sábado, 16 de marzo de 2013

El origen de los Simpsons


Verborrea barata:



Los Simpsons es un fenómeno televisivo sin precedentes tanto por su calidad como por su longevidad (llegarán hasta la temporada 25, por ahora...).

La serie se ha emitido sin descanso desde hace más de 20 años y por supuesto, el canal Antena 3 ha tenido mucha culpa de ello. En España, el “prime time” empieza a partir de las 22 horas pero la hora del mediodía, al cogernos con la guardia baja, es una franja horaria de fácil acceso a nuestra atención.  Quién no recuerda series como Friends, Cosas de Casa, “Los gatos samuráis” (¿), el Príncipe de Bel Air o hasta la visible Sabrina: la bruja adolescente, todas emitidas en ese subliminal horario.

Aún recuerdo la emisión de los primeros capítulos de Los Simpsons, allá por el año de nuestro señor 1991; que si no fallo, se televisaban en horario nocturno y antes (o después) de la serie Aquellos maravillosos años, famosa por tener uno de los bulos más cachondos de internet con el cantante Marilyn Manson. Eso sí, la serie se inauguró por la rara segunda cadena de televisión española; sí, ese canal viral conocido por sus interesantes documentales de naturaleza que sospechosamente todo el mundo veía.



Indudablemente esta amarilla familia ha participado de forma activa en nuestra educación y por ello, siempre ha despertado demasiadas preguntas sobre su origen; el cómo surgió la idea, quiénes fueron sus creadores, cómo transformaron la serie a partir de la doceava temporada en una auténtica boñiga de vaca….todas esas dudas siempre me han corroído.

The beggining:

Matt Groening, David Silverman y James L. Brooks
El origen de los Simpsons, como en todos los grandes descubrimientos, fue un suceso de acontecimientos y casualidades que permitió, según la revista Time, crear la mejor serie de televisión del siglo XX.

Esta historia comienza con la aparición del director y productor James L. Brooks, ganador de cinco Óscars en el 1983 por el film “La Fuerza del Cariño”. No confundir (como yo he hecho) con la serie de TV “A fuerza de cariño” la cual el nombre de su protagonista “Corky” se puso muy de moda en aquella época como forma de expresión peyorativa.

A James L. Brooks le llegaron unas cintas de la actriz inglesa Tracey Ullman que triunfaba como bailarina, cantante y comediante en Inglaterra. Brooks impresionado, contrató a esta señora para que presentara por la Fox un programa de variedades, formado por sketches y actuaciones musicales, llamado con el original nombre de Tracey Ullman Show (1987-1990).



Pero un día James L. Brooks decidió que quería incluir unos pequeños cortos animados, llamados “bumpers”, que se emitirían antes y después de los cortes comerciales. Y en ese mismo momento y con un desconocimiento absoluto, se colocó la primera piedra de la serie Los Simpsons

Por otro lado brota un segundo personaje, quizás el más relevante, el dibujante Matt Groening que se trasladó de su ciudad natal Portland a la poblada Los Ángeles para forjarse un futuro. Pero no le cautivaron mucho las reglas que siempre impone una gran ciudad y desahogó su frustración dibujando unos cómics llamados “Life in Hell” (1978) que ilustraban sus malas experiencias en la gran urbe mediante pequeñas historietas de unos conejos antropomórficos.

Matt realizó fotocopias de estas tiras cómicas y las distribuyó entre sus allegados. También puso a la venta estos dibujos en la tienda de discos donde trabajaba; y tal fue la repercusión de su cutre distribución que la revista “Wet Magazine” compró sus dibujos. Actualmente, la tiras de “Life in Hell” se han llegado a publicar en 250 periódicos semanales. Más tarde y como curiosidad, Groening trabajó en una campaña publicitaria para Apple (Iphone, Ipad, Ipod, Idiot...) donde sus conejos del cómic "Life in Hell" eran la imagen principal de estos anuncios.



Es más, en varios capítulos de la serie Los Simpsons se hace homenaje a estos personificados conejos de Matt Groening. Quizás la escena que más recuerde es aquella cuando la profesora “Carapapel” pone un vídeo a su clase donde estos conejos llegan a la pubertad y se reproducen. En el momento del acto de cópula, la profesora comunica a los niños que ella (la mamá coneja) está fingiendo. 



Posteriormente, el cómic Life in Hell se publicó en formato libro y uno de los personajes tapados sobre el origen de los Simpsons fue la guionista y amiga de James L. Brooks, la fallecida Polly Platt, que obsequió a Brooks con este libro, originando el primer contacto entre Brooks-Groening, creadores de la serie.


