viernes, 31 de agosto de 2012

Francotiradores de cine.

En distraídas ocasiones recuerdo como me impactó la interpretación del soldado francotirador norteamericano que encarnaba el actor Barry Pepper (La Milla Verde) en la galardonada “Salvar al Soldado Ryan”(1998).
Su rezo previo para posteriormente causar la muerte del nacionalsocialista de turno con el bienhallado fusil Springfield y empleando un único y certero disparo , siempre me llenó de regocijo.


Barry Pepper
Constantemente me ha llamado mucho la atención el tema francotirador (o sniper); tanto para el mundo del cine como para el ámbito del videojuego. El hecho de ser un tirador de élite, experto en camuflaje y tener la capacidad de acertar al blanco con una o dos balas desde un lugar oculto y lejano, siempre ha despertado en mí, un gran poder de persuasión.


Vin Diesel, Barry Pepper, Tom Hanks y Matt Damon en  Toys"R"Us .
Sin embargo, y conocedor de que faltan por incluir muchas secuencias de gran calibre (ea), he realizado con ilusión una selección subjetiva de las escenas snipers más comerciales del cine y que mi memoria ha alcanzado recordar.

Como anécdota, comentar que el conocido término “sniper”, sinónimo inglés de francotirador, procede de un ave del Reino Unido llamado Snipe.

Esta ave tiene la habilidad de volar en zig-zag provocando que su caza fuera toda una proeza y por ello; quién consiguiera apresar a  este  pobre pajarillo se le consideraba un buen tirador. He aquí la semántica.

Sniper scenes (francotiradores) por soytutioargail


Filmografia del vídeo:


Enemigo a las puertas (2001) de Jean-Jacques Annaud (Siete años en el Tibet). Situada en la segunda guerra mundial,  Jude Law (Gattaca) y Ed Harris (Abyss) interpretan a dos francotiradores reales, el soviético Vassili Zaitsev y el alemán Erwin König. Cuenta la historia (o la leyenda) que estos dos héroes de guerra estuvieron tres días en las ruinas de una fábrica soviética esperando a que uno de los dos errara y descubriera su posición para poder asestarse el disparo definitivo.
Armería: Vassili Zaitsev – Mosin Nagant M91/30 Sniper Rifle.
                 Erwin König – Mauser Karabiner 98 K Sniper Rifle.


En Tierra Hostil (2008) dirigida por Kathryn Bigelow (K19: The Widowmaker). En plena guerra de Irak, un grupo de artificieros nos muestra el peligro constante de su día a día en una ciudad hostil. En una desactivación rutinaria (si es que las hay), fallece el jefe de grupo interpretado por el actor Guy Pearce, el polémico abuelo del film Prometheus (2012). Rapidamente, es sustituido por el temerario sargento  William James interpretado por el muy de moda, Jeremy Renner (Legado de Bourne). Armería:  Barrett.


La chaqueta metálica (1987) de Stanley Kubrick (La Naranja mecánica). Situada en la desastrosa guerra de Vietnam, este gran filme consta de dos actos. La primera parte está centrada en el reclutamiento de nuevos soldados donde el  memorable sargento de artillería Hartman, interpretado por el retirado sargento instructor del cuerpo de marines y también actor Robert Lee Ermey, nos proporcionará las mejores frases que el cine llegue a recordar. Ideales para reuniones de trabajo y comidas familiares.  El segundo acto, ya en pleno conflicto bélico, trata de como un/a francotirador/a (?) vietnamita va asesinando uno a uno a los soldados de un pelotón, el cuál forma parte el soldado protagonista apodado “bufón”, interpretado por Matthew Modine (Batman: La Leyenda Renace). Armería: el fusil de asalto checoslovaco Vz.58


Salvar al Soldado Ryan (1998) de Steven Spielberg (ET).  Segunda guerra mundial. Una tropa liderada por el capitán John H. Miller (Tom Hanks) recibe la orden de encontrar al soldado Ryan (Matt Damon) y enviarlo a casa, ya que sus tres hermanos han fallecido en el conflicto y su madre recibirá las tres cartas de pésame el mismo día. Armería: Springfield 1903A4.


