miércoles, 14 de octubre de 2015

¿El tema principal de los Cazafantasmas fue un plagio en si mayor?


Buscando información de los Cazafantasmas me quedé perplejo al hallar una noticia de plagio sobre el tema principal de Ray Parker Jr,- Ghostbusters. No creo que haya canción más sagrada, más pegadiza y más tatareada que el “Who ya gonna call? Ghostbusters!.

La cuestión es que tal suceso no puede obviarse, ya que la década de los 80 debe estar en los altares de lo fantástico en todos los sentidos y para explicar este intrincado tema se necesitan más de un par de orejas.

En 1984, Columbia Pictures, la productora de los Cazafantasmas, anhelaba un temazo central para la película pero primeramente no contactaron con el afroamericano Ray Parker Jr sino con el grupo Huey Lewis and the News. Este grupo californiano, cinematográficamente hablando, cogió notoriedad por el tema central The Power of Love que se incluyó en la BSO de Regreso al Futuro (1985). The Power of Love llegó a estar nominada para los Óscars como mejor canción original tal y como sucedió un año antes con el tema de Ghostbusters de Ray Parker Jr

Volviendo al tema en ciernes, Columbia contacta con el grupo Huey Lewis and the News para que componga el tema principal de los Cazafantasmas (1984) y a la productora le fascina un tema de éstos llamado “I want a new drug”. Columbia desea otro tema parecido para la cinta. Sin embargo, Huey Lewis and the News se echa para atrás y el grupo abandona la banda sonora de la película.

Entonces Columbia se ve en pelotas y rápidamente contrata a Ray Parker Jr, un cantante amante del soul y del R&B. Le muestran al cantante el montaje provisional de la película y le enseñan la canción “I want a new drug” de Huey Lewis and the News a modo de inspiración, de ejemplo a seguir para el cantante. Según cuenta Ray Parker, la inspiración para el nuevo hit era nula gracias al corto plazo de entrega y a la misma película, ya que dado su argumento dificultaba la composición de alguna letra adecuada para el tema principal. Sin embargo, pasadas unas horas el cantante vio un anuncio del televenta por televisión y recordó que la película contenía una escena similar. Y de este científico hecho surgió el pegadizo Who ya gonna call? a modo de spot publicitario.



El resto es historia. Columbia quedó fascinada con la canción y consiguió ser la número uno del top 100 durante tres semanas. También recibió una nominación al Óscar pero finalmente recayó sobre la genial canción de Stevie Wonder, I just called to say i love you de la peli La Mujer de Rojo (1984). Y lo más importante, la canción de Ray Parker Jr - Ghostbusters engrosó las arcas de la película recaudando unos 20 millones de dólares más.

Pasado un tiempo, el grupo Huey Lewis and the News al escuchar el gran éxito de Ghostbusters quedó un poco extrañado, algo les sonaba sospechoso. Al volverla a escuchar descubrieron que la canción de Ghostbusters tenía ciertas similitudes con el riff central y el bajo de su canción “I want a new drug”. Efectivamente, aquella canción que Columbia mostró a Ray Parker a modo de ejemplo. No tardó el grupo Huey Lewis and the News en demandar a Columbia y a Ray Parker Jr por plagio.

Todo se resolvió sin llegar a los tribunales y de forma amistosa. En 1995, (diez años más tarde), los cantantes deciden oficializar un acuerdo pacífico a través de un comunicado de prensa donde se pacta no revelar ningún detalle de la resolución sin el consenso de las dos partes. ¿Qué os parece? ¿Hay plagio?


Soy consciente que hay que afinar bastante el oído para intuir el plagio ya que hay instrumentos con más fuerza que solapan la base de la canción de “I want a new drug” que es la culpable de todo el follón. Se podría discernir que la base del tema “I want a new drug” es el riff principal de la canción de Ray Parker Jr y este detalle se percibe con más claridad en el minuto 3:00 donde la mayoría de instrumentos callan y sólo escuchamos la polémica base. Aparte de esta base, obviamente el ritmo de las canciones son similares aunque personalmente no vea un indicio de plagio tan exagerado como para alcanzar efectos punibles. Pero esto es mi opinión. Mi saturado oído.  

