miércoles, 11 de julio de 2012

Top 10. Arnold Schwarzenegger.


El hecho de mantenerme a la espera de que algún día reestrenen Nothing Hill en 3D  en los mejores cines, me ha permitido el tiempo suficiente para realizar una maratón cinematográfica de mi demiurgo Arnold Schwarzenegger. Y es que evitando la broma de su primer film, la divertida Hércules en NY (1970), donde era presentado como “Arnold Strong”, ahora puedo escribir correctamente el apellido del austriaco sin que google me humille con su “Quizás quisiste decir”...

Aprovechando la llegada en breve del film Mercenarios 2, donde "Chuache" volverá a pegar tiros como en antaño, que mejor que darle un homenaje.  Y es que el tiempo es ”inescrotable” para todos y este año 2012, nuestro ex-gobernator apagará unas 65 velas y ya no estará para dar sustos a su anabolizado corazón. 


Y es que...aunque le retiraran su nombre del estadio de fútbol de su ciudad natal (estadio del poderosísimo Sturm Graz) por ejecutar a varios reos cuando éste era gobernador de California; o que siendo republicano,  se casará con la demócrata sobrina de John F. Kennedy y que después tuviera un hijo secreto con un orco que hacía de niñera; para el que escribe , siempre será un Dios del actualmente maltratado cine de acción.

Por tal motivo le he dedicado la elaboración de este ranking con todo mi cariño, totalmente subjetivo y sin ningún atisbo de rigor cinematográfico, solamente guiado por el criterio de “esta me gusta más” así, dicho a lo Forrest Gump. 

Sin duda, Arnold goza de una época dorada que  transcurre desde “Conan, el Bárbaro (1982) hasta la palomitera “Eraser” (1996). Toda la filmografia posterior  (Daño colateral, el sexto día...) está al mismo nivel que la filmografia actual de Nicholas Cage, por ser fino.


Para realizar dicho ranking, se han omitido sus películas familiares aunque no me escondo de vocear que me encantan   Poli de Guardería (1990) y  Padre en apuros (1996) ni tampoco he seleccionado Terminator 1 entre ellas, ya que bien, veo más relevante a Michael Biehn, fantástico. Empecemos el top 10.

 10. Eraser (1996)

Director: Chuck Russell (La Máscara).
Intérpretes: James Caan (El Padrino), Vanessa Williams (Shaft).

Comentario: John Kruger es un experimentado oficial encargado de la protección de testigos, pero es traicionado por sus superiores y se origina una persecución para aniquilar a uno de sus protegidos. Está claro que Kruger no lo permitirá.

El último film donde se muestra a un Schwarzenegger en estado puro, con sus ostias a mansalva, armas futuristas,  frases antológicas, ataques de enormes cocodrilos  y todo un sin sentido de lo más entretenido.

Escena: La escena en la que Kruger salta del avión y recupera su paracaídas en descenso. La secuencia sigue con el avión dirigiéndose hacia Kruger en pleno vuelo. Una maravilla. 

Curiosidad: La película se estrenó en 1996 y el arma experimental por excelencia del film es la "rail gun";  que disparaba  proyectiles a altas velocidades por medio de un campo magnético. Pero lo que podía ser una flipada destinada para el film, en estos tiempos es muy real. EEUU ha construído tal cañon de riel que dispara proyectiles a cinco veces la velocidad del sonido; pero son cañones para ser armados en naves; no para infantería. Por muy mister universo que sea, Schwarzenegger no podría sostener con sus brazos, un par de "rail guns"  como si fueran fuets, tal y como sí que hace en el film.



9. Danko calor Rojo. (1988)

Director: Walter Hill (Límite 48 horas).
Intérpretes: James Belushi (La pequeña tienda de los horrores), Laurence Fishburne (Matrix).

Comentario: Buddy movie  por excelencia e inteligentemente estrenada, aprovechando el tirón de Arma Letal (1987). Un peligroso criminal ruso se escapa a EEUU y nuestro transvestido Schwarzenegger, que interpreta a un poli del Kremlin, viaja a EEUU obligado a colaborar  con el  detective norteamericano interpretado por Belushi para dicha captura.
El sarcasmo de los dos protagonistas en referencia a  sus patrias es donde reside todo el encanto del film. Muy entretenida.

Escena: La persecución final con  autobuses con un duelo de " a ver quien se aparta antes " inclusive.

