viernes, 23 de mayo de 2014

Reposeída (1990)

Sinopsis:


Ya han pasado 17 años desde que Nancy (Linda Blair) sufriera su primera posesión demoníaca. Ahora en plena década de los 90, Nancy disfruta de una vida tranquila y de una familia adorable. Sin embargo, una noche viendo un programa de evangelistas por TV, Nancy vuelve a ser reposeída por aquel espíritu del averno del 1973. Dada la gravedad del caso, los sacerdotes Jebedahia Mayii (Leslie Nielsen) y el padre Luke (Anthony Starke) serán los únicos que puedan expulsar al demonio de las entrañas de la encantadora Nancy. Promete ¿eh?


Película:

Tenía que caer. En mi etapa pueril me topé con Reposeída en uno de aquellos nostálgicos mediodías de los 90 donde Telecinco era nuestra cadena amiga y no un medio de comunicación emitido desde Mordor. Observad que cartelera de ensueño nos brindaba nuestro canal imparcial por aquellos lustros


Y como guinda te echaban una de Esteso y Pajares para culminar un día perfecto. Uno vivía esa programación junto una Cherry Coke y una bolsa de Apetinas y ya le daba igual morirse, lo había tenido todo en la vida. Volver a rescatar Reposeída o por qué no, Poseída como puedas, no ha sido tarea fácil gracias a los diversos enlaces rotos e inexistentes que pululan por la web. Un servidor se ha visto forzado a tirar del olvidado Ares para “alquilarla”; con todo lo que supone dada mi paupérrima Wifi, pero el esfuerzo ha valido la pena.

Reposeída es una divertida, cutre y simpática película de humor absurdo que comparada con las chuflas actuales que acaban en “Movie”, afirmaríamos que Reposeída es el Padrino del humor de serie B. El film se coló en plena vorágine de éxitos gracias a los grandes clásicos como Aterriza como puedas, Agárralo como puedas y demás películas de los Zucker y Abrahams; y por este motivo Reposeída pasó sin pena ni gloria pero no por esta razón debería ser olvidada.


La cinta contiene el mismo estilo visual que las obras de Abrahams y los Zucker pero peca mucho de gag específico y autóctono de la tierra yanqui y si no hemos leído el New York Times toda nuestra vida, muchos chistes pasarán desapercibidos. Aun así se ha de valorar la no sustitución de esos detalles americanos de la VO en nuestro doblaje patrio, cosa que estaba muy de moda por aquella época. Ya vivimos como Val Kilmer decía en Top Secret que era Julito Iglesias. Por esta razón no me hubiera extrañado escuchar en Reposeída como Ted Kennedy era sustituido por Manuel Fraga pero sorprendentemente no ha sido así. Aquí está la disyuntiva en este tema.


Más casos serían cuando Linda Blair poseída menciona a Leslie: “hablas igual que G. Bush en el senado” que lógicamente y a estas alturas ya sabemos de quién se trata; pero en la siguiente secuencia si uno no investiga, lo lleva claro. Hablo de aquella escena en la que se ve al padre de familia jugando con una especie de ouija y le pregunta al juego si el político Ted Kennedy será presidente. De repente se observa como un coche de juguete cae en una pecera y el padre de familia se parte.


Esta secuencia tiene como referencia el escándalo Chappaquiddick que trata de cuando Ted Kennedy y su bella acompañante se precipitaron con un coche por un canal. La respuesta de Kennedy bajo el agua fue totalmente heroica. El tío escapó del vehículo, dejó a la chica hundiéndose dentro del coche, se fue a su hotel y hasta el día siguiente no declaró a las autoridades el incidente. El buzo de la policía afirmó que la chica podría haber sobrevivido ya que quedó atrapada en una bolsa de aire dentro del vehículo. Este suceso fue un escándalo en USA pero en España sin internet ni nada por el estilo, era imposible cerciorarse de tal cachondeo.

