lunes, 23 de diciembre de 2013

Príncipe de Zamunda (1988)


Sinopsis:

El príncipe Akeem (Eddie Murphy) es el heredero de la corona de Zamunda y con motivo de su vigésimo primer cumpleaños, está obligado a contraer matrimonio con una mujer a la que han preparado desde pequeña para que sea su futura esposa y futura reina de Zamunda.

Pero Akeem quiere una mujer que lo ame de verdad y no desea una esposa que ladre y salte a la pata coja cuando él se lo ordene. Akeem habla con su padre, el rey de Zamunda (James Earl Jones) y con su madre Aoela, reina de Zamunda (Madge Sinclair) para posponer la boda y así poder encontrar a la mujer de su vida. Los padres aceptan, pero le dan un plazo de 40 días.



Akeem y su siervo Semmi (Arsenio Hall) giran un globo terráqueo y deciden viajar a la ciudad de Queens, Nueva York. En la gran urbe ocultaran su verdadera identidad y trabajarán para el dueño (John Amos) del restaurante de comida rápida "Mcdowells", haciéndose pasar por maestros del fast food a nivel fritanga. Al seguir dando palos de ciego en la búsqueda de una dama, los habitantes de Queens indican a nuestros “Zamundeños” que se pasen por una iglesia en la cual se celebrará una gran fiesta. De repente aparece en el escenario la hija de su jefe, Lisa Mcdowell (Shari Headley) y Akeem queda totalmente prendado de ella por su valiente carácter pero él desconoce que ella sale con el clásico adinerado e insoportable Darryl (Eriq La Salle). Sin embargo nuestro príncipe no se dará por vencido y utilizará sus artes amatorias para conquistar a su reina.

Película:



El Príncipe de Zamunda es otro gran clásico ochentero que nunca debería ser olvidado por la psique humana ni siquiera por navidad. Película que bebía de la comedia y del romance sin transmitir un ápice de pastelosidad y dueña de un sentido del humor de lo más simpático. El argumento de Príncipe de Zamunda se podría definir como un cuento de hadas metropolitano o como la versión urbana y moderna del cuento de la Cenicienta.

Vienen a mi mente escenas inolvidables como el gran hit “Chocolate sexy” o la hilarante escena de la discoteca o cualquier secuencia de la barbería… o cuando Eddie Murphy mira a cámara al ver que la mujer que tiene que ser su esposa empieza a saltar a la pata coja y a ladrar. No hay duda que tonterías de este calibre a uno le hacen pasar un buen rato.



El príncipe Akeem (Eddie Murphy) deseaba encontrar a su amada en cualquier lugar del mundo y que mejor sitio donde localizar reinas que en “Queens” (ja). No deja de ser curioso que la actriz que interpretaba a la enamorada del príncipe Akeem, Shari Headley, en la vida real es también oriunda de Queens (NY).

Siguiendo con el tema del reparto, el padre del Príncipe Akeem fue interpretado por el genial James Earl Jones, sin embargo el director John Landis  quería que actuara en ese papel el ganador de dos Oscars, Sidney Poitier pero su representante pedía demasiada pasta. Al estrenarse la película, Poitier se puso en contacto con el director Landis y le dijo que si hubiera hablado con él directamente habría participado en el film sin pensárselo. También antes de escoger a la desconocida y guapa, Shari Headley, parte del equipo técnico deseaba que interpretara ese papel Vanessa Williams a la que conocemos (o conozco) de Eraser (1996).


He aquí los descartes
Uno se pregunta qué similitud puede haber entre el Príncipe de Zamunda y Mi amigo Mac que son como el huevo y la castaña. Está claro ¡El amor por Mcdonalds¡. Curiosamente el actor John Amos que interpreta al dueño del restaurante de comida rápida Mcdowells trabajó en su juventud en un Mcdonalds. Y aparte del enorme parecido entre los dos nombres de la franquicia, hay varias secuencias de aquellas vergonzosas (y a las que uno se acostumbra) en la que se cita textualmente el restaurante Mcdonalds. En una de ellas sin venir a cuento hay una mujer que en medio de un banquete espeta que le gustan más las patatas de McDonalds que las del restaurante Mcdowells. Aún así con toda esta propaganda tuvieron que pedir un permiso a la multinacional por usar el término Mcdowells ya que tienen la patente de todas las razones sociales que incluyan las siglas Mc. Espero que a Mc Hammer no le pusieran un pleito (matarme). Mcdonalds aceptó pero se cuenta que había un restaurante McDonalds por la zona que no fue informado de esta autorización y dicho local contrató a un fotógrafo para poder conseguir pruebas de la existencia del “pseudo” restaurante Mcdowells y así presentar la denuncia pertinente. Este suceso anecdótico se plasmó en la película en una escena.



