miércoles, 4 de noviembre de 2015

Set pieces de acción Vol. IV – Mejores escenas o secuencias.


Vuelvo con una cuarta entrega de escenas o secuencias de acción de aquellas que no se pueden olvidar. Ya sabemos que si algo caracteriza a este tipo de secuencias es la cantidad de dinero invertida y la laboriosa planificación logística para tal menester. Sin embargo, se pueden conseguir grandes dosis de acción o escenas entrañables sin desdeñar cantidades excesivas de pasta, como por ejemplo la escena del ascensor y del boleto de Jungla de Cristal III: La Venganza (1995) o la escena del suero de la verdad de Mentiras Arriesgadas (1994) enlazada en el anterior volumen.


Todo se basa en la capacidad y la idea (y las ganas) que tenga su director para transmitir una escena de acción, aunque también se agradece que en medio de la tollina salten tres edificios por los aires. ¿Por qué no? Y por mucho que le pese a Iñárritu nos esperan unos años buenos de set pieces gracias al auge del cine de Superhéroes (Batman vs Superman, Deadpool o Civil War) y futuras magnánimas secuelas (Star Wars: Episodio VII, Jungla de Cristal VI o Indiana Jones V, a ser posible sin Ovnis). No hay ningún inconveniente que después de disfrutar películas como Moulin Rouge uno pueda concatenar su tarde cine con Depredador. En la acción también hay amor.



5. San Andrés (2015) de Brad Peyton. Si tengo una debilidad o un guilty pleasure son las cintas de catástrofes naturales o apocalípticas. No puedo. Y en esa disciplina Roland Emmerich es dios. La crítica siempre da la espalda a este tipo de productos: que si los mismos clichés, que si se abusa del CGI…  Personalmente, me da lo mismo que terremotos, meteoritos, volcanes, glaciaciones, tornados o tornados con tiburones antropófagos. Quiero destrucción, ver como muere gente y que se salven los buenos y San Andrés no tendría mejor sinopsis. Dwayne Johnson, Carla Gugino y Alexandra Daddario se unen al equipo de fotografía que trabajó en Looper (2012), al diseñador de producción que curró en El día de Mañana (2004), al productor de efectos visuales que estuvo en el Ojo de la tormenta (2014) y por último al supervisor de efectos visuales, Colin Strause, que pululó en la peli 2012 (2009). Debe tener una FP esto de especializarse en cine de catástrofes.

Escena: Inicio del terremoto. Sorprendido me hallo al observar un plano secuencia. Destrucción a tope, CGI por un tubo y… ¡Kylie Minogue¡




4. El Mundo Perdido. Jurassic Park (1997) de Steven Spielberg. A priori, el Mundo Perdido era un suicidio cinematográfico después de la obra de culto Parque Jurásico (1993) pero recaudó un pastizal; de 73 millones de presupuesto consiguió una taquilla de 618 millonejos. Fue tal el éxito de la primera película que obligaron a Michael Crichton a escribir otra novela de dinosaurios para usar como referencia en esta secuela. El Mundo Perdido posee sus altibajos (aquella insoportable niña) pero en conclusión es una buena película de aventuras y actualmente, la valoro con más ímpetu después de ver Jurassic World (2015).

Escena: Caravana en el precipicio. Gran secuencia de aventuras, muy al estilo Spielberg donde la acción se va complicando más y más. Evitar el Making of de esta escena ya que sus protagonistas están a metro y medio del suelo y están protegidos por una colchoneta. Así no perdemos la gracia. Dos Tiranosaurios Rex empujan la caravana de nuestros protagonistas hacia un acantilado y el resto es historia…



3. Aliens: El Regreso (1986) de James Cameron. Otra secuela. Para un servidor la mejor de las cuatro que componen la saga (por ahora). Conserva la misma atmósfera claustrofóbica que la anterior y se le añade el complemento acción dándole un halo mucho más vistoso.

Escena: El juego del cuchillo. Hudson (Bill Paxton) le pide a Bishop (Lance Henriksen) que realice su truco del cuchillo pero lo que Hudson no sabe es que su mano también participa. Menos mal que Bishop está diseñado para no hacer daño al ser humano.


2. Misión Imposible: Protocolo fantasma (2011) de Brad Bird. Curiosa saga de acción que le empecé a coger el gusto a raíz de su infravalorada tercera parte rodada por JJ Abrams. Misión Imposible IV es la mejor en base a críticas de toda la saga antes de estrenarse Misión Imposible: Nación Secreta (2015). Además cuenta con un Tom Cruise pletórico que por mucho “jiji jaja” es el único actor de la vieja escuela que perpetra taquillazos.

Escena: Edificio Burj Khalifa de Dubai. Rodada en formato IMAX. Tom Cruise filmó está escena sin dobles en el edificio más alto del mundo. La realidad es que el amigo Tom estaba colgado por numerosos cables que fueron borrados digitalmente por la famosa Industrial Light and Magic. Brutal.





1. Mad Max: Furia en la carretera (2015) de George Miller. Que un hombre de 70 años filme e innove secuencias de acción superando a una gran horda de directores jóvenes puede que sea preocupante. Aún así creo que en la raza humana. No hay mejor definición de la película como la que espetó su propio director: “Quiero una película con una persecución continua, poco diálogo y que se entienda en Japón sin el uso de subtítulos”. Así es.