Ted Kennedy en Hombres de Honor 2 (casi).
También Reposeída dedica bastante mofa al ex presidente Ronald Reagan. El gag más flagrante es cuando aparece un muñeco con el rostro de Leslie Nielsen y éste replica que no es él, que se asemeja más a Ronald Reagan. También es curioso como el personaje de Linda Blair en el Exorcista (1973) de Friedkin se llama Regan y en Reposeída es Nancy. El ávido lector verá como se forma Nancy Reagan que corresponde al nombre de la viuda del ex presidente Ronald Reagan (sé que hay una “a” de más en el apellido pero tanto monta).


Por si nadie había caído (?), esta cinta es una parodia del film Exorcista, que a diferencia de ésta que se filmó en casi un año, Reposeída la rodaron en un mes. Es más, el guión inicial se centraba exclusivamente en perpetrar burla y mofa sobre la película del Exorcista (1973) pero al ser principios de los 90 pensaron que el público más joven podría no haber visto aquella película y no entender el humor de Reposeída. Por tal razón sustituyeron gran parte del guión por un humor más generalizado (suponemos que más generalizado para USA, of course).


Además, Reposeída coincidió con el estreno del Exorcista III interpretada por el actor del Final de la escalera (1980), George C. Scott y dirigida por William Peter Blatty que fue el escritor de la novela en la que se basó la primera película. Linda Blair comentaba que forzaron a que el estreno de Reposeída fuera un mes más tarde que el Exorcista III para no perjudicarla. En plata, para que no se la tomaran a cachondeo.




Se reflejan agradables burlas a otras cintas de culto como Rambo, Poltergeist, Rocky o el Mago de Oz. También hay otros homenajes, por ejemplo con la serie Superagente 86, cuando escuchamos a Linda Blair preguntar por la agente 99 o con Star Wars que aprovechando que el joven sacerdote se llama Luke oímos citas previsibles como “Luke que la fe le acompañe”.



No puedo dejarme sin comentar aquella graciosa escena en la que se ven unos periodistas recibiendo una paliza a manos de un oculto Sean Penn. No es nada extraño la aversión de Penn hacia al sector periodístico por aquellos años (1989) ya que fue pasto de los flashes por su tortuosa y violenta relación con Madonna.

Sean Penn y su ataque grulla
En conclusión, tampoco nos podemos engañar y es que Reposeída contiene gags realmente tontunos (y malos) pero posee situaciones muy cachondas sazonadas con un aire ochentero innegable. Y asumiendo que es un film de medio pelo con notas ridículas procedentes de aquellas dudosas páginas de cine; estas valoraciones nunca podrán competir con la nostalgia personal y el afecto que uno pueda sentir con esta cinta tan simpática. Reposeída formaría parte de aquella lista secreta de películas que te gustan pero que no puedes mencionar por seguridad y credibilidad. Escenas como el entreno de Leslie Nielsen a lo Rocky para afrontar el exorcismo, el cáliz de Cristo en lavavajillas, los certificados de posesión demoniaca, una fila expresa para aquellos que posean menos de ocho pecados a confesar, el empollón tocapelotas y muchos gags más, convierten esta oda absurda a la religión en un buen rato frente al televisor recordando tiempos mejores de aquella cadena amiga.


Un poco de curiosidad técnica:

La película está dirigida y escrita por Bob Logan, un director agradable que según filmaffinity ha realizado una película más, Las albóndigas: al rescate (1992) con el eterno “teenager”, Corey Feldman. Sin embargo descubrimos que este Bob Logan ya había trabajado con Linda Blair previamente en una extraña película llamada “Up your Alley” que trataba sobre una reportera que ve su vida mejorar gracias al encuentro con un homeless. Según cuentan, aunque esta cinta solo fuera “available on video cassette”, hizo pasta, gastando para su producción unos escuetos 100.000 $ y dando unos beneficios de casi 3 millones de dólares. Por aquel entonces, sin la contaminación de internet, el VHS partía la pana y gracias a los beneficios que le proporcionó “Up your Alley” se pudo rodar “Reposeída” y sobretodo convencer a Linda Blair para que se autoparodiara en este film.


