viernes, 8 de febrero de 2013

Una pandilla alucinante (1987)


Título: Una pandilla alucinante (1987)

Título original: The Monster Squad

Director: Fred Dekker

Productores: Jonathan A. Zimbert, Keith Barish, Rob Cohen, Peter Hyams, Neil A. Machlis.

Guión: Shane Black, Fred Dekker

Reparto: Andre Gower, Duncan Regehr, Tom Noonan, Ryan Lambert, Stephen Macht, Leonardo Cimino, Jon Gries, Mary Ellen Trainor, Robby Kiger, Jack Gwillim, Stan Shaw, Michael Faustino, Brent Chalem.

Música: Bruce Broughton.





SABES A QUIÉN LLAMAR CUANDO TIENES FANTASMAS PERO... ¿A QUIÉN TIENES QUE LLAMAR CUANDO HAY MONSTRUOS?

Cada cien años, el equilibrio entre el bien y el mal puede verse alterado a causa del estado de vulnerabilidad que adquiere un mágico talismán.
En un tiempo muy lejano, Van Helsing, todo el pueblo de Transilvania y una virgen (¿)... que debía recitar unos oportunos versos…  se apoderaron de dicho amuleto evitando que cayera en manos del malévolo Conde Drácula y así,  librar a la humanidad de un reino de penumbras y tinieblas.
Pero un siglo más tarde, Drácula resurge de sus cenizas y recluta a sus estrafalarios esbirros: Frankenstein, el hombre lobo, la momia y "Gill-man" (el monstruo de la laguna) para intentar otra vez apoderarse de dicho talismán.

Como Van Helsing es perecedero; sólo unos preadolescentes fanáticos de los monstruos y del mundo del terror podrán hacer frente a las intenciones del malvado vampiro. Ellos se hacen llamar "la pandilla del monstruo" y su sede está ubicada en la casa de un árbol, donde discuten airadamente de la actualidad terrorífica y debaten temas tan relevantes como porqué el hombre lobo tiene que llevar pantalones si no se sabe si tiene genitales. (Veáse Wolfman de 1941, ataviado con pantalón de pana y camisa). 
Pero sus chabacanas reuniones pasarán a ser asuntos de mayor calibre cuando el caprichoso azar ponga en manos de la pandilla el último diario de Van Helsing, y disipen sus dudas con pequeños detalles como por ejemplo; el que una momia se escape de un museo o un hombre muerto a balazos resucite en luna llena.



Peli:

En el 2012, se cumplió el 25 aniversario de esta entrañable película y para tal celebración, se lanzó en EEUU un flamante blu-ray con extensos extras y que aquí en España ni vamos a oler, al menos por ahora. Y es que en el país yanqui, que todo lo tienen, sólo una organizada horda de freaks pudo convencer a la productora Viacom para que liberalizara los derechos y saliera al mercado la versión DVD, distribuida por Lionsgate. Sólo tuvieron que esperar 20 años después del estreno y todo gracias al antiguo y llamado correo ordinario por saturación.  En nuestras tierras, corre este DVD desde el 2010, con treinta minutos de extras y que solo podremos encontrar  en lúgubres trastiendas muy al estilo donde se localizó a Gizmo por primera vez.

La película se estrenó en agosto del 1987, costó 12 millones y recaudó 4 millones en todo el mundo, o sea que fue una verdadera castaña pero esta poca acogida se debió mayoritariamente a la clasificación de la cinta, sobretodo en EEUU, que se orientó a mayores de 13 años. Un film de niños y  de monstruos  no recomendada para menores de 13 años es un suicidio económico y todo por escenas como la aparición de un adolescente fumando y manufacturando balas de plata, un hombre lobo desmembrado por una explosión, niños de 12 años que debaten sobre vírgenes y sobre si su profesor es marica o mi preferida, Drácula le dice a una niña de 5 años, que le dé el amuleto ¡bitch!. Como se puede observar es menos ñoña que la excelente Goonies (1985). 

Aún así, tendrían que haber valorado la escena de amistad entre Frankenstein y la niña pequeña (Phoebe) que acaban fraternizando en los aledaños de un lago. Escena idéntica a la version original de Frankenstein, la del año 1931, con el único cambio que en esta película la niña fallece ahogada al ser arrojada a la charca por el monstruo, seguramente pensó  que ésta se alimentaba de plancton.