John Landis VS Eddie Murphy

Eddie Murphy estaba en la cima tras iniciar la genial saga Superdetective en Hollywood y se embolsó por participar en el Príncipe de Zamunda todo un pastizal, 8 millonejos. John Landis declaró en una entrevista que Murphy ya no era el “pipiolo” con el que trabajó en la entretenida “Entre Pillos anda el juego” y afirmaba que el rodaje con Murphy fue insoportable, ya que este poseía un ego muy subidito y literalmente Landis llegó a decir que Eddie Murphy era un cerdo arrogante.



Por otro lado en una entrevista en el Playboy, Murphy comentó que Landis nunca le perdonó que no le defendiera cuando el director casi es condenado a pena de cárcel por el homicidio imprudente de dos niños y del actor Vic Morrow en el film En los límites de la realidad (1983). Murphy comentaba que no podía apoyar a Landis de ningún modo ya que no veía correcto que tuviera a dos niños trabajando a las doce de la noche y en esas condiciones. Si ocurría cualquier accidente en esa situación; el único responsable es la persona que grita ¡acción¡.
Cuenta Murphy que en el set de rodaje se insultaron a grito pelado y que un día el actor quería ir a cenar con todo el reparto pero el director Landis agarró del brazo a la actriz protagonista Shari Headley y le aconsejó que no se acercara a Eddie porque él solo quería su vagina. Increible-ble.



Años más tarde Eddie Murphy pidió volver a trabajar con Landis en la reivindicable Superdetective en Hollywood III dando un halo de paz al asunto. La verdad que con la inquina que hubo entre director y actor es difícil creer que se gestara una de las comedias más emblemáticas de los 80.

Filmografía:



Película dirigida por el entretenido realizador John Landis que dirigió las dos versiones de Blue Brothers, Entre Pillos anda el Juego (1983) y el célebre videoclip de Michael Jackson, “Thriller”.
Como “prota” el inconfundible Eddie Murphy que empezó su carrera en el mítico programa “yanqui” Saturday Night Live. ¿Alguien recuerda la intentona que hubo en Spain? Eso sí que fue para partirse. Murphy saltó a la gran pantalla en la genial Límite: 48 horas (1982) y encarriló éxitos como la trilogía Superdetective en Hollywood y el Chico de Oro (1986) de la que soy muy fan, hasta que desgraciadamente a partir del 1995 su filmografía se hizo insufrible. Como curiosidad por problemas de agenda no pudo ser el cuarto cazafantasmas pero para más Inri quién ponía la voz a este cazafantasmas en la serie de dibujos animados era su amigo y compañero de reparto en este film, Arsenio Hall.


Y por aquí empezamos. Como amigo inseparable del príncipe Akeem aparece el actor Arsenio Hall, recordado por aquella serie policíaca que aparecía un chino obeso, llamada Ley Marcial. Completando el personal tenemos a James Earl Jones que es visto en Campeón de Campeones (1989), a John Amos recordado por su rol de militar corrupto en la Jungla de Cristal II (1990) y a Eriq La Salle que es visto en la serie Urgencias que tan popular hizo al amigo George Clooney. Por último aparece de soslayo el actor Frankie Faison como dueño del hostal donde reside el príncipe Akeem y que aparece en toda la saga de Hannibal Lecter como bedel.

En el sector femenino, tenemos a Shari Headley como la enamorada del príncipe que empezó su trayectoria en el Show de Bill Cosby y a Madge Sinclair que tristemente falleció en el 1995 a causa de la leucemia y que puso voz a la madre de Simba en el Rey León (1994).


Shari Headley
Vestuario y maquillaje:


Deborah Nadoolman y Rick Baker
Príncipe de Zamunda fue la primera película en la que Eddie Murphy interpretó a varios personajes; que como todos sabéis es un recurso que ha utilizado con éxito en futuras proyecciones como Norbit y el Profesor Chiflado. Es sarcasmo puro. Aún así gracias a la dirección de Landis y al maquillador Rick Baker, este aspecto en esta película está realmente bien aprovechado.


