lunes, 31 de diciembre de 2012

Las aventuras de Ford Fairlane (1990)


Director: Renny Harlin ( Máximo Riesgo, Die Hard 2)
Productor: El gran Joel Silver (Arma Letal, Depredador, Matrix).
Reparto:
Wayne Newton. Cantante y magnate de "Las Vegas", apodado "Sr Las Vegas".
Descendiente de Pocahontas y fan del "Votox".
Priscilla Presley (Agárralo como puedas).
Robert Englund (Nuestro Freddy Krueguer).
Ed O'Neill (Matrimonio con hijos, Modern family)
Lauren Holly (Serie NCIS,exmujer de Jim Carrey)
Gilbert Gottfried (Este chico es un demonio) . 
Morris Day. (Cantante y clon de Prince).
Un Koala.                                                                                                
                                                                           

Ford Fairlane (Andrew Dice Clay), aparte de ser un coche emblemático de los años 60, es también el nombre de nuestro ilustre detective Rockanrolero.Y en los Ángeles, Ford, imparte justicia en los casos más importantes de la industria de la música. También tiene derecho a entrar en los mejores clubs, en los mejores camerinos y en las mejores chicas pero está hastiado de que le paguen sus casos con regalos y no con dinero. Sin ir más lejos, el grupo INXS, agradeció la resolución de su caso obsequiando a Ford con un bonito koala.

Sin embargo, el mundo de la música se estremece con la muerte en directo del cantante Bobby Black (Vince Neil), vocal del grupo de rock "La Peste Negra". En un principio, Ford Fairlane se desentiende del asunto bebiendo batidos de "Sambuca" y acostándose con un par de gemelas. Pero en ese momento Ford recibe la llamada de un antiguo colega, ahora famoso y odiado locutor de radio, Johnny Crunch (Gilbert Gottfried), que cada noche despierta a sus oyentes con su "Ganó el guarro con qué guarro". El comentarista encarga a Ford que busque a su hija, que se hace llamar con el ridículo nombre de "Zuzú pétalos" y Ford, que por fin, verá dinero en efectivo, acepta el caso.

Pero Ford al salir del estudio, escucha por su transistor como Johnny Crunch es asesinado en antena; y antes de que llegue la policía, vuelve a la emisora para hacerse con una importante pista, un nombre... Art Mooney.

Al día siguiente, recibe la visita de la adinerada Collen (Priscilla Presley) que  recurre a los bienhallados servicios de Ford para que investigue sobre el paradero de su hermana pequeña; que ni más ni menos se trata de la ya nombrada "Zuzú pétalos".

En ese mismo momento, Ford, se halla dentro de una enrevesada trama de coincidencias (o serendipias), asesinatos y mucho rock and roll, donde solo podrá confiar en su atractiva secretaria Jazz (Lauren Holly), en su amigo productor de discos Don Cleveland (Morris Day) y en su mascota, un simpático Koala. En sus intrépidas aventuras se las verá con verdaderos indeseables, como el "milloneti" productor Julien Grendel (Wayne Newton), el mercenario Smiley (Robert Englund) y hasta con el mismísimo creador del aclamado single "Booty Time", el Teniente Amos (Ed O'Neill).


"Clint Eastwood, ahí lo llevas, uoooooooooooooh!"

Peli:

Curioso el caso de esta cinta que arreó un "jóstion" al cinéfilo más purista y en detrimento de toda la crítica hostil que recibió el film, no tardó en ser considerada película de culto. Y todo gracias  al doblaje perpetrado por el inefable Pablo Carbonell. Sí, aquel líder cantautor del grupo "Los Toreros Muertos, también jaranero reportero del programa CQC, y actualmente se halla interpretando a un médico en la interminable serie Hospital Central. 

Caprichoso el destino hizo que coincidiera el estreno de la película con una huelga de actores de doblaje en toda la península. Pero tal aprieto no fue problema para el director de doblaje, Ramiro de Maeztu, que no tardó en aprovechar la inexperiencia de Carbonell y el carisma del personaje del film "Ford Fairlane", para improvisar chascarrillos que quedaron grabados a fuego en la juventud de aquella época. Algo increíble,ble.




