miércoles, 24 de diciembre de 2014

Grandes juegos de tablero y restos lúdicos (Vol. 2)


No creo que haya mejores fechas que estas fiestas para rememorar nuestra virtud más nostálgica, y recordar aquellos tiempos, cuando vivíamos con la agradecida ignorancia de lo que significaba la palabra “dinero”.

Sin embargo, muchos niños fuimos cómplices de nuestros padres cuando se trataba de enviar cartas ordinarias a la revista TP para participar en aquel amañado sorteo que regalaba “todos los juguetes que anunciaban por la tele”. Nunca me tocó una mierda y me alegré profundamente cuando apareció aquella aciaga amenaza para la revista TP llamada teletexto, que permitió al ciudadano ver la programación sin dejarse los euros, perdón, las pesetas. Ahora me ha venido a la mente aquello de adivinar el famoso o la famosa que se escondía detrás de un disfraz de Santa Claus; pero traumas aparte, si hay un día especial para todos y todas, es el día de los Reyes Magos.


Durante muchos años fue el mejor día del año y vivía las cabalgatas como si fuera un hooligan ebrio de Moscatel. También fabriqué una barrera especial hacia el clásico niño que venía a joderte la magia de ese día porque sus padres, al no disponer de fondos para comprar presentes, ya le habían esclarecido la verdad de la pantomima. Si fuera por un servidor a estos niños les hubiera apaleado a ritmo del baile de Michael Madsen en Reservoir Dogs. Tampoco me importaba que en la cabalgata, el rey Baltasar se transformara en un segundo rey Gaspar gracias a los gotarrones de lluvia que le caían por el rostro quitándole todo el maquillaje. Origen del efecto morphing. No me importaba porque un servidor era consciente de que el 6 de enero iba a recibir todo el percal, todo mi merecido y eso me llenaba de gozo.



Además nunca me preocupé por si faltaba algún regalo de mi carta de Reyes porque sabía que el destino me la iba a jugar a deshora y con sorna. Como aquel año que me emperré con el deseo de que me regalaran un Supermercado marca Molto y que nunca llegó a mis manos. Más tarde al cumplir la mayoría de edad, el destino me susurró un “no te preocupes” y me obsequió con tres duros años trabajando en un colmado. Aquí está la prueba, de cómo diría el anuncio de la lotería, no perdáis la ilusión. 
Después de este emocionante inicio, llega el momento de que ampliemos la lista del primer volumen y que recordemos aquellos trastos que tanto entretenimiento nos dieron:

Electro Memory: 


Juego: Juego de la marca Jumbo fabricado en Holanda en el año 1978 (o 1982). El juego contenía un tablero electrónico (se requería pilas de las gordas) donde se colocaban encima una serie de hojas de cartón con unos dibujos a color por una cara y en blanco y negro por la otra.



Valoración: La gracia pedagógica del juego era que el niño o niña situaba el cable rojo en un dibujo de la zona izquierda para posteriormente con el otro cable azul encontrar, por la zona derecha, otro dibujo que guardara relación (el futbolista con el balón, el carpintero con la sierra o Uwe Boll con el cine malo). Al posicionar los dos cables correctamente se encendía una luz roja en el tablero subiéndote el ego al máximo.
El juego comprendía una edad entre los 3 y 6 años y en su uso cotidiano, los cables acababan en mi nariz, boca y otras zonas más agrestes.

Fuente: Todocolección.net

La lotería fantástica: 


Juego: Especie de loto de animales de los años 70 fabricado por la marca Educa. Se repartían entre los participantes unos cartones con fotografías de animales mientras el “master of the bingo” vociferaba (o cantaba) el animal de la ficha que iba sacando aleatoriamente. No tenía más.


Valoración: Empezamos con dos juegos de aquella etapa donde ser bípedo era una ardua tarea. Obviamente, a esa edad no le pude ofrecer al juego el uso ludópata que demandaba pero tal y como pasa en esas edades, las imágenes de los animales se me quedaron grabadas a fuego en el hipocampo hasta el día de hoy. 

Fuente: Casa la mama.

