jueves, 23 de abril de 2015

Señales (2002)



En ocasiones veo OVNIS:

Mezclar extraterrestres y suspense en el cine es un sendero peligroso donde el artífice de tal obra puede darse una torta de proporciones bíblicas. Por tal razón, el cine (o los productores) suelen escoger ramas de lo paranormal más atractivas para el público como pueden ser las posesiones (Líbranos del Mal, 2014), los poltergeists (Expediente Warren, 2013), los fantasmas (The Babadook, 2014), etc. Y todo esto en detrimento del clásico extraterrestre cabezón, con ojos grandes y de largas extremidades superiores que a la primera de cambio necesita abducir para sodomizarte con su material quirúrgico. Antiguamente este subgénero, sobretodo en la década de los 50, vivió un auge masivo gracias a la propaganda política que se insinuaba en este tipo de películas. ¿OVNIS y política? Sí, amigos/as. La figura OVNI era un eufemismo de una hipotética invasión soviética. Vamos… que los comunistas eran extraterrestres hostiles que querían destruir el capitalismo. Actualmente, con todo este tema más calmado, la clásica salida para este tipo de subgénero es armar a los ET’s con bazocas de Napalm y enviarlos a matar marines.


Aún así como fan de este tipo de temática deseo recomendar unas joyitas contemporáneas y que la multitud suele apartar, (no podemos vivir siempre de Encuentros en la tercera fase, 1977). La primera sugerencia sería Los Elegidos (2013), otra recomendación sería el relato corto sobre extraterrestres de la formidable V/H/S 2 (2013) y por último el fantástico bulo de La Cuarta Fase (2009). Eso sí, hay que tener cierto aprecio por la temática, no ser muy escéptico y poseer una imaginación envidiable sino el “Qué es esta mierda” puede planear con suma facilidad. A mí me encantaron.


Película:

Señales (2002) no es pirotecnia, no hay rayos ni ciudades arrasadas sino que trata de una invasión alienígena hiperrealista y minimalista que se pasea entre la intriga, el humor y la ciencia ficción. Toda esta mezcla es orquestada magistralmente por uno de los directores con uno de los casos más insólitos de amor/odio del celuloide, M. Night Shyamalan. Siento decir que la M. es de Manoj, no de Michael como el del Coche Fantástico.

Señales fue la quinta película del director indio (para nosotros la tercera después del Sexto Sentido y El Protegido) y la segunda más taquillera del director con una recaudación de más de 400 millones detrás del Sexto Sentido (672 millones). Señales no lo tenía fácil para remontar una pobre taquilla conseguida por El Protegido (250 millones) pero Disney alegró la cara del director del Sexto Sentido cuando le obsequió con 5 millones de dólares sólo por el guión de Señales, convirtiéndose en aquel momento en el guionista mejor pagado de Hollywood. Por cierto, un guión escrito en cinco meses. En total Señales le reportó a Shyamalan unos 12,5 millones de dólares que es lo equivalente a lo que tengo yo en casa debajo de una baldosa. Antes de aceptar el cheque, Shyamalan se dio el lujo de rechazar la escritura de Indiana Jones IV y de dirigir la tercera de las tropecientas de la saga Harry Potter por no sentirse preparado.


Quizá el problema de la taquilla de El Protegido fue que el público no la entendió como una película de súper héroes y la percibió demasiado oscura y fría; aspecto que cambiaría drásticamente con Señales muchísimo más comercial. Aún así Señales podría haber sido la sentencia de muerte de su director y ser marginado por Hollywood al selecto grupo de “directores de una sola película” pero con Señales todos salieron contentos.
Si algo domina con ahínco Shyamalan es la creación de atmósferas absorbentes y transformar la fantasía en terrenal y ciertamente la trama de Señales es realmente simple pero el director de El Protegido sabe trasladar la capacidad de empatía del personaje de ficción en el espectador. Shyamalan sabe inocularte en el cerebelo la pregunta de “qué harías tú si vinieran a tu casa unos alienígenas” y si debes actuar de la misma forma como cuando te encuentras a unos testigos de Jehová en el rellano de tu casa para obsequiarte con un folleto de personas tullidas. Esta casuística puede ser atrevida pero la sensación alienígena es similar.