Curiosidad: Dados los tiempos de tensión que corrían por aquellos años entre Rúsia y EUA, es de valorar que esta película sea la primera con autorización para rodar en plena Plaza Roja de Moscú.


8. El Último gran Héroe (1993)

Director: John Mctiernan (Caza del Octubre rojo)
Intérpretes: Anthony Quinn (Revenge), Austin O'Brien (Mi chica 2), Charles Dance ( Juego de tronos).

Comentario: Autoparodia de la filmografia del propio Schwarzenegger y de los films de acción de la época.
Sir Arnold interpreta al actor de acción, Jack Slater, que posee una legión de fans incondicionales del que forma parte un niño llamado Danny Madigan. Este "teenager", gracias a un misterioso acomodador, consigue una entrada mágica para poder introducirse en una película de Jack.

Película incomprendida y masacrada por la crítica pero simpática y entretenida para los "chuachuelovers". Consiguió una pobre taquilla gracias a la soberana cagada de la productora del film que la estrenó al mismo tiempo que Jurassic Park, aún barajada la posibilidad de aplazar su estreno por dicho motivo. Con el tiempo, esta película de acción y comedia va ganando más adeptos, ya que el trasfondo del film es la mofa de los tópicos que muestra el género de acción.

Escena: La escena del videoclub, cuando Jack Slater muestra al niño la admiración que siente por la película Terminator 2 y su actor protagonista que es, Sylvester Stallone. 

Curiosidad: Los diversos cameos que aparecen en el film (Tina Turner, Robert Patrick, Sharon Stone, Ian Mckellen, James Belushi, Van Damme, Chevy Chase, MC Hammer y no me acuerdo de más)



7. Commando (1985)


Director: Mark L. Lester. (Armados y peligrosos)
Intérpretes: Alyssa Milano (Embrujadas), Dan Hedaya (La Familia Adams) y muchos más que seguro que acaban muertos.

Comentario: John Matrix (?) es un militar experto y letal que gracias a sus éxitos en la materia, puede permitirse el lujo de tomarse unas vacaciones para disfrutarlas con su vástaga, su joven hija. Pero no será un verano cualquiera ya que uno de sus villanos damnificados, descubre el paradero de John y decide secuestrar a su hija. John enfurecido, se arma (y no de paciencia) cuál  transformer y él solo se marca un "body count" de alrededor de 80 muertos. Frases lapidarias, acción a raudales, fallos de racord y pifias a tutiplén y momentos de lucimiento para nuestro protagonista es lo mejor de la película. El resto del film, todo más triste que si nos rescatara económicamente Uganda.

Escena: En los asientos del avión, cuando John rompe el cuello a uno de los hombres que ha secuestrado a su hija, lo tapa con una sábana, le atavía con un sombrero de paja y en tono jocoso le pide a la azafata que no moleste a su compañero que está muerto de cansancio. Delirante, que risión.

Curiosidad: Originalmente, la secuela de Commando era el film de Mctiernan, Jungla de Cristal, pero por suerte (y con resignación), Schwarzenegger rechazó el papel y lo interpretó el bien hallado Bruce Willis. También resaltar que la hija de John Matrix es interpretada por una jovencísima  Alyssa Milano, de la serie Embrujadas. La que está más potente ( a mi ver).



6. Perseguido (1987)

Director: Paul Michael Glaser (Kazaam)
Intérpretes: Maria Conchita Alonso (Depredador 2), Jesse Ventura (Depredador), Richard Dawson (Presentador de TV).

Comentario: En el año 2017, se emite un programa de TV de gran éxito, llamado "The Running Man", que consiste en enviar presos a dicho show para que sean asesinados por verdaderos maníacos en un terreno limitado. El público podrá escoger el cazador que mate al presidiario concursante. El premio por sobrevivir en el concurso; es la absolución.

La manipulación hostil de un vídeo por parte del concurso, condena a Ben Richards (Arnold Schwarzenegger) y a otros infelices a participar en el show, pero la sorpresa de que Ben vaya derrotando uno a uno estos cazadores cambiará la opinión de la audiencia, que hasta ese momento eran incondicionales del programa.

Escena: La pelea con Subzero y su posterior frase lapidaria.

Curiosidad: El director de Perseguido, Paul Michael Glaser, consiguió la fama como actor al protagonizar al detective David Starsky, de la serie Starsky y Hutch. 
Richard Dawson, el actor que interpretaba al presentador de "Running Man" falleció el mes pasado, en junio del 2012.