Murphy y Hall en sus diferentes papeles.
El príncipe de Zamunda fue nominada a los oscars por mejor vestuario (Deborah Nadoolman) y por mejor maquillaje (Rick Baker). Este Rick Baker tiene siete oscars en sus estanterías es más, inauguró y encima ganó esta categoría por primera vez en la historia de los oscars gracias a su destreza en la película Un hombre lobo americano en Londres (1982).
Donde Rick Baker tuvo que emplearse a fondo en este film fue creando al cliente judío de la barbería que dejó a Eddie Murphy tan impactado que se levantó con el maquillaje puesto y se fue por toda la Paramount a tirar los tejos al sector femenino. Todas creyeron que era un viejo verde y que no se trataba de Murphy. La caracterización de este personaje está inspirada en el suegro del maquillador y aprovechando la similitud, su suegro realiza dos cameos en el film sustituyendo a Murphy cuando este interpreta a otro personaje en pantalla.


Ahí detrás está el suegro del maquillador Rick Baker.
El vestuario del film lo diseñó la mujer de Landis, Deborah Nadoolman, que entre sus logros están la chaqueta roja de Michael Jackson en “Thriller” y el sombrero y la chaqueta de Indiana Jones. Confesó que las prendas con animales que visten los reyes de Zamunda pertenecen a animales reales disecados pero ya estaban muertos y disecados, es decir no se asesinaron a la carta expresamente para que los actores lucieran esos ropajes. También reveló que al final del film, en la boda, se vio obligada a realizar un traje de novia de color rosa porque Eddie Murphy posee un color de piel muy especial y si hubiera ido de blanco, hubieran parecido un postre de menú. Esto aparece literal en los extras del DVD, no racist.



Historia original y consecuente “pollo” con la Paramount:

Siempre me ha causado regocijo cuando se querellan por plagio sobre una historia o un guión original cuando éste lo podría haber escrito un insecto cachipolla. Supongo que no es lo mismo el guión de Memento que del Príncipe de Zamunda. En fin…
Por un lado, la historia original surge de la imaginación del mismo Eddie Murphy que escribe un relato que trata sobre una mujer que se enamora de un hombre sin saber que esta persona es en realidad una importante celebridad. Esta idea venía del mismo Eddie ya que por aquellos años estaba en la cima y se supone que se lo copulaban sólo por su parné y no por su corazón. Y eso a él le dolía (Ja). Afirma que estando de gira escribió 25 páginas de esta historia en la parte trasera de un autobús y que su título original era “The Quest”, sí amigos, como la de Van Damme.

Sin embargo, al estrenarse el film, todo un premio Pulitzer, el señor Art Buchwald, que escribía una columna en el periódico Washington Post, denunció a la Paramount señalando que la historia del Príncipe de Zamunda estaba basada en un guión suyo llamado Rey por un día y que entregó en mano a la major.



En el juicio se demostró que al estar el guión extraviado por los parajes de la Paramount, Landis y Eddie (u otros) podían haber accedido al libreto de Buchwald, con claras evidencias de que el argumento de la película y del libreto de Buchwald eran muy similares. Buchwald ganó el pleito pero la Paramount afirmó que no debía de abonar ninguna cantidad a Buchwald porque la película no había obtenido beneficio neto ya que aparte de los gastos de producción, había más pagos en concepto de publicidad, etc. Esto no se lo creyó ni el papa. Según la Paramount con un presupuesto estipulado de 39 millones y recaudando más de 288 millones en taquilla no se pudieron conseguir beneficios.

La cagada de la Paramount fue inmensa (hasta hay un libro sobre este caso) ya que destapó una posible práctica en todas las majors sobre inflar sus presupuestos de producción para pagar menos “dinerillos” en concepto de derechos de autor. Lógicamente Buchwald ganó y la Paramount le pagó hasta el último centavo y así evitó no recibir un aluvión de guionistas y demás profesionales que quisieran analizar los presupuestos de anteriores películas para cobrar “retroactivamente”. Después de ese día las grandes compañías se miran los guiones con lupa y muchos de los libretos no solicitados acaban otra vez en manos de sus autores sin ser abiertos. Canguelo.



