sábado, 18 de octubre de 2014

It - Eso (Stephen King) (1990)


Sinopsis:

En Derry (1958), seis niños y una niña de doce años forjarán una gran amistad para conseguir vencer los problemas de su cruda realidad. Ellos son Bill, el tartamudo; Ben, un chico obeso; Eddie, que es más pequeño que el resto de los niños de su edad y que vive apegado a su inhalador; Richie, el gracioso del grupo pero con gafas de culo de botella; también Mike, discriminado por ser negro y Stan, el ornitólogo, causa de burla por ser judío. Por último, Beverly, marginada por ser de clase baja y por tener un padre alcohólico y autoritario. Unidos forman “el club de los fracasados” (según el doblaje en español de la película que irá a misa).

Ben, Beverly, Bill y Eddie

Mike, Richie, Stan y Pennywise
Sin embargo, lo que no saben estos muchachos es que aparte de sus problemas sociales, sufrirán la amenaza de un ente paranormal (IT) responsable de catástrofes y de diversos asesinatos de niños en la población de Derry. Entre sus víctimas se encuentra Georgie, el hermano pequeño de Bill “el tartaja”. Sólo la fuerza de este grupo podrá derrotar a esa criatura y lo lograrán pero treinta años más tarde, una niña es asesinada en Derry por este ser. Mike, que es el único que ha permanecido en el pueblo, se verá obligado a congregar de nuevo el club de los Fracasados para destruir este ser adimensional.

Película:



No hará mucho tiempo, en uno de mis paseos de octogenario hacia ninguna parte adquirí el DVD de este clásico del terror y de la nostalgia más incrustada en nuestro cerebelo. Al abrir la caja, el DVD no tenía “label” (carátula en el disco) y tal fue mi sorpresa que el disco estaba en formato dos caras (cada hora y media había que girar el DVD). Los 180 minutos de duración de It (Eso), que en mi juventud se me habían pasado por alto, confirmaron que nos encontramos ante un telefilm de dos partes estrenado para la televisión. Concretamente un 18 y un 20 de noviembre de 1990 por la cadena norteamericana ABC. Y como en los 90 aún no estaba muy bien visto el rodar películas de más de tres horas sin miedo a las productoras (véase Peter Jackson o Scorsese en estos tiempos); detallaré por encima que es un telefilm. Son aquellas películas de siesta donde el hilo argumental se basa en algunos de estos elementos: la existencia de un personaje adoptado, infidelidad, algún cáncer, un hijo secreto pero quizá el rasgo más identificativo es sin duda la aparición de Shannen Doherty. No puede haber un buen telefilm sin el surgir estelar de Brenda de Sensación de Vivir.



It (Eso) fue aquel crossover entre Los Goonies (1985) y Pesadilla en Elm Street (1984) que tanto dio que hablar en nuestra virginal infancia o adolescencia. No sería capaz de concretar el nivel de pánico que me profirió aquel payaso diabólico del film pero sí que os puedo asegurar que ver a Miliki en televisión, recitando unas inocentes tablas de multiplicar, para este escritor fue un trauma y una seria amenaza. Y es que aquel bufón, llamado en la VO, Pennywise y en nuestra versión patria “payaso tacaño” o "payaso bailarín" (eing), mataba a niños con frases como “Todos flotan, y cuando tú estés conmigo, flotarás también”.



It (Eso) (o Stephen King It) es un thriller de terror dividido en dos líneas temporales que narra los períodos de niñez y de madurez de unos muchachos que se ven forzados a enfrentarse a un ente demoníaco; visto en la mayoría del metraje en forma de payaso. It se basa ligeramente en una novela publicada en 1986 perpetrada por aquel señor de rostro extraño (de susto), llamado Stephen King. Dicha novela contiene 1.500 páginas aprox., cosa que fuerza al telefilm a no llegar al nivel de exactitud que el tocho obliga. Pero no cabe duda que es una gran adaptación para la pantalla poseedora de un encanto innegable y sazonada con una ambientación musical tremenda que propinó al telefilm una buena acogida en su estreno para la TV. Es más, gracias a ItStephen King vio tirón en llevar más obras suyas a la TV.