5. Conan el bárbaro (1982)

Director: John Milius (El vuelo del Intruder)
Intérpretes: James Earl Jones (Star Wars, voz de Darth Vader), Sandahl Bergman (Guerrero rojo), Max Von Sydow (Minority Report).

Comentario: Película de aventuras y brujería que catapultó a la fama a nuestro humilde actor. 
Una horda de mercenarios irrumpe en el pueblo de Conan, asesinando a sus habitantes y a los padres de nuestro pequeño protagonista. Los niños son retenidos y serán conducidos a la dura esclavitud. Conan es comprado y destinado a ser un gladiador pero gracias a los mamporros que reparte, se gana su libertad. Con el único recuerdo del "logotipo" de los mercenarios; va en busca de los asesinos de sus padres, viviendo miles de aventuras y enfrentándose a decenas de feroces bestias. Que bonito. 

Las peleas entre los gladiadores con sus diferentes "gadgets" y la aleación de magia negra y el arte de la espada, desembocan en un film de culto al más puro estilo "Dragones y Mazmorras" pero con desmembramientos y sangre. Por último destacar que posee una de las mejores bandas sonoras de la historia de la cinefagia, orquestada por Basil Poledouris.

Escena:  - Conan que es lo mejor de la vida?
Conan: Aplastar enemigos, verles destrozados y oír el lamento de sus mujeres.
(Vitoreos en la tasca). 
Una bucólica escena con un bucólico diálogo.


Curiosidad: Todo el mundo sabe que aparece Jorge Sanz como el pequeño Conan, sí, ese actor que protagonizó esa aberración de serie "El Inquilino". 
Arnold fue nominado a los premios Razzies por su interpretación, pero en el último momento fue galardonado con coloso premio, Laurence Olivier.


4. Mentiras Arriesgadas (1994)

Director: James Cameron (Abyss)
Intérpretes: Jamie Lee Curtis (Halloween), Tom Arnold (Nacer para morir), Tia Carrere (Cazatesoros TV).

Comentario: El agente secreto Hurry Tasker realiza dos misiones de gran envergadura, luchar contra el terrorismo y a hacer creer a su mujer y  su hija que sigue siendo un aburrido vendedor de ordenadores. El problema llega cuando en medio de la investigación de una organización terrorista árabe que pretendía atentar con material nuclear a Usa, secuestra a Hurry y a su esposa; ésta sin saber a que se dedica realmente su marido.

Grandioso y palomitero film de acción en tono de comedia con una rescatada (y atractiva) Jamie Lee Curtis y un necesario Tom Arnold que recuerda a un clon de James Belushi en Danko:calor rojo.

Persecuciones a caballo, Schwarzenegger en un Harrier, Jamie Lee Curtis realizando un baile sensual o porqué no,  Schwarzenegger bailando un tango; es lo que encontrarás esta gran obra del séptimo arte.

A veces me pregunto cuando Cameron hará una bazofia de película. Te pueden gustar más o menos, no estar de acuerdo pero "el Rey del mundo" siempre que hace un film mueve los cimientos (y los dinerillos). Hasta Titanic me pone. 

Escena: La persecución de Hurry a caballo tras el líder terrorista (Art Malik) en motocicleta  y la posterior negativa del equino a Chuachue cuando éste le pide que salte a otro edificio .

Curiosidad:  Jamie Lee Curtis rodó sin dobles la secuencia en  que la actriz es rescatada de un puente por medio de un helicóptero a una altura considerable.


3. Depredador (1987)

Director: John Mctiernan (Guerrero nº 13)
Intérpretes: Carl Weathers ( Rocky), Bill Duke (Commando), Elpidia Carrillo (Siete almas).

Comentario: La decisión ha sido ardua entre ubicar a Depredador en el tercer o segundo puesto.
Un grupo de mercenarios, liderados por el todopoderoso Dutch, son enviados a América central para rescatar a unos pilotos secuestrados por la guerrilla local. Pero al acabar la misión son acechados por un ser de otro mundo, asesinando y despellejando a cada uno de los soldados de Dutch.

Nominada al óscar por sus efectos visuales, Depredador se ha convertido en una película de culto del cine acción. Película antigafapasta  y destinada a un público con la testosterona alta.  Film que originó el nacimiento del xenomorfo Depredador que todos conocemos y no  gracias a las heces  como Alien vs Predator o Predators y resto.

