domingo, 28 de abril de 2013

Martyrs (2008)



Fin del ciclo ¿?:

El cine de terror ha pasado (y pasará) por diferentes etapas a lo largo de su historia, y como siempre ha sido, las producciones americanas han liderado en solitario este género, ejemplos claros serían las geniales Psicosis (1960), El exorcista (1973), el Resplandor (1980) o las célebres Slashers protagonizadas por los entrañabales Freddy, Myers, Jason y el resto de asesinos en serie expertos en el uso de armas blancas.

Sin embargo, en consecuencia de los burdos remakes americanos, la falta de originalidad en sus proyectos y porqué no, sus cansinas secuelas (véase saga SAW ya van por la 7); originó que a finales de los 90 y a principios del siglo XXI surgiera, con gran éxito,  el psicológico cine de terror japonés con sus clásicos The Ring (1998), La maldición (2002) o The Eye (2002) como grandes referencias.


Más tarde y como resultado (a mi ver) de que nuestra idea de lo que nos produce terror ha cambiado drásticamente, y “sazonado” a que últimamente el cine oriental tiende a una exageración exacerbada y sin lógica alguna; el cine de terror europeo ha entrado con más fuerza que nunca y para quedarse un largo tiempo. Véase sus atractivas y originales Human Centipede (2009), A Serbian Film (2010); (sí, aquella película que se emite en festivales y sus directores son arrestados); y la profunda y francesa Martyrs (2008) de la cual haremos reseña.

En estos momentos el cine de terror europeo es abanderado por las excelentes producciones francesas,  corriente denominada “Nouvelle Horreur Vague” que entre sus características más intrínsecas se encuentran el gore, la ausencia de elementos sobrenaturales y la inclusión de componentes claustrofóbicos. Martyrs formaría parte de esta agradable familia.


Sinopsis (sin peligro, no spoiler):

A principios de los años 70, una adolescente es encontrada en estado catatónico y con evidentes signos de tortura. Esta niña es Lucie, y había permanecido amarrada a una silla soportando todo tipo de vejaciones junto a otras chicas en una nave industrial. En un momento de confusión, Lucie había escapado de su cautiverio quedando libre en aquel instante; pero quedaría atrapada para el resto de su vida dentro de su propia tragedia por haber padecido tal martirio en ese almacén abandonado.

Ya a salvo, Lucie conoce a Anna en el lugar de acogida donde reside pero quince años más tarde Lucie identifica a sus secuestradores y escopeta en mano intentará poner fin a su odio.
Aún así Lucie sigue atormentada por su pasado y Anna le ayuda a paliar su dolor, pero en medio del caos descubren que en la casa de los secuestradores hay una cámara secreta donde se revela que la tortura que ejecutaron a Lucie tenía un propósito…convertirla en Mártir.


Película:

La película se filmó en Canadá en un período de 8 a 10 semanas y se estrenó en mayo del 2008 en el virginal festival de Cannes causando un tremendo alboroto entre los asistentes (deserciones, insultos, etc). También se rumorea que en el festival de Sitges una treintena de personas abandonaron la proyección y hasta una de ellas “echó la pota” a causa de sus escenas de violencia explícita.

Martyrs es considerada como una de las mejores películas de terror de la década que se fundamenta en la justificación del uso de la violencia física y psicológica para alcanzar un fin “religioso”, por así decirlo.


Y es que Martyrs posee una imperceptible fuerza, que para bien o para mal, uno llega a encarnar el sufrimiento que padece nuestra protagonista. Hasta el punto de estremecerte con cada sonido que emite una simple escalera desplegándose hacia el suelo ya que se intuye que ese inocente ruido metálico acabara con una nueva paliza propinada por los secuestradores. Me refiero a los polémicos minutos finales.

!SPOILACO¡: (echarle un ojo si ya se ha visto la peli o si no hay intenciones de hacerlo, si no ir al próximo apartado “Clasificación, polémica y distribución que está muy bien...)

Esta película ofrece escenas para enmarcar como la secuencia inicial donde aparece la hija pequeña de la familia que huye despavorida de su agresor cuando se muestra que simplemente jugaba con su hermano. O la magnífica caracterización del alter ego de Lucie simbolizando la culpa por haber abandonado al resto de chicas torturadas en el almacén.


O cuando Anna ya desollada consigue llegar al éxtasis del martirio (si se me permite muy al estilo “2001 Odisea en el espacio”) para después comunicar su experiencia en el más allá a la líder de la sociedad secreta.

Y por último la fantástica escena final donde se reúne una pléyade de octogenarios y el resto de miembros de la organización para que su líder les comunique que ha visto Anna en el linde de la muerte. Pero el sorprendente suicidio de la guía de la secta en ese mismo instante se llevaría consigo ese secreto al mismo más allá que vio Anna.

