sábado, 6 de febrero de 2016

Set pieces de acción Vol. V – Mejores escenas o secuencias.


Empezamos este ejercicio 2016, más tarde que nunca, con una quinta entrega de pura acción para pieles sensibles. Antes de empezar a disfrutar del contenido audiovisual, quería dar un pequeño homenaje a nuestro querido Alan Rickman que falleció hará unas semanas. Para los que no vivan en este mundo, este señor interpretó al alemán Hans Gruber, el primer (y mejor) cerebro criminal de la mejor saga de acción de la historia, la Jungla de Cristal. Por esta razón, esta sección le guarda un cariño especial a la altura de su capacidad interpretativa.



En una de las curiosidades que aparecía de Alan Rickman se afirmaba que el director de la primera Jungla de Cristal, John McTiernan, le había lanzado al vacío (8 metros) sin avisar y por sorpresa para poder captar el realismo de su rostro en la escena final. Se dice que le propusieron una cuenta atrás de 3,2,1… pero en el primer segundo lo lanzaron hacía el abismo de Helm. 


La realidad es que estuvo a punto de rechazar el papel de Hans Gruber porque no veía con buenos ojos participar en una película de acción pero sus amigos le aconsejaron de qué aceptara ya que llevaba sólo dos días en los Ángeles y que le llamaran tan pronto, no solía suceder. También se cuenta que Alan Rickman sugirió al productor de la Jungla de Cristal, Joel Silver, de llevar un traje de gala en vez de un traje terrorista para poder interpretar una escena con acento americano y así engañar a John McClane pareciendo un rehén. El productor le espetó un “cállate, tú vestirás lo que se te ordene”. El primer día de rodaje y como todos sabemos, la escena planteada por Alan Rickman se incluía en el guión. Grande Rickman. Empecemos con el ranking




5. Infierno Blanco (2012) de Joe Carnahan. Infierno Blanco fue una de aquellas sorpresas que empiezas a visionar con desgana y al acabar la película tienes que coger tu prejuicio inicial y lanzarlo por el inodoro. La película mezcla acción, supervivencia y aventuras con un pletórico Liam Neeson que a priori iba a ser protagonizada por Bradley Cooper. Sin embargo, la presencia de Liam Neeson es un plus y más cuando afirmó que el rodaje le había congelado el cerebro (ja). 

Escena: Salto al precipicio. A los supervivientes no les queda más salida que lanzarse por un acantilado con una rudimentaria “cuerda” y así aprovechar el supuesto cojín que les ofrecerá las copas de los árboles. La clásica escena de tensión y aventuras.




4. Tron (1982) de Steven Lisberger/ Tron Legacy (2010) de Joseph Kosinski. La antigua Tron fue una de aquellas experiencias inolvidables en mi ser. Esta producción de Disney fue la primera película en emplear animación por ordenador de un modo extenso. Es curioso pensar que en aquella época sólo podían usar 2 Mg de memoria y 330 MG de almacenamiento. 28 años más tarde llegó el remake, Tron Legacy de Kosinki, un director que visualmente es un genio pero que al plasmar en pantalla sus historias carece de emotividad. Sus películas se olvidan con suma facilidad. 

Escena: Motos de luz. Las escenas son espectaculares y según el director Lisberger se inspiró mucho en los juegos de Atari estilo Pong o Breakout. En 1982 no se podía previsualizar la escena por ordenador y por tal razón tuvieron que crear un guión gráfico en papel para más o menos definir la escena. En la misma secuencia pero de Tron Legacy de 2010, el circuito contiene varios niveles y aunque la escena puede llegar a ser un poco caótica, el despliegue de medios y la mejor canción de Daft Punk de la BSO del film, hacen de la secuencia de lo más entretenido.




3. Volar por los aires (1994) de Stephen Hopkins. Nunca pensé que podría enlazar un par de escenas con Jeff Bridges como protagonista de acción. Curioso. Volando por los aires es una entretenida joya y bastante (creo yo) desconocida película de acción que nos regaló una buena década de los 90. La película trata de dos adictos al C4 encarnados por un policía (Jeff Bridges) y por un criminal (Tommy Lee Jones). La idea principal de la cinta es que el personaje de Bridges tiene que adelantarse a los movimientos del criminal para que no suceda una masacre. 

Escena: Sacrificio de Max. Escena grabada en mi retina desde los ancestros por la conmoción que me representó en su momento. Supongo que la escena me cogió en aquellos días del mes. El personaje de Tommy Lee Jones convierte a un amigo en común del personaje de Jeff Bridges en una auténtica bomba humana. Bridges, aunque lo ve difícil, intentará desactivar el explosivo adherido a Max pero éste sabe que está perdido. Es curioso porque el personaje de Max está interpretado por el padre de Jeff Bridges, Lloyd Bridges, aspecto que acentúa mucho más la emoción de la escena.





2. Kingsman. Servicio Secreto (2014) de Matthew Vaughn. Magnífica película de espías que recuperaba aquel tono divertido de antaño. Sobre todo destacar un sorprendente Colin Firth que pasó de aparecer en el Diario de Bridget Jones (2001) a protagonizar orgías de sangre en Kingsman. El director, Vaughn es uno de esos pocos directores contemporáneos que dominan como nadie las escenas de acción. Verdaderamente un crack y si hay algo negativo atribuible, siempre a título personal del que escribe, sería la música escogida para dichas escenas. Tuve la misma sensación con Kick Ass (2010). En un futuro veo a Vaughn rodando alguna escena con el Why Can’t We Be Friends de Smash Mouth pero es lo de menos. 