Linda Blair participó en el Exorcista con 13 años y tenía todo el derecho a descojonarse de su encasillamiento en esta nueva versión. Sólo hay que ver por encima, lo entretenido que fue el rodaje de El Exorcista (1973) para Linda Blair. Por ejemplo, casi se parte la espalda en la escena que se sacude violentamente en una cama, también estuvo a punto de coger una pulmonía cuando Friedkin puso la habitación a 40 bajo cero y para culminar muchos “matagallinas” satánicos la amenazaron de muerte tras la película. Blair dijo en una entrevista que participar en Reposeída palió mucho aquella visión de niña diabólica y que a sus 30 años fue la mejor decisión que había tomado (y personalmente la del Playboy también fue una sabia decisión).


A Linda Blair y Leslie Nielsen le acompaña en esta aventura el actor Ned Beatty, que hacía de Otis en Superman y de cura en El Exorcista II (1977) (¡ja¡), el resto del elenco es paja pero no me perdonaría nunca si no destacara los grandes cameos que suceden en el film. Uno de ellos es el de Jake Steinfeld, que ya lo vimos aparecer en el Príncipe de Zamunda como taxista. Hace muchos años Jake Steinfeld fue mi comercial preferido en materia de televentas de madrugada. Ya sabéis, aquellas horas en las que uno tatareaba todas las canciones de la colección “Power of Love” que vendían a un módico precio. Y el último cameo estelar corre a cargo del gran Jesse Ventura que su función en Reposeída es la de  retransmitir el exorcismo por TV proporcionándonos una partida de pecho de proporciones bíblicas. A Jesse lo recordamos por ser el portador de “la Impaciente” en la obra magna, Depredador.


Curiosidades:

Aparece interpretándose a sí mismo un tal Wally George que fue un famoso locutor de radio y de televisión bastante conservador. También es el padre de la atractiva Rebecca De Mornay y estuvo a punto de demandarla cuando ésta le llamó bígamo. Una gran ofensa para un confeso republicano conservador.


Puedes conseguir este póster por 14,54 € en ebay.


Al principio del film se mofan de la entradilla típica de THX de Lucasfilm con otra escena sustituyendo el sonido ascendente de la original por flatulencias y sonidos de animales.


Reposeída fue relanzada en USA por Lionsgate en formato DVD, formando parte de una colección llamada “The Lost Collection” y el eslogan rezaba como “las mejores películas que tú has olvidado por completo”. Observar que joyas de la corona…


Una de las carátulas de Reposeída es una copia (con sus respectivas modificaciones) de la portada de Agárralo como puedas (1988).


En el número musical del final del film, Leslie Nielsen adopta la imagen de los cantantes Billy Idol, Robert Palmer, Elton John y Michael Jackson.


Hay un gag donde Linda Blair comenta que nunca ha hecho nada malo menos cuando vio un vídeo del actor Rob Lowe. Este polémico vídeo trata de cuando pillaron al atractivo Rob Lowe manteniendo relaciones poco pudorosas con dos mujeres. Hasta aquí todo normal, pero lo que no sabía Rob es que una de las féminas era menor de edad. Fue condenado a 20 días de servicio a la comunidad y para casa.

El matrimonio religioso del film está inspirado en la pareja evangelista formada por Jim Bakker Tammy Faye que presentaban un programa religioso llamado The PTL club. Ya sabéis aquellos predicadores que saquean al personal mientras citan Satanás multiplícate por cero. Al final Bakker se metió en un buen follón por una presunta violación a su secretaria, Jessica Hahn.



Otro gag no comprensible es cuando Linda Blair le muestra a Leslie Nielsen una foto de su madre junto a Manuel Noriega. Este ser del inframundo fue un dictador panameño que en 1989 fue apresado por fuerzas norteamericanas por liarla parda.



También vemos un chiste en el cual uno de los médicos muestra varias calaveras y en una de ellas se lee que corresponde a Amelia Earhart. Esta mujer fue una gran aviadora estadounidense con varios récords a sus espaldas pero en un viaje por el pacífico en 1937, el avión desapareció sin dejar rastro dejando un misterio sin resolver en lo que concierne a su paradero.



