viernes, 25 de marzo de 2016

¿Qué es el fresisuís de Los Simpsons?


Existen dos preguntas que aún la humanidad no ha podido resolver. La primera es cuando el universo dejará de expandirse y la siguiente es que carajo es el fresisuís de Los Simpsons. Como la primera cuestión es demasiado banal, se intentará contestar la más compleja.

Y el personaje que mejor conoce esta bebida es nuestro amado Apu, inmigrante indio y poseedor del récord de permanencia en su puesto de trabajo. Se dice que estuvo 96 horas consecutivas y cuando finalizó, creía ser un colibrí. 


Es importante avanzar que el conocido badulaque de la serie (Kwik-E-Mart en USA) y principal proveedor de fresisuís de Springfield, está inspirado en la franquicia de supermercados 24 horas, 7-Eleven. En nuestra jerga, hablaríamos de la clásica tienda del paki.



En esta cadena de supermercados 7-Eleven venden una bebida llamada Slurpee y Los Simpsons, en una adaptación cachonda de tal brebaje, la denominaron fresisuís. Aunque fresisuís es el apodo para la versión castellana ya que en la adaptación americana, el fresisuís es llamado Squishee.  

Como curiosidad en julio del 2007 cuando se estrenó la regulera película de Los Simpsons, la cadena 7-Eleven se transformó a modo publicitario en badulaques, o sea en Kwik-E-Mart’s para USA.




¿Pero qué se supone que contiene el fresisuís?

Analizando la bebida real (Slurpee), el fresisuís sería una bebida carbonatada (con gas) y congelada a medio derretir. Para nosotros no sería más que una especie de granizado/batido de un sabor (por ejemplo, Coca-Cola) que se succiona a través de una caña para que el azúcar se asiente directamente en el cerebro. Importante: servir en vaso montaña o vaso tonel.



También el fresisuís se puede preparar en formato casero con los siguientes ingredientes: hielo picado, Coca-cola (por ejemplo) y un sobre soluble en polvo de sabores, algo similar al Tang. Este sobre soluble se ve que es difícil de encontrar en Spain y en América la marca distribuidora es Kool-Aid. Aunque debe haber más marcas obviamente.



Instrucciones: Se echa el hielo en la licuadora. Añadir Coca-cola hasta que el hielo flote y por último agregar el sobre en polvo. Mezclar hasta que quede todo compacto que tire para atrás y… ¡pal buche¡ La versión del 7-Eleven, obviamente, lleva más azúcar y se le añade una especie de sirope para que coja un tono más pastoso, más batido que granizado.



O si no os queréis complicar la existencia se puede disfrutar del sublime Fresisuísnova (Slurpe Maker) que nos permitirá realizar nuestros propios fresisuís en casa de un modo fácil y sin cadáveres. Seguro que amigos y familiares querrán repetir la experiencia. 



¿De dónde surge la palabra fresisuís?

Ya hemos visto, que la bebida real se denomina Slurpee y que la adaptación americana modificó este nombre a Squishee. ¿Pero por qué nosotros Fresisuís y no Squishee?

La culpable es una gran mujer llamada Maria José Aguirre de Cárcer que ha sido la encargada de traducir los guiones de los Simpsons desde la década de los 90 y llegó a ser felicitada por la misma Fox por perpetrar la mejor traducción que se había realizado. 
Simplemente el neologismo Fresisuís no tiene más misterio que el ser una palabra inventada por esta traductora. Como podía ser fresisuís, podía haber sido Tinguaka, por decir una idiotez. A parte de fresisuís le debemos a Aguirre de Cárcer, el famoso “multiplícate por cero” traducido libremente del “Eat my shorts” de la versión americana. 


Normalmente la serie original contiene referencias culturales, juegos de palabras y un humor autóctono del país de origen y si se tradujera literalmente, el espectador no comprendería ni un ápice. 
Contaba Aguirre de Cárcer que por ejemplo Los Simpsons en Alemania no llegaron a arrancar por emplear la traducción literal de la versión americana. Curioso.