Lo curioso de todo el lío, es que el mérito del éxito del film no se debe a la historia de Murphy o de Buchwald sino a los guionistas David Sheffield y Barry W. Blaustein que fueron los culpables de todos los grandes gags que se muestran en el film. Estos escritores dominaban el arte de la comedia ya que trabajaron muchos años para el Saturday Night Live y coincidieron con Eddie Murphy cuando éste se hacía un nombre en la stand-up americana. (Stand-up=Monólogos en vivo)

BSO:



La banda sonora está realizada por el guitarrista Nile Rodgers que es famosete por formar parte del grupo Chic y cantar la canción Le Freak (1978). Sí, aquel tema que empezaba con un célebre ¡Freak Out¡ y que era idóneo para realizar tus mejores coreografías en la disco antes de que te echaran por ruin. Además Rodgers produjo el primer disco de Madonna y el Let’s Dance de David Bowie entre otros. Toda una eminencia. Landis le contrató porque dominaba el campo de la música clásica y este detalle le hacía mejor compositor que otros artistas de color (según el director).


La eléctrica coreografía del baile nupcial fue orquestada por Paula Abdul, célebre cantante de los 80 y 90 y que el público conocerá por su hit Opposites Attract donde aparecía bailando con un gato de dibujos animados.
Eddie Murphy y Arsenio Hall querían cantar la canción final pero no les dejaron. Por eso para sacarse esa espinita Eddie Murphy nos deleita en la película con una versión libre de la canción “To Be Loved” de Jackie Wilson recibiendo los insultos e improperios del vecindario en la escena.



Curiosidades:

Siento afirmar que el reino de Zamunda no existe y que en los créditos finales se jactan de ello, agradeciendo los permisos de rodaje que les proporcionaron la archifamosaThe Zamundan Film Comission”.

El actor Eriq La Salle que interpreta al novio de Lisa Mcdowell, lleva peluca en el film. Imposible que un humano lleve tal permanente.



En principio el origen del país se debe a una broma pactada del equipo técnico y el director Landis, para hacerlo más africano, le incluyó la N, quedando en Zamunda. Aunque otras teorías dicen que Zamunda proviene de un chiste de Richard Pryor o de un homenaje a un escritor llamado Bob Zmuda.

El hecho de que se encuentren animales en libertad por el palacio de Zamunda se inspira en el último emperador de Etiopía, Haile Selassie, que decían que conocía el lenguaje de los animales y por tal motivo tenía leones y otras bestias sueltas por sus aposentos.



El restaurante Mcdowells en realidad era un restaurante de comida italiana llamado Wendy’s pero este año 2013 ha sido (o será) demolido entristeciendo a gran parte del reparto que veía el local como emblema nostálgico de sus carreras.

Si hubiera un país parecido a Zamunda, este sería el reino de Suazilandia ubicado al sur de África y no es ni de lejos tan romántico como lo era Zamunda en el film. El 70 % de la población vive con menos de un euro mientras que el último monarca absolutista de África, Mswati III, se compró 32 BMW con el dinero de la ayuda internacional. Posee 14 esposas y cada año hace una selección de otra mujer mediante un baile.



Cuando nuestros protagonistas llegan al aeropuerto, por el megáfono se escucha un aviso conforme el señor Frank Oznowicz se ha de dirigir al teléfono blanco. Este Frank Oznowicz es el nombre completo del director del remake de la tienda de los Horrores y del doblaje de la VO de Yoda, Frank Oz.

Samuel L. Jackson aparece unos breves instantes atracando el restaurante de comida rápida y un joven Cuba Gooding Jr se deja ver por primera vez en el cine interpretando al cliente de la barbería. En realidad decía una frase pero se la cercenaron en el montaje final.



En una escena el personaje de Akeem, Eddie Murphy, deja una bolsa con dinero a dos mendigos. Estos vagabundos son los actores Don Ameche (Cocoon) y Ralph Bellamy que justamente quedaban arruinados en la anterior película de John Landis “Entre Pillos anda el Juego” y que también participaba Eddie Murphy. Tristemente los dos actores ya han fallecido.