Exin basket:


Juego: Juego de tablero que consistía en introducir la pelota en la canasta a través de la propulsión del aire que emanaba por unos orificios. Juego de la marca Exin que cerró en 1993 y que recordamos de tal empresa juguetes como el mítico Cinexin.


Valoración: Exin Basket fue uno de aquellos traumas infantiles que a uno le marcan, ya que nunca pudo llegar a mi poder. Su anuncio por la TV fue realmente viral (o yo lo quise así). Exin Basket al no estar protegido por una mampara o cúpula de plástico, tuve mis dudas de que con un golpe contundente, la pelotilla no saliera despedida del tablero. 

Fuente: Todocolección.net

Intelect: 


Juego:  El Intelect fue una variación de un juego original llamado Lexiko, creado por un arquitecto americano allá en el 1938. Actualmente quizás es más conocido como Scrabble. Según cuenta la leyenda, Intelect fue el nombre que adoptó la versión española antes de globalizarnos y fue fabricado por la marca CEFA o como cita el tablero, CElulosa FAbril. El jugador debía formar palabras contando que cada letra que empleaba tenía una determinada puntuación (ej.: A= 1punto, Y= 4puntos). A parte se conseguían más puntos dependiendo de la posición de las letras en el tablero (el clásico doble tanto de palabra y otros).


Valoración: Menuda reliquia de la década de los 70 (creo, internet me ha mareado en este dato) donde tristemente me he cerciorado que sólo me darían 20 euros si decidiera venderlo, cosa que never
Dudo que lo jugara correctamente pero tanto su caja como su contenido han captado en mí una nostalgia que aún no he sabido explicar.


Fuente: Casa la mama.

Magia Borras: 


Juego: Un clásico de las Navidades que a lo largo de estos años han sacado al mercado una gran cantidad de versiones; empezando en antaño por una caja de madera hasta alcanzar nuestros tiempos ya con el juego en DVD. Según su web (sí, tienen web) llevan 75 años dando lo brasa. Sin duda y aunque haya habido muchos formatos de Magia Borras, la mítica “varita” ha sido la constante en todas las versiones.

Valoración: Me entretuve con la siguiente versión y me gustaría hacer hincapié en aquel truco que consistía en hacer desaparecer una moneda en un plato. El plato tenía una apertura donde se introducía la moneda y así nadie se coscaba de tal engaño. Y seguramente si mi familia se hubiera percatado del truco, como debía tener unos 8 años, me siguieron el rollo para no arriesgarse a que creciera traumado y me convirtiera en una de aquellas alimañas que aparecen en el programa Hermano Mayor.


Fuente: Todocolección.net

Los coches Hot-Wheels Crack Ups: 


Juego: Juguete de la marca Mattel. La versión que yo poseía con ilusión y regocijo era un circuito en forma de cruz donde se situaba un vehículo en cada propulsor (2 coches, 2 propulsores). Se podía jugar solo o con el colega pesado de turno.

Valoración: Uno de los juguetes que más ha marcado al tío Argail ya que en su día de Reyes, el Hot Wheels, apareció montado encima de la mesa del comedor irradiando todo su esplendor. La gracia del cachivache consistía en que tú o tú y el amiguete apretarais el pulsador al mismo tiempo y con la misma intensidad para que los vehículos coincidieran en el centro, facilitando un hostión en condiciones. Lo más divertido es que los coches estaban fabricados de manera que al recibir el choque, tanto por el frontal como por la parte lateral y trasera, saltaba un mecanismo que dejaba abollado el coche. Después girabas el mecanismo y el coche quedaba como nuevo; y otra vez a llevar la contraria a la DGT.    


Fuente: Todocolección.net

Quien es quien: 



Juego: Juego de los 80 distribuido por MB y destinado para dos jugadores. El tablero contiene 24 personajes a cada lado. Cada jugador coge una carta de un personaje y el objetivo es averiguar el personaje del oponente realizando una pregunta en cada turno. ¿Tiene mostacho? ¿Lleva sombrero? ¿Se le ve un quiste benigno?