Apariciones  estelares

La impresión que nos ofrece la serie sobre el fresisuís es que su ingesta puede causar la llamada de la hiperglucemia y provocarnos severas alucinaciones. Sin embargo veremos su interesante periplo por los Simpsons y algunas de sus apariciones:

La primera aparición de esta edulcorada pócima corresponde al capítulo de Bart, El general (1x05), donde vemos como los acólitos de Nelson, que por cierto fue su primera aparición, se preguntan de qué sabor son los fresisuis que ingieren.

La segunda aparición del famoso granizado coincidió con la primera aparición de Apu en la serie; y ese capítulo es el de La Cabeza Chiflada (1x08). En el refresco se refleja la película de estreno que había en aquellos años en Springfield, la imperecedera Space Mutants IV.




También vemos fresisuís a granel en el capítulo del Poni de Lisa (3x08) cuando nuestro Homer trabaja en el badulaque para poder pagar la manutención del poni.




Capítulo Otto- Show (3x22). Otto pierde su trabajo de conductor de autobús escolar y debe sacarse el carné. Bart pide un fresisuís con mucho sirope porque ha sido un día duro y Apu le oferta una improvisación, un maravilloso Fresisuís al curry.




Capítulo Explorador de incógnito (5x08). El super fresisuís. Este es emblemático, que mejor que un vídeo.

Súper fresisuís from Soytutioargail on Vimeo.

Apoyo a Cupido (10x14). Icónico capítulo de San Valentín donde Apu agasaja a Manjula provocando la ira del resto de maridos de Springfield. Observamos la máquina con un vaso publicitario que cita “Squishi” (Squishee).




Como podemos observar la relación Apu Fresisuís es absoluta y por ejemplo en el capítulo del Día del apaleamiento (4x20) nuestro dependiente indio sortea un fresisuís a quién encuentre la serpiente escondida en su local.

Los ejemplos reflejados son hasta la doceava temporada ya que a partir de tal efeméride Los Simpsons para un servidor dejaron de existir. Sin embargo es lógico que tal bebida refrescante siguiera apareciendo en la serie como en la temporada trece en aquel capítulo donde nuestro Apu es infiel a Manjula con la mujer de los fresisuís precisamente. En fin, recordad este verano pedir un fresisuís en vuestro establecimiento habitual. Un abrazo.



10 comentarios:

Mamen dijo...

Muy curiosa la procedencia del Fresisuí. No sé si me atrevería a probar semejante mezcla! xD!

Un saludo!

Adolfo dijo...

Al loro con los Slurpees porque son altamente adictivos.

Me enganché de tal manera que un día, en un 7/11, el tendero me dijo que nunca había visto un adulto mezclar tantos sabores y le contesté que eran órdenes de mi niño interior. Están cojonudos pero son puro gas. Yo es tomar uno y sentir que voy a morir por implosión mortal. Así es que me dice la mujer que para qué los tomo si me sientan mal. Es lo que tienen las adicciones. En verano son un lujo.

Por cierto que mis becarios ya conocen el termino fresisuis y les hace especial gracia habiendo sido capaces de recordarlo y asociarlo con el producto real. Eso, y tacos es lo único que han aprendido en español, así que mi enhorabuena a la creadora del término porque está claro que cala.

Saludos. Me voy a por un slurpee right now. Y estamos a dos putos grados.

Edu Wallace dijo...

Hola Adolfo!

En estos momentos no tengo ningún corresponsal más de fiar que tú. Mientras cogía información de tal brebaje no entendía muy bien lo del gas y pensaba que no iba por buen camino. No entendía que pudiera existir una especie de granizado o batido con gas, aquí en Spain un producto similar se me escapa de las manos. Menos mal que tu casi implosión mortal jaja disipa mis dudas.

