domingo, 24 de marzo de 2019

Las Mercenarias (Expendabelles 3.0, 2014)




Proyecto fallido:

El otro día me tragué un vídeo muy curioso que originó este escrito. Era una entrevista donde se preguntaba a Wesley Snipes y a Jason Statham que actriz les gustaría que encarnaran a sus personajes si se realizara una versión fémina de los Mercenarios. Wesley Snipes afirmó que deseaba a la actriz Pam Grier para que interpretara a su personaje. En cambio, Jason Statham espetó a Meryl Streep, causando la risa en el sofá de la entrevista.

En 2014, a colación de Los Mercenarios 3, se barajó el proyecto de Las Mercenarias, encabezado por el especialista en comedias románticas, Robert Luketic, en sinergia con las guionistas Karen McCullah Lutz y Kirsten Smith. Tanto Luketic como las dos guionistas ya habían trabajado juntos para perpetrar obras (de arte) como Una rubia muy legal. Pero todo este (des)propósito quedó en la papelera de reciclaje por diferentes factores. Primero, la favorita para liderar la cinta, Sigourney Weaver, se bajaba del tren “mercenario” para participar en Un monstruo viene a verme (2016); después Stallone, afirmaba que se desentendía del proyecto; más tarde, Robert Luketic también huyó hacia a la derecha porque aquello no salía para adelante y para culminar, la sinopsis que el productor Avi Lerner proponía era un poco sexista y podía entrar en conflicto con cualquier actriz de renombre.


Para los curiosos, la historia propuesta iba de unas mercenarias que se hacían pasar por prostitutas de alto standing para colarse dentro de las altas esferas de un dictador. Ya me entra la risa sólo de imaginarme a Meryl Streep leyendo el guión.
En 2016, el componente de los Mercenarios y de orejas extrañas, Randy Couture, se le escapó en una entrevista que existía un guión de Las Mercenarias y que este proyecto estaba perjudicando los plazos de Los Mercenarios 4. Pero ahí quedo la cosa.
¿Y qué sucedió? pues que en 2014 la genuina productora The Asylum, con sus Megatiburón contra crocosaurio, asomó el hocico e hizo su versión mockbuster de lo que hubiera sido el proyecto de Las Mercenarias. Porque si algo hace bien The Asylum, en comparación a otras productoras/distribuidoras, es no perder el tiempo y tener la capacidad de rodar, por ejemplo, Transmorphers en el momento justo para engañar a ese incauto padre que va a comprar Transformers a su hijo.


La peli:

La sinopsis dice tal que así. La icónica y villana, Brigitte Nielsen, secuestra a la hija del presidente y amenaza con neutralizarla (historiaca). La CIA liderada por la gran Cynthia Rothrock se ve obligada a enviar un comando de mujeres para que no se sospeche. El grupo está formado por Zoe Bell (separada al nacer de Kate Hudson), Vivica A. FoxKristanna Loken y Nicole Bilderback.


Cada una de ellas posee una habilidad concreta para la batalla. Zoe Bell, es la líder y la mejor en el combate cuerpo a cuerpo; Vivica A. Fox, la mercenaria sin sentimientos y parapetada con unas pistolas Glock’s 19; Kristanna Loken es la francotiradora sexy y Nicole Bilderback es la clásica asiática experta en explosivos. Todo guay.

La realidad es que dentro de la morralla de The Asylum, esta versión de Las  Mercenarias sale bien parada (siempre respetando sus distancias). La película está dirigida por Christopher Ray que es un director honoris causa de esta productora y que tiene en su filmografía joyas como el ataque del tiburón de dos cabezas (2012). Filmó Mercenarias en cuatro semanas y ya me parece mucho.


Las escenas de acción se ruedan intercalando “cámaras lentas” y las tollinas son bastante potables dentro del mundo Asylum pero justamente escasean y eso es un problema para una peli de estas características. Aparte se van intercalando en la película un formato viñeta que regala un halo de cómic muy raro. Se puede destacar una pelea de taberna donde se luce Zoe Bell y el fantástico y surrealista combate final entre Brigitte Nielsen y nuevamente, Zoe Bell, dentro de un avión en pleno vuelo. Sin duda, si no es por la actriz especialista, Zoe Bell, tendrían que haber incluido un crocosaurio para hacer más llevadera la película.


La sangre está confeccionada con el paint y la película tiene escenas para enmarcar como el clásico plano detalle de sostenes cuando nuestras chicas se arman para el combate. Un involuntario homenaje a Comando de Schwarzenegger. También se vive una traición en Las Mercenarias. Un duro giro de guión que recuerda mucho al mismo modus operandi que el personaje de Dolph Lundgren interpreta en la primera de Los Mercenarios. Y para rematar vemos en pantalla una cutre autointervención quirúrgica tipo Rambo de Stallone. Yo no sé vosotros pero yo veo un gran homenaje a los grandes. ¿Eh? 

