viernes, 6 de abril de 2012

Battle Royale (2000)


Battle Royale (2000) es una estupenda película japonesa del director, con nombre de aire acondicionado, Kinji Fukasaku y es considerada por mucha plebe, como una película de culto. También es considerada por un servidor como un verdadero mojón, aún así, no deja de ser curiosa ya que no es más ni menos que una peli manga o anime interpretada por personajes de carne y hueso. 
Y aquí acabaría el comentario pero no es ético...



A principios del tercer milenio, Japón se encuentra en pura decadencia con una tasa de paro alarmante, con un alto índice de criminalidad y con una población adolescente fuera de control. El gobierno nipón, harto de que todo el mundo haga lo que salga del tuétano, impone la simpática ley de Battle Royale.


Esta ley se fundamenta en la elección de una clase de entre todos los institutos japoneses; donde sus bienaventurados alumnos serán “invitados” a residir en una isla desierta durante un periodo de tres días. La broma o intríngulis del argumento es que estos pobres adolescentes poseen de tiempo límite estos tres días para matarse unos a otros con el resultado final de que quede un único superviviente.


Ganadora de Battle Royale del año pasado.


Antes de empezar la escabechina, a cada alumno se le proporciona unos víveres, un arma escogida al azar y un pack de higiene femenina para las chicas. Muy majos. Como anécdota en esto del arma al azar; es bastante gracioso ver como a los dos integrantes que forman la pareja protagonista se les equipa con unos prismáticos y una útil tapa de cacerola como arma mortal; mientras el resto de los alumnos son premiados con ballestas, revólveres, escopetas o un acertado sensor térmico.






La isla está dividida por casillas y cada cierto tiempo se les informa por megafonía a los desafortunados participantes, que zonas de la isla se consideran “zonas de peligro”. Cada alumno llevará en su cuello un dispositivo de control para poder determinar si el adolescente sigue vivo o no y también para que estalle en caso de que:


- Se intenten quitar dicho collarín.
- Si se encuentran en las zonas de peligro seleccionadas de dicha isla.
- Si al finalizar los tres días hay más de un superviviente.






Por último esputar que aparecen un par de intérpretes bastante conocidos para el ojo humano. Uno es Takeshi Kitano (pensaréis que dice este), pero este personaje aparecía en el divertidísimo humor amarillo. Se ve que como actor es una eminencia en Japón. Y también, la actriz Chiaki Kuriyama, la cruel y morbosa colegiala de Kill Bill.
Según rumores, Battle Royale es una película fetiche para Quentin Tarantino de ahí el fichaje de esta actriz para la película protagonizada por Uma Thurman.




En resumen, las actuaciones son horribilis y las muertes son un poco “me moriré cuando me dé la gana”. Los diálogos dan grima y algunas escenas carecen de sentido común. Escenas de alumnos que se dedican a hacer footing en la isla, coser, cocinar o declararse amor sempiterno cuando uno les está disparando con una Uzi, es en sí, totalmente demencial. Battle Royale es un disparate pero un disparate original y divertido. Un body count en toda regla. 


Dejo un extracto del film




Filmaffinity: 6,5
IMDB: 7,8

5 comentarios:

Álvaro Ramírez dijo...

Recuerdo haberla visto hace tiempo y, aunque no le vi mucho fuste, me entretuvo bastante. Cualquier día me vuelvo loco y me pongo la segunda parte.
Saludos ;)

Álvaro Ramírez dijo...

Todavía no he encontrado el domingo para ponerme con la segunda parte. Mientras lo encuentro, enhorabuena por tu premio:
http://enestado-critico.blogspot.com.es/2012/05/liebster-blog-awards.html

Saludos ;)

Edu Wallace dijo...

Jajaja...Alvaro eres un crack, te lo agradezco.

J.L. dijo...

Com en altres ocasions, gran comentari cinèfil. Jo per casualitat la vaig veure a les tantes de la nit no fa gaire. Link:
http://www.lasexta.com/cine/pelicula/battle_royale/17683

J. el dijo...

No me apasionó demasiado, pero después de haber visto "Hunger Games", tengo que decir que ésta le da sopas con hondas a la peli americana