sábado, 22 de marzo de 2014

Top Secret! (1984)



Sinopsis:

Nick Rivers (Val Kilmer) es un famoso cantante norteamericano que viaja a la dictatorial Alemania Oriental para ofrecer un concierto de puro Rock & Roll. Ya en Alemania, Rivers conoce a la bella Hillary Flammond (Lucy Gutteridge), miembro de la resistencia francesa que lucha contra el poder opresor que ha encarcelado a su padre, el Dr. Flammond (Michael Gough). El rebelde Nick Rivers, enamorado de Hillary, no dudará en ayudar a la resistencia con el fin de rescatar al padre de ella compartiendo juntos miles de absurdas aventuras.

Película:



En cualquier conversación, si alguien preguntara por Top Secret! sólo nombrando su título; aquel individuo podría quedarse solo, incomprendido y escupido si la situación lo mereciera. En cambio si aquel mismo valiente se refiere a Top Secret! como la peli aquella donde salía el Café Olé o aquella en la que unos personajes se colaban en un cuartel disfrazados de vaca; de pronto verá el despertar de una extraña empatía entre los asistentes de lo más absurda. Así es Top Secret!, absurda hasta en el intento de iniciar una conversación (o post) sobre ella.

Top Secret! es una obra maestra de comedia “absurder” creada por los grandes Jim Abrahams, Jerry Zucker y David Zucker (ZAZ), encargada de parodiar los grandes clásicos del espionaje y de cachondearse de aquellos films donde nuestro Elvis Presley lo daba todo. Y aunque mi generación no haya congeniado en demasía con Elvis, y menos cinematográficamente, no fue posible esquivar ese “hit” amatoma de Florentino Fernández de la peli Fun in Acapulco donde nuestro Elvis tocaba los bongos como nadie.




En una época donde el humor bizarro (Los Morancos, Marianico el corto, etc…) colmaba la parrilla televisiva de nuestros hogares agarré con fuerza aquellas cintas donde lo absurdo, el sinsentido, la incoherencia y el disparate eran la tónica general del argumento. Justamente en la década de los 80 y principios de los 90, vivimos la mejor oleada de humor absurdo gracias a las inolvidables Aterriza como puedas (1980), Agárralo como puedas (1988), Hot Shots (1991), la loca historia de las galaxias (1987) o las locas aventuras de Robin Hood (1993). Sin embargo actualmente el simple hecho de incluir la palabra movie o el “como puedas” en cualquier mierder ha devaluado el sagrado humor absurdo en una masticable bazofia con productos como Disaster Movie, Epic Movie, Date Movie,etc…!pero si hay un Asegúrate como puedas¡ En fin…


Es esta, asegúrate como puedas!
Personalmente tengo predilección por las obras dirigidas por los Zucker y Abrahams tanto juntos como por separado ya que contemplo una especie de atemporalidad en su filmografía. Por ejemplo, en algunos clásicos como El Jovencito Frankenstein (1976) de Mel Brooks o la Vida de Brian (1979) de los Monty Phyton se palpa demasiado el paso del tiempo. En cambio en el film Aterriza como Puedas (1980), uno ve que aun pasando los años la partida de pecho es constante e uniforme. Sin duda es una opinión subjetiva, cualquier variación es muy respetable y más en la comedia, fuente primordial en esta vida.



Una de las características más aplaudidas por los Zucker y Abrahams, y obviamente vista en Top Secret!, es el buen uso del humor en segundo plano. Esto puede originar que al estar tan abstraídos con la acción principal, se nos pase por alto el gag que hay justo detrás o en los alrededores. Hablo por experiencia propia. 
En un último vistazo al film caí que en la cena de gala, cuando le ofrecen una mesa a los líderes nazis, detrás de ellos se puede ver a Nick Rivers (Val Kilmer) en calzoncillos, acompañado de un sastre que le está tomando medidas para confeccionarle un smoking ahí mismo. Por supuesto, Nick Rivers que entró en el restaurante en tejanos, se presenta en la cena de gala con un impecable traje.



