenía imágenes sueltas en mi neocortex y al rememorar la saga me di cuenta que mis recuerdos provenían de la tercera parte. Y me pregunté porqué la tercera. Y después de esto sin venir a cuento; te recomiendo la primera y la segunda, a ser posible seguidas. La tercera es una risa, la cuarta es para completar y el resto mejor no te digo nada. Quizá la 5ª que la dirige Scott Derrickson puede que tenga un pase.
Un saludo Charly!
Muy buena reseña
Gracias amigo.
Enorme reseña.
Solo vi partes de la primera. No soy muy de gore ni de pasar miedo asín como asín. Reconozco que el diseño de personajes es espectacular y supongo que en eso tiene mucho que decir Stephen Norrington, el cual por otra parte, tiene un currículo tremendo partiendo de la base que estuvo trabajando en el secreto de la pirámide. Ni que decir tengo que su primera Blade me mola cantidad.
Me alegro de verte de vuelta. Espero que vaya todo bien durante esta pandemia tan jodida. Un abrazo.
Amigo Adolfo, el placer es mío y valoro mucho que sigas en activo. Yo hace un año que no actualizo y es una vergüenza pero quiero remediar tal desatino.
Cogí este post y actualicé el vídeo del trailer que lo habían borrado y blogger me ha cogido la entrada y me la ha subido como si fuera una novedad pero no es "asín".
Ya estamos en los últimos rescoldos del confinamiento pero no ha sido muy traumático ya que de por sí soy bastante casero y tengo dos animales que la ley me permite salir al exterior. Espero que allí en USA, no os dé por ingerir lejía como si fueran daikiris XD. Grandes historias en todos los lados ha dado esta pandemia. Un abrazo Adolfo.
¡Me alegra ver que vuelves a escribir! De la saga Hellraiser sólo he visto la primera y tercera (de la que apenas recuerdo nada). Más allá de la película de Barker y su novela, la saga no me ha atraído demasiado. Pero siempre me gusta leer sobre rodajes caóticos, y desconocida el de esta película, así que ha sido una lectura muy interesante. Enhorabuena por el artículo.
Espero que publiques más a menudo ;)
Saludos.
Qué tal Rodi,
Como va el confinamiento? La primera y la segunda son las buenas, la tercera siempre la recordaré por ese cenobita sacado de la manga con CD's incrustados en el cráneo. Qué ida de olla.
Le cogí el gusto a Hellraiser y vi algunas secuelas de aquellas directas de vídeo y Razas de noche me gusta mucho. Si tuviera tiempo y otra vida, ahondaría más en Clive Barker.
Muchas gracias Rodi, agradezco tu comentario. Un saludo!
No he tenido el gusto de ver ninguna entrega de la saga, pero tu reseña me ha encantado. Gran trabajo.
Qué tal Neovallense.
Hellraiser tiene detrás una "mitología" de lo más interesante. Mírate la primera y a ver que tal. Son bastante truculentas y a parte de rezumar vísceras también rezuma serie B.
Muchas gracias por el comentario amigo.
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