viernes, 6 de febrero de 2015

Set pieces de acción Vol. II - Mejores escenas o secuencias

Muéstreme la nalga
Después de concatenar dos gripes seguidas, vaticiné que nunca volvería a escribir en mi teclado lleno de migas de pan y restos de galleta pero sigo aquí.

Es sorprendente la diferencia, en materia de resistencia, que existe entre sexos para superar enfermedades leves. Mientras una mujer con gripe le basta con tres o cuatro días para expulsar al belicoso virus, un servidor ha estado más de diez días sintiendo el umbral de la muerte. Es más, en mi agonizante constipado pedí papel y boli para rubricar mis últimas peticiones mientras recibía la mofa y burla del sector femenino.
En fin, es la paradoja de enlazar aquellas secuencias de acción de hombres y mujeres valientes que superan todo tipo de dificultades, mientras uno no se puede poner en pie con dos décimas de fiebre.

Ripley era una hater de la incubación 
Aparcando mi hombría a un lado, si ya nos lo pasamos bien con el anterior post (¿) donde se realizaba un estudio sobre la vida y gloria de las escenas de acción, ahora repetimos otro Top 5 sobre aquellas set pieces o secuencias de acción/aventuras que el cine (y nosotros) no debemos olvidar. Allá van:

5. Sherlock Holmes: Juego de Sombras (2011) por Guy Ritchie. Si algo poseen estas versiones del personaje de Conan Doyle para los amantes de la acción, es la sorpresa. Y más aún si alguien ha dejado pasar el tiempo y ha visto primeramente la versión de Garci titulada Holmes & Watson. Madrid Days (2012). El título acojona. Sinceramente mi capacidad de atención sobre el personaje, tanto en la pequeña como en la gran pantalla, ha sido nula (quitando la serie de dibujos animados de la que fui muy fan). Para variar me di con el canto en los premolares al observar las divertidas versiones dirigidas por el ex de Madonna, Guy Ritchie, como son Sherlock Holmes (2009) y Sherlock Holmes: Juego de Sombras (2011).

Escena: Persecución en el bosque. Gran secuencia rodada en un bosque de Alemania donde se combina la acción a tiempo real con la acción a cámara lenta para ofrecer más sensación de detalle. Cinco días duró el rodaje de esta escena y Ritchie utilizó un dispositivo llamado “tren de alta velocidad” donde la cámara podía alcanzar velocidades de 80 km/h. Una maravilla.



4. Depredador (1987) de John McTiernan. Podría dedicar una lista de escenas sólo con esta película pero sólo me dejan escoger una (¿). Se rescata una de las muertes perpetradas por nuestro Predatorparte de la escena llegó a ser censurada en Alemania.

Escena: La muerte de Dillon. Sin duda una de las mejores muertes del celuloide cuando aún el cine de acción transmitía dolor; y que mejor para tal escena que tener en pantalla al simpático actor Carl Weathers. Toda una sucesión de acontecimientos dignos de enmarcar: la tensión en el encuentro entre Dillon y el Depredador, el brazo amputado, el intento de Dillon de disparar al alienígena, la vacilada del Depredador sacando las cuchillas y la banda sonora de Alan Silvestri (Dillon disarmed). En fin… aunque esté el vídeo en "carta de ajuste", si le dais al play, el vídeo tira.


Dillon from Soytutioargail on Vimeo.

3. El Hobbit: Un viaje inesperado (2012) de Peter Jackson. Arrancaba la trilogía del Hobbit y también nos arrancaba un grito de espanto al estar viendo en su inicio, una versión de West Side Story de la Comarca, pero gracias a Saruman la película da un vuelco y nos regala secuencias de entretenimiento sin igual.

Escena: Pelea de los gigantes de piedra. Bilbo y los trece enanos se encuentran por azar en medio de una lucha entre montañas antropomórficas. Un hecho que según afirman los expertos de la obra de Tolkien, el libro menciona muy de soslayo (de rasquis). Mi desinterés sobre la fidelidad entre la película y el libro me permitieron vivir una gran secuencia de aventuras de aquellas de las de antes. Indudablemente visionarla en pantalla grande gana mucho.



2. Braveheart (1995) de Mel Gibson. Es lo que tiene jugar en casa que cuelas alguna escena de tu película favorita en cualquier lado y esta es una buena ocasión.