Las frases lapidarias de los  mercenarios ( no tengo tiempo para sangrar, etc...), la increíble batalla final entre el Predator y Dutch impregnado de barro o cuando se unen en comandita a disparar a la jungla dejándola despejada como un aparcamiento del Carrefour; son escenas imborrables en cualquier cabeza heterosexual (?).

Escena: Todas;  pero para no repetirme; la muerte de Carl Weathers y su brazo amputado aún disparando, sazonado con la banda sonora de Alan Silvestri, se te ponen los pelos como los plásticos para cerrar las bolsas de pan de molde.

Curiosidad: Van Damme realizó varias escenas del film, enfundado en el traje del Depredador pero como se asaba ahí dentro y no iba a aparecer en los créditos se largó. Después de Van Damme y más pacífico, un chico de 2,20 obtuvo el papel de Predator, Kevin Peter Hall, que murió a los 35 años de sida por una mierda de transfusión de sangre.
También para darle más autenticidad a los movimientos, se intentó conseguir secuencias del Depredador saltando de árbol a árbol utilizando unos monos con el traje puesto; pero los simios solo querían deshacerse de sus ropajes y se abandonó la idea.


2. Desafío total (1990)

DirectorPaul Verhoeven (Starship Troopers)
Intérpretes: Michael Ironside (Scanners), Sharon Stone (Instinto Básico), Rachel Ticotin (Con Air)

Comentario: Doug Quaid,un trabajador de la construcción y obsesionado con Marte, se traslada a la empresa Memory Call para viajar mentalmente al planeta rojo y hacer realidad sus añoradas vacaciones. Pero algo falla en el proceso y Doug recuerda su verdadera identidad y se convierte en un hombre perseguido.

Escrita por los brillantes guionistas de "Alien, el octavo pasajero", Desafío total forma parte del tríptico de honor en adaptaciones de relatos de Philip K. Dick al cine, junto a Blade Runner (1982) y Minority Report (2002). 

Aún así, todos conocemos como se las gasta Verhoeven en sus filmaciones y las diferencias con sus dos homólogas son considerables, sobretodo en materia de violencia, sino que se lo pregunten a los brazos del personaje que interpretaba Michael Ironside.

Escena: El "triunvirato tetil" de la alienígena (que todo el mundo recuerda) o la escena del pequeño Quato saliendo del pecho de ese pobre hombre, nos mostró que el político Pujol es más internacional de lo que parece.

Curiosidad:  En una de las escenas, se ve a un policía con un comunicador en la muñeca pero al fijarnos se puede observar que en realidad lleva una calculadora Casio pegada con cinta aislante. Yo usaba la misma calculadora en el colegio.


1. Terminator 2. (1991)

Director: James Cameron (Titanic)
Intérpretes: Linda Hamilton (Los chicos del maíz), Edward Furlong (American History X), Robert Patrick (Persecución extrema).

Comentario: Este primer puesto estaba cantado. 
Gracias a este film, Schwarzenegger se encumbró de éxito y  al país a donde viaje siempre le dan la brasa con el "volveré" o el "hasta la vista baby".  En Spain, serán recordadas estas citas gracias al gran líder de la comodidad nocturna, Constantino Romero. 

Ahora el futuro líder de la resistencia, John Connor, es una teenager que vive con su familia adoptiva, y su madre Sarah permanece ingresada en un psiquiátrico. Para evitar que John Connor se forme como líder de la resistencia, las máquinas envían desde el futuro una nueva versión de terminator (Robert Patrick). Un avanzado prototipo de metal líquido con la capacidad de transformarse en cualquier persona. Como contrapartida, el John Connor del futuro envía un T-800 reprogramado para salvarse a si mismo en el presente.

En su momento fue la película más cara de la historia, muy en sintonía a las obras del megalómano Cameron y una de las más taquilleras. El trabajo con líquidos aplicado en Abyss fue la base para crear los efectos del sorprendente T-1000.

Escena: Toda la escena de la liberación de Sarah del sanatorio y la posterior persecución por parte del T-1000 son para enmarcar.

Curiosidad: El rodaje del film duró tanto que a Edward Furlong le cambió la voz y tuvo que ser retocada en postproducción.


20 comentarios:

Anónimo dijo...

Quien dijo que Chuache toma anabolizantes!!!!!!! noooooo!!!!!

Debo decir que ya se te ve la pinta de poli de guarderia y demas... ;)

Si señor un buen ranking y un muy buen blog.

Álvaro dijo...