A Brooks le encantó tanto el libro que contactó con Groening para pedirle que creara historias de su famoso cómic “Life in Hell” para transformarlos en cortos de animación e incluirlos en el programa Tracey Ullman Show. Pero cuando Groening llegó a los estudios de Brooks, temió que el hecho de que su querido cómic “conejil” fuera emitido en TV causara la pérdida de los derechos de publicación, en lo que hasta el momento era la obra de su vida. Y ese miedo hizo que en el mismo vestíbulo del productor Brooks, Groening improvisara el primer esbozo de Homer, Marge, Bart, Lisa y Maggie y convenciera al productor de este cambio de personajes. 



Matt Groening utilizó los nombres de su familia para llamar a la familia Simpsons. Todos menos Bart, que para  no ponerse él mismo (Matt), utilizó un anagrama de Brat que significa gamberro o mocoso en “inglis”. Como curiosidad, Groening tiene una hermana que se llama Patty y su abuelo se llamaba Abraham, aunque este último nombre se adjudicó al abuelo Simpson por casualidad.

Y así nacieron los Simpsons. Se emitieron 48 cortos de un minuto en el Show de Tracey Ullman durante tres temporadas. Las diferencias con la serie original son bastante visibles por ejemplo Bart llama papá a Homer, Lisa era más un estilo Bart (iba en monopatín, participaba en concursos de eructos…) y Homer era muchísimo más inteligente. 

Como curiosidad en estos cortos; a Homer, su poco pelo mostraba una M (Matt) y  la forma de su oreja formaba una G (Groening). También Groening dibujó el cabello de Marge inspirándose en el film “La novia de Frankenstein”.

Producción:


Para dar vida a los dibujos de Groening, Brooks contrató un pequeño estudio llamado Klasky-Csupo que la “lió parda” con el primer episodio de 30 minutos de los Simpsons y que inauguraba la serie, pero como contrapartida esta empresa ofrecía un precio muy rentable (un “2x1” en materia de animación de los dibujos y de darles color). Con esto no quiero insinuar que fueran malos ya que estuvieron trabajando en la serie durante tres temporadas y también realizaron la animación de la simpática serie “Rugrats” (A quatre grapes Tv3), aquella de los bebés.

En estos estudios, se hallaban cuatro personajes clave: David Silverman, Wes Archer y Bill Kopp. Sobretodo destacar la figura del primero, Silverman, que realizó los primeros capítulos de los Simpsons (y muchos más) y fue el director de la película The Simpsons Movie (2007).También fue uno de los firmantes de la entretenida Monstruos, SA.

¿No eran cuatro? La cuarta persona clave de la producción fue el dibujante Gyórgyi Peluce que fue el responsable de dar ese tono amarillo a la familia Simpsons como si sufrieran  algún fallo hepático.  A muchos de los productores no les gustó el color empleado por Gyórgyi pero a su creador, Groening, le encantó ya que afirmaba que intentar dar color a personajes animados como si fueran humanos era algo monstruoso. También y como anécdota, en el capítulo “La Odisea de Homer”  al dibujante Gyórgyi se le fue la mano con el "Carioca" y sin darle tiempo a rectificar se observa como el color de piel del personaje Waylon Smithers era más similar al de Eddy Murphy.

También existía un rumor que indicaba que el primer esbozo que realizó Groening fue encima de un “Post-it” y de ahí el origen del característico tono ocre de Los Simpsons.




El tercero en discordia:

Acompañando a James L. Brooks y a Matt Groening aparece otro personaje escondido y no menos importante, principalmente por ser el responsable del desarrollo emotivo de los personajes, que es el envidiado Sam Simon. ¿Envidiado por ser uno de los ideólogos de la serie de animación más grande jamás hecha? No. Por haberse casado con Jennifer Tilly (La novia de Chucky). 

Sam Simon diseñó los modelos de varios personajes: Sr. Burns, Dr. Hibbert, Jefe Wiggum pero su mala relación con Matt Groening hizo que abandonara la serie en 1993. Para que se vea como estaba la cosa, en 2001, Groening describió a Simon como "brillantemente divertido y uno de los más inteligentes  escritores que he trabajado, aunque desagradable y desequilibrado mentalmente”.


Groening, Brooks y Simon
Brad Bird (Los Increíbles, Ratatouille) que trabajó en los estudios Klasky-Csupo desarrollando la serie, dijo de Sam Simon fue el autor no reconocido de los Simpsons.

La Fox:


Los cortos fueron estrenados en abril de 1987 y terminaron en mayo de 1989, donde ese mismo año dejaron de emitirse en el show de Tracey Ullman y pasaron a ser los episodios de 30 minutos que todos conocemos.