Uno se puede encontrar en la nevera una mandarina mohosa o la cabeza de Richard Masur
Obviamente nuestros miedos han cambiado y darle un visionado a día de hoy, nos mostraría que It no ha envejecido bien y además comprobaríamos que muchas de las situaciones de la película nos lastran un poco al ridículo supino. Y como me sacan de quicio aquellas lecturas "megalomanianas" del cine en general donde se critican agujeros de guión, malas interpretaciones, etc sin concretar el dónde, el cuándo y el por qué, introduzco un ejemplo. En la escena final, ya adultos, la acción se sitúa en las alcantarillas. El grupo se dirige a las puertas de su última batalla contra Eso (It) pero de repente el personaje del inhalador (Eddie) ordena que se detenga todo el grupo en pleno clímax. Eddie, entre llantos, confirma a sus amigos que es virgen mientras éstos permanecen con cara de congrio en escena. Adelanto que el telefilm no es de humor, por si se duda. Esta necedad ni en el libro sucede sino todo lo contrario, Eddie tiene churri.
Muchas escenas lacrimógenas son demasiado forzadas muy al estilo culebrón venezolano (ej: ¿Al menos tú te has enamorado? Y lloro al canto de todo el grupo); y además ciertas situaciones están sobreactuadas a lo bruto dando un aroma de poca credibilidad al asunto. El espectador observa impávido como los exagerados aspavientos de sufrimiento de algunos de los componentes del reparto adulto (menos de John Ritter) se transforman en felicidad en "cero coma" perdiendo aquella interactividad de tristeza entre actor y espectador que nos quieren vender.
Y es que ser virgen con 42 años como Eddie no es motivo de risa, ese sufrimiento no se puede difuminar al instante. Esto es cachondeo.



Estos aspectos comentados, en la historia contada por los niños tiene un pase, pero en la historia vivida por los adultos cada momento de los citados me hace menos gracia. Por esta razón hay que ver el telefilm con aquel chip nostálgico que no se adquiere por ebay y saber trasladarse en aquellos tiempos donde estos conceptos a uno se le pasaba por alto.
Pero si algo tiene It, es una interpretación tremenda de Tim Curry como el payaso Pennywise, un buen uso de los flashbacks entre las dos etapas (niño y adulto) y una entretenida historia de superación perpetrada por aquellos niños que sufrían maltrato tanto por sus padres como por la sociedad. Y es que a un servidor esas escenas tipo “nos cogemos todos de las manos y prometemos que si vuelve el monstruo, iremos a por él”, me llegan a lo más profundo de mi ser y me contraen el esfínter hasta límites insospechados. 
También está muy bien representada la distante relación paterno filial de los personajes que se ven obligados a valerse por sí mismos en un mundo hostil. Y dado que a Stephen King lo abandonó su padre con dos años, no puedo dudar de que exista una implicación personal del escritor en estas lides. 



Los efectos especiales fueron a cargo de la empresa Gene Warren Jr. Fantasy II, que dos años más tarde ganarían el Oscar por Terminator II pero fueron criticados por el trabajo realizado en IT, ya que se empleó en exceso la técnica del Stop Motion como si fuera aquello Jason y los argonautas del 1963. Esta técnica se puede ver en la secuencia de la tarántula final y en aquella escena en la que el payaso aparece por el sumidero de la ducha espantando a nuestro pequeño protagonista del inhalador. En la trama, quizá la elección del arácnido como forma física final no fue la más acertada. Es más, tanto el actor John Ritter como el director Tommy Lee Wallace comentaron que el combate final debía haber sido contra el payaso personificado por Tim Curry y no contra una marioneta arácnida. Sin embargo se ha de valorar el hecho de que se construyera una marioneta de esa misma tarántula con un aspecto realmente conseguido y que muchos de los efectos visuales del film fueran tangibles como por ejemplo el esqueleto que surge del estanque para asustar a Ben (niño gordito). Ya se sabe lo caro que es ver un robot o un animatronic en el cine actual o en cualquier telefilm. Aun así en It se dejaron 12 millones de dólares, bastante dinero para un proyecto de estas características. 



No podría irme ¿a dónde? sin destacar la formidable secuencia del restaurante chino cuando las galletitas de la suerte empiezan a mutar. Esta escena se rodó en tres días y se hizo posible gracias a la ayuda de unos titiriteros. También recordar aquella escena de las alcantarillas donde uno de los pandilleros es absorbido por una tubería o la muerte de Georgi, el hermano de Bill “el tartaja”, bien hilada con el detalle del barco de papel.