También supongo que no debe ser idóneo para un cantante el hecho de someterle a una exagerada celeridad para sacar una canción adelante y peor aún, añadiéndole temas de referencia para su inspiración, porque con la suma de estos requisitos el inconsciente puede jugar malas pasadas. ¿Quién ha podido recordar una canción escuchando otra al mismo tiempo? Tarea hercúlea.

Por una parte justifico a Ray Parker Jr, pero por otra no puedo entender como un cantante de su nivel haya podido emplear notas similares de la canción de Huey Lewis and the News cuando dos años antes realizó un tema titulado “The other woman” también con un riff pegadizo y además muy “Ghostbusteriano”. Si uno escucha este tema la verdad que Ray Parker Jr era ideal para el trabajo y quizá con el tiempo suficiente otro gallo hubiera cantado.



Más follón

En el 2001 (seis años después de hacer público el acuerdo), Huey Lewis se saltó a la torera el acuerdo de confidencialidad y en el programa Behind the music del canal por cable VH1 comentó que no culpaba a Ray Parker Jr por el plagio sino a la industria que demostró que si quieren algo sin estar a la venta, lo comprarán igualmente. Huey Lewis se quejó de que la productora empleara métodos poco ortodoxos para llevar a cabo su compra ya que Huey Lewis desveló que se alcanzó el acuerdo amistoso gracias a la compra forzosa de la canción, obviamente ya plagiada de antemano. También afirmó que aceptó realizar el tema central de la película Regreso al Futuro por el miedo a padecer la misma situación que con los Cazafantasmas. Cualquiera se iba a negar ahora a no vender su canción a la poderosa industria cinematográfica.

Ray Parker Jr escuchó estas declaraciones y perdió el oremus. Afirmaba que los comentarios vertidos por Huey Lewis eran denigrantes y que le habían ocasionado una angustia emocional. Cuidado con el término angustia emocional. Al día siguiente Ray Parker Jr interpuso una demanda a Huey Lewis por haber violado el acuerdo de confidencialidad de una canción de una película estrenada ¡hace 17 años¡. ¿Y no prescriben estos temas? Obviamente el resultado de esta última demanda parece no haber salido a la luz ya que viendo los antecedentes…  a ver quién tiene “huevamenes” de hablar primero sobre el asunto.

Para más inri, en el 2013 Ray Parker Jr demandó a EMI y Sony/ATV Music porque hacía más de una década que no cobraba los derechos de autor de la canción (Royalties). En su momento se pactó que el afroamericano obtendría el 75 % de los ingresos brutos producidos por la canción y el cantante reclama a las compañías más de 100.000 dólares acumulados. Que es poco.

Como podéis observar, el tema principal de la fantástica Cazafantasmas (1984) no sólo quedó en una maravillosa canción sino en una lucha de intereses y de plagios que parece durar lo mismo que una película de Cecil B. DeMille (Los diez Mandamientos). Sin duda, como espectador este embrollo queda resumido a simple curiosidad y es expuesto a modo de ejercicio auditivo ya que todas las canciones adjuntadas tienen un rollo ochentero muy majo.

Por último escuchad este remix donde se han incluido el tema de Ray Parker Jr y el tema de Huey Lewis and the News “I want a new drug”  uno encima del otro. Sorprendente. Un abrazo.



16 comentarios:

Anónimo dijo...

Ray Parker Jr. no puede negar que escuchó "A new drug",pero la culpa es de la productora por pedirle otra con un ritmo parecido.¿No crees?

D30

Charly Hell dijo...

Joer, pues no tenía ni idea del plagio este. Que fuerte, si que se parece. Está visto que la todopoderosa industria cuando quiere algo, lo consigue como sea...

En fin... el caso es que ¿A quién vas a llamar? XD

Un abrazo.

Mamen dijo...

Me ha parecido de lo más curioso tu post. Me has hecho descubrir datos que no sabía.
Saludos!

joe fingers dijo...

Muy buenas Edu, ante todo magnífica entrada, por otro lado comentarte que no hace mucho escuché que se reavivó este tema que comentas por el posible plagio de esta gran canción. Ya sabemos (supongo) como funciona la industria musical:

- Tú, Ray Parker Jr, crea un hit de millones de dólares en cinco minutos.
- No problem brother.
(dramatización)

Por tanto yo soy de los que creen que puede haber plagio, escucho "I Want a New Drug", y se me viene a la cabeza "Ghostbusters" desde que era un niño despreocupado. También he de confesar que me mola mas el tema de los Cazafantasmas jeje.