Escena: Venganza. Una de las mejoras secuencias del cine, con un slow motion inicial con tensión, desmembramientos como panes, gritos de dolor y venganza pura y dura. Al enterarse de la ejecución de su esposa por parte del alguacil inglés de la zona, William Wallace vuelve para impartir su justicia ayudado por los moradores escoceses.

Como curiosidad histórica, el verdadero William Wallace ya estaba metido de lleno en la rebelión escocesa antes de que asesinaran a su señora (Marion Braidfute). Eso sí, también el verdadero Wallace cuando se percató del asesinato de su esposa (o amante) por parte del gobernador inglés (Sheefiff Hazelrig), atacó al pueblo sin piedad, y con nocturnidad, solamente dejando vivos a mujeres y religiosos. Y así creció su leyenda… 


BRAVEHEART [REVENGE scene] (720p HD) por GiuseppinaMatteson

1. Jungla de Cristal III: La venganza (1995) de John McTiernan. Un clásico del cine de acción de una saga inmejorable.

Escena: Mirad, llevo dos boletos. Sólo McTiernan puede rodar una fantástica escena de acción en un cubículo diminuto como un ascensor. 
En pequeños trazos, John McClane va a echar un ojo en la reserva federal para comprobar que todo está correcto. Sin embargo, los terroristas europeos se han apoderado del edificio y en ese instante se hacen pasar por agentes de seguridad del banco. Los terroristas tienen la orden de liquidar a nuestro policía de Nueva York e invitan a McClane a coger el ascensor con ellos. McClane se extraña cuando uno de estos supuestos guardas mide casi dos metros pero sólo confirma su sospecha cuando identifica el número de placa de uno de los terroristas que corresponde a otro detective.

Como curiosidad casposa, en la versión original de esta escena; uno de los terroristas europeos que se hace pasar por un agente de seguridad americano, se refiere al ascensor con el término inglés británico lift en vez de mencionar el término inglés americano, elevator. Si uno se pone quisquilloso sólo con esta pista, McClane debería haberse percatado de que los guardias de seguridad no eran quién decían ser.


Boleto from Soytutioargail on Vimeo.


Un abrazo y hasta la próxima.

15 comentarios:

Adolfo dijo...

Estoy de acuerdo en, prácticamente todas, y más en las del señor McT. Me encanta la Jungla 3 pese a las críticas que recibe. Por lo que sea hoy tengo dos escenas que a lo mejor se encuadrarían en un hipotético tercer volumen y las dos relacionadas con los XMen. El asalto de Rondador a la casa blanca en la segunda parte y el espectacular momento de Mercurio en la última entrega de la Patrulla X. Y como a la derecha del blog veo ese momento "Último Guerrero vs Hulk Hogan", incluiría como climax de las mejores escenas de acción cualquier momento de esa oda a la testosterona y al homoerotismo que fue su combate en Wrestlemania.

Edu Wallace dijo...

Me alegra; la Jungla de Cristal 3 siempre la he vanagloriado y cuando se estrenó todo el mundo la idolatraba. Y más mi entorno. Después de aparecer internet y leer críticas me quedé un poco alucinado. Suceden opiniones inexplicables a veces.
Sí, recuerdo las de X Men, la de Mercurio mezclaba la cámara lenta con el cachondeo, creo que llegaba a comer spaguettis o cogía algo para comer mientras se ralentizaba la escena XD.

Jaja, tengo un fondo de pantalla muy nostálgico. Fue un gran combate, se paró el planeta, con el baile de sámbito. Tengo el ring oficial sin montar y los dos muñecos. Un día cuando me compre una casa más grande (300 metros cuadrados por lo menos), lo montaré y crearé mi propio diorama. Gracias Adolfo por el coment, un abrazo!

Ryo Hazuki dijo...

Muy buenas Edu Wallace y muy curiosa esta segunda lista de escenas de acción. De lad pelis que mencionas La Jungla 3 y Depredador podrían tener un apartado para ellas solas. Como no puede faltar Braveheart sin duda de las mejores batallas rodadas en cine. Brutales todas las pelis de la lista. Yo añado de secuencias de las más modernas, la persecución de The Raid que esta en lo mejor rodado del pasado 2014.
Un abrazo muy grande y genial entrada, como viene siendo habitual :).

Mamen dijo...

Edu,

Una gran recopilación de escenas. Pero la que más me ha gustado ha sido la de "Braveheart".