Valoración: Uno de los clásicos de nuestra época y que seguramente recuerda la mayoría de lectores y de transeúntes solitarios. Era (y es) un juego simpático pero nunca pude verle la emoción que exigía, ya que el jugador que empezaba la partida tenía un 95% de posibilidades de vencer. Y dado que los personajes eran los mismos tanto por un lado como por el otro tenías que ser muy mendrugo para errar la pregunta.

Fuente: Todocolección.net

Subbuteo: 



Juego: En 1929 nació el New Footy que fue hasta el 1947 el óvulo del Subbuteo que todos conocemos y hasta el 1960 no se fabricaron los jugadores con la forma tridimensional y de plástico. En el año 2012 se originó un nuevo y último formato con figuras más detalladas con características como: diferenciación de razas, diferente color de botas y de cabello, diferencia de tamaños…en fin el Subbuteo’s Master of the World.


Valoración: Aunque sea un juego prehistórico, actualmente Subbuteo goza de una legión de jugadores que se encargan de organizar torneos y de preparar encuentros como si de la Liga BBVA se tratara. El colocar los jugadores en el tapete era una gozada (soy de los que se pasa cinco horas de reloj creando una táctica en los videojuegos de fútbol) y cada jugada era planteada como un movimiento de ajedrez. Sin duda volvería a jugarlo.

El mítico Escorpión de Higuita
Fuente: Todocolección.net

Las chinchetas (o pinchos de colores):



Juego: El juego contenía una especie de rejillas de plástico y unos pinchos de diferentes colores y tamaños. El niño o la niña colocaba los pinchos en la rejilla formando figuras y estimulando la creatividad. Así hemos salido con tanto pincho.


Valoración: Inserción de este juguete en la lista gracias a la apertura de un cajón polvoriento de casa la mama. Bienvenidos a la nave del misterio. Como anécdota en el fulgor de mi creación apretaba tanto el pincho que para volver a extraerlo debía girar la rejilla y apretar el palo con el dedillo dándome una diversión y un dolor en la yema de los dedos sin igual.

Jenga: 



Juego: Juego de habilidad física y mental creado en el 1983 por Leslie Scott. Se monta una especie de torre levantada en filas de tres piezas con las 54 fichas (o ladrillos de madera). Después cada jugador deberá extraer una ficha y colocarla en la parte superior sin que la torre caiga en el rostro de algún oponente (True Story).


Valoración: No sabéis lo divertido que es jugar al Jenga con el hándicap de la ingestión de bebidas espirituosas. La destreza en ese estado se eleva a cotas insospechadas y la partida puede acabar al minuto. Quien tira la torre, como castigo la vuelve a montar; facilitando el desasosiego (y el palo) del jugador que tiene que hacer el esfuerzo.


El Ahorcado: 



Juego: Otro clásico de la década de los 80 fabricado por MB que no creo que sea necesaria una explicación de cómo funcionaba; ya que gracias a la existencia de una versión rudimentaria con un boli y un papel cuadriculado (o de doble pauta en su defecto), el juego se popularizó en todos los colegios.


Valoración: El ahorcado era uno de aquellos juegos que en su tapa indicaba que podían jugar desde los 8 hasta los 99 años y este (tonto) detalle me causaba simpatía. También existía una versión de la caja donde aparecía el actor Vincent Price vestido de cowboy. Curioso.


Fuente: Casa la mama./ milanuncios

Exin castillos:



Juego: Creado por la juguetera Exin. El objetivo del juguete era montar un castillo medieval gracias a la colocación de ladrillos, puertas, antorchas, tejados y ventanas.


Valoración: Otro entretenimiento de lagrimote al recordarlo. Me aventuraría a decir que fue un símil entre el Tente y el Lego en versión castillo. Era de difícil construcción y dada mi aversión al esfuerzo, le saqué más provecho ya montado. Las diferentes estancias (algunas secretas) y las figuras fantasmales que habitaban en el castillo, me dieron más de una alegría. Exin Castillos sigue en plena forma con una legión de fans que podéis encontrar por ejemplo en la siguiente página de Facebook donde se siguen inmortalizando castillos de este entretenido juego.