Voy a decir una cosa y sé que el resto de la humanidad está conmigo: son todas peliculones. Ahí lo dejo.

Saludos ;)

Bad Boy dijo...

Las 3 primeras del top ten sagradas, personalmente yo me quedaría eso si con predator, respecto a los cañones de riel entre eraser y el brazo de Metal gear rex q era un cañón así pero del tamaño de un autobus cualquiera no querria uno para volar el congreso de los diputados.

Brutal lo de la calculadora XDDDD

soytutioargail dijo...

Estamos contigo, y porqué en poli de guardería no se carga a ningún niño, que sino caía en algún puesto del ranking ;)
Un saludo

soytutioargail dijo...

jajaja...eso sí, yo empezaría por volar el senado que en todos estos años de democracia aún no se sabe para que sirve ;). Un saludo.

Manderly dijo...

Creo haberlas visto todas o la mayoría, pero sin duda me quedo con el Terminator y con lo bien que me lo pasé en 'Mentiras arriesgadas' ya que Curtis me gusta.
Saludos.

soytutioargail dijo...

Curtis está impresionante tanto haciendo de chica sexy como de ama de casa mojigata. Gracias por pasarte, nos leemos.

Ryo Hazuki dijo...

Completamente de acuerdo con tu top 10, es increíble la carrera de Arnold Schawzenegger y sobre todo viendo los directores con los que a trabajado James Cameron en 3 ocasiones, John Mctiernan en 2 y una vez con Paul Verhoeven, no todos los actores pueden decir que han trabajado con estos 3 grandes y en breve lo veremos en Los Mercenarios 2 y en la nueva película de Kim Jee Woon en la que vuelve a ser protagonista, esperemos que vuelva de nuevo el gran Arnold que todos hemos visto en gran parte de los 80 y los 90.

Saludos :)

soytutioargail dijo...

La verdad es que el tío puede ser lo que sea pero cuando se trataba de elegir guiones, lo clavaba. Nos leemos Ryo ;)

Anónimo dijo...

He visto todas las pelis del top 10 y otras que no estan en la lista. Hay que reconocer que como actor Arnold no era nada del otro mundo, pero ha consiguió consagrarse como uno de los actores grandes de los '90.

soytutioargail dijo...

Así es, su éxito no se basa en sus dotes interpretativas sino en saber escoger bien los guiones. Y como ejemplo está Desafío Total, cuando nadie quería hacer el film, el amigo Arnold se emperró en que el guión era bueno y que Verhoeven era el director ideal. Y ahí la tenemos como peli de culto y con un peligroso remake a las puertas. Gracias por comentar!

Boris dijo...

Soy un gran fan de este actor, me gusta toda su filmografia incluida la era post-Eraser aunque tienes razón que la comentas fue su gran época. El ranking que pones me parece el correcto, quizás yo hubiera puesto Mentiras arriesgadas en el puesto nº2, me encanta ver a Arnold a las ordenes de James Cameron

soytutioargail dijo...

La verdad que es complicado hacer un ranking de Arnold y más teniendo a directores de la talla de Cameron. Mentiras Arriesgadas es una obra de arte. Gracias Boris

JDP dijo...

Gran articulo y grande Schwarzenegger, Terminator II fue la primera película suya que vi en el cine y me trae muy buenos recuerdos.

JDP dijo...

Se me olvidaba la mejor frase de todas las películas de Schawarzenegger.

http://www.youtube.com/watch?v=FoewhvDlYGI

soytutioargail dijo...

Jejeje...entre Chuache y Bruce Willis se podría realizar un interesantísimo ranking de frases lapidarias. Un saludo JDP!

Anónima de Interior dijo...

A mí también me encantan las películas de Arnold, lo reconozco. "Terminator" ", "Depredador", "Conan el Bárbaro" "Conan el destructor",...Todas en general. Muy buena entrada, y excelente blog.
Felicidades!

soytutioargail dijo...

Me alegra mucho de que te gusten porqué Chuache es como un padre para mí ;). Gracias por pasarte por aquí, nos leemos!!

georg alexan dijo...

Muy buen top... me pregunto porque no entro "el 6 día"

Edu Wallace dijo...

Hola Georg, muchas gracias. El 6º día no entró porque las 10 primeras eran muy buenas pero podría situarse cerca. A mí personalmente antes que el 6º Día vendría Conan el Destructor, o sea que caería en la doceava posición. Pero es opinión personal.

Un saludo!