Yo me he llevado a la boca cosas peores (Bear Grylls).
La productora New Line Cinema ha adquirido los derechos de la peli y sí, habrá remake, que en buenas manos se podría filmar una obra de buena calidad. Y en principio parece que apunta bien ya que su director podría ser Cary Fukunaga, director de True Detective, y además podría tener la clasificación R, o sea que el gore no descrito en el telefilm pero sí en el libro, lo podríamos ver reflejado en pantalla grande con la crudeza que tanto nos atrae. En principio serían dos películas previstas con fecha para el 2016 (a determinar).



Anécdotas de la comparativa entre libro y película:

Realmente uno tiene que pensar en los cánones de un telefilm de los 90; y si quieres cierto público y hacerla familiar; no es posible seguir al pie de la letra una obra escrita por Stephen King, que lo conocemos. Hablamos de la eliminación para el film de ciertos pasajes del libro con cierto corte “gore” y sexual, que obviamente su director Tommy Lee Wallace, amiguete y escritor de John Carpenter, prescindió para su obra. It fue criticada por este motivo (como siempre sucede) y el ávido lector podrá ver las diferencias entre el libro y la película en la wikipedia pero como aquí nos gusta el morbo más inmundo destacaré las más potentes.


En el film, en la época de teenagers, después de destruir a Pennywise (It) pactan con un abrazo muy sentimental que si renace el monstruo volverán a reunirse para destruirlo. Al reencontrarse como “adultos”, la pandilla recuerda ese instante y Beverly afirma que en ese momento se enamoró de todos ellos. A un servidor se le escapó una sonrisita ya que en el libro la escena es más alegre. En el papel, al matar a It, los niños se pierden por las alcantarillas y Beverly piensa que ha sucedido tal agravio por culpa de la desunión que existe en el grupo. Beverly para poner remedio a tal cuestión decide entregar su virginidad, a pelo, al resto de los chicos. Sólo recordar que los niños tenían entre 11 y 12 años.



En el film hay un grupo de “malotes” liderados por un tal Henry Bowers que hacen la vida imposible a nuestros protagonistas. En una secuencia, It absorbe a uno de ellos por una tubería y al tal Henry Bowers, del terror lo deja en shock transformando su pelo en un color blanco digno de Steve Martin. Sin embargo en el libro, It coge la forma física de Frankenstein y los ejecuta como animales de matadero finalizando con un cercenamiento de cabeza.
También en el film, cuando It mata al adorable hermano de Bill sólo se ve al niño gritar seguido de un acertado fundido a negro. En el libro, It le arranca el brazo como quién arranca la cabeza a una gamba. En la versión literaria hay homofobia, masturbación, maltrato animal, gore, violencia de género y muchas atrocidades más que obviamente en una película de sobremesa no se pueden llegar a emitir.



Origen y vida de Pennywise:

Coulrofobia, así se llama el miedo a los payasos, pero no es preocupante porque Johnny Depp padece tal fobia y es un tío apuesto, por lo tanto nosotros no tenemos porque torturarnos. Dicen que Stephen King para crear la apariencia del payaso diabólico que adoptaba It se inspiró en el asesino en serie John Wayne Gacy. Este amigo John violó y mató a 33 jóvenes machos sin embargo en sus ratos libres era el afable Pogo el Payaso, persona VIP en desfiles y fiestas para niños. Un encanto que fue ejecutado ya que en el país yanqui no se andan con mierdas.



Según el libro, el ente It reside en una especie de realidad llamada “Macrocosmos” y en esta dimensión existían dos fuerzas enfrentadas entre sí. Estas dos fuerzas son creadas por una especie de Dios llamado “el otro”. Una de estas fuerzas era It, la demoníaca y la otra fuerza se llamaba Tortuga, que era la bonachona. Se ve que en un día de mala digestión, la Tortuga echó la papilla con tal virulencia que de una arcada creó nuestro universo y de otra se llevó por delante a su archienemigo It, enterrándolo en el pueblecito de Derry. Tortuga fallece (creo) y entonces It, cada 30 años, surge del subsuelo de Derry para alimentarse de niños y también liarla parda con catástrofes varias. Un estilo Jeepers Creepers (2001).