En los créditos finales, aparece un personaje llamado “Extremely ugly girl” interpretado por Arsenio Hall aunque conozco gente que con tres JB’s en el cuerpo le daban un pase. También aparece realizando un cameo no acreditado el director Tobe Hooper (Poltergeist) y me permitiréis destacar tres cameos más bastante “friks”. El primero es interpretado por actor el Ruben Santiago-Hudson en el papel de vendedor ambulante y que es visto como jefe de comisaría en la serie Castle y no es Martin Lawrence como afirma la Wiki.es. El siguiente es Vondie Curtis-Hall que interpreta a un “zamundeño” que reconoce al príncipe Akeem en un campo de béisbol y es visto, más bien atollinado, en Jungla de Cristal II. Y el último es el hombre fitness Jake Steinfeld que actúa en el papel de conductor de taxi. En realidad dudo que la mayoría de lectores les suene este personaje pero yo me lo he tragado en muchas ocasiones por la TV, y siempre en estado de ebriedad y de madrugada, intentándome vender sus productos por la teletienda hará años A.



El actor Paul Bates, que hace de siervo regordete de Akeem, en el momento de la boda arranca con una canción totalmente improvisada que quedó tan bien que la dejaron como está.



Después del éxito de la película se intentó emitir una serie donde sólo repetía el actor Paul Bates pero no dispongo de más información y creo que se quedó la cosa en el episodio piloto. También se comentó de rodar una secuela protagonizada por Martin Lawrence llamada “Back to America” con la historia a la inversa. Lawrence vive en USA y se entera de que es miembro de la realeza de un país africano pero creo que el proyecto no llegó tampoco a buen puerto.



Cuentan en los extras del DVD que Murphy y Arsenio Hall salieron de fiesta dos horas y a la vuelta se trajeron al set de rodaje a toda la gente que habían conocido. No pasó nada destacable.

Siguiendo el cachondeo, en los créditos finales aparece “Face on cutting room floor” Jim Abrahams. Jim Abrahams es uno de los tres directores de Aterriza como puedas y Agárralo como Puedas y se supone que tendría una especie de cameo en el film pero que en la sala de montaje (cutting room floor) la eliminaron.

El actor James Earl Jones y la actriz Madge Sinclair que interpretan a los padres de Eddie Murphy siendo los reyes de Zamunda, también fueron los reyes de la selva poniendo la voz a Mufasa y a Sarabi respectivamente en la película de Walt Disney, el Rey León.


Nos vemos en el 2014!!


24 comentarios:

Adolfo dijo...

"Creo que el futuro es de los niñoooos, mostradles el camino...Chocolate sexyyyyyyyyyy", jajajaja, que momentazo inolvidable. Eddie fue un grande del humor. Me quedo con su canción de SNL "Kill the white people", que decía "Kill the white people but buy my record first". Que grande. Luego leo la entrada entera que ahora estoy currando y no quiero que me vean partiéndome el ojete.

Disparatado Treintañero dijo...

Arsenio Hall aparecía en "Martial Law/Ley Marcial" junto a Sammo Heung /"el chino gordo".El sr. Heung es una celebridad como artista marcial en China,tanto en solitario como junto a su amigo...Jackie Chan.
Es el luchador regordete contra el que pelea Bruce Lee en "Operación Dragón".jeje

¿Y la hermana guarrilla de Lisa? No la nombras.Ufff

Edu Wallace dijo...

Jajaja...otro momentazo que no he puesto es aquel que sale al balcón y pega un grito de "buenos días,vecinos" y acaba con un alegre "que te jodan a ti también". Magnífico. Efectivamente Eddie fue de best; cuando salgas de currar, aquí te espero XD. Chocolate sexY y feliz navidad!!

Edu Wallace dijo...

Aaaaaah...no lo tenía muy ubicado al chino gordo fuera de la serie de Martial Law. Sí, tenía en mente de poner a la hermana de Lisa y también al gordito simpático que trabaja en Mcdowells pero si meto todo el reparto se haría interminable y google es capaz de echarme de blogspot por cansino XD. Si miras fotos (más o menos actuales) está mejor la protagonista que la hermana, al menos para mí. Ahí lo dejo. Feliz Navidad treintañero! Después de final de año espero que hagas un post especial de la programación de noche vieja que tu dominas el tema como nadie. Un saludo!

Rodi dijo...

Divertidísima comedia de Murphy y a la que considero su última gran comedia, lo mismo que con Landis, tras "El príncipe de Zamunda" ambos entraron en declive. Tiene un montón de coñas geniales y un sentido de humor a prueba de bombas. Cómo se echan de menos estas comedias de los 80...

Saludos.

Charly Hell dijo...