Personajes:




En mi humilde opinión, el fichaje de la danesa Brigitte Nielsen, como villana del cotarro, es acertado tanto por su imponente físico como por ser portadora de un nivel de nostalgia demostrado en obras tan magnas como Rocky IV, Cobra, Guerrero rojo o Superdective en Hollywood II. Es un placer ver a Brigitte haciendo de rusa mala... otra vez.
La actriz doble de riesgo y especialista, Zoe Bell, aporta credibilidad y es la única actriz en pantalla que es ella (y no una doble) la que reparte los mecos. Esta intérprete fue la doble de riesgo de Uma Thurman en Kill Bill y lo hizo tan bien que Tarantino la premió con un papel en la divertida Death Proof (2007); donde se marca una “escenota” subida al capó de un coche realmente espectacular. El único lastre que conlleva esta actriz es que en una versión de Las Mercenarias más mainstream sería nulo su reclamo publicitario dada su poca popularidad.


También, muy a mi pesar, Kristanna Loken, es muy descartable. Se conserva muy bien físicamente pero no tiene dotes para el combate por muy bien que lo hiciera en Terminator 3. Sólo le falta dar un puñetazo con el pulgar dentro del puño.
Después tenemos a la actriz de Kill Bill e Independence Day, Vivica A. Fox, donde su exceso de bótox ha crecido a la inversa que su nivel de interpretación. Una persona que dispara con el mismo gesto que el de dar puñetazos, no merece mi absoluto respeto. Y por último, nos encontramos a Nicole Bilderback que no la conoce ni cristo y no voy a perder el tiempo con ella.


Sin embargo, donde hay que parar y claudicar es delante de Cynthia Rothrock. Absolutamente desaprovechada en esta cinta y de obligada participación en una versión seria de Las Mercenarias con más presupuesto. Soy consciente de que Cynthia Rothrock, ya sexagenaria, no puede ofrecer mucha espectacularidad en materia física pero también se tanteaba a Sigourney Weaver que ya roza las 70 castañas. Además, si uno empieza a explorar la versión masculina en materia del Carbono 14, podríamos tranquilamente hacer un homenaje al Sintrom.

Así breve, en la década de los 80 y en un campo dominado por hombres, Cynthia Rothrock se marchó a Hong Kong para rodar pelis de artes marciales. Yo no recuerdo ver a otra occidental que apareciera tan a menudo en películas de leches.
Esta señora tiene en su haber siete cinturones negros en distintas disciplinas marciales. ¿Pero qué lista de Mercenarias escogería usted para dar tollinas al respetable?

Cynthia Rothrock Action! Achievement Award from Festival Fantasia on Vimeo.

Si hiciera una quiniela de Mercenarias bajo mi estricta elección personal, quedaría así. Podría decir aquello que queda muy bien como que “sé que me dejo algunas fuera de la lista pero no caben” pero no lo voy a decir porque no es veraz. Esto es "asín" y "asín" se queda.


Milla Jovovich: Las tropecientas Resident Evil y Juana de Arco la convierten en una elección muy válida como mujer de acción. Además, en materia de guión, se puede jugar mucho con su origen ucraniano.

Cynthia Rothrock: Formaría parte de otro encuentro emblemático en una iglesia como ya hicieron Stallone, Willis y Schwarzenegger en la versión macho alpha. Soy consciente de que es la menos popular pero es un mito a conocer.

Charlize Theron: Su papel como Furiosa en Mad Max la precede. Aunque a sus espaldas también la vemos repartir estopa en Aeon Flux y Atomic Blonde.

Chiaki Kuriyama: Le aporta ese toque asiático al grupo y me flipó muchísimo su papel en Kill Bill de colegiala asesina con aquella arma extraña llamada liúxing chuí o “el Martillo Meteoro”.

Brigitte Nielsen: Lo dicho. Posee un imponente físico que puede ser idónea para villana o para aquel componente del comando que porta el armamento más contundente, tipo “La impaciente”.

Gina Carano: Ex luchadora de artes marciales mixtas y vista en papeles de mujer de acción como en Deadpool o en Indomable. Si te quieres ahorrar especialistas y dobles de riesgo con Gina Carano ya lo tienes.

Sofia Boutella: La bailarina oriunda de Algeria tiene en su haber tollinas en Kingsman, Star Trek Más allá y en Hotel Artemis, donde atesora una escena de combate muy potable. Muy ágil esta señorita.

Margot Robbie: Su mezcla sexy y gamberra que dejó en el personaje de Harley Quinn podría repetirse con éxito en otra vertiente más mercenaria. 

Eva Green: Esta diosa francesa dejó huella como Artemisia en 300: Origen de un Imperio. Muy válida para mi versión Mercenaria. Aún recuerdo aquella escena donde perpetra un “morreillo” a una cabeza recién cercenada. Sublime.

Lena Headey: Sus papeles de villana sin escrúpulos en Juego de Tronos y en Dredd le dan para ser candidata como la mala de mi versión de  “Las Mercenarias” o para ser la componente sádica del grupo. Sería mi Dolph Lundgren en femenino.

Zoe Saldaña: Actriz con buenos papeles de girl actioner como en su rol de Gamora en Marvel y sobre todo, en la película Colombiana donde se convierte en una mercenaria en busca de venganza por el asesinato de su familia. 