Shyamalan juega mucho con esa emoción, no mostrándonos lo evidente (el extraterrestre) (el testigo de Jehová en el rellano) pero sí nos revela con pequeños detalles de que están más cerca de lo que pensamos, como con un simple movimiento de un columpio o una sombra detrás de una puerta.

Obviamente el título de Señales proviene de los círculos hechos por los ET’s en los cultivos, sin embargo este título también representa la búsqueda de señales por parte del personaje de Mel Gibson, el padre Graham, ya que pierde su fe cuando su mujer fallece de la manera más cruel posible en un atropello. Como curiosidad, el primer día de rodaje del film fue programado para dos días después del 11S, con la casualidad que la primera escena a rodar era aquella en la que el padre Graham mantiene una última conversación con su mujer que permanece aún con un hálito de vida. Una última conversación que se podría asemejar a la situación vivida por aquellas víctimas del 11S que les dio tiempo a despedirse de sus familiares antes de fallecer. Ese día el ambiente en el rodaje estaba muy cargado y las lágrimas de Gibson y del resto del reparto no fueron las únicas del lugar. Antes de empezar a rodar el equipo realizó una vigilia alzando velas al cielo en homenaje a los fallecidos.


Shyamalan es un tipo que sabe rodar, largos planos para mostrar suspense, entornos opresores y siempre prima lo visual y se confirma el término “visual” ya que antes de empezar el film se pasa tres meses dibujando cada plano con el resto del equipo (storyboards). Técnica que no realizan muchos directores y que molesta a los productores porque dilata mucho los plazos. Además, Shyamalan suele rodar en orden del guión para no subir costes aunque justamente en Señales, la escena final en la que el personaje de Gibson inyecta la medicación a su hijo, la tuvieron que filmar a mitad del film. Más que nada porque si llevas todos los exteriores del film filmados a pleno sol y el final lo ruedas con una nieve apocalíptica, canta como una almeja. Además se supone que la historia transcurre en dos o tres días. Este aspecto hay directores que se lo pasan por el forro, es divertido.


Según su director, Señales sostiene influencias de tres películas tan eclécticas como los Pájaros (1963) de A. Hitchcock y La noche de los Muertos Vivientes (1968) donde coinciden en las ideas de una historia sobrenatural inexplicable y de una trama centrada dentro de una casa. Y también toma prestado las dosis de suspense de la viejuna Invasión de los ladrones de cuerpos (1956).

Señales posee escenas memorables que tocan diversos géneros como por ejemplo el humor; como cuando el abuelo de la tienda de libros no se cree la historia de los círculos porque aparecen demasiados anuncios de refrescos al dar la noticia. O el tema del papel de plata en la cabeza para evitar que los ET’s lean el pensamiento. También toca el drama; como la secuencia de la muerte de la mujer del padre Graham o el suspense; como cuando sólo se le ve la pierna al extraterrestre en el maizal. También destacar la espectacular escena del vídeo doméstico donde aparece un extraterrestre en un cumpleaños y que muchas webs de misterio intentaron colar como real (ja).