Las aventuras de Ford Fairlane consiguió tres premios Razzie de los séis galardones a los que optaba: Peor película (premio compartido), Peor actor (Dice Clay) y peor guión. Y es que 1990 fue un año muy disputado en doctrina Razzie, ya que se contaba con las estupendas Rocky V, los Fantasmas no pueden hacerlo de Bo Derek y la pobrecita Sofia Coppola que acaparó todos los "flashes" por su actuación en el Padrino III.

Pero curioso también es... que de todas las premiadas a peor película de los Razzies;  "Las aventuras de Ford Fairlane" es la segunda con mejor nota en la web Filmaffinity (un 6) solamente superada por el film "Resplandor en la oscuridad"(1992) de M.Douglas y M. Griffith (6,2). 
Más jocoso es, que en la web "Rotten Tomatoes", el porcentaje de valoración de los críticos eunucos es del 26 % pero la audiencia mundana le casca un 65% en la misma web. He aquí la divertida disyuntiva de siempre.

En España, su estreno pasó sin pena ni gloria ya que su protagonista no le conocía ni el tato, pero gracias al boca a boca, a las emisiones de la película en el antiguo y codificado canal + (menos codificado en los films X, eso todos lo sabemos), y la facilidad de realizar copias piratas en VHS; Las Aventuras de Ford Fairlane se convirtió en todo un blockbuster de cualquier videoclub de barrio.
Y no solo en España nos gustaron estas tonterías, en países como Hungría y Noruega pasó exactamente lo mismo.
En USA recaudó unos míseros 21 millones pero ya comentó su protagonista, Andrew Dice Clay, en una entrevista, que la primera semana de su estreno la recaudación fue muy alta pero gracias a las presiones de los grupos conservadores retiraron la película antes de que empezaran los créditos.


"Menosmola" "Eso es lo que pienso yo de ti" "No, tú eres un menosmola"
Prota:

Andrew Dice Clay es Ford Fairlane y fue un famoso monologuista de la Stand-up comedy americana (comedia en vivo) en la década de los 80. Sí, como el rollo ese del club de la comedia pero sin Eva Hache.

Su carrera fue meteórica, tanto para lo bueno como para lo malo. Andrew Dice Clay llegó a ser el único cómico en llenar dos veces el Madison Square Garden, consiguió discos de platino y protagonizó varias películas (malas a rabiar pero las protagonizaba). Pero tras unos graciosos escándalos tuvo que refugiarse en el ostracismo absoluto, sazonado con varios intentos públicos de resurrección con el típico "yo no soy así, es el personaje".

Y es que este Rocky de la comedia, como se nombra él, se caracterizaba en sus actuaciones por incluir frases machistas, homófobas e insultaba al público, y hasta llegó a mofarse de los sordos (?). Todo un personaje pero esto no es lo mejor.

En 1989, la MTV lo vetó de por vida por hacer un monologo pasado de rosca, llamado "canciones infantiles para adultos" en la ceremonia anual de los "Music Video Awards". En la misma película el personaje hace referencia sobre este episodio de su vida. Solo 21 años más tarde, la MTV levantó la prohibición.
No deja de ser curioso como la MTV no tolera este tipo de monólogos pero no tiene ningún problema en invitar, en 1991 y en los mismos premios, al comediante Pee-Wee Herman que meses antes había sido detenido por masturbarse en público en un cine para adultos. Usa is different.

En 1990, el amigo Dice Clay fue invitado como anfitrión en el programa de humor, Saturday Night Live y Nora Dunn, miembro del reparto habitual, se negó en rotundo a aparecer en el programa si Dice Clay asomaba su tupé por el estudio. Es más! la estrella invitada para esa gala era la cantante y rompe-fotos del Papa, Sinead O' Connor, que también se negó a aparecer en el programa si el comediante se dejaba ver.

En Facebook, es fan de Intereconomía.

También lió una gorda en una entrevista en el 2006, en la CNN, cuando el estirado presentador de turno insinuó a Dice Clay,  que si dado a su poco éxito de aquel momento, se ganaba las habichuelas regentando un gimnasio según unos rumores. Dice Clay se levantó del programa esputando todas la desinencias del verbo "to fuck". He aquí.