Fuente: http://kingsenator.wordpress.com/the-arsenal/

Fuera de concurso:

Línea directa: 



Juego: Mítico juego de MB donde unas jugadoras “teenagers” debían averiguar quién era el macho alpha que les hacía la rosca. Y si os hace la sonrisilla la expresión “macho alpha” mirar que portentos de la naturaleza. Todo unos “empotradores”.


Valoración: Con un estilo de juego muy “Quien es quien”, se usaba un teléfono rosa como instrumento para la obtención de pistas y así averiguar que macho cabrío era el de cada hembra. Dependiendo de las frases que se escuchaban por el auricular: ”Jorge no está en la charcutería” “A Manolo le gustan las cabras, olvídate”; la jugadora tachaba de su hoja aquellos pretendientes.
Sería un necio si dijera que el juego no valía nada, todo lo contrario, tuvo un éxito atronador y la prueba del delito es que las fotos que adjunto no son de internet sino de mi casa. Espero que me creáis cuando os diga que no es mío (!).


Fuente: Casa la mama.

Ya sabéis, no tiréis nada aunque que se os diagnostique síndrome de Diógenes y felices fiestas!



22 comentarios:

Adolfo dijo...

Que grande lo de querer el supermercado Molto para acabar trabajando en un colmado, jejeje. Yo también tuve la pista esa de coches que chocaban. Despues del Kris Kros Krass me aficioné a esa mierda de los coches voladores. Casi acabo como Toretto el de Fast and the Furious. A mi padre este juguete le decepcionó cuando lo sacó de la caja. Me echó una mirada de esas en plan "que mierda pa lo que ha costao". Gracias por refrescarme la memoria con el electro memory. Joder, qué tiempos. A disfrutar las navidades. Un abrazo.

Disparatado Treintañero dijo...

Yo no tuve tantos juegos de mesa porque mi hermana,mi prima y yo jugábamos con mis playmobil o cualquier otra juguete que teníamos en el momento.

Una duda,de qué has terminado trabajando tú? Por curiosidad...jajaja

Mamen dijo...

Me ha gustado esta entrada. Qué gran frase, jajaja. "Vívia las cabalgatas como si fuera un hooligan ebrio de Moscatel". Yo las vivía como si me hubiera tomado café, jaja.

De todos los juegos que nombras, tan sólo tuve el Subuteo y porque lo regalaba el Cola cao.

Saludos!

miquel zueras dijo...

Recuerdo el TP el TeleRadio, revistas que han pasado a la historia... las Navidades me traen recuerdos de los Juegos Reunidos Geyper. También tuve el Exin y esa caja de "El ahorcado" con Vincent Price.
Saludos y Felices Fiestas!
Borgo.

Edu Wallace dijo...

Ei Adolfo, menos mal que en mis años mozos no me dio por querer una charcutería porque el destino me hubiera regalado el honor de poder vaciar pavos como si de caminar se tratara XD.
El Criss Cross Crash vi en tu blog que era como la versión antigua del que yo tenía, el Crack Ups, pero no estoy muy seguro porque el detalle de los volantes le da un toque moderno que a saber si el que tenías tú pudiera ser una versión más nueva. Es algo que debería estudiar con detenimiento y entrevistar al señor Hot Wheels como mínimo.
Los padres y los juguetes no han sido nunca una buena combinación. Muchos juguetes que han recibido la hostilidad de mis progenitores han sido los favoritos de un servidor. Ellos no saben el partido que le puede sacar un niño a un simple muñeco. Sólo hay que ver lo que hablamos por tu blog de como un Gi Joe podía pasar de héroe de guerra a ser el mejor portero de nuestros partidos virtuales.
Otra cosa eran aquellos que decían "superior a las 5.000 ptas" que esos sí que puedo entender que les causara un dolor añadido. Feliz Navidad Adolfo y un abrazo!!

Edu Wallace dijo...

Que tal Disparatado! Yo también le dí caña al playmobil y hasta al Pinipón que no sé si posteriormente afectó en mi conducta.
Soy como una secretaria de una editorial de música donde lo más "hardcore" que tenemos publicado es el Ave Maria de Schubert. No es el sueño de mi vida pero me da de comer. Eso sí tal y como van las cosas no descarto volver al colmado por aquella puerta humillante y a ras de suelo como hizo Homer Simpson cuando volvió a la central nuclear XD. Un abrazo!