(Spoiler hard) Señales ofrece detalles interesantes en términos de guión, como por ejemplo cuando vemos que durante toda la película el personaje de la hija pequeña (Abigail Breslin) va dejando vasos de agua por toda la casa porque afirma que está contaminada y no la puede beber. Su comportamiento saca de quicio a la familia y da al espectador una sensación de que la niña está un poco perturbada a raíz de la muerte de su madre. Más tarde se descubre que los círculos en los cultivos están hechos lejos del agua, lo que enlaza la sospecha de que los extraterrestres puedan tener aversión a este elemento. Al final gracias a los vasos de agua olvidados por la niña permitirá a Merryl “batear fuerte” sobre los vasos y matar al extraterrestre invasor. El comportamiento del personaje de Abigail Breslin sobre el agua como su frase inicial en la película: “Hay un monstruo en la ventana de mi habitación. Me das un vaso de agua” nos ofrece pistas subliminales para solventar la escena final. Un detalle que recuerda, ahora que la tengo fresca, a la magnífica (pese a quién le pese) Interstellar (2014) donde la hija (Murph) del personaje de McConaughey la tachan de loca porque dice que ve un fantasma al inicio del film y no cuento más. En términos de guión, hilar detalles iniciales con la conclusión del film con cierta gracia, tiene su aquel.


Crop Circles

Shyamalan parte de una historia real sobre aquel controvertido tema que fraude o no, existe; y no son más que aquellos famosos círculos perpetrados en latifundios agrarios que dada su gran extensión sólo pueden ser vistos desde el cielo. El director indio pidió expresamente para la película que realizaran estos dibujos de 300 o 400 metros en campos de maíz y no quiso CGI (efectos especiales). Es más, el maíz de la peli se plantó a propósito y se hizo regar con un pionero sistema de regadío que sorprendió hasta a la universidad agrícola de la zona, Delaware Valley College. Todo este hito fue gracias al diseñador de producción Larry Fulton que también le tocó hacer las circunferencias en los maizales usando el mismo sistema que unos jubilados ingleses que timaron a medio mundo con este tema.


Aún así según la cultura no escéptica y rasgo que utiliza como idea principal nuestro amado Shyamalan; estos dibujos en los cultivos representan balizas o señales para futuros aterrizajes extraterrestres. Todo este fenómeno empezó a mediados de los 70 en Inglaterra con unos sencillos círculos de 10 metros. Más tarde se empezaron a crear figuras más complejas y de más longitud, dando una alegría al pobre campesino que por la gamberrada ya no podría conrear más en esa zona. Aún así, al no saberse quién es el responsable de los miles de círculos que hay ejecutados por el mundo, ya que muchos de ellos son inexplicables, podríamos estar hablando de aburrimiento de granjeros, hongos, la misma meteorología o de hasta de una respuesta extraterrestre a un experimento de Carl Sagan en el 1974. La verdad que si tuviéramos que sentir pavor deberíamos tenerlo con las líneas de Nazca del Perú ya que fueron hechas por una cultura de 700 años a. c y ya dibujaban astronautas. Eso sí que da respeto.  



Ficha técnica:



Para el papel de Mel Gibson (Graham) se barajó un actor más mayor como Paul Newman o Clint Eastwood pero ambos pasaron del tema. Entonces Shyamalan pensó en Johnny Depp con quien tuvo contacto pero no llegaron a un acuerdo y entonces el papel recayó en el protagonista de Mad Max.
El papel de Merril, interpretado por Joaquin Phoenix iba destinado para el actor de Hulk, Mark Ruffalo pero una otitis hizo que abandonara el proyecto. A partir de Señales Joaquin Phoenix se hizo muy amigo de Shyamalan y lo veríamos también el Bosque (2004). Para el rol de hijo mayor de la familia recayó en el hermano de Macaulay Culkin, Rory Culkin pero el papelón más destacable fue para la actriz Abigail Breslin, donde Señales fue su debut y es vista en Pequeña Miss Sunshine (2006) y en la tremenda La Última Llamada (2013).
También fue curioso que aparte del trauma del 11S por aquellas fechas se fraguaba una huelga de actores, lo que hizo que Shyamalan contara, ya que no tenían más compromisos, con el mismo equipo técnico que trabajó para el Sexto Sentido. Menos en el montaje que cambiaba de montador por tercera vez y el montaje de Señales recayó en una tal Barbara Tulliver.