Con un final tan abierto a la subjetiva interpretación, uno no puede dejar de aventurarse en resolver el misterio. Lo único que se puede dilucidar es que la cabecilla de la sociedad decidió quitarse la vida porqué comprendió que lo que sabía era tan poderoso que era mejor no ser desvelado.
Como le dijo Mademoiselle a su socio antes del suicidio...Sigue dudando... (y nosotros también lo haremos)


Clasificación, polémica y distribución:

Martyrs es una película difícil de ver por sus altas y contundentes, pero justificadas, escenas de violencia. Todo este contenido ha causado un verdadero escollo en su distribución tanto en cines (en USA será direct-to-video) como en su venta en formato DVD o Bluray. España simplemente ni la olerá, si es que no se tira de “Ebay”para adquirirla. Tampoco está doblada al castellano o sea que si no se domina el francés “beaucoup de mucho”;  el antiguo subtítulo será nuestro principal aliado.

En cambio, películas como Hostel (2005), que contiene mucha más violencia gratuita y sin ningún tipo de justificación argumental desde hace años se puede conseguir en formato Bluray o formando parte de algún triste pack, idóneo para regalar en Navidad. Supongo que la procedencia americana de Hostel y que su director Eli Roth sea coleguilla de Tarantino abrirá muchas más puertas que si eres un “mindundi” director francés.


La película causó tal revuelo que fue catalogada para mayores de 18 años, limitando su proyección en salas X (como si fuera una porno, vamos) y esto no sería un alivio ya que inicialmente querían cargarse el filme tanto por su contenido violento como por sus connotaciones religiosas.

El hecho de que una película tenga una clasificación X (si no me cuelo, tal y como pasó con Saw VI) es un verdadero suicidio económico ya que desemboca en una prohibición total para su distribución. Y por un escaso margen de votos la comisión de cine de Francia la calificó así pero gracias a la repercusión del caso y a la reacción de la sociedad de directores de cine, el ministerio de cultura francés cambió de parecer y se catalogó la película para mayores de 16.


Este tipo de cine tan poco convencional no es bien visto por la mayoría de productoras que se niegan a invertir y distribuir este tipo de filmografía, y mucho menos películas como Martyrs. Aún así el mítico Canal + y la joven productora francesa llamada Eskwad, liderada por un tal Richard Grandpierre emplearon 2,8 millones de euros de presupuesto para esta película.

Esta empresa Eskwad también ha ofrecido su colaboración (poner pasta) en películas galas y tan singulares como la polémica Irreversible (2002) interpretada por Monica Bellucci y su eterna y famosa escena de violación o el entretenido filme de Christophe Gans “El pacto de los lobos” (2001). Gans es aquel director que quizás haya filmado la mejor película basada en un videojuego con su estupenda Silent Hill (2006).


Ficha técnica:

Su director es Pascal Laugier, realizador del filme “El Internado (2002)” que pasó sin pena ni gloria y director del Making of de la película “El pacto de los lobos” (2001) de Christophe Gans. Se describe como un fan de la película sueca Déjame entrar (2008) y del director del Sexto sentido (1999), Night Shyamalan. A Pascal le ofrecieron realizar el remake americano de su película, supongo que una versión más light, pero comenta que ya tuvo suficiente con el trabajo de dos años que le acarreó realizar el guión de la versión original y rechazó la oferta.


Después del éxito de Martyrs, también se le ha ofrecido realizar la nueva versión (un reboot) del clásico de Clive Barker, Hellraiser pero como era de esperar no aceptó el proyecto por diferencias creativas ya que las productoras yanquis querían una versión más comercial.

Es totalmente lógico que gracias a la polémica Martyrs los estudios norteamericanos se lo rifen y más cuando, tal y como decía Laugier recibía 50 proyectos de Estados Unidos por uno de Europa. Por ello no creo que sea un vendido simplemente que tal como está Europa en temas de trabajo en cualquier ámbito, mejor emigrar.

Con esto se explica que en el 2012 estrenara un thriller nada parecido con su anterior película, titulada el Hombre de las Sombras (Tall Man) protagonizada por Jessica Biel (Desafío total, 2012) que trata sobre la desaparición de varios niños en un destartalado pueblo donde según se desvela, el presunto secuestrador podría ser un fantasmagórico hombre alto.

Pero quizás donde Martyrs tenga su punto fuerte es en las sorprendentes interpretaciones de dos desconocidas actrices.
Una es la actriz Morjana Alaoui oriunda de Marruecos que interpreta a Anna. Martyrs era su segunda película y acabó de rodarla con un tremendo dolor de garganta debido a las largas jornadas que tenía que estar gritando. Cuenta que había días que se pasaban desde las 7 de la mañana hasta las 9 de de la noche chillando a pleno pulmón. En principio el papel de Anna lo iba interpretar una actriz francesa de nombre erótico, Vahina Giocante pero por razones personales se retiró en el último momento.