Este origen no es explicado en la película y el personaje de Tortuga, clave en el libro, ni aparece pero sí que se demuestra cómo It, desde el principio de los tiempos y más concretamente en el siglo XVIII, ya campaba a sus anchas por nuestro planeta perpetrando tropelías. Y este rasgo es reflejado en aquella genial escena donde los niños contemplan el álbum de Mike; y en una de las páginas observan como el payaso,realizando acrobacias, se les acerca. Este origen literario de Pennywise me evoca a la estructura de la serie Lost donde It correspondería al "humo negro" y Tortuga a Jacob pero esta teoría no es el caso. Por lucubrar que no quede pero si un día declaran tal referencia Cuse, Lindelof o el mismísimo Abrams me llevaré un gallifante.



Los lectores más radicales (The readers hooligans) se quejaron de que no apareciera el personaje de Tortuga en el film, ya que los niños gracias a este ser, y a modo telepático, podían evitar que It se apoderará de ellos a través de sus miedos. 
También en el libro, el payaso aparte de ser nombrado Pennywise, además le apodan Bob Gray; un nombre que recuerda a un servidor al mítico Bob de Twin Peaks y que comparte similitudes fantasmales como que son entidades demoníacas, sin forma y vistos por muy pocos.



Y efectivamente It no posee una forma física concreta. En el film lo vemos adoptando diversas apariencias: Payaso, hombre lobo, familiares difuntos,… por tal razón se le denomina Eso; un ser indeterminado que se cree que como imagen real es una araña gigante. Y es que It se manifiesta en público según los miedos de la persona que lo ve. Esto explica aquella escena de la biblioteca llena de visitantes donde explotan globos de sangre y el único que ve tal descalabro es uno de los personajes (Mike) o por ejemplo cuando la niña (Beverly) observa como empiezan a brotar chorros de sangre por el lavabo y su padre no es capaz de ver ni una gota. Según el libro, la verdadera imagen de It reside en un lugar lejano del Universo llamado “Fuegos Fatuos” pero se sigue sin determinar su figura exacta o sea que el lector se lo puede imaginar como una tostadora por poner un ejemplo muy inteligente y meditado.



Curiosidades:

El reparto ni se acercaba a Tim Curry maquillado de payaso debido al pánico que les producía el personaje.

Hay cameo realizado por una jovencísima Laura Harris que los más freaks recordamos por su papel de rubia mala en la entretenida The Faculty (1998).



Su gran banda sonora compuesta por Richard Bellis ganó un premio Emmy en 1991 y el actor Brandon Crane (el gordito Ben) estuvo nominado a mejor actor en TV Movie en los Young Artist Awards.

La ciudad donde ocurren los sucesos Derry (Maine) es ficticia. Es más, el señor King suele utilizar esta ubicación en varias de sus obras, siendo la primera vez en 1981 en la obra “The bird and the álbum”.



En el momento en que la pobre Beverly empieza a ver como chorrea sangre del lavabo; ella intenta disuadir a su padre comentándole que ha visto una araña muy grande. Lo que Beverly no sabe es que justamente ha intuido que It en el en el combate final será un arácnido gigante.



En la peli, la maldición de It sobre la pandilla fue que no podían tener hijos pero It no contaba que en la vida real y en el 2003 el actor John Ritter (apartamento para tres) muriera inesperadamente. También ese mismo año y más trágico si cabe, se ahorcó Jonathan Brandis con 27 años. El actor interpretaba a Bill en la parte de los niños de It (Eso).




Perdonad esta foto, no podía resistirme.
El personaje de Jonathan Brandis (Bill) cuando monta en su bicicleta siempre espeta un ¡Adelante Silver¡. Esto es un homenaje al llanero solitario que gritaba la misma frase cuando galopaba con su corcel llamado Silver.

En el cine los niños están viendo “I Was a teenage Werewolf”. Ese film es real y trataba de un joven hombre lobo protagonizada por el mítico Michael Landon, recordado de la serie Autopista hacia el cielo.



Cuando Stan “el ornitólogo” (Richard Masur) ya de mayor, recibe la llamada fatídica, él y su mujer están viendo un capítulo de Primos lejanos.


Curiosidad Freak: Aparece pocos segundos el actor William B. Davis en el rol de director de instituto y nos es conocido por interpretar al fumador de Expediente X. Pero en esa escena aparece también el joven Seth Green que interpretaría puntualmente a otro personaje en Expediente X.