O puede pasar todo lo contrario, simplemente no entender el gag; como en aquella secuencia en la que Nick Rivers y la protagonista están en un parque delante de una estatua de un pájaro enorme. De repente, aparecen tres hombres del cielo para situarse encima de la escultura del ave para después volver a alzar el vuelo. Ni idea hasta hoy. 



Se ve que dicha escena era un homenaje a aquellas palomas que defecan sobre todo tipo de ornamentación urbana y los directores quisieron reflejar esa situación a la inversa. Humor absurdo en su máxima expresión.
También recomiendo ver o recordar escenas tan célebres como la conseguida pelea que se perpetra debajo del agua, rollo western, y con taberna y cowboys incluidos. O aquella escena en la que Nick Rivers depende de la rapidez de una octogenaria en andador para no ser ejecutado.
No dejarme algunas referencias de Top Secret! a películas como el Lago Azul (1980) o la estupenda el Mago de Oz (1939) con aquella escena brutal donde la protagonista se despide de sus amigos hasta llegar, sin motivo alguno, al espantapájaros del Mago de Oz sollozándole que a él será al que echará más de menos.



Como solía suceder en aquellos años, y que gracias a “god” no he vuelto a escuchar en esta nueva era, en exceso, es el tema de la inclusión de referencias patrias en el doblaje castellano. Ejemplos claros sería el llamar a un restaurante Al pan, pan y al vino, vino o escuchar como contraseña el perro de San Roque no tiene rabo o frases como si quieres arroz Catalina. Dudo que en la VO digan si want rice Catalain pero sin duda la más notable es cuando Nick Rivers para ocultar su identidad se identifica como Julito Iglesias. En la VO nombran a un tal Mel Tomei que lo conocen en su casa a la hora de la siesta y que se ve que fue un gran cantante de jazz. Como curiosidad este cantante hizo un cameo en Agárralo como puedas 2 y medio, rodada por los mismos realizadores. Tampoco nos tiene que sonar raro tanta “españolización” ya que los mismos directores nos regalan esta escena.


  
Reparto:

Protagonizada por un gran y (jovencísmimo) Val Kilmer de 24 años; Top Secret! fue su primera interpretación para la gran pantalla y fue descubierto cuando trabajaba en una obra de teatro junto a otra vieja gloria como Kevin Bacon. Lástima que su deterioro físico “amante del king size” ha caminado acorde a sus elecciones cinematográficas y es una pena porque era uno de aquellos actores que verlo en pantalla me daba mucha paz. Kilmer cuenta en su repertorio con clásicos como Top Gun (1986), Willow (1986), Heat (1995) y hasta la entretenida el Santo (1997). También se le atribuyen affaires de puro gentleman con damas de la talla de Michelle Pfeiffer, la “plástica” Cher o Daryl Hannah pero sin duda la relación que más me tocó en lo más “jondo” fue con la actriz que interpretaba a la princesa de Willow, Joanne Whalley, que con esta sí que hubo matrimonio, dos hijos y hostias (figuradas) en su separación. Como curiosidad Kilmer le pasaba 27.500 $ al mes para la manutención de sus hijos. Lo digo por si estáis a punto de casaros y tener críos.



Top secret está dirigida por los tres reyes de lo absurdo Jim Abrahams, Jerry Zucker y David Zucker (ZAZ), creadores de obras culmen como Aterriza como puedas (1980) o la trilogía Agárralo como puedas. Quizás Jim Abrahams fue el más prolífico en materia absurda creando las geniales Hot Shots y la infravalorada Mafia, estafa como puedas (1998) que es una partida de caja en toda regla. Jerry Zucker tiró por otros géneros dirigiendo Primer Caballero (1995) y (quién lo diría) la mítica y excelente Ghost (1990). El tercero en discordia David Zucker se pasó al lado oscuro dirigiendo la tercera y cuarta parte de Scary Movie pero le perdonaremos.