Ganó un Razzie a Peor canción original de un/a tal Chris Levrar con la horrible melodía He’s comin back (The Devil). Un abrazo y he aquí un pequeño extracto.

Reposeída from Soytutioargail on Vimeo.

16 comentarios:

Disparatado Treintañero dijo...

Yo vi "Reposeida" en Telecinco ese mismo día y creo que no la emitieron otra vez desde entonces.
Lo que más recuerdo es el entrenamiento de Leslie Nielsen y el duelo final entre el cura y la protagonista.jajaja

Una pregunta,está descatalogada en España? Te lo comento porque no recuerdo haberla visto a la venta en dvd.

Edu Wallace dijo...

Espero que la hayan echado más veces. Yo creo que la vi un par de veces pero ya te digo que aquello fue por los 90, porque después esta peli ha sido como un espejismo. Lo que me preocupa es que si sólo la dieron a principios de los 90, siendo el 2014 aún me acuerde XD; eso me inquieta demasiado.
Yo no la he visto nunca en DVD. Ni en Fnac, Corte Inglés, sitios frikis, ebay ni en todocolección. Eso sí en VHS sí que está, por todocolección (y en .avi por P2P).
En definitiva Reposeída, una reliquia de aquellas que desaparecerá en el tiempo. Un abrazo treintañero!!

miquel zueras dijo...

Muy logradas tus aclaraciones sobre los gags de esa película. Recuerdo que en el desaparecido Palacio del cinema de Barcelona fuí el único que se partió de risa con la escena del coche pues había visto el día antes un documental en el canal 33 sobre lo de Chappaquidick que inspiró, por cierto, aquel "Impacto" de Brian de Palma.
¿Conoces la extraña muerte de Mary Ure la noche del estreno de la versión teatral de "El Exorcista"? Es muy curiosa.
Saludos. Borgo.

Edu Wallace dijo...

Gracias Borgo, he tenido que hacer un estudio concienzudo sobre la vida y la historia americana para entender y desarrollar algunos gags.
Suele pasar aquello de reírse solo en el cine pero gracias a todo el jaleo (palomitas,móviles,morreos,gente que llega tarde...) en mis vivencias ha quedado bastante disimulado.
El Palacio del cinema ¿cuanto tiempo lleva el cartel de "próxima reforma"? ¿séis o siete años o más? Creo que esa sala de cine ha entrado en competición con la Sagrada Familia; no viviré antes de verlas acabadas, ya me he hecho la idea.
No conocía la extraña muerte de Mary Ure pero acabo de chafardear y es realmente peculiar (vómitos,brazos en cruz, heridas rollo estigmas...). Un abrazo Borgo.

Charly Hell dijo...

Pues yo me la apunto, Leslie Nielsen siempre me ha gustado y esta película ni sabía que existía!!! Aunque ahora que no nos oye nadie, tengo que reconocer que El Exorcista es la película de terror que más canguelo me ha dado. Con mi edad tengo que reconocer que no soy capaz de verla y mucho menos de noche. Me produce un miedo atávico e irracional. A lo mejor viendo Reposeida se me pasa un poco... jejejeje.

Un saludo.

Pd. Me pasaba lo mismo con Cinema Paradiso. Siempre que iba a elegir una para ver, me daba una pereza terrible y acaba viendo cualquier cosa por ahí. El día que por fin me decidí me arrepentí de no haberla visto antes. Es de las que hay que ver si o si. De hecho sigo teniendo unos cuantos clásicos pendientes en la misma situación.

Bad Boy dijo...

Buf, la vi hace años en VHS en casa de un colega y recuerdo que nos partimos la caja, la verdad que me gustaría volver a verla, en primer lugar por no me acordarme una puta mierda y en segundo porque siempre es bueno ver al gran Leslie Nielsen, grande entre los grandes. Un saludo ;)

PD: Esa publi del póster de Ebay jajajaja

Edu Wallace dijo...