En la escena de la pequeña Beverly en el cuarto de baño, desde el desagüe del lavabo le habla una persona que le dice que es Vicky Burrows. Ese nombre pertenece  a la encargada del casting del telefilm. Esta Vicky sigue en activo, haciendo castings para películas como la trilogía del Hobbit.

El actor que interpretaba al líder de la pandilla rival, Henry Bowers, se sentía mal por proferir insultos de corte racista al personaje de Mike. Al acabar cada escena, éste le pedía disculpas.
















El  personaje de Bill en la película es un gran escritor y se observa como su último libro se titula The Glowing (brillante), como en homenaje a The Shining (El Resplandor), escrito por King.



Para maquillar a Tim Curry de payaso se empleaban tres horas aunque tal como decía el actor, aquello era “jauja” comparado con las seis horas que pasaba en el maquillaje de su personaje en la película Legend (1985).


Dicen que George A. Romero (La noche de los muertos vivientes) fue uno de los primeros candidatos para dirigir It pero lo descartaron por miedo a que reflejara demasiada crudeza y sangre en el film.

Y ya está, un abrazo majos/as.

14 comentarios:

Charly Hell dijo...

Si que es verdad que no ha envejecido demasiado bien, pero los que nos acojonó en su día, se lo perdonamos. La vi "recientemente" hará algún año y me produjo otras sensaciones diferentes. Los efectos cantan mucho. Y siendo un poco críticos con la historia, la verdad es que el tramo final podría haber sido de otra forma. Aún así, tampoco me quejo mucho.

Un saludo.

Mamen dijo...

Estupenda reseña!!!

"IT", fue una peli que no es fácil de olvidar. Me resultó inquietante hasta decir basta y desde entonces odio a los payasos!

Tim Curry, hizo un excelente papel.

Saludos y buen Domingo.

Bad Boy dijo...

Paseos de octogenario hacia ninguna parte, me encanta porque de vez ne cuando también me da por ahí y siempre vuelvo con algún libro andrajoso, cómic o DVD de segunda mano con las aristas reventadas. Sin duda It es ya una película, miniserie, telefilm o como se le quiera llamar de culto y Pennywise una de las caras mas reconocibles del cine de terror por méritos propios. Y por cierto ahora que mencionas a Laura Harris si no la has visto te recomiendo Desmembrados (Severance) comedia de terror británica buenísima ;)

Rodi dijo...

Otro pequeño clásico de nuestra infancia. La vi hace muchos años y tengo un buen recuerdo de ella (sobre todo del Pennywise de Curry). Hace no mucho vi la reseña de "El crítico de la nostalgia" y la ponía un poco verde, así que es probable que mi recuerdo infantil haya empañado la verdadera calidad del telefilm. Tengo que volver a verla y refrescar.

Pd: Buena reseña como de costumbre.

Saludos.

Adolfo dijo...

Y que no la he visto nunca, tiene eggs la cosa. Eso sí, me ha apetecido verme Primos Lejanos otra vez para disfrutar del baile de la alegría.
Saludos

Edu Wallace dijo...

Así es, no nos podemos quejar; It ya cumplió su cometido en antaño que era cagarnos de miedo a base de bien. Ahora ha envejecido un poquito mal, los CGI son un poco baratos y el final quizá no era lo más acertado pero como es un telefilm tampoco importa, por eso me gasté los "leuros" en el DVD ;). Gracias Charly por dejar tu huella!

Edu Wallace dijo...

Hola Éowyn!! Me alegra de que te impactara el tema payasos; pues justamente ahora estamos viviendo una vorágine de payasos cabroncetes bastante fuerte. Sobretodo con el estreno de la nueva temporada de American Horror Story, están todos los payasos en pie de guerra. Espero que Tim Curry lidere la causa por su veteranía en el asunto. Muchas gracias y buen martes ;)

Edu Wallace dijo...

Jajaja...el problema de los paseos de octogenario es cuando inconscientemente pones las manos detrás. Ahí se vive una anomalía. Me pasa lo mismo, adquiero productos mohosos en estos paseos o cuando voy a comprar algo para otra gente, después me doy cuenta que todo lo que he adquirido es para mí.
Sin duda Pennywise ya quedará grabado en los anales (ambiguo sustantivo) del terror y sí, le echaré un ojo a tu sugerencia de esa peli del mismo director que la entretenida Black Death (que es la única que he visto de este hombre). Un placer Badboy, como siempre!

Edu Wallace dijo...