Escena: En captura de Furiosa. Podría enlazar las dos horas de película pero no sería legal. La acción se sitúa casi al principio de la persecución para capturar a Furiosa (Charlize Theron). En un instante, uno de los War Boys queda malherido y se transforma en un kamikaze con el deseo de viajar al paraíso sobrenatural de Valhalla. Espectacular toda la escena. Un abrazo.

Nota (23/01/2016): Acabo de ver que el usuario de youtube del que enlazaba este vídeo, ha sido borrado por copyright. Suele pasar. Para no dejar la entrada coja, enlazo la escena de la tormenta de arena también de calidad incalculable.



12 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Has puesto en alguna de las entradas sobre las escenas de acción la persecución de Johnny Utah y Bodhi en "Point Break"?

https://www.youtube.com/watch?v=kmvXdUaUqgA

¿Y esta de "B13"?

https://www.youtube.com/watch?v=CR8-HvTuwNY

Atentamente,

D30.

Edu Wallace dijo...

No, de Le Llamaban "cuerpo" no hay ninguna. Buena persecución, se lanzan perros y todo XD.
De B13, del actor que hace de prota en esta peli, sí que tengo una escena enlazada y es aquella del helicóptero en Jungla 4.0. Pero de Distrito 13 y de David Belle no he puesto ninguna. No soy de mucho suburbio europeo, parkour, etc, me recuerdan un poco a Alerta Cobra XD. Un abrazo!

Cordialmente
Soytutioargail

Rodi dijo...

Creo que de esta vez te has superado a ti mismo. Me encantan las secuencias que mencionas de "El mundo perdido" (nadie rueda secuencias de acción como Spielberg), "Aliens" (me sigue sorprendiendo como pudieron rodar esta secuencia en 1986), "Misión imposible: Protocolo fantasma" (grande Tom Cruise) y "Mad Max: Fury road" (toda la película es una gran escena de acción). "San Andreas" no la he visto, pero está al caer.

Esperando ya, las próximas 5 grandes set pieces de acción.

Saludos.

Éowyn dijo...

Grandes escenas, querido amigo Edu!
Jajajaja, Le llamaban "cuerpo". Eres único!
Saludos!

miquel zueras dijo...

Me encanta la secuela de Alien y eso que al principio me temía lo peor: "Uf, un Rambo contra los aliens" pero es una muy digna continuación aunque quizás no tenga la atmosfera de la primera. La cuarta -en contra de lo que piensa la mayoría- no me pareció mal, Ron Perlman está aquí que se sale y es mejor que la tercera, tan sosainas.
Saludos!
Borgo.

Edu Wallace dijo...

Gracias Rodi. Spielberg siempre ha sido el amo en este ámbito, esa sensación de que uno sabe que el protagonista se va a salvar pero viendo la escena el espectador no lo tenga claro; sólo lo sabe hacer ese hombre. Échale un ojo a San Andreas, se te pasará volando. Un abrazo Rodi, gracias por tu comentario siempre necesario.

Edu Wallace dijo...

Gracias Eowyn!! Le llamaban Cuerpo era el título original pero la traducción sufrió la censura de la distribuidora por la huelga de guionistas. Me lo acabo de inventar y no tiene ningún sentido XD. Un abrazo Eowyn!

Edu Wallace dijo...

Para mí la secuela de Alien me pareció la mejor. Es el eterno debate aunque a la mayoría le tira más la primera de Scott, aspecto más que respetable y donde esta elección se basa más en mi subjetividad (como todo). La 3ª y 4ª de Alien tengo que hacer un "rimember" en breve, sobretodo la cuarta que la vi hace más de 15 años y se me quedó la escena de uno paralítico disparando a lo bestia desde una escalera. Creo que era así. Gracias Borgo, un abrazo!

Jaime Ariza dijo...

Hola!!!! muy buenas elecciones de escenas, son impactantes y me ha entrado de ver las pelis, sobre todo mad max 4, asi que pronto lo haré. Gracias por la entrada
Por cierto, acabo de descubrir tu blog, y ya te sigo y te invito a visitar mi blog
Un abrazo

Edu Wallace dijo...

Que tal Jaime! No te pierdas la nueva de Mad Max si te mola la acción porque si ya no lo es dentro de unos años será peli de culto. Gracias a tí. Ahora voy a visitar tu blog. Un abrazo!

Charly Hell dijo...

Pues si, son grandes escenas de acción, aunque algunas encuadradas en películas de discutible calidad, como San Andreas, que la vi el otro día y me pareció malísima.
Una serie con acción tremendamente bien resuelta y que me ha sorprendido es Banshee, donde las peleas estan muy cuidadas y transmiten mucha sensación de veracidad.

Saludos.

Edu Wallace dijo...

Que tal Charly! Escuchado mucho sobre Banshee pero aún no he tenido el momento de echarle un ojo. De Daredevil (serie) también he escuchado que la acción está bien resuelta.
¿No te gusta San Andreas? Muy mal, muy mal.. y el Día de Mañana que te parece?

Un abrazo Charly!