La Fox se la jugó e invirtió 10 millones de dólares para realizar la primera temporada de Los Simpsons y emitirla en “prime time”; pero de antemano ya se sabía que la animación estaba muerta y que después de los Picapiedra nada más tuvo éxito. También James L. Brooks negoció una clausula con la Fox que impedía que ésta interfiriese en el contenido de la serie. Ya se sabe que la Fox siempre ha tirado para el lado republicano y su conservadurismo podía ser muy “tocapelotas” en los guiones de la serie. 

Para rematar, en 1992 la olvidada actriz Tracey Ullman en un acto de máxima codicia (o de inteligente oportunidad) interpuso una denuncia a la Fox para “pillar cacho” en las ganancias que estaban proporcionando la serie “Los Simpsons”. Ya que ciertamente decía que ella había amamantado a esos pequeños demonios; pero finalmente el juez falló a favor de la cadena.

Primer capítulo.

La crítica se dividió en dos bandos tras el estreno de los Simpsons y como no, la crítica negativa fue perpetrada por el sector más asentado en las viejas costumbres. Toda la acusación se centró en el personaje de Bart que se interpretó como una amenaza para el aprendizaje escolar. 


Tacón, punta, tacón, punta...

El comediante Bill Cosby le definió como un mal modelo a seguir pero me queda la duda si lo dijo por convicción o porqué la serie se emitía en el mismo horario que su show “El show de Bill Cosby”. 
Hasta el mismísimo presidente de los EEUU en aquel momento, George H. W. Bush, esputó en su campaña:
‘Vamos a fortalecer a la familia americana para que se parezca más a los Waltons y menos a los Simpsons’.
Los Walton fue una serie de los setenta inspirada en una familia rural del 1929 donde se trataba la superación económica que tenía que soportar esta familia compuesta por siete hijos. Emoción a raudales.
George H. W. Bush
Pero aparcando este tema, la familia oriunda de Springfield (municipio que existe en 22 estados de USA) se estrenó con el episodio “Sin blanca Navidad”, donde Homer con problemas económicos para comprar los regalos de Navidad, intenta ganar un sobresueldo trabajando como Papa Noel en un centro comercial. Por desgracia no consigue el dinero suficiente y en una última jugada pierde todo el dinero ganado en una carrera de galgos; pero en un acto de ternura adopta a su perro perdedor y el Pequeño ayudante de Santa Claus se convierte en el mejor regalo de sus navidades.




Este capítulo fue dirigido por el nombrado David Silverman y escrito por la señora Mimi Pond. En USA, fue visto por 13,4 millones de espectadores pero en realidad este episodio no tendría que haber inaugurado la serie sino el capítulo “la babysitter ataca de nuevo”. Último episodio de la primera temporada en la versión DVD.

Y todo esto fue gracias a los estudios Klasky-Csupo que por exceso de trabajo llevaron la animación del capítulo a Corea y cuando James L. Brooks vio el episodio devuelto, espetó que era una verdadera mierda.
Estuvieron apunto de cancelar la serie si se comprobaba que el próximo capítulo estaba en las mismas malas condiciones, “Bart el Genio”, pero gracias a lo divino vieron que éste aún se podía arreglar. Cuenta James L. Brooks que cuando opinó que la calidad de la animación era un saco de inmundicia, uno de los animadores del estudio le respondió que a lo mejor el problema era del guión, que no era tan bueno como parecía. Más tarde, este animador confesó que se había equivocado justo en el momento que se hacía la foto con el premio Emmy a mejor serie.




Como curiosidades de “Sin blanca Navidad”:

- Aún no aparecía el mítico "opening" creado por David Silverman acompañado con la pegadiza canción compuesta por Danny Elfman, compositor “fetiche” de Tim Burton. El mismo Elfman comenta que esta melodía es la más importante de toda su carrera. El capítulo empezaba "a saco".

-Aparecen por primera vez Ned y Todd Flanders, Burns, Mou, Barney, Patty y Selma, abuelo, Milhouse y Dewey Largo (profesor de música de Lisa).

-Cuando Bart se tatúa Mother, Marge se lleva con violencia a su hijo antes de que se complete el tatuaje, quedando en su brazo la palabra “Moth”, polilla en inglés.



-La Fox nerviosa con la inversión sugirió a sus creadores que crearan tres cortos que durasen 30 minutos, en vez de un capítulo entero de media hora.

-El decorado animado de la casa Simspons está realizado por Eric Stefani que empezó ayudando en la serie hasta que creó el grupo “No Doubt” junto con su hermana Gwen Stefani.

-Barney lleva el pelo de color amarillo.




-En los extras de este capítulo se explica que el nombre de Milhouse proviene del presidente de los Estados Unidos, Richard Milhous Nixon. 