Saludos!

Charly Hell dijo...

Ooooh, que gran post!!!

Estoy de acuerdo. Son grandísimas escenas, y en alguna ocasión como en Sherlock Holmes son más memorables que la película en sí.

Y las de El Hobbit, Predator o Braveheart son buenísimas, aunque yo me quedo sin duda con La de Jungla de Cristal 3, que tengo debilidad por esa saga.

Un saludo.

Edu Wallace dijo...

Que tal Ryo! Sí, la verdad es que de la Jungla o de otras pelis por sí solas se podrían cumplimentar listas independientes.

Hará dos días que vi Raid 2, un gran descubrimiento y espectacular la escena de la persecución. A mi me gustó mucho la de la cárcel, que se montan una tollina multitudinaria en el patio de la prisión. Un abrazo Ryo!!

Edu Wallace dijo...

Hola Eowyn, sabía que te gustaría la de Braveheart gracias a tu pasión Gibsoniana ;). Un abrazo!

Edu Wallace dijo...

Jaja... se podría realizar un listado sólo de escenas que sean más memorables que la peli en sí.

También tengo debilidad por la saga, por las cinco hechas, sí, sí, las cinco. Un saludete Charly!

Mamen dijo...

Jajajaja, pasión Gibsoniana! :D

Disparatado Treintañero dijo...

Dejas de lado dos joyas, de McTiernan y Tony Scott, abandonadas y llorando en un rincón.¡No tienes perdón! ("Cocoguagua" de Enrique y Ana de fondo)

-"El último gran héroe" de John McTiernan.
La persecución entre los secuaces del malo,el mafioso siciliano (Anthony Quinn),y Jack Slater ("Chuache") en sus coches.Todos los clichés con explosiones,tiros,etc.
¡Maravillosa!

-"El último gran héroe" de Tony Scott.
Un tiroteo con una marioneta con la pistola escondida dentro de Joe (Bruce Willis) y la que arma a continuación. ¡Preciosa!

Y para rematar la faena,des palmas y corees mi nombre.

"Jack Reacher". Jack (Tom Cruise) dando de ostias a cinco tipos.Solito y sin ayuda. ¡Canela en rama!

Edu Wallace dijo...

Jaja...no tengo perdón, cierro el chiringuito por humillación.
Muy grandes El último gran héroe y el último Boy-scout. De la primera hay escenas para hacer una sola lista como la de Hamlet o esa escena que van haciendo la cuenta atrás con unas cartas hasta que explota la bomba. De la de Tony Scott me quedo con los diálogos y la escena que comentas que es aquella del final con la niña ¿no?

Jack Reacher mola, como curiosidad pedante en esa escena el amigo Cruise utiliza un arte marcial llamado Keysi, según dicen creada por un español. Un abrazo treintañero!

Rodi dijo...

De este top mi escena preferida es sin dudas la de "Jungla de cristal: La venganza", sí ya la peli es un pasote esa escena se lleva la palma.

Y otro momento mítico es la muerte de Dillon en "Depredador", sólo ese momento del brazo cortado que sigue disparando es para mí una cumbre del cine de acción.

Grande también la escena de "Braveheart", películón donde los haya.

Saludos.

Edu Wallace dijo...

Ya me lo imaginaba, somos una legión de McTiernan fans que perdurará mucho tiempo.

Me alegra que te guste Braveheart; a ver si hacen una secuela con un Wallace zombie XD (dale tiempo y ya verás como la broma se hace realidad). Un saludo Rodi y un placer que te pases por estos terrenos.

miquel zueras dijo...

Fantástica la escena del bosque en la película de Sherlock pero creo que me quedo con la de "La jungla de cristal". Además me trae grandes recuerdos, asistí con un grupo de alumnos al doblaje de algunas escenas que hacía el fenómeno de Ramón Langa, la habitual voz de Bruce Willis en castellano.
Saludos y cuidado con esa gripe!
Borgo-.

Edu Wallace dijo...

Todo el mundo se queda con "La Jungla de Cristal", no sé que sucede XD. Ramón Langa es un crack, leí hace poco de alguien que decía que la voz de Langa era mejor que la del propio Bruce Willis. A mi el que me encanta es el Jordi Boixaderas pero es otro tema también interesante. Un saludo Borgo y ya está, en estos momentos los virus son esquivos hacia mi ser ;).