Hay grandes cameos en el film como el del actor Peter Cushing recordado por ser uno de los villanos en Star Wars (Gran Morf Tarkin); o Omar Sharif recordado por aquella peli que nunca veré entera llamada Lawrence de Arabia; o el gran Michael Gough, el eterno mayordomo de Batman, visto en las dos películas de Tim Burton y en las dos versiones de Joel Schumacher, que curiosamente volvería a coincidir con Kilmer en Batman Forever. También aparece Ian McNeice interpretando a un invidente  vendedor ambulante; recordado por ser el típico secundario “regordete” en las geniales Escape de Absolom y Ace Ventura: Operación África.



Es curioso ver a gente de renombre para films de este calibre como Peter Cushing que interpretó al Dr. Frankenstein y a Van Helsing para la productora Hammer. Recordaban los realizadores en los extras, que le dijeron a Cushing que se podía ir a comer porque su escena, justamente la de la librería sueca, iba a ser larga y que ya no se rodaba tan rápido como en los tiempos de la Hammer. Cushing respondió que en esa mañana que había estado rodando, la Hammer ya habría terminado de rodar la película entera y ya estaría realizando la secuela (¿).

También es curioso como la actriz Lucy Gutteridge que encarnaba a la agradable Hillary Flammond en esta película; en 1993 colgó las botas de la interpretación. Puede ser una casualidad pero el sector femenino que aparece en películas dirigidas por los ZAZ, desemboca en una carrera más bien escueta y sin mucho éxito como puede ser Priscilla Presley vista en Agárralo como Puedas o Valeria Golino actriz de Hot Shots.

Oh no! estoy acabada
Curiosidades:

Nuestra querida vaca fue interpretada por varias vacas. Las botas que llevaba el mamífero estaban hechas de velcro y no tenían suelas para que los pobres animales no se las quitaran.

Cuando el personaje de Omar Sharif, entra en la habitación de la protagonista dentro de un coche hecho chatarra, en varias tomas se observa que quién va dentro del coche aplastado es un enano con la foto del actor en la cara.



La película tenía un presupuesto de 8 millones pero los directores sólo emplearon 7 millones. Esto a día de hoy, sería algo inaudito ya que en las películas actuales se puede hacer un presupuesto de 50 millones y al finalizarla darse cuenta que ha costado 200.

Val Kilmer canta él mismo las canciones del film y se llegó a publicar un CD de seis canciones. Es más, existe un vinilo con estos temas de ardua localización.



La escena de la librería sueca donde aparece Peter Cushing está rodada en sentido inverso. Los actores interpretan como si la escena sucediera en aquel instante y sólo “sabemos la verdad” cuando vemos a un perro caminando hacia atrás. Dicen que la escena en los dos sentidos tiene lógica.

Nadie sabe el porqué pero en la celda del personaje Nick Rivers interpretado por Kilmer hay colgada una foto de Cher. Lo que seguro no sabía Val Kilmer es que años más tarde tendría una relación con ella.



En los créditos finales, los directores ofrecían un espacio para alquilar con un sutil “This space for rent”.

También se puede observar un “thanks” a Namco por dejarles emitir una secuencia del videojuego Pacman. Sucede en aquella escena que intentan emular el típico viaje de avión visto en Indiana Jones.

En el concierto de Nick Rivers del film, el público femenino fue ayudado con vídeos de las fans de los Beatles para que representaran el mismo papel de groupis alocadas e histéricas.



Como diseñador de producción en este film, trabajó Peter Lamont; que se llevó un Óscar por su trabajo en Titanic (1997).


El doblaje al castellano se ha tomado bastantes licencias en el cambio de nombre de los personajes que formaban la resistencia francesa. Por ejemplo, Tour Eiffel es Deja vú en la VO, Café Olé (Mousse de Chocolate) o Rococó (Du Qouis).



Se utiliza el idioma Yiddish en muchos gags y es más conocido como el idioma “judeoalemán”. Por ejemplo, aparece un hotel llamado en yiddish, Hotel gey Schluffen, que significa a “a la cama”.