También hay que recordar que este tío posee uno de los monólogos más importantes de la historia registrado en el álbum "The Day the Laughter Died" donde se tiró casi hora y media improvisando en un club, propiedad del comediante Rodney Dangerfield, visto en el celuloide interpretando al desagradable padre de Mallory en Asesinos Natos (1994) de O.Stone.

Aún así y aunque los años le hayan hurtado su flamante tupé, Andrew Dice Clay, sigue en activo. Llegó a realizar su propio reality llamado "Dice: Undisputed" (2007) de solo siete episodios y no hace mucho, participó en el Reality de Donald Trump; que como imaginabáis, fue echado en la primera gala.

Pero lo más sorprendente es que Woody Allen ha fichado a Andrew Dice Clay para su próxima película, compartiendo reparto con "Mi Galadriel" Cate Blanchett, Bradley Cooper y Alec Baldwin. Para mear y no echar gota, pero sí diesel.





Curiosidades:

David Fincher, firmante de la espléndida Seven, rodó el videoclip de Billy Idol "Cradle of Love"; canción que forma parte de la banda sonora de la película de las "Aventuras de Ford Fairlane". En un principio, el videoclip contenía escenas del film en cuestión, pero como la MTV vetó a Andrew Dice Clay se tuvo que realizar una versión alternativa del mismo videoclip que justamente fue ganador del premio "Mejor vídeo musical de una película" de aquel año.
Más tarde y lo meto a colación, por órdenes de las productoras, David Fincher reemplazó a Renny Harlin para dirigir Alien 3. El director de "Máximo Riesgo" relató sus penurias sobre este tema no hará mucho.

Ford Fairlane fue creado originalmente por el periodista Rex Weiner, que ilustraba las historias de Ford a través de tiras cómicas incluidas en los periódicos New York Rocker y LA Weekly por allá, en los amados años ochenta.
Actualmente, el mismo Red Weiner en su página o blog, vende por 15 dólares un recopilatorio de todas estas historias de nuestro detective rockanrollero.

Aquí están regristradas las mejores frases del film. Mejores frases Ford Fairlane

En la versión americana, la primera escena en la que se encuentran Priscilla Presley y Ford, nuestro detective se dirige a su miembro como Stanley y no Decker, de Black & Decker de la Spanish version. Pero lo más curioso es que en la versión original y en la misma escena, el detective hace referencia a Roseanne Barr desnuda (serie Roseanne) para provocar su deserección y no a Margaret Tatcher como se escucha en la versión castellana. Supongo que la figura de Margaret Tatcher desnuda era más cercana a nosotros por aquella época. 

El actor que interpreta al acosador de las Pussycat y que es detenido por Ford Fairlane con su célebre "Tanto gilipollas y tan pocas balas", es el actor David Patrick Kelly; que interpretó aquel personaje de la película Commando (1985), protagonizada por Schwarzenegger, el cual prometió matar el último. Promesa que no llegó a cumplir al dejarlo caer desde un terraplén.

El cantante que interpreta al malogrado Bobby Black en el film, es Vince Neil, vocal del famoso grupo Heavy "Mötley Crüe". Seguro que si argumento que el batería de dicho grupo fue el mítico Tommy Lee y que grabó unos vídeos guarros con Pamela Anderson en un yate, lo enlazaréis mejor.

Según mis arduas investigaciones, los batidos de Sambuca que toma el personaje están compuestos por la misma sambuca (licor fuerte italiano), Kahlúa (licor de café), leche, ron y vodka. Todo esto flambeado y ya se puede "beberciar".

Ford está enamorado de su guitarra fender stratocaster del 62, con pastillas originales, mástil de arce, encordada al revés para una bestia parda zurda como Jimmy Hendrix. En la banda sonora del film, Richi Sambora, guitarrista de Bon Jovi, realiza su versión de "The Wind Cries Mary", tema de culto del virtuoso Hendrix.

Pista clave de la película es Art Mooney que fue un famoso cantante de los años 50, de estilo musical inclasificable, que posee su propia estrella en el paseo de la fama de Hollywood.

Ford Fairlane en el film,  se marca una "versionaca" del hit "I aint Got You", canción creada por el que conocen en su casa, "Clarence Carter" y relanzada magistralmente por los "Blues Brothers".