Declaraba Phoenix que reinaba muy buen ambiente, llegando a formarse una verdadera familia. Se ve que Rory Culkin imitaba muy bien a James Brown partiéndose el personal y la chiquitina Abigail Breslin jugaba con Phoenix a pulsos de dedos. Para Mel Gibson fue una lección de interpretación y un ejemplo de cómo se tienen que hacer las cosas. 
Por último, la música de James Newton Howard, habitual del director indio y que gracias a los intensos storyboards del director del Incidente, pudo componer la BSO de la película sin necesidad de que se empezara a filmar. Una banda sonora potente que con sólo tres notas compone una melodía muy “alienígena”.



Curiosidades:

Mel Gibson no sabía que el actor que interpretaría al culpable de la muerte de su mujer sería interpretado por Shyamalan. Por eso fue una sorpresa cuando se lo encontró en la escena del coche.


El extraterrestre fue diseñado por Industrial Light and Magic, la compañía fundada por el señor George Lucas. Lo gracioso es que en los extras, esta empresa afirmaba que los movimientos del extraterrestre final los crearon como si se tratara de un yonki que entra en tu casa (¿).

Para diseñar al ET usaron modelos femeninas pero descartaron la idea al ser sus movimientos poco amenazantes.

Los dibujos animados que ve la niña por la TV pertenecen a la serie El Laboratorio de Dexter.


Shyamalan no quería que en la portada sólo apareciera Mel Gibson ya que consideraba que el protagonismo era coral. Tampoco quiso que se promocionara el film como “del director del Sexto Sentido” porque consideraba que la película perdía valor.

Una de las habilidades de los ET’s era el camuflaje y en la escena final cuando la niña grita se puede observar como su rostro se graba en la espalda del alienígena por pocos segundos.



En la escena mítica de la grabación casera del extraterrestre, se supone que la secuencia proviene de Brasil. En la versión original el personaje de Joaquin Phoenix espeta un move children “vámonos” cuando se supone que la lengua oficial es el portugués; pero para más inri en la versión doblada al castellano el personaje suelta un “andiamo”. Hasta la próxima.

14 comentarios:

Ryo Hazuki dijo...

Gran reseña sobre esta gran película injustamente infravalorada con el tiempo. Recuerdo verla el día que se estreno y me sigue gustando mucho esta peli. Yo la veo una peli casi redonda, me falla solo el final, creo que me hubiera dejado más impactado no llegar a ver el extraterrestre al final de la peli. Me parece muy correcta la forma en que dirige Shyamalan sus pelis, los storyboard siempre es un gran metodo para encuadrar bien la camará, en eso el director de El Protegido es todo un experto. Solo hay que ver lo muy estudiado y pensado que tiene cada escena. Una lástima que muchos listillos infravalorén a uno de los directores con más talento de la actualidad. Ojalá se recupere artisticamente dentro de poco. El cine comercial necesita de gente y autores como Shyamalan en donde la originalidad es donde especialmente destaca. Un abrazo Edu Wallace y como siempre genial reseña :)

Mamen dijo...

Un gran post! Me ha encantado. Vi al peli en el cine y he de decir que no me entusiasmó.... (es broma) Me gustó, aunque no salí del todo contenta del cine.

Adoro a Mel Gibson, como sabes y Joaquin Phoenix, es un actor que cada vez me va gustando más.

La historia es diferente a otras del genero.... pero me falto algo más aunque sé el qué! Quizás más adelante le de otra oportunidad y seguro que la veo de otra menara.

Saludos!

Edu Wallace dijo...