En definitiva esa es mi opinión sobre el tema, ya te he dado bastante la chapa xD. Un saludo grande y sigue así tito Argail.

P.D.: Esto seguro que te gusta https://vimeo.com/21373930

Edu Wallace dijo...

Que tal treintañero! No, no lo puede negar y el último vídeo del post es revelador. Podría ser culpa de la productora pero Ray Parker no le hubiera costado nada utilizar otros "samples" (creo que se dice así) para componer. Qué es músico y no reponedor de supemercado XD. Un abrazo!

Edu Wallace dijo...

Hola Charly! la verdad que es sorprendente que no quieras vender algo y a la semana estén utilizando tu obra porque la han comprado. ¿A quién? No se sabe, al aire supongo ;)

Yo si veo fantasmas, llamaré a mi suegra, su manejo de escoba es sublime. Un abrazo Charly!

Edu Wallace dijo...

Gracias Eowyn! "Pa" eso estamos para descubrir sucesos que pocos saben. Menos mal que pude hablar con Ray Parker para que me lo contara todo ;). Un abrazo!

Gerardo Medina Pérez dijo...

Lo que me he reído y a la vez sorprendido con tu entrada. Reído porque me hace gracia la historia, y el hecho de que Parker no pensase que iban a descubrirle el truco, cuando era más que evidente. Y sorprendido porque no lo sabía. Gran entrada

Edu Wallace dijo...

Jajaja, así fue, tal cual como describes en la dramatización. Seguramente se despidieron a lo "moonwalker" mientras espetaban algún yeah! mientras salían por la puerta.

El plagio o la similitud es evidente aunque me duela personalmente reconocerlo por el amor a todo lo que envuelve los Cazafantasmas. Además el último vídeo de la entrada te disipa cualquier duda. Qué le vamos a hacer!

PD: Brutal el vídeo de los Simpsons, supongo que será de los nuevos porque no tengo vista esta escena. Gran aporte Joe Fingers, nos leemos!

Isabel Robleda dijo...

Madre mía, no tenía ni idea pero ciertamente a mi sí que me suenan un poco parecidas jaja

Edu Wallace dijo...

Hola Gerardo, jaja al menos Parker lo disimuló bien, y es que viéndolo en el videoclip bailando y tan feliz, mi corazón me dice que no lo hizo a mala fe. Gracias Gerardo, un saludete Ghostbusteriano!!

Edu Wallace dijo...

Qué tal Isabel! La verdad es que se parecen pero cuesta un poco percibirlo. A mi me gustaba la canción de los Cazafantasmas pero ahora que he escuchado la de Huey Lewis, también me gusta "I want a new drug". Ha sido un gran descubrimiento. Un saludo!

Rodi dijo...

Recuerdo haber leído esta historia hace tiempo y la verdad es que sí se nota la influencia de "I Want a New Drug", pero no sé si había tanto plagio como para llegar a una demanda, pero que más da, el tema de "Los Cazafantasmas" es ya un clásico (que ha perdurado más que la canción que supuestamente plagió) y que además me gusta más que la canción de "Huey Lewis and The News".

Pd: Todo un acierto recordar esta polémica tan ochentera.

Saludos.

Edu Wallace dijo...

Hola Rodi, sin duda para la plebe como yo, el tema de los cazafantasmas es el hit y de "I want a New Drug" no se sabía ni papa. Supongo que a lo mejor gracias al acuerdo de no hablar del tema que pactaron por contrato ayudó a que todo quedara más escondido. Pero sinceramente me enteré hace tres meses de tal suceso y a raíz de ahí empecé mi período de investigación a lo "Tristanbaker" XD. Un saludo y gracias!

Anónimo dijo...

Nadie va a decir nada sobre Michael Jackson y su Bad???.

Edu Wallace dijo...

He visto algún vídeo en Youtube con las dos canciones mezcladas pero no le pillo el plagio, me cuesta. Si tienes información con algún vídeo o web no dudes en contestar ;). Un saludo y gracias!