16 comentarios:

  1. Muy buenas soytutioargail.

    Que gran entrada que te has marcado sobre Los Simpson, muy completa. Recuerdo muy bien lo que comentas que en España se empezo a emitir en la 2, yo recuerdo que como la hechaban un poco tarde mi hermano y yo la teniamos que grabar en vídeo para ver los episodios. Lo que si me llamo la atención es que el primer episodio emitido fuera el de la Navidad, aquí siempre lo han hechado en orden de como lo tenian pensado con el episodio de la babysiter. Ya llevo un tiempo en que no sigo los Simpson por lo menos una o dos temporadas antes de la peli, a mi los episodios nuevos me hacen más gracia que los primeros, son más paródicos y no tan serios. Ya de paso te digo cuales son mis dos episodios favoritos de la serie, el del seguro dental y el del Tomaco.
    Un saludo!!!!!! soytutioargail :), nos vamos siguiendo.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ei, Ryo! Recuerdo que vi algunos capítulos por la 2 con el simple gancho de que eran dibujos pero con la edad que tenía no entendía ni papa de la historia. Aún estaba en edad de ver Heidi y muchas series más igual de nocivas. Sobre el orden de los episodios, es lo de siempre a veces lo barato sale caro. Mis favoritos el del Homer cuando se va al espacio y el del día de San Valentín que al Skinner se le va la olla y empieza a recordar el Vietnam. Un saludo Ryo! Tomacoooooooo!!

      Eliminar
  2. STTA (SoyTuTioArgail) fabuloso Post, extenso pero engancha, he tenido que acabarlo por toda la información valiosa que obsequia.

    Por fin tengo una idea del origen y comienzos de Los Simpsons, aunque debo reconocer que soy MUY de Futurama.

    Te animo y espero ansioso más "curiosidades" "guiños" "cameos" y "homenajes" de la familia Amarilla, que personalmente, considero es el ingrediente secreto de su "hook" gancho.

    Nos leemos STTA !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que loco estás. Gracias Bull por tu comentario siempre innovador. Yo ya sé que tu eres más de Dr. Zoidberg. Para la próxima temporada de los Simpsons vaticino un cameo de Berengario el tractorista. Seguro. Un saludete!!

      Eliminar
  3. Que buen post, da gusto conocer como se creo esta gran serie, yo no me acuerdo ya de cuando lo ponían en la 2 pero desde que la pone la 3 es raro el día que no los veo, a veces hago una excepción con alguno de los nuevos y es que son malisimos, la serie tenia que haber acabado ya pero bueno mientras sigan poniendo los de las primeras temporadas no hay problema, esos capítulos uno puede verlos un millón de veces que nunca se cansa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Boris! Así es, no se que ocurrió con los Simpsons pero entre que Homer parece Retarded, el humor cada vez es más negro más parecido a Padre de Familia (sin desmerecer) y cada vez hay más cameos de los famosos de moda (Justin Bieber aparecerá en breve) noto que la serie ha perdido un poco de magia. A parte justo cuando apareció el debacle coincidió con la muerte del que doblaba a Homer. Mala suerte. Gracias por tu comment!!

      Eliminar
  4. Para mi jamas en la historia habrá una serie de animación tan importante como Los Sipsons y Dragon Ball, que podrán pasar mil años y como el buen vino envejecen pasando por encima de lo moderno. Un saludo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ei Bad Boy! Para mí Dragon Ball y Campeones entre las legendarias. Un gol de Oliver Aton tenía la misma duración que el combate entre Freezer y Gokuh, o sea unos 20 capítulos ;). Que grandes. Un abrazo.

      Eliminar
  5. Excelente post amigo, soy un gran admirador de Los Simpsons; muchas gracias por compartirlo. Te quiero invitar a mi nuevo Blog de Cine de Terror que seguramente te gustará, espero tus comentarios en:
    http://terror-en-el-cine.blogspot.com/

    Un gran saludo, Oz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Oz! Ahora mismo me paso por tu nuevo blog.

      Eliminar
  6. Extraordinario post de la mejor serie de animación de la historia compañero. Por la decoración de tu fondo de blog deduzco que somos almas gemelas. Te sigo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Kaiman! En lo de Rocky y Stallone veo que ya coincidimos ;). Un saludo!

      Eliminar
  7. tu puedes subir un capitulo de los mas viejos de los sipmson porfa me muero por ver como era o a youtube no importa siiiiiiiiiii?porfaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa!! En youtube están estos capítulos pero como es lógico no están doblados, aún así sí que están subtitulados. Indico uno y a partir de aquí podrás encontrar muchos más. Gracias por el comment!
      http://www.youtube.com/watch?v=S22RkvFVpL8

      Eliminar
  8. GRANDE. Muy entretenida e informative. Como siempre

    ResponderEliminar

Como sobrino de Argail, puedes dejar tu comentario aquí