Hay una escena en la que Nick Rivers entra en una habitación y mira la calle a través de una ventana. Se puede comprobar que el paisaje que observa es una maqueta de la carretera con unos hermosos ratoncillos corriendo por ella. Esa maqueta fue reciclada de la película de Superman.


La banda sonora del film fue compuesta por el fallecido Maurice Jarre, ganador de tres óscars a mejor banda sonora por las películas Pasaje a la india, Lawrence de Arabia y Dr. Zhivago. Ésta última más conocida por ser la canción que ha acompañado estos años el anuncio de nuestro calvo de la lotería de navidad.

Los tres nazis que entran en una habitación tirando la puerta abajo son ni más ni menos que los tres directores del film.




Según los extras, Top Secret contiene cuatro escenas eliminadas y una de ellas tendría que haberse incluido en el metraje final. Aquí está…
Recordad que esa misma chimenea persigue a nuestra pareja lanzándose en paracaídas...

                 

El film contiene bastantes gags escritos como por ejemplo el manager de Nick Rivers está leyendo un periódico titulado The Daily Oppressor o cuando en la escena de la librería sueca se observa un libro titulado “Lesbian bars of North Carolina”.



Según la wikipedia el actor, Eddie Tagoe, que encarnaba a nuestro Café Olé, en el 1995 dejó la interpretación para practicar la reflexología en el equipo de fútbol del Newcastle United. La reflexología es aquella pseudociencia en la que se hace presión en varias zonas de los pies y en otras partes del cuerpo con la finalidad de sanar órganos internos.

Un abrazo!!

16 comentarios:

Disparatado Treintañero dijo...

Val Kilmer también cantaba en "The Doors" y lo hacía de lujo como Jim Morrison. ¡Gran entrada sr. Wallace!

Edu Wallace dijo...

Así es treintañero, la verdad que no lo parece pero tiene voz, bueno tenía...Ahora se dedica a hacer lo que puede y a ponerse ridículos sombreros en estrenos con 50 cent. Una pena porque como digo en el post, Kilmer molaba...y mucho. Está mejor Cher que Kilmer con 13 años más, eso sí con trampa. Gracias machote, nos leemos!!

Ryo Hazuki dijo...

Como siempre una genial reseña, si señor, esto si que eran grandes películas del genero de parodia. En su gran apogeo sobre todo en la década de los 80. Los Zucker junto con Mel Brooks sin duda de lo mejor en comedía, por cierto hablando de este genero se me ha venido no hace mucho el recuerdo de una peli que quizás la recuerdes, "El Silencio de los Borregos" que practicamente es del mismo estilo que estas pelis.
Un abrazo Edu Walllace!!!!! ^^

Adolfo dijo...

Peliculón. Soy fan de ésta y de las de Hot Shots. Todavía me meo viendo a Charlie Sheen disparar munición infinita en la barca de Hot Shots 2. Debe ser que soy, o muy simple o muy incontinente

Edu Wallace dijo...

No había escuchado la del Silencio de los borregos. He estado mirando el tema y es italiana; pero sale el Billy Zane que es más americano que el día de Acción de gracias. Así malillas me gustaría rememorar "Reposeída" y una del "Drácula" del Leslie Nielsen, obviamente sabiendo a lo que me expongo. Lo que estoy seguro es que serán mejor que los zurulletes de Date Movie, Epic Movie y resto; de esto estoy seguro. Un abrazo Ryo, nos vemos por la red!!

Edu Wallace dijo...

jeje...no estás equivocado.Es normal que ver a Charlie Sheen disparando a lo Rambo con un contador de muertos o en su defecto gallinas o seduciendo a un mujer utilizando su vientre como parrilla, atrape a cualquiera. Me alegra de que ames este tipo de films y tengo la sensación de que pertenecemos la misma quinta. Un abrazo Adolfo!!

Disparatado Treintañero dijo...