Sigourney Weaver y Linda Hamilton: Serían los pesos pesados de la cinta, y los homólogos de Stallone y Schwarzenegger. No hace falta presentación, la saga Alien y la saga Terminator hacen de estas actrices unas veteranas actioners que no pueden faltar en cualquier fiesta.

Gal Gadot: La actriz israelí encarnó a la perfección el papel de Wonder Woman y además me cae bien en todos los sentidos. Una mujer guerrera.

Curiosidades de Las Mercenarias:

- Ganó el premio al mejor thriller en El Festival Internacional de Cine de Burbank donde los premios se distribuyen a los cineastas que se han centrado en temas sociales y medioambientales. Tócate el huevo. Nunca dejarán de sorprenderme.


- Cuando el chófer va a recoger a nuestra patrulla sospechosamente entre plano y plano le varía la matrícula.

- El personaje de Cynthia Rothrock, primeramente fue ofrecido a Rebecca de Mornay.

Y ya está. Un placer amigos!




10 comentarios:

Adolfo dijo...

En casa somos muy fan de Sigourney. De hecho le voy a dedicar la siguiente entrada. Me da que esta versión de las supernenas no la voy a ver. Tampoco fui muy fan de los mercenarios aunque me encante Terry Crews.

Rodi dijo...

Podría salir algo decente del concepto "mercenarias", pero estoy un poco cansado de esa costumbre de coger una peli de éxito con hombres y hacer la versión femenina de la misma. Creo que se deben crear vehículos propios originales protagonizados por mujeres y dejarse de feminizar películas ya existentes (Ocean's 8, Cazafantasmas, etc).

Con respecto a "Las mercenarias" y viendo de quien viene, poco se podía esperar. Aunque es un buen momento para reivindicar a una artista marcial tan buena y olvidada como Cynthia Rothrock.

Saludos.

Edu Wallace dijo...

Qué tal Adolfo,

Por aquí, también somos muy fan de Ripley. Tampoco estoy muy encantado con la trilogía actual de los Mercenarios. Todo muy aséptico o como decía "aquel" un Sexo en Nueva York masculino. Un abrazo.

Edu Wallace dijo...

Hola Rodi,

Estoy de acuerdo. Tienen ideas suficientes y actrices potentes para llevar a buen puerto proyectos originales pero no y con Cazafantasmas III ya fue la guinda.

No recuerdo ver en telecinco por la noche otra occidental dando palos que no fuera Cynthia Rothrock, un mito a reivindicar.

Gracias Rodi. Un abrazo.

Disparatado Treintañero dijo...

Un proyecto decente y serio saldría en China,pero en Europa o Estados Unidos ni de coña. :(

shark-rpg dijo...

No quiero parecer un scammer ni un oportunista, pero mi última entrada trata de algo que tiene que ver con la acción, echale un vistazo si puedes.

Veo que no has podido actualizar en mucho tiempo, la verdad lamento no poder pasarme más a menudo por tu blog, quizá hacernos mayores y las responsabilidades típicas de nuestra generación tiene la culpa.

En cuanto a esta entrada, Zoe Bell tiene una cara de mala leche que pega para la peli, pero yo me quedo con sus pechugas hhehe. Voy a usar google, a ver si encuentro algún descuido o algo.

Saludos!

Edu Wallace dijo...

Qué tal socio, le echaré un vistazo a tu entrada ahora mismo.

Correcto. Lo malo de la edad es que aumenta en la misma proporción que las responsabilidades y me comen el tiempo. Tengo que volver a escribir para distraerme y fugarme de la realidad a ratos que siempre es propicio.

Espero que encuentres algún pezón distraído de Zoe Bell por Google y sobretodo, que tengas una buena entrada de año.

Un abrazo.

shark-rpg dijo...

Feliz año a ti tambien, que se me olvidaba!

Geobiocat dijo...

Eiii, feia un temps que no li feia un ullada al teu espai de cinèfil pro.

Aquesta pel.lícula crec que la veuria si la fessin per tv. A vegades m'he quedat fins altes hores per coses molt pitjors. Per exemple la de caça fantasmes versió femenina. Això és el que s'aconsegueix amb el nou feminisme? Aquí ho deixo.
Almenys aquesta peli sembla que té acció, dones que igualment podrien fer anuncis de Benetton (només falta una mercenaria esquimal per representar totes les races) i un guió que pots seguir si vas a la nevera 5 minuts.

Per cert, bona selecció de "female". Ja saps que sóc una mica clàssic, així que hi afegiria la Monia Bellucci

Edu Wallace dijo...

Senyor Pep, jo també fa molt de temps que no visito el meu espai cinéfil. Hauré de posar-li remei perqué és una vergonya que fagi un any que no publiqui res.

Aquesta peli és d'aquelles de la Sexta que fan després de la peli bona tipo Crocosaurio contra... però té un reparto interessant de velles glòries femenines.

Efectivament, no sé que volen conseguir fent pelis tipo Oceans 8 o Cazafantasmas 3, amb la de idees que poden sorgir amb un bon repart femení. Això també passa amb les races.

Monica Bellucci està molt bé, te la compro!

Un petó.