Oooooh, mítica!!! Recuerdo verla de pequeño en casa de un amigo y nos partíamos a reir. Le tengo cierto cariño a esta peli. Lo malo es que para mi no ha envejecido muy bien y hace relativamente poco la vi y me dejó un poco frío aunque el buen sabor de boca no me lo quita nadie.

Por cierto, a lo que haces se llama desmenuzar una peli como dios manda. Impresionante trabajo!! Enhorabuena.

Un saludo.

Boris dijo...

Esta debe de ser la película de Eddie Murphy que más ponen en TV, es muy divertida y por ello la he visto varias veces pero después de leer este post me doy cuenta que muchas cosas se me pasaron por alto, quiero verla otra vez ahora que ya conozco mejor los entresijos, hay muchos más de lo que parecía.

Edu Wallace dijo...

La verdad es que sí. Estas comedias perdurarán siempre en nuestra memoria aunque pasen lustros. La volví a ver hace poco y es que para mí no ha envejecido nada, sigue con la frescura y la tontería como si se hubiera estrenado hace un mes, es cojonuda vamos. Un saludo Rodi y gracias por pasarte por aquí.

Edu Wallace dijo...

A mi me pasa con ciertas películas que las veo ahora y sé que han envejecido mal, pero no me sale de los mondongos aceptarlo y pienso que seguro que si la veo otra vez la volveré a ver con la frescura de aquella década. Es un rollo paranoico pero soy más feliz XD. Sí, sí, la desmenuzo totalmente, hay un estudio detrás bastante importante que hace peligrar mi vida social XD. Gracias Charly, nos seguimos leyendo!

Edu Wallace dijo...

Así es, cuando investigaba los recovecos de esta peli me quedé un poco alucinado con la mala gaita que se gastaban actor y director o de los derechos de la historia; que en los extras del DVD te juran y perjuran que la historia proviene de Eddie Murphy. Aún así es un gran film y espero que la echen más veces por la TV. Todo el mundo tendría que saber de la existencia de la gran Príncipe de Zamunda. Un saludo Boris y gracias por tu comment.!!

Ryo Hazuki dijo...

Hace bastante tiempo que no he visto esta gran película (la última vez creó que en Canal Hollywood hace casi 7 años xD). Que por cierto pega y mucho en estas fechas, increíble lo del follón que tuvieron John Landis y Eddie Murphy, no sabía que Landis era tan cabezón, pero algo lógico teniendo en cuenta que era en aquel momento era uno de los directores más taquilleros.
Como siempre genial tu reseña :), y la de cosas que uno va enterando, no sabía que Paula Abdul realizo la coreografía del baile, por cierto el videoclip de Opossittes Attract fue dirigido ni más ni menos que por David Fincher.
Se nota que eres un gran fan de Eddie Murphy y espero con el tiempo ver una reseña tuya sobre su saga de Axel Foley, una lástima que últimamente este gran actor no haga tantas buenas pelis, creó que la última que me gusto bastante de él fue "El Negociador" una buena peli de acción de los 90 que paso desapercibida.
Un abrazo Edu Wallace y felices fiestas!!! ^^

Edu Wallace dijo...

Que tal Ryo! Efectivamente, Eddie Murphy forma parte de mi anclada nostalgia y le tengo un cariño importante, aparte me mola mucho el actor de doblaje que tiene habitualmente. El Negociador la he visto a trozos, sé que hay un tranvía, un Wincott y una oreja cortada por ahí, si no me cuelo pero me falta echarle un ojo en su totalidad. Algún día caerá Axel Foley en el blog, es más, debe XD. Ni idea de lo Opossites Attract y Fincher, me parece increible-ble. Sé que rodaba videoclips en antaño pero ni idea de que justamente rodara éste. Gracias por tu aporte Ryo y felices fiestas para ti también! Un abrazo!!

Bad Boy dijo...

Este hombre es superior a mis fuerzas, no puedo con el y personalmente le daría una patada en la boca, solo salvaría suya de la quema El Negociador y Superdetective en Hollywood haciendo un gran esfuerzo. Lo bueno es que ya no se le ve por ahi jajaja.

Edu Wallace dijo...

Jajaja...no me puedo creer que no te guste Eddie Murphy habiendo rodado obras magnas como Pluto Nash o Norbit XD. Yo creo que ha interpretado esas mierders de pelis porque se ha dedicado a hacer hijos no deseados y ahora tiene que abonar pensiones varias. Sintiéndolo mucho no creo que remonte, una lástima. Un abrazo y felices fiestas!