"Reposeida" es cojonuda,sobre todo el duelo final entre Leslie Nielsen y "la poseida".Viene a ser una parodia de la primera entrega de "El exorcista" y la primer secuela.jajaja

"Hot Shots" la vi en el cine solo cuando se estrenó y dudo sobre si mis padres sabían el tipo de película que era.Mucho mejor porque es un recuerdo que atesoro con cariño.En aquellos años tocaba pasar por taquilla en Navidades,las vacaciones de verano y poco más.;)

Edu Wallace dijo...

Voy a tenerle que echar otra vez un ojo a Reposeida porque tengo buenos recuerdos de ella; lo que pasa que cuando la vi era un disparatado quinceañero XD y no me acuerdo de nada. Hot Shots es una obra maestra y Lloyd Bridges está cojonudo.
Yo me hubiera guardado la entrada del cine porque ver Hot Shots en su estreno debe ser algo muy grande. Cuando se estrenó yo tendría 9 años y sólo me llevaban al cine para ver clásicos de Walt Disney. Un abrazo!!

Bad Boy dijo...

Tremenda película, yo cada vez que la veo me parto el culo seriamente con la escena de las botas cuando van arrastrados. Val Kilmer como siempre un grande, aunque haya caído en desgracia el hombre.

Charly Hell dijo...

Oooooh, que buena!!! Aún recuerdo cuando la vi por primera vez (sólo había dos canales, anda que no ha llovido ni nada) y al día siguiente todos en el cole comentando la película. Me encantan estas pelis de humor absurdo bien hechas. Años después cai en que el protagonista de Top Secret era Val Kilmer, que por aquel entonces no había dado el gran salto a la fama.
No sabía eso de que les cambiaron los nombres para "españolizar" las bromas, qué curioso.

Un saludo.

Edu Wallace dijo...

Esa escena es brutal. Ahora me ha venido a la mente la escena que quieren ejecutar a Kilmer en la silla eléctrica pero él sólo acompaña ya que al que meten en la silla, es al típico cura de estas escenas XD.
Pobre Kilmer hemos pasado de ser Batman a realizar pelis con 50 Cent. Un saludete BadBoy!!!

Edu Wallace dijo...

Dos Canales!! Eso sería una buena Telefunken con TV1 y TV2, por lo menos y sin mando a distancia por supuesto. A mi me chiflan también, eso sí, tal y como dices, bien hechas. Absurdo pero inteligente.
Kilmer en la peli, no parece ni él, tan joven y escañulido. Ahora es todo lo contrario pero llevado a la máxima expresión. Gracias Charly, nos leemos!!!

Rodi dijo...

P.O.M., aunque siempre he sentido una predilección especial por "Aterriza como puedas", creo que "Top secret!" es la película más redonda de los ZAZ. Tiene miles de gags que son disparados al espectador como una ametralladora (Nick Rivers alegrándose de no estar en clase mientras lo torturan, el tiroteo en la casa cuartel de la resistencia repleto de coñas, Nigel siendo montado por un toro al ir disfrazado de vaca, la estación de tren moviéndose mientras el tren en el que viaja Rivers permanece quieto y un largo etc más). Para mí un clásico de la comedia de los grandes.

Pd: Gran reseña, como siempre.

Saludos.

Edu Wallace dijo...

Yo también tengo amor sempiterno por Aterriza como puedas, fue como el despertar del humor absurdo, como el pistoletazo de salida para este género aunque yo, no puedo esconderlo, tengo predilección por el personaje de Frank Drebin. Quizás por el año de su estreno pero no me importaría hacer un vídeo bucle con la trilogía todo un día.
Esas escenas que mencionas son cojonudas y ahora me ha venido a la mente el baile ridículo que se pegan en la cena de gala. Buenísimo. Así es, un clásico. Gracias Rodi un placer que te pases por aquí!

Mamen dijo...

Me encanta esta peli. Es genial!!! Tiene momentazos buenísimos!!!

Edu Wallace dijo...

Top Secret no debe faltar en aquellos momentos que uno/a está decaído/a. Es una gran peli, como la mayoría de cintas que han hechos sus directores. Un saludo Éowyn!!