miércoles, 13 de mayo de 2015

Set pieces de acción Vol. III - Mejores escenas o secuencias



Pululemos again y por tercera vez (I, II) por aquellas escenas de sangre, sudor y pólvora (y bueno… y CGI y croma por un tubo) que más hondo han calado en nuestro subconsciente insano.
Mayoritariamente hablamos de secuencias de acción odiadas por el crítico profesional pero adoradas por un público general que es, sin duda, el que paga entrada; y el cliente siempre tiene la razón.



Como es habitual, se intenta perpetrar una selección que se pasee entre las épocas doradas de la acción (los 80 y 90) y sobretodo lo coetáneo ya que no podemos vivir siempre del pasado aunque en nuestro corazoncito pensemos que cualquier tiempo pasado fue mejor.


Aquí empieza otro Top 5.


5. Capitán América: Soldado de invierno (2014) de Anthony Russo y Joe Russo. Vivimos una época dorada en materia de superhero movies; por mucho que al hipster de Alejandro González Iñárritu le pese y le duela. Iñárritu podría aprender de opiniones de directores como Paul Thomas Anderson pero esto es otro tema.
Capitán América: Soldado de Invierno dio un vuelco a la normalita El Capitán América: El Primer Vengador (2011) y se ha convertido por méritos propios en una de las mejores películas de superhéroes del celuloide. Esa mezcla entre acción y película de espías (y Robert Redford), hacen de este film algo grande. Lo anecdótico del asunto es que encargar un proyecto de esta temática a los hermanos Russo originaba un prejuicio entendible a la hora de valorar esta secuela. ¿Por qué? Porque los hermanos Russo procedían del mundo de las series y de rodar cosas como la película Tú, yo y ahora… Dupree (2006). Sin embargo el resultado ha sido muy agradable tal y como no sucedió con Marc Webb y sus crepusculizadas Spiderman.

Escena: Combate en autopista. Nuestro Capitán América (Chris Evans) y la Viuda Negra (Scarlett Johansson) se encuentran con el Soldado de invierno (Sebastian Stan) en plena AP-7 y a partir de ese instante sólo vivimos explosiones, disparos, tensión y tortas. No hay nada que me ponga más que los combates cuerpo a cuerpo en este tipo de películas ya que si es menester te cuelan un rayo láser por aquí o un superpoder por allá y ya nos podemos despedir. El uso de la cámara en mano (shaky camera) para esta escena aumenta la intensidad de la acción pero el montaje la divide en excesivos cortes, acarreando en mi ser una ira homicida. Este tipo de cortes es conocido vulgarmente como hacer un Paul Greengrass (te meto 60 cortes de escena por minuto para que no te enteres de nada y eches espuma por la boca). En este caso, la ventaja de los Russo es que las coreografías son tan espectaculares que aplaca muy bien este frenético montaje, además el sonido y la percusión del soundtrack juegan a favor de la escena. A parte Chris Evans se lo curra utilizando “ná” y menos su doble para los momentos de combate. Es un buen Capitán América. Disfrutemos.




4. 300 (2007) de Zack Snyder. Otro clásico del cine testosterónico que recrea la batalla de las Termópilas entre persas y espartanos. Adaptación calcada del cómic de Frank Miller que más o menos se convierte en un Storyboard improvisado del film. Amasó un verdadero pastizal con más de 455 millones de dólares de recaudación por los 65 millones de producción. Por cierto, primera película de Michael Fassbender.

Escena: Primera batalla con los persas. El Rey Leonidas de Esparta con su pequeño ejército bloquea la única vía que tiene el descomunal ejército persa para entrar en Grecia. No deja de ser curioso que la película se rodara sólo en tres decorados interiores empleando a lo bruto el denominado croma. La secuencia es brutal con momentos gloriosos como la resolución de la negociación entre los persas y espartanos, el envite del ejército persa, ese silencio que da pie al turno de ataque de los espartanos, los sonidos de las lanzas adentrándose en la carne y los planos secuencia, muy Snyder, con esa alternancia entre slow motion y cámara rápida marca de la casa.



3. El Libro de Eli (2010) de Albert Hughes y Allen Hughes. Los hermanos Hughes llevaban nueve años sin dirigir desde que nos ofrecieron la entretenida From Hell (2001). El Libro de Eli se sitúa en futuro postapocalítpico donde el personaje de Denzel Washington protege con fiereza un libro misterioso. La verdad es que si la película la hubiera financiado el opus dei no me hubiera sorprendido nada, aún así se deja ver.

Escena: Asalto. Buena escena de acción que ofrece un falso plano secuencia muy logrado con el sistema ya mencionado de cámara en mano. Personalmente la mejor escena del film, detalles como la cámara entrando y saliendo por la ventana de la casa o el seguimiento, por parte de la cámara, de un cohete lanzado por un RPG (bazuca), merecen bastante la pena.


  

2. Mentiras Arriesgadas (1994) de James Cameron. Una de las mejores películas de acción de todos los tiempos protagonizada por el dios Arnold Schwarzenegger. Además acompañado por un reparto potente con Jamie Lee Curtis, Tia Carrere, Bill Paxton y un sorprendente Tom Arnold. Lástima que al doble de Schwarzenegger se le vea en demasiadas ocasiones y tampoco se esfuercen demasiado en disimularlo.