El nombre del personaje, Zuzú pétalos, es un homenaje a la escena en que el personaje Zuzú de la película !Qué bello es vivir¡ (1946) regala unos pétalos de flor a su padre.

A raíz del film, DC Cómics (editorial de los cómics de Batman, Superman entre otros) sacó cuatro números dedicados al personaje.



Película cutre pero con encanto, que para mí ya vale la pena. Feliz año!


Tributo "Las Aventuras de Ford Fairlane" - Mejores Frases from Soytutioargail on Vimeo.

8 comentarios:

Ryo Hazuki dijo...

Muy buenas Soytutioargail, excelente tu entrada sobre esta gran película de culto de los 90. Recuerdo de pequeño que todos los niños del barrio queríamos ser igual de mal hablados que el bueno de Ford Farlane xD. Muy extenso también el artículo sobre su actor principal, a Dice Clay lo vi recientemente haciendo de el mismo en la genial serie El Sequito "Entourage", por cierto muy de acuerdo contigo con lo de Cradle of Love, un genial videoclip normal siendo de Fincher, y por supuesto tremenda canción la mejor de la ost de esta peli. Hace falta más cine de este tipo hoy en día, desenfadado y con mucho humor.
Un abrazo!!!!! y Feliz año nuevo, nos vamos siguiendo :)

Edu Wallace dijo...

Que tal Ryo! Es una peli de aquellas que perdurará siempre para una generación determinada (como la mía), aunque encontrar esta película en DVD (ya en Bluray ni hablo...) en alguna tienda física es como buscar el Santo Grial. La tengo, por eso ;). Dice Clay ya está encasilladísimo en este personaje;por eso me gustará ver que hace con él ,Woody Allen, y si permitirá que lleve su mítica "chupa" de cuero. Eso no me lo pierdo. Increíble,ble. Feliz año Ryo! Un abrazo.

Bad Boy dijo...

Una peli muy entretenida que me gustaría ver en v.o, solo la vi una vez y para lo mitica que es no hace tantos años, la vi tarde jejje. un saludo

obidantenobi dijo...

Me mola tu blog y me encanta ésta película salvaje.
xD. La verdad que los datos que das y la información es total.
Escribes poco por lo que veo, pero cuando lo haces, merece la pena.
Te sigo!! Un saludo!!

Edu Wallace dijo...

Que tal Badboy,es de aquellas películas que recuerdan unos pocos y que el resto la repudia. Por eso, creo que me atrae. A ver si hay suerte y ves la peli en v.o pero el encanto lo tiene el doblaje de Carbonell; que lo metieron a doblar la peli igual que si lo hubiesen puesto de técnico de sonido. Un saludo y feliz año.

Edu Wallace dijo...

Que tal Dante, me alegra que te gusten las tonterías que expongo y sí, a mi pesar, escribo muy poco. Llegué a tu blog con los típicos enlaces que indican otros blogs y me mola mucho la variedad de tus críticas (Bambi, Solo en casa, RObin Hood...). Así es como siempre debería de ser. Te enlazo en mi blog para que los dos que pasen por aquí vean que estás. Un saludo!!

Anónimo dijo...

Hola
pues yo la veo una vez al año en inglés (aunque el doblaje en español de Dice Clay es maravilloso) ... y gracias a tu info me he quedado de piedra al saber que fue elegida peor peli del año, cuando Dice Clay en esa época era un ídolo en USA ... cuando Ed O'Neill canta "booty time" es mi parte favorita y Lauren Holly está preciosa, como siempre. Que el director sea el de Máximo Riesgo, película que yo sepa descatalogada en España (yo no la encuentro) y peliculón lo dice todo ...
Artículo excelente x cierto.

Edu Wallace dijo...

Qué tal? los premios Razzies (o anti-óscars) me los tomo con cierto cachondeo, y Dice Clay tenía un humor muy polémico y bastante bestia para aquella generación; por eso no me extrañaría que el premio a peor película no sólo se lo dieran por la calidad del filme sino también por el "odio" que despertaba en sus actuaciones como cómico. Cierto!! Máximo Riesgo no recuerdo tenerla vista en DVD en estos momentos.
Gracias por pasarte por estos lares!! Un saludo