Fantástico lo de tus becarios y lo de los tacos es algo muy humano. Yo no tengo ni idea de inglés y por la calle voy pronunciando shit! y fuck! con gran fonética. Te falta convencerles que se hagan del Sporting y ya son tuyos XD

En Buffalo ya se sabe, como te he dicho en varias ocasiones, hasta en las noticias de aquí aparece como símbolo de extrema rasca. Un abrazo!

Edu Wallace dijo...

Qué tal Eowyn! Pues me han verificado que son tan adictivas como las Oreo. A ver si un día podemos probar tal brebaje y cotejamos información. Un abrazo!

Anónimo dijo...

No recuerdo ningún granizado con gas en España.Somos muy conservadores en lo relacionado con las bebidas ;incluso no llegan ni la mitad de los sabores de Trina. ¡Qué triste! Sería de los pocos que disfrutaba la coca-cola con menta, la "light" con un toque de limón y,mi favorita,la variedad menos pesada para el estómago de todas...la vainilla.
Años más tarde dejé la coca-cola por solidaridad (un examigo tuvo un problema intestinal grave y le prohibieron las bebidas con gas,por lo que me uní a su causa),pasé al trina y ahora en los garitos pido...Aquarius. Se nota que vivo peligrosamente,no?

Otro caballo de batalla complicado son los sabores exóticos en los aperitivos,los dulces (los japoneses y su exotismo con el chocolate aquí sería impensable) y las golosinas (el chicle Boomer de natillas o el de coco,por citar dos).¿Por qué esa intolerancia tan radical?

Por cierto,hay unas patatas con sabor a pollo asado en Mercadona tremendas. ¡Corre a buscarlas!

Atentamente,con abrazos fraternales desde Madrid,

D30.

P.D (1) : Si comiera a menudo la comida basura estaría como un cochino semental,es decir,gordo y para pocos esfuerzos.

P.D (2) : Los donetes de galleta María son muy mediocres,no merece la pena probarlos.

Edu Wallace dijo...

Qué pasa treintañero? Efectivamente, nosotros siempre hemos sido de pacharán y puro y repelemos lo exótico. Aún recuerdo las fallidas Cherry Coke y el Aquarius de cola. El Aquarius es una bebida obligatoria en cualquier bar, bien que haces, eso sí no la mezcles con ninguna bebida espirituosa.

Recuerdo esos Boomer de Natillas, melón y todo ese surtido, estaba bueno. Yo, indirectamente en según que alimentos sigo esa intolerancia radical. Por ejemplo con los turrones, esos sabores a pistacho, frambuesa con pasas... No aguanto. Y con las galletas tampoco. Recuerdo aquellas con sabor a menta de antaño, qué horror. Estas cosas van según la costumbre del paladar de cada país.

Rodi dijo...

Veo que coincidimos que, después de la temporada 12 de "Los Simpsons" nada fue lo mismo. Desconocía su procedencia y siempre me había preguntado de donde se habían sacado el nombre, misterio resuelto. Gracias Argail, me ha molado el post.

Saludos.

Edu Wallace dijo...

Hola Rodi! A parte justo coincidió el bajón de la serie con la muerte del que doblaba al Homer (entre otros) y ya la acabó de sentenciar.
Ahí está la explicación del fresisuís, sólo falta catarlo aunque eso sea más difícil. Gracias Rodi por tu visita!

miquel zueras dijo...

Magnífica entrada sobre el fresisuís badulaquero pero para mí la mejor marca de refresco de dibujos animados es la muy adictiva Slurm de "Futurama" procedente del planeta Gusanón. ¿Recuerdas de dónde salía?
Saludos!
Borgo.

Edu Wallace dijo...

Que tal Borgo? Buff, el slurm, no salía del culo de una gusano madre? XD. Recuerdo que era como una especie de Alien madre. Prefiero descubrir el sabor del fresisuís y dejar el slurm para otra ocasión ;). Un abrazo!