Disparatado Treintañero dijo...

Con su ex-mujer cinco hijos,con Melanie Brown ( "Mel B" en Spice Girls) uno y otros dos con ex-novias.Vamos,que no sabe ponerse un condón.xD
Ahora mismo está intentando colocar un piloto de "Superdetective en Hollywood" con "el hijo de Axel Foley" de protagonista y él de secundario.Chocante,pero está de capa caída fuera de su labor de doblador en "Shrek".¿Podrá con su ego? A saber...Ufff

Edu Wallace dijo...

Así es o que el "coitus interruptus" se piensa que es lenguaje élfico. Pobre Eddie, de ser ídolo de masas a ser el actor con el que más se pierde dinero. Sí, lo leí hace poco y eso del piloto de Superdetective en Hollywood va a ser una castaña como un templo, y encima metiendo al hijo con fórceps muy al estilo Will Smith. Es una pena porque Eddie Murphy es sinónimo de Superdetective en Hollywood y hacer una última secuela en estos tiempos hubiera sido un bombazo y una oportunidad (si hubiera sido buena la peli) de remontar lo que fue, al menos un poquito. Seguro que Superdetective en Hollywood IV hubiera recaudado más dinero que la peli esa que hizo el año pasado "Mil palabras". Bueno ya se apañarán ;). Un abrazo y pórtate bien este final de año!!!

miquel zueras dijo...

Qué buen equipo formaban Baker y Landis, como en "Un hombre lobo americano en Londres".
Pues ese Steinfeld debe ser uno de los fetiches de Landis pues ha aparecido en varias películas suyas como "Cuando llega la noche" otro clásico ochentero del que nadie parece acordarse.
¡Muy buen 2014!!!
Borgo.

Edu Wallace dijo...

La verdad es que sí formaban un buen equipo. Para que se inaugure una categoría nueva en los óscars es que el tío tenía y tiene talento. Me he quedado a cuadros con lo de Steinfeld, le voy a hacer un seguimiento serio porque el hecho de que aparezca en más pelis y encima de Landis, me causa un cosquilleo gracioso. Me recuerda al otro chalado, al Billy Banks (lo he tenido que buscar) que también ha formado parte de mis madrugadas cuando mi cerebro no daba para más. Cuando llega la noche ni papa...he leído que sale Cronenberg y David Bowie (aparte de la "Feifer" y el Goldblum) y tiene una pinta buena, buena...La veré. Feliz año Borgo!!!

Unknown dijo...

Excelente hace tiempo estaba buscando un artículo bien escrito donde dijeran todas las curiosidades de esta película

Anónimo dijo...

La verdad un clasico yo la e visto unas 12 veces y no aburre mi esposa 4 años menor q yo jamas la habia visto y cada escena la mato de risa mas cuando hall pedia una manicure por tanto trabajo una gran comedia para verla cada navidad me encantaron todos los datos aqui buenisimos la mayoria no los conocia gracias comprade y ya revisare mas datos de otras peliculas en tu blog me fascino

Edu Wallace dijo...

Hola Líbano de Fiesta, muchas gracias amigo, aunque seguro que hay más curiosidades de la película por internet. Imposible encontrarlas todas ;). Un saludo!

Edu Wallace dijo...

Qué tal anónimo, yo también la he visto un montón de veces y sigue sin aburrirme. La podría ver en un bucle hasta quedarme ciego XD.
Tiene escenas emblemáticas como la de la manicura o por ejemplo aquella que va cantando por la calle después de la cita y todos los vecinos del barrio le insultan. O cualquier escena en la barbería.
Gracias por tus palabras amigo y hasta pronto.

De libros y cine dijo...

buenas noches. Interesante disección de película.
Por cierto, cual es el tema con el que despiertan al Principe Akeen? gustaría tenerlo para despertarme.
Los felicito pr amar el cine como yo.
Gracias

Edu Wallace dijo...

Buenas noches ;) Creo que se llama "Akeem Wakes Up" de Nile Rodgers https://www.youtube.com/watch?v=KtDvIsd8XRA

Es ideal para despertares duros y pesados. Una música así te hace sentir como de la realeza. Muchas gracias por el comentario. Un abrazo!