Qué tal Ryo! Actualmente ya casi nadie se acuerda de Shyamalan y eso puede ser un punto a su favor para futuros proyectos porque entre tu y yo, After Earth la dirige Will Smith y no el pobre director indio, sólo hay que ver las fotos del rodaje.
A mí también me parece muy bien lo de los storyboards porque te pegas una currada antes de filmar pero después ya lo tienes todo encarrilado. La verdad que criticarlo por este método ya me parece exagerado. Supongo que porque tiene cara de indio bueno les jode que haga buenas pelis porque para mí, tiene una de las filmografías más interesantes, quitando La Joven del Agua (sobre gustos) y Last Airbender (que es para niños), del panorama de Hollywood.

Shyamalan se tendría que haber encasillado en el terror o suspense. Hace unos años lo sustituyó James Wan en esta temática, y a ver cuanto le dura Fast & Furious porque a ver si lo marginarán por tener cara de chino XD.
Yo también la veo una peli redonda sobretodo tocando un género que puedes rozar el ridículo. Un abrazo Ryo y gracias!!

Edu Wallace dijo...

Hola Éowyn, sé que te gusta Mel Gibson por eso soy muy fan tuyo XD. A mi me gusta bastante Joaquin Phoenix sobretodo en ésta, el bosque, Her o haciendo de malote en Gladiator.

Shyamalan filma muy raro (diferente) por eso a veces a priori sus películas pueden ser un poco especiales pero si sabes que es el que te falta para que sea una peli redonda, ya lo tienes.

Dale otra oportunidad y me cuentas. Un saludo y gracias!

Adolfo dijo...

Sin aburrirme, que las películas de Shyamalan pueden llegar a eso por los tempos, los silencios y tal, no me llegó a agradar del todo.

No pillo eso de invadir un planeta del cual un 75% es tóxico para ti.

Leyendo ahora tu entrada (magistral siempre), me surge una idea (estúpida, obviamente). Mi subtrama es la siguiente y se basa en que Shyamalan quería hacer una peli slasher.

Veo a los marcianos como esos muchachos que van de excursión en grupo y se pierden, justamente, en ese boscazal dónde habita una familia de mutantes (o caníbales, o asesinos, o politoxicómanos, o criminales...) que los hacen mierda poco a poco. Vamos, que en mi cerebro podrido por la cocacola, los aliens serían los buenos, la familia de Mel los malos sorprendidos por lo que viene de fuera a alterar su paz y rutina, y la tierra el entorno hostil. No sé, paranoias del pseudoescritor cutréfilo que llevo dentro.

De todas maneras me sigo quedando con El Protegido, y el Bosque. Buenas pelis, a mi parecer, y sobretodo el final del Bosque que me dejó con el culete torcido.

Mamen dijo...

Hola Edu,

Yo también soy fan tuya. Si me lo dice el gran Wallace, claro que le doy otra oportunidad! Sí, ta contaré.

Un saludo y de nada! :D Que tengas un buen día de sábado!

Edu Wallace dijo...

Qué tal Adolfo! Jaja... Efectivamente Shyamalan tiene unos enfoques un poco fuera de lo común y más en Señales, que creo que es la película de él donde más filosofa. Además hay diálogos bastante largos que si eres fan te gustan y si no los aborreces.

No sé si "Shyama" (para los amigos) quería hacer una slasher, podría pero al haber dos niños en la familia hubiera sido un poco cruel XD. Además, no lo veo yo mucho de asesinar "porque sí", lo veo más misterioso, a veces hasta infantil y ahí está el Last Airbender que es para niños (y horrible para adultos) (qué mal me suena lo de adultos). Aunque ahora que pienso en el Incidente hay varias muertes un poco "heavys".

Jaja... lo del agua es cierto. Son fallos de guión, que hace mucho dejé de juzgar porque sino no disfruto de lo que veo, porque a veces veo cada peli... (serie Z no, lo siguiente).

Tu no eres pseudoescritor, eres escritor, deberías escribir algo con beneficio económico. Aún así si son politoxicómanos estoy de acuerdo con tu historia; la presencia de Mel no me puede apartar la idea de que son los malos. Hasta en Mercenarios 3 quería que se salvara ;).