Edu Wallace dijo...

Hola Eowyn, seguramente que entre el café y el moscatel nos peleamos alguna vez por algunos caramelos en alguna cabalgata pero no nos acordamos XD.
Me parece muy bien que tuvieras el Subbuteo pero yo soy de Nesquik. A mí los grumitos no me molan.
Gracias y feliz Navidad Eowyn!

Edu Wallace dijo...

Pues Borgo esa caja con Vincent Price, ahora no lo sé pero en unos años puede tener tirón. Se puede convertir en una buena reliquia.
Los Juegos reunidos son míticos. Eran como aquellos videojuegos recopilación donde dentro del cartucho iban 100 juegos. Ahora ya todo va por Ipad. Se ha perdido un poco lo del llamado "tablero" pero bueno, hemos de adaptarnos.
Gracias Borgo, felices fiestas!!

shark-rpg dijo...

Buenaz! Genial artículo,recuerdo la mayoria de juguetes,y de los que has mencionado,para mí el más mítico el Exin Castillos,que aún tiene su magia...sin duda otra cosa que me gustaría volver a tener si tuviera espacio y dinero suficiente, pero ya se sabe como son los especuladores que tienen estas cosas viejas en webs de segunda mano.El destino del Exin Castillos que tuvimos mi hermana y yo de pequeños no lo recuerdo bien,pero me temo que se fueron perdiendo piezas por culpa de unos primos que tenían las manos largas (con razón no les hablamos desde hace años hahaha).
Y lo del tp es cierto,menuda bicoca tenía esa gente.Yo también era un gran fan del teletexto y aún lo sigo viendo,sobre todo recuerdo cuando podías escribirte con gente (me refiero a chicas),y a algunas las llegué a conocer personalmente,a veces con resultados interesantes, aunque eso pasó a la historia hace 20 años más o menos por culpa de los 806.Ahora que tenemos pareja no nos acordamos,pero,¡bendito teletexto!

¡Y Feliz Navidad!

Mamen dijo...

Edu, jajajaja, qué bueno eres! En mi cassa sólo había cola cao, no sabía por aquél entonces la existencia del Nesquik. Desde hace un año tomo ese producto y me encanta porque no hace grumitos.

Un besito.

Edu Wallace dijo...

Que tal Shark-rpg! jaja me ha encantado lo de especuladores de webs de 2ª mano. Supongo que lo dices por los precios que los inflan a base de bien. Si es ese tipo de especulación te doy la razón. Hay muchos que se pasan, lo he vivido sobretodo por ebay.
El Exin Castillos es lo que tenía, que te volaban las piezas tanto por hurto como por pérdida debajo de los muebles. A veces buscando alguna cosa debajo de algún mueble me han salido diez cosas diferentes a la que buscaba. Y al final lo que encontraba me hacía más gracia que lo que estaba buscando. Una ruina, vamos.
Me alegra que hayas sido fan del teletexto, a mí me gustaba mucho y lo sigo usando para ver los resultados del fútbol pero obviamente ha perdido fuelle.
Me has dejado de piedra con lo de escribirte con gente por el teletexto. No tenía ni idea de que podías interactuar por el teletexto, se podría decir que era la antesala a los chats, messengers y demás. Una cosa que sé más XD. Gracias Shark por el comment y Feliz Navidad y felices fiestas para tí también. Un abrazo!

Edu Wallace dijo...

Muy bien Éowyn XD cada vez somos más los de Nesquik. Algún día dominaremos los desayunos,!no a los grumitos!

Otro para tí y felices fiestas ;)

DirtDevilX dijo...

Ojalá hubiera más de ése tipo de juegos actualmente. No sabía que existió un juego del ahorcado.

Edu Wallace dijo...