Escena: La matanza en la iglesia. La escena consta de un falso plano secuencia donde nuestro amigo Colin Firth participa en un clásico “Todos contra Todos”. Y fue tan importante esta escena que su director sugirió a Colin Firth que para darle el papel debía entrenar durante seis meses. Si llegaba a poder filmar con éxito la escena de la iglesia el papel sería suyo y vaya si lo consiguió. La escena fue cortada en los cines latinos y en Indonesia por su contenido violento con la consiguiente “cabreada” de su público. Tremenda. 



1. Los Elegidos (1999) de Troy Duffy. Película comercialmente poco notoria y además sin mucho apoyo en su estreno ya que fue muy limitado. Como suele suceder en estos casos, el “boca oreja” la transformó en una cinta muy querida y por qué no, de culto. Sus ventas en formato DVD partieron la pana y hasta generó una secuela. Como curiosidad Los Elegidos forma parte de aquellos pocos casos en que la diferencia de criterio es abismal entre crítica y público. Este dato es visto en aquella página tan lamentable llamada Rotten Tomatoes. Sigo sin entender porque los usuarios de los artículos de la Wikipedia acuden y exponen esta web como referencia. En fin. 

Escena: El tiroteo contra los supuestos seis hombres. El detective interpretado por Willem Dafoe explica magistralmente (y a su manera) como aconteció el tiroteo entre los hermanos irlandeses McManus y unos “supuestos” seis hombres. Sin embargo la realidad fue otra. Esta escena es un ejemplo magnífico de la buena mano para la elección del soundtrack que acompañará el tiroteo. Una delicia y un abrazo. 

10 comentarios:

Disparatado Treintañero dijo...

Creo que en las cinco entradas falta la pelea entre Riggs y Mr. Joshua en "Arma Letal".A mí me encanta.¡Mel,el loco!

Saludos desde Madrid,D30.

Edu Wallace dijo...

Efectivamente, no se ha añadido. Aún quedan entradas de acción por venir para complacer tus deseos XD.

Saludos desde Barcelona amigo treintañero!

Adolfo dijo...

Volar por los aires me pareció un peliculón cuando era un guaje. Debería volver a verla porque me encanta cuando Tommy Lee Jones se pasa un poco de rosca. Pero un poco nada más. En Batman Forever estaba de psicotrópicos hasta las orejas, porque no tiene otra explicación.

Rodi dijo...

Grande Alan Rickman, se le echará de menos. Y grande este volumen 5. De todas las escenas que mencionas, mi preferida es la de "Kingsman", una locura rodada de forma genial por Vaughn. "Los elegidos" es una joya desconocida y "Volar por los aires" pese a no ser una maravilla, tiene ese tono de película de acción de los 90 que tanto me gusta (y la escena que mencionas es la más memorable de la película).

Saludos.

Iker dijo...

Hace mucho que vi "Volar por los aires" y me pareció realmente mala. Las explosiones resultaban vistosas pero no había guión, simplemente el típico juego del gato y el ratón entre los personajes de Bridges y Jones. Como dice Adolfo, este último está pasadísimo de rosca.Insufrible, diría yo, como en "Alerta máxima" y "Batman forever". Curioso, cuando lo ves tan contenido en la mayoría de sus trabajos.

Edu Wallace dijo...

Hola Adolfo, sí, yo también debería rememorarla como se merece. Recuerdo a Tommy Lee Jones fabricando explosivos con la música de U2, como quién pone el tazón de crispis en el micro.

De Batman Forever, en fin, a veces leo que Batman Y Robin es la peor pero creo que las dos comparten tal sublime galardón. Un saludo!

Edu Wallace dijo...

Qué tal Rodi! La escena de Kingsman es una maravilla. Valoro mucho los planos secuencia de las pelis de acción, me ponen muy becario. No puedo estar más de acuerdo con la definición que das de Los Elegidos y Volar por los aires. Los Elegidos fue vapuleada injustamente por insinuar que era una Tarantinada y Volar por los aires es un entretenimiento muy digno rollo, no sé, Salto al Peligro o Air Force one, TUrbulence XD. Ese estilo. Gracias por pasarte. Un saludo!

Edu Wallace dijo...

Qué tal Íker! A mí personalmente me entretuvo, a parte los villanos histriónicos me gustan bastante, rollo Gary Oldman en Leon o cualquier Joker.

Eso sí que sorprende y estoy de acuerdo. Después de ver mucho Tommy Lee Jones, eché un ojo a Batman y Alerta Máxima y me quedé a cuadros. Es como ver a Harrison Ford haciendo muecas y de loco perturbado, me chocaría bastante. Un saludete!!

miquel zueras dijo...

A mí también me gustó mucho "Los elegidos" y eso que el el videoclub la pillé al confundirla con una de ciencia ficción del mismo título. La crítica venga a decir que era tópica y repetía cliches, además Dafoe está a la altura de sus mejores actuaciones como el Bobby Peru de "Corazón salvaje".
Saludos!
Borgo.

Edu Wallace dijo...

Que tal Miquel! Pues ahora que la recuerdas, la otra llamada Los Elegidos, la de ciencia ficción, me gustó bastante y si te atrae el rollo extraterrestres es un buen entretenimiento.

Efectivamente, todo la crítica afirmaba que era un subproducto Tarantino y yo personalmente nunca la vi de esa forma. A ver si ahora cada película que aparezcan dos tíos con pistolas va a ser una copia de Tarantino... A veces la crítica debería ampliar un poco la mira y sobretodo adecuarse a los gustos contemporáneos. En los Elegidos Dafoe es el puto amo, un portento, sobretodo cuando le dan ganas de bailar en medio de los cadáveres XD... Un saludo Borgo!