Me alegra de que hayas conocido Reposeída por aquí y no por otros lugares corrompidos por el demonio de Regan. Ya verás como da menos palo ver Reposeída que Cinema Paradiso aunque el género y la calidad sean totalmente diferentes. Qué bien me lo paso comparando contenido freak con películas de culto. El Exorcista, para mí, es la mejor película de terror de all the time porque para ser del 73, da respeto y no como por ejemplo, el Final de la escalera, que si se visiona ahora, se ve que el tiempo no ha pasado en balde.

Cinema Paradiso está chula, es emotiva y un clásico del cine. Intento ver un clásico del cine o peli "gafapastil" por antonomasia a la semana y reconozco que el palo y la pereza, invade mi ser. Cinema Paradiso es muy digna pero el 75 % de los clásicos que veo, las tengo que ver en cuatro tandas porque son aburridas como ellas solas. Gracias Charly y un abrazo!!

Edu Wallace dijo...

Siempre es grande ver "aquel tío del pelo blanco que hace reír" (quitando del refrán a Steve Martin); para mí Reposeída estaría en aquellas de Leslie de segunda clase (fuera de ZAZ) totalmente potables junto a Vaya un fugitivo o Espía como puedas. Seguro que me dejo alguna ;).
Vaya póster...con la calavera del diablo surgiendo de sus bajos jojojo. Un abrazo Badboy!!

Ryo Hazuki dijo...

Hace años que no veo esta película, pero recuerdo que me partí de risa, añorados años 80 con ese buen rollo y sentido del humor.
Recuerdo que Telecinco a principios de los 90 molaba y bastante, dando una buena programación y de calidad llena de series como Cazador y también los fines de semana con multitud de películas, lo que se dice una buena programación y no la carroña que da hoy en día jajajaja xD.
Tengo que verla de nuevas Reposeida, ya es mucho mejor que cualquier comedieta actual por tener al gran Leslie Nielsen y por ver a Linda Blair como se mofa de si misma, algo que hoy en día es complicado de ver en los actores actuales.
Un abrazo Edu Wallace!!!!! :D

Edu Wallace dijo...

Por lo que veo es bastante normal que no se recuerde esta película; según los comentarios es muy posible que se emitiera un par de veces en los 90 y ya hasta más ver.
Antes creo que todo era más inocente, la infancia era infancia y telecinco era aquel canal que abría su emisión con Indiana Jones y el Arca Perdida, series infantiles cojonudas y una sucesión de pelis que hacían llorar de ilusión hasta el niño Jesús. Ahora todo está politizado y mierdas como el Sálvame, realities horribles (Mira quién salta) o el Hay una carta para ti, empiezan a las 18:00 y acaban a las 4:00. Suerte de la TDT y la Neox ;)
Te animo a que la vuelvas a ver, porque es nostalgia pura y dura. Un abrazo Ryo!!

Rodi dijo...

Nunca la he visto, creo que la he pillado alguna vez comenzada por la tele. Por lo que cuentas no está a la altura de las pelis de los ZAZ, pero aun así tengo que hacerme con ella, no puede ser que una peli tan mítica como ésta se me haya escapado.

PD 1: ¡Qué grandes eran aquellos tiempos de Telecinco! Son parte de muy infancia y la verdad es que los hecho de menos.

PD 2: Un post muy completo como siempre.

Saludos.

Edu Wallace dijo...

Eii Rodi, no está a la altura de las pelis de los ZAZ pero no es mala. A mi me divierte más que las de Scary Movie, la verdad, a lo mejor por ser de los 90 y todo ese rollo le tengo más aprecio pero yo le daba una oportunidad porque ver a Leslie Nielsen y Linda Blair juntos, ya de por sí, es un chiste cojonudo.
PD 1: Telecinco, aquellos grandes tiempos de Campeones, Hugo y el Telecupón pero ahora se ha transformado en Telahinco.
PD 2: Gracias Rodi, un placer tenerte por aquí.

Adolfo dijo...