Hola DirtDevilX!! Pocos juegos de ese estilo verás a día de hoy. Ahora ya todo está informatizado, no hace falta tener tablero ni que tu amigo tenga que venir a tu casa a jugar. El Online, los móviles, tablets y demás hacen el resto. Son otros tiempos, ni mejores ni peores, diferentes. Gracias por el comentario amigo.

elcomicazo dijo...

Linea directa está muy infravalorada. No se trataba sólo de una mariconada, era un juego de investigación bastante importante.

Edu Wallace dijo...

Jaja opino los mismo. Viendo lo fácil que es entrar y salir del CNI no me extrañaría que el Línea Directa fuera de uso indispensable para futuros espías españoles. Un saludo y gracias!

elcomicazo dijo...

Opino lo mismo.

Enhorabuena por el blog. Lo sigo desde la sombra hace más de un año.

Échale un vistazo a R.O.T.O.R. La mejor película de culto de toda la historia del cine o lo que sea eso.

Edu Wallace dijo...

Hace mucho tuve un comentario que me la recomendaba, seguro que eras tú (LLC) XD. Vi algún vídeo por el Youtube pero aún no me he decidido a verla y debería. Sin duda es de culto, Filmaffinity lo dice también, pero también indica que es de Serie B y tiene una pinta de serie Z bastante importante. Debo verla.
Suerte con el Comicazo; voy a seguirlo. Un saludo y feliz año!

Charly Hell dijo...

Pero que grande, coño!!!

Yo tenía el Electro!!! Y el de las chinchetas de colores!! y el Magia Borrás, aunque si te soy sincero sólo me gustaba la varita, para el resto era bastante torpe y los trucos no me salían. Para más inri las esponjas esas cúbicas me daba repelús tocarlas.
También tuve el exin castillos (lo que jugué con él!!) y algún micro machine suelto.

Te envidio mucho, que lo sepas, siempre quise un subbuteo.

Aunque aquí y ahora debo confesar que lo que siempre quise es un scalextric, y lo estuve pidiendo varios años, pero mi padre me decía "no, que aún eres muy pequeño para un scalextric", hasta que llegó un día que me dijo "un scalextric? Donde vas, que ya eres muy grande para eso", y espero que algún día el karma me recompense por aquel trauma.

Feliz año y un abrazo, Edu.

Edu Wallace dijo...

Joder Charly que casualidad, a mi también me daba repelús las bolas de esponja. Sólo recordar el tacto me pongo piel de gallinaceo. Creo que se metían en los cubiletes verdes pero no estoy seguro; vivo de las lagunas mentales.

Me alegra que tuvieras el Electro y sobretodo la chinchetas de colores, juguete desconocido a día de hoy. Mi Electro fue lanzado por mi progenitora a traición y me ha costado mares conseguir encontrar una foto de la versión exacta del que yo poseía. Como seguro que imaginarás, en estas entradas hay detrás un trabajo de varios años XD.

Jaja que mala suerte con el Scalextric, no fueron mi predilección pero aún conservo la sensación de que en aquella época que te regalaran un Scalextric era el culmen de los regalos ya que no eran baratos. El Karma siempre recompensa aquellos traumas de infancia y ya verás como para Reyes, te obsequiaran con un Subbuteo última tecnología con tapete verde artesanal ;). Feliz año Charly, estamos en contacto también para el 2015. Gracias!

shark-rpg dijo...

Hola de nuevo Edu.

Que se me ha olvidado darte las gracias porque,si no me equivoco, me has dado el +1 de google a mi blog.Esto tiene doble valor porque, la única "persona" que lo hizo antes que tú se ve que lo ha quitado porque le habrá picado un mosquito radioactivo o algo así.
En cuanto pueda,te devuelvo el +1 , ahora me voy a quitar el internet durante un tiempo, pero iré a una biblioteca todas las semanas y un día te devuelvo el favor.

Feliz año nuevo!

Edu Wallace dijo...

Que tal Shark, pues no me acuerdo de tal fechoría XD. Le he dado al +1 ahora para que quede constancia. Lo que sí que hice, hace relativamente poco, fue suscribirme a tu canal de Youtube, que supongo que te llegó el email en su momento.
No hay prisa con lo del +1, cuando quieras, un abrazo y suerte para el 2015!