Shooter (2007) de  Antoine Fuqua (Training Day). Un thriller muy interesante protagonizado por Mark Whalberg (Ted) que encarna a un ex-tirador de élite, Bob Lee Swagger, que se ve implicado en una compleja trama de magnicidio orquestada por el personaje que interpreta el actor Danny Glover (Saw). Armería: Escena África – M40 A3. Escena nieve – Remington 700RS.

11 comentarios:

Didac Díaz dijo...

Bona selecció de tema.

Per cert, recordo haver vist una peli que tractava d'un que passava pel carrer i sent que sona el telefon d'una cabina telefònica. aquest home contesta la trucada i resulta que és un franc-tirador que amenaça de disparar-lo si abandona la cabina. No sé si et sona l'argument.

Aquesta pel.licula pot completar la teva llista.

Bad Boy dijo...

Mi francotirador favorito sin duda es Sasha, el francotirador ruso que interpreta Vladimir Mashkov en Tras la linea enemiga, me encanta ese cabronazo. Buen articulo.

Edu Wallace dijo...

Que tal Bad Boy! Que bueno era Sasha...A parte de Tras la línea enemiga también podría haber incluido algunas escenas de Rambo 4, aunque el rifle más que de francotirador parecía un RPG con mira telescópica; que cercenamientos!! ;). Gracias por pasarte por aquí.

Edu Wallace dijo...

Sí, la peli és diu la "Última llamada", el director és el destrossa Batmans Joel Schumacher i l'actor principal és el Colin "Farra" Farrel. La veritat és que m'he deixat unes quantes ;). Vinga jove, merci pel comentari!

Boris dijo...

Hoy mismo pusieron Salvar al soldado Ryan y esa escena que comentas esta muy bien rodada. Aunque a mi me impacto más la larga escena final de La chaqueta metálica, trasmitía una tensión increíble el saber como iba a terminar aquella carnicería.

Edu Wallace dijo...

Sí, la echaron ayer por la sexta; cada vez me dan más miedo estas casualidades. Las dos escenas son cojonudas y siempre tengo esa sensación de arrepentimiento de no haber ido al cine a ver la del Soldado Ryan porqué hubiese sido increíble la escena del desembarco. Gracias Boris!

Ryo Hazuki dijo...

Un gran reportaje soytutioargail, recientemente me acorde de Enemigo a las Puertas para mi la mejor película sobre francotiradores y una de las mejores películas bélicas de los últimos años, todas las películas que as mencionado son míticas, viendo este post me as recordado que tengo que verme de nuevo Shooter de la que apenas recuerdo y que en su día me pareció una muy digna película de acción.

Saludos :)

Edu Wallace dijo...

En Enemigo a las puertas, el duelo entre Law y Ed Harris es épico. Y Shooter me gustó mucho y es la película que recuerdo con más cariño de Mark Whalberg. Gracias Ryo, un placer tener por aquí.

Anónimo dijo...

Muy buenas películas todas ellas, aunque reconozco que no he visto Shooter. Por otro lado, a mi parecer hecho a faltar el asesinato más famoso realizado con mira telescópica. Por eso añadiría "JFK" (Caso abierto) de Oliver Stone, estrenada en 1991.

Edu Wallace dijo...

Que tal! Si la verdad que la escena del magnicidio de Kennedy tendría que haberla incluído. Al ser un caso real y muy concreto, como que me ha tirado para atrás ponerla. Gracias por pasarte por estos lares!!

Edu Wallace dijo...

Efectivamente, tendría que haber incluido Sniper; más que incluirla, echarle un vistazo primero. He visto vídeos sueltos por Youtube de esta saga y como esta peli era de menor repercusión mediática que el resto de pelis, decidí no incluirla pero obviamente tendría que haberle puesto un interés ;). También pensé en añadir una escena de Wanted que es poco real pero la secuencia del francotirador es un flipe. Un saludo Ángle, gracias por pasarte!!