A mí de Shyama me gustan todas menos La joven del agua, Last Airbender que es para niños y After Earth que no la considero ni de él. Hasta el incidente me gusta a su manera.

Un abrazo Adolfo y gracias!

Edu Wallace dijo...

Hola Éowyn, he soltado medio lagrimón al leer tus palabras. Yo también te deseo un buen sábado (y domingo también). Un abrazo!

Rodi dijo...

Buena reseña Edu. "Señales" es de lo mejor de Shyamalan, antes de entrar en la desastrosa etapa que atraviesa actualmente. La tensión es excelente, así como la puesta en escena del director y su final, muy revelador.

Eso sí, el guión tiene demasiados agujeros y a punto está de echar abajo toda la película, ¡unos aliens que tienen problemas con el agua y la madera! Es un WTF en toda regla y la confirmación de que estos aliens son gilipollas por visitar un planeta que es 3/4 agua y donde llueve constantemente.

Pero si uno olvida esos y otros detalles (p.e. Shyamalan como actor) puede disfrutar con una película de suspense de lo más conseguida.

Saludos.

Edu Wallace dijo...

Que tal Rodi! Jaja... la verdad que visitar un planeta donde casi todo te puede matar no es de muy listos. También pueden recorrer galaxias con sus potentes naves espaciales pero son incapaces de abrir o tumbar una puerta. Yo creo que el mecanismo de un pomo era un sistema tan primitivo que los ET's no lo tenían por la mano XD.

Señales es una gran película y muy original. A ver si Shyamalan remonta porque se lo merece y a ver si se encasilla en el mundo del misterio o del terror, que es sinceramente lo que se le da mejor. Justamente hará uno o dos días (creo) se publicó un trailer de una nueva peli del director indio que se llama "The Visit", me parece, que confirma su vuelta al terror. Un saludo Rodri y gracias!

miquel zueras dijo...

Recuerdo que a la salida del cine donde la proyectaban los de Cinema-3, el programa de Jaume Figueras, me preguntaron que me pareció y yo les dije que me había gustado excepto el epílogo final.
Es como una película de invasiones extraterrestres intimista, todo se ve desde la casa del protagonista. Me gustó mucho la secuencia con Gibson hablando con Shyamalan y que al final este le dice como si tal cosa: "Tengo a uno de ellos encerrado en casa".
Saludos!
Borgo.

Edu Wallace dijo...

Hola Borgo! Jaume Figueras es nuestro autóctono Antonio Gasset. Sempiternos los dos.
Por cierto, queremos ver ese fragmento de entrevista en tu blog XD.

Jaja... sí, es la reacción típica que tendríamos todos si un ET verde de 2,5 m entrase por nuestra cocina. Esa tranquilidad. Me encanta Señales y cualquier película que salga un bichejo con ganas de entretener y de estremecer. Un saludo Borgo!!

Bad Boy dijo...

Señales es un absoluto peliculón, como lo es El sexto sentido, El protegido o en bastante menor medida El bosque. Shyamalan en esos tiempos era lo que es Nolan ahora mismo con la diferencia de que el indio tenia mas talento. Lastima que ahora sea un cadáver cinematográfico por méritos propios.

Edu Wallace dijo...

Buenas tardes Sr. Bad Boy. Me alegra de que te guste Señales y el amigo "Shyama". A ver si el director indio remonta con la peli que estrenará dentro de poco, The Visits, creo que era su título.

Creo que Nolan y Shyamalan son muy buenos en sus respectivos campos y también creo que se dedican a géneros diferentes. A Shyama le hubiera ido bien encasillarse en el género del terror o del thriller porque si ha habido alguien que le ha ganado la partida, y sé que muy a tu pesar XD, es James Wan con su Saw, Insidious, Exp Warren y demás, que han hecho mucha caja y buena crítica. Un abrazo amigo!