Escena: Interrogatorio. Se podría haber enlazado cualquier escena de este film pero ésta en concreto me producía un cierto regocijo. Al personaje de Arnold lo retienen junto a su esposa y le suministran un suero de la verdad antes de torturarle. El resto es historia…

Suero de la verdad - True Lies from Soytutioargail on Vimeo.



1. La Jungla 4.0 (2007) de Len Wiseman. Gran secuela del de siempre, John McClane. A cada visionado de La Jungla 4 tengo la sensación que gana un poco más de calidad. Imprescindible.

Escena: McClane VS Helicóptero. Sólo McClane podría quedarse sin balas y lanzar un coche contra un helicóptero. Según mis fuentes de Hollywood…(?) se lanzó un coche de verdad contra un helicóptero de verdad aunque el helicóptero estaba sujeto con cables y sin el rotor en marcha. También el especialista que salta del helicóptero lo realizó en otra toma porque era un poco heavy. Para todo lo demás CGI. Un abrazo.


Yippikayei 4 from Soytutioargail on Vimeo.


10 comentarios:

Anónimo dijo...

Es una pena que Emily Blunt no pudiera interpretar a La Viuda Negra porque estaba comprometida para rodar "Los viajes de Gulliver".Ufff Ella era la primera opción para el personaje.

A mi Scarlett no me convence nada,ya que no le pega nada el papel de una exespía soviética que ha pegado más tiros que nadie.

Tampoco me gusta "300".¿Dónde están las armaduras de bronce de la infantería pesada de Esparta? No luchaban en taparrabos.xD

D30

Edu Wallace dijo...

Que tal treintañero! Scarlett me gusta como mujer (eah¡) pero como viuda negra la veo poco atlética, con poca fibra. Emily Blunt hubiera sido la mejor elección. Sólo hay que verla en Al Filo del mañana para ver que hubiera encajado como Viuda Negra a la perfección.

¿No te gusta 300? Haces llorar al niño Jesús con tal afirmación XD; un abrazo 30ero!

Rodi dijo...

Buenas escenas todas. Me quedo con la de "Mentiras arriesgadas" como tú dices es una de la mejores películas de acción de la historia y esa escena mola mil.

He vuelto a ver la escena del "Capitán América: Soldado de invierno" y me parece cojonuda, la coreografia de la pelea te dispara la adrenalina.

Saludos y hasta el próximo post.

Edu Wallace dijo...

Que tal Rodi, de Mentiras Arriesgadas se podrían coger un porrón escenas. No sé porque me encanta aquella secuencia que empieza por el lavabo y que ve a los malos a través de un paquete de cigarrillos. Cojonuda.

Está muy bien la del Capitán América. Cuando el soldado de invierno suelta el cuchillo y lo vuelve a coger; esas tonterías me molan bastante. Aún no he podido ver la nueva de los Vengadores, a ver si tiene alguna escena de acción destacable por hablar de lo nuevo de Marvel. Gracias Rodi, nos leemos!

Mamen dijo...

Buenas!!

Escena fantástica al del Capitán América: Soldado de invierno. Me gustó mucho la peli.

Saludos!

Edu Wallace dijo...

Hola Éowyn! A mí también me gustó mucho y más que los Vengadores. Un abrazo!

Adolfo dijo...

Excelente el Capi 2. Mucho mejor que los Vengatas 2. De Mentiras Arriesgadas, aunque no sean de acción, me quedo con todas y cada una de las escenas en las que sale Bill Paxton, un actor tan grande como para haberse visto las caras con Predator, Alien y Chuache. El momento en el que se declara "Un mierda" y acepta que folla poco, meándose encima a continuación, es una partidura de ojete. Saludos.

Edu Wallace dijo...

Jaja... esa escena es buena. A mí me hace más gracia cuando están Chuache y Paxton en el coche y Chuache harto le pega un puñetazo, fundido a negro y a la vuelta están partiéndose el ojete con Chuache hasta los huevos. Épico.

Capi 2 mola, me mola más que Avengers 1 pero lo llevo en silencio.

Bill Paxton is the best, en Aliens está cojonudo. Un abrazo Adolfo!

miquel zueras dijo...

Me encanta "300", creo que es la mejor adaptación para la pantalla de un cómic. Espero ver algo así con los Creppy. Sin duda era esa la mejor escena de la para mí aburrida "El libro de Eli".
Acabo de comprobar que tengo muy olvidada "Mentiras arriesgadas", voy a poner remedio a eso con una oración a San Descargas Martir.
Saludos!
Borgo.

Edu Wallace dijo...

Que tal Borgo; me alegra que te guste 300. La verdad que 300 está hecha casi frame a frame como el cómic dejando poco margen de error para la clásica (y cansina) frase "el cómic/el libro es mejor"...

Ponle remedio a Mentiras Arriesgadas con un atractivo Torrent y no te defraudará ;). Un abrazo Borgo!