Que tal Rodi! Te animo a que refresques este telefilm. Eso sí, prepárate que son tres horacas que ni sabía yo mismo que tuviera tanto metraje. Cuando eres jovencillo el tiempo no importa. Y también visiónala siempre con aquella visión nostálgica y que nadie empañe tu buen recuerdo y menos "el crítico de la nostalgia", que ese sí que es un payaso de terror XD.
Un saludo Rodi y gracias por pasarte!! Nos leemos.

Edu Wallace dijo...

Oh my god Adolfo! Tienes que ver tal clásico, es como no haber visto Bambi o Cocoon XD.
Con las reposiciones que nos echan, podrían poner Primos Lejanos, ya que estamos. Aún recuerdo cuando me puse a ver Superdetective en Hoollywood 2 y 3 y ahí estaba nuestro Primo Larry. Recuerdos modo on. Un saludo Adolfo, como siempre un placer. Nos vemos en Jugando pachangas.

miquel zueras dijo...

Muy buen trabajo como nos tienes acostumbrados. Recuerdo hberla visto en el cine y en versión completa que Tele-5 emitió en dos partes los domingos por la noche.
Hay una parte de la novela muy poco creible: la pandilla se reune de nuevo en Derry, van a un restaurante chino y no se les ocurre nada mejor que salir cada uno por su cuenta "a ver qué pasa". Recuerda a esas parodias de terror en la que el grupo se dispersa en el momento más tenso.
Pero destacaría dos buenas escenas: cuando el payaso arroja un globo a un niño que se dirige hacia él a pesar de que el viento sopla en sentido contrario y el de la viejecita dulce cuya casa se convierte en la mansión de la bruja.
Saludos! Borgo.

Edu Wallace dijo...

No tenía constancia de su estreno en cine; me alegra saber esta información ya que yo tendría 8 años y poco y nada me enteraría de tal evento.
La verdad que esa parte de la novela es muy cinematográfica, sólo faltaba que sólo se salvara la virgen aunque en esa pandilla eran de todo menos eso ;).
La vieja da repelús, se supone que es como el padre de la niña pero envejecidA ¿creo?; y ahora me ha venido a la mente aquella escena del farmacéutico que poseído por It se vuelve agresivo cuando le vuelve a visitar nuestro héroe del ventolín. La verdad es que es un clásico. Gracias Borgo por pasarte por estos escritos. Nos leemos!

Josep Ll. dijo...

Ja m’estranyava que no fessin un remake de la pel•lícula IT, a veure que en surt el 2016 (almenys espero que no sigui una trilogia). A veure quines pors surten al nou film, ... per cert creus que la societat del segle XXI s’espanta menys o d’una altre manera: més “gore” o amb pors més psicològiques que aquell públic dels anys ‘80?

Ja fa temps que no l’he vista aquesta cinta, però recordo moments memorables com la imatge que has posat: el pallasso cavant les tombes ... i el mal final amb una merda d’aranyeta. Un altre peli que he vist més recentment fou “Cementerio de animales”, basada també en un best seller de S. King (també força recomanable només pel nen i el gatet).

La por als pallassos és més extensa del que ens pensem. Mira sinó l’alarma dies abans de Halloween d’aquest any: per EEUU i UE gent disfressada de pallasso espantant amb mala fe a veïns. No ser tu, però jo si em trobo un tio disfressat de pallasso al portal de casa meva crec que donaria un volt a l’illa per si de cas ... encara que vagi a la festa infantil del 2º. jejeje

Edu Wallace dijo...

Efectivament sempre hi haurá un remake quan les noves idees no donen per més. Ara ve un de Gremlins, imagina't.
Sí, sí, les pors han canviat i personalment, abismalment. Als 80, tot era més inocent, més analògic, menys preparat, menys públic i qualsevol cosa extranya donava una por de collons. Ara amb l'internet, la gent té una sobredosi d'informació on es comprova en moltes ocasions que la realitat supera la ficció. S'ha de fer un esforç afegit per fer por actualment i per això moltes pelis de terror d'abans han quedat obsoletes. No hi hauria pitjor película de por per la joventut d'ara que quedar-se sense "Wachap" XD.

It té molts moments bons i nostàlgics i sí, he vist el cementerio viviente fa la llet d'anys i em va agradar, espero que hagi envellit bé.

Jajaja... jo tampoc soc molt de payasos. Un saludu jove!!