Aquí va un halago y luego una primicia. Lo primero decir lo ameno que es leer tus entradas. Me encanta la sección de anécdotas. Yo soy de los que entran en IMDB a ver el Trivial de las películas, pero aquí queda más entretenido. Lo segundo, ya que hablas de Hugo, ante usted tiene un participante de aquella edición presentada por Beatriz Rico, esa en la que iban por los colegios. Creo que no he pasado más estrés en mi vida. Me acabé el juego (una fase por una puta montaña que solo caían rocas sin parar) pero hubo un momento que creo que el muñequito saltaba por el poder de mis midiclorianos porque yo no veía una mierda del estresazo que llevaba. Menos mal que no hay pruebas más que en un VHS en casa de mis padres, porque con 13 años puberales que tenía... buff que vergüencita. Saludos.

Edu Wallace dijo...

Adolfo, tus palabras me llenan de jolgorio y agradezco tus visitas siempre nostálgicas, divertidas y pedagógicas. Sin duda tiro de Trivial, Goofs y de Quotes del IMDB aunque estoy seguro que algún día el google translate me hará una trastada y algún día indicaré una curiosidad que no tendrá nada que ver con la realidad.
Jajaja...deberías hacer un "ripeo" del VHS, subir el vídeo y exponer un post de tu estresada vivencia con aquella obra magna llamada Hugo, que por aquella época he de decir que era un videojuego con buenos gráficos. Aunque lo pasaras tremendamente mal piensa que cumpliste uno de los sueños infantiles más deseados por aquellos tiempos. El primero era que te tocarán los juguetes que sorteaba la revista TP para Reyes y el otro jugar al Hugo. Aún no me puedo explicar que tipo de brujería utilizaban para mover el muñeco con las teclas del teléfono fijo. Eso sí que era ciencia. También es ciencia que Beatriz Rico siga igual de bien que hace 20 años, dando a entender que hay un pócima secreta de la juventud eterna que sólo la conocen ella y Jordi Hurtado. Hay algún vídeo en Youtube sobre Hugo, Beatriz Rico y los colegios, a ver si vas a aparecer en uno de ellos XD. Y no te preocupes yo también tengo un pasado oscuro, salí en Juego de Niños pero lo exteriorizaré cuando esté preparado. Un abrazo Adolfo!

Adolfo dijo...

A mí me vino una chica muy maja, que no era Beatriz Rico. En cuanto al sistema, te digo. Había que presionar el número como un segundo antes. Yo palmé dos veces antes de darme cuenta. La presentadora me apretaba el brazo cuando había que saltar porque no era muy intuitivo. Para mí que había un tío en la sede central que decía "Le ha dado al seis, muñeco a la derecha". No estuvo mal pero no repito. Además estás en esas etapas de tu vida en la que eres pura malformación. Cabeza gorda, bigotillo de mierda, voz de tenor con agudos de castrati. Un show. Mis amigos que lo vieron siendo yo mayor decían que parecía un retarded con la voz de Bud Spencer.
Qué grande el salir en "Juego de niños". Tienes que empezar alguna entrada al estilo del programa "Es una cosaaaa, que, que, que.... y es azuuuuuuuuuul" Avatar, jajajaja.

Edu Wallace dijo...

Jajaja... es cierto, es una edad jodida en la que todo crece asimetricamente y sin lógica alguna; recuerdo que me pasó con un pezón pero eso es otro tema. Tampoco creo que lo hicieras tan mal, tal y como lo comentas pero insinúas que el concurso pudiera estar amañado y eso sí que son declaraciones muy duras xD.
Sorprendentemente cuando vino Juego de Niños (no de tronos) a mi cole, yo estaba sufriendo una de mis múltiples gripes, pero por unas carambolas del destino me contrataron un día como azafato para repartir gallifantes. Al acabar regalaban una figura de este ser del averno y 4.000 ptas que obviamente ni las vi porque en aquellas edades el dinero no sabes ni lo que es; pero lo que sí que me llevé es un dolor congénito en el húmero gracias al excesivo peso del gallifante de acero que tuve que sostener durante diez minutos. Algún día relataré ese momento ya que iba para estrella del celuloide pero la mala vida gracias al nacimiento de las videoconsolas me llevaron al ostracismo absoluto.
Un abrazo!!