Comparte protagonismo con Morjana, la atractiva Mylene Jampanoi, de madre francesa y de padre chino, que interpreta a la traumada Lucie. En la humilde filmografía de Mylene se encuentra un pequeño papel de reportera en la película de Clint Eastwood, Más allá de la vida (2010) y no se muestra muy partidaria a un posible remake americano de Martyrs.
Las dos actrices están de acuerdo que lo más agotador de su interpretación fue el llorar durante gran parte de la película ya que debían permanecer en ese estado de amargura durante largos periodos.


Remake:

Para no perder la costumbre, Hollywood quiere realizar un remake de la película con un tono más sosegado y esto se entenderá cuando espete que detrás de este proyecto se encuentra el productor Wyck Godfrey, ¿Quién es este hombre? Productor de la saga Crepúsculo ¿A quién quiere para interpretar la chica protagonista de la americana Martyrs? Kristen Stewart !Ja¡. Lo que no sabe este hombre es que ya posee la cara de mártir.


La cuestión es que modificarían todo el argumento para que sea mucho más potable para el pueblo americano, se distribuya con facilidad y entre la pasta a mansalva. La película iría a cargo del director Daniel Stamm realizador de la interesante “El último exorcismo” (2010) pero sinceramente no sé si veremos algún día este remake en nuestras carteleras.


 Curiosidades:

Cuatro meses más tarde de su inicial proyección en Francia y gracias al apoyo de críticos y cineastas, la institución encargada de la censura liberalizó la cinta y se pudieron distribuir unas 60 copias de esta película. En estos momentos la película ha sido exportada a más de 40 países.

Algunos de los espectadores de Cannes lloraron a lágrima viva durante la proyección, motivo el cual su director se siente muy orgulloso.

Ganó el premio del festival de Sitges a mejor maquillaje en el 2008 y el premio Méliès d’or a mejor película europea de género fantástico en 2009. Uno de los premiados a mejor maquillaje, el artista Benoit Lestang no pudo recoger dicho galardón ya que se suicidó tres meses antes.



Críticos y espectadores increparon al director por el tono misógino y fascista (¿) del filme.

Al principio del film, se muestra el reportaje del secuestro de Lucie como rodado en cámara Súper 8 y en la secuencia aparece la fecha la cual ella logró escaparse, el 16 de octubre del 1971. Esta fecha corresponde a la fecha del nacimiento de su director.

Cuenta la "leyenda" que cuando se proyectó la película en el festival británico Frightfest, algunos de los espectadores tuvieron que dejar la sala por mareos y encontrarse mal.

Cuenta  su director que  envió el guión de Martyrs a diversas  actrices y la mayoría de ellas nunca le llamaron tras leer el libreto.

El personaje de Lucie clava hasta 21 “martillazos” en la cabeza a la madre de la familia. Doy fe.


8 comentarios:

Anónimo dijo...

gracias por tu reseña

Edu Wallace dijo...

Gracias por tu comentario.

J.L dijo...

Altre peli pendent a veure ... 6,9 a imdb, 6,4 a filmaffinity i amb una simple cerca, catalogda en el lloc 20º de 50 en seguent llistat de films pertorbadors: http://www.complex.com/pop-culture/2012/08/the-50-most-disturbing-movies/

Edu Wallace dijo...

Que tal jove...te l'aconsello perqué la trobo molt original amb un to religiós molt "Iker Jiménez". Té alguna escena violenta però res que no es pugui soportar. Ens veiem!!

Bad Boy dijo...

Una película que me llamaba cero la atención y que me atrapo a los dos minutos de empezar a verla, de lo mejor en terror europeo de los últimos años sin duda alguna.

Edu Wallace dijo...

A parte este tipo de películas si no estás por la labor no te enteras ni de que existen. Una pena. Seguiremos con Saw 23, en los mejores cines ;) Un saludo Bad boy!

DirtDevilX dijo...

Como bien lo dices, una de las mejores películas de los últimos años. Apenas me estoy dando una vuelta por tu sitio así que no sé si tendrás por aquí reseña de "Inside" otra francesa muy buena. Saludos

Edu Wallace dijo...

Que tal DirtDevilX, pues no tengo la reseña de Inside (a l'interieur) tampoco la he visto pero soy consciente que es un poco de este estilo, un poco bruta como Martyrs. A ver si un día me animo y le echo un ojo! Un saludo y gracias por pasarte por aquí.