Y si los Goonies tenían un tema musical con Cindy Lauper "The Goonies 'R' Good Enough", ¿Por qué no iba a tener una canción molona la pandilla del monstruo?
Y ahí está la nada desdeñable “Rock Until You Drop” de Michael Sembello, aquel cantante que lo petó con la canción “Maniac” de Flashdance
También hay que añadir que  la banda sonora de “la Pandilla Alucinante” va a cargo del muy válido Bruce Broughton, que fue nominado a los Óscars por la partitura de Silverado (1985) pero que al final se lo llevó John Barry por Memorias de África.

En estos momentos hay rumores que Rob Cohen (A todo gas) productor de este film, tiene horribles intenciones de realizar un remake junto a Michael Bay (Transformers). A mi ver, dos de los directores idóneos que escogería para hacer una película de este tipo (¿). Dolor.

Ficha técnica:

El firmante de esta maravillosa obra es el defenestrado Fred Dekker, escritor de episodios de las series "Star Trek: Enterprise" e "Historias de la Cripta", y realizador de la entretenida “Terror llama su puerta (1986) pero tuvo que huir literalmente del celuloide después de rodar “Robocop 3”. Sólo le faltó incluir pezones al traje de Robocop, tal y como hizo Joel Schumacher con su Batman.

Dekker, completó “la Pandilla Alucinante” rodeándose de famosos directores, pero esta vez en calidad de productores, como Rob Cohen (A todo gas) y Peter Hyams ( Timecop) y también contó con uno de los guionistas mejor pagados de Hollywood, Shane Black, autor de los libretos de Arma Letal, aunque yo le cogí mucho cariño cuando interpretó a Hawkins en Depredador. 



Después de la película, muchos de los actores, sobretodo el grupo formado por los niños, dejaron la interpretación y se dedicaron a la música o a producir. Los únicos actores destacables que siguieron en el mundillo del celuloide fueron Leonardo Cimino que interpreta al alemán que ayuda a la pandilla, y es visto en Waterworld (1995)  Y “Antes que el diablo sepa que has muerto”(2007),  después Tom Noonan que actúa de Frankenstein  e interpretó al malo del hacha llamado The ripper, en la película “El último gran héroe” (1993) y por último Jon Gries, que en el film se pone en la piel del hombre lobo y es visto en la serie “Lost” como padre del personaje Benjamin Linus. 

Y no sin cachondeo, por aquello de las comparaciones entre “La Pandilla Alucinante” y “los Goonies”, destacar a la actriz Mary Ellen Trainor que interpreta a la madre del líder de la pandilla en este film y tres años antes repitió el mismo rol  interpretando a la madre de Sean Astin y Josh Brolin en Los Goonies.  Madre no hay más que dos.



El origen de la pandilla del monstruo:

El realizador Fred Dekker se inspiró en una serie en blanco y negro y muda, llamada “La Pandilla” (1922-1944) que trataba de unos niños de clase baja y de sus intrépidas aventuras. Una de las razones por la cual se hizo famosa en aquella época fue por tratar de manera igualitaria a niños de raza blanca y negra. Así era la cosa. Después con los cambios de distribuidora y el paso del tiempo, se tituló “The Little Rascals” ya con sonido. Aquí en Spain, esta serie se llegó a emitir dentro del programa La bola de cristal presentado por nuestra siliconada Alaska.


Dekker se preguntó porqué no juntar a una pandilla de niños, como los chavales de la serie, con los Monstruos más emblemáticos de los estudios Universal. Y se inspiró en el film Abbott & Costello meet Frankenstein (1948) que en tono de comedia reunía a Drácula, al Hombre lobo, Frankenstein y al hombre invisible que fue doblado por el mítico Vincent Price. En esta película aparecían los actores originales de las pelis de terror de los 40 como Bela Lugosi (Drácula), Lon Chaney (Wolfman) o Glenn Strange (Frankenstein) y aquello fue como un Scary Movie de nuestra época.



Los Monstruos de la universal y efectos especiales:

Cuando el director, Fred Dekker, fue a pedir a los estudios Universal los permisos necesarios para poder utilizar estos  monstruos en su película, como se dice por aquí, le hicieron la “butifarra” y le negaron los derechos de imagen. Era tal la exageración con este tema, que en la escena la cual Frankenstein es resucitado, el reparto se vio obligado a situar los electrodos en la frente de Frankenstein y no en el cuello tal y como sucedía en la película de la Universal.




Dekker necesitaba personal que diseñara los monstruos sin que lo llevaran a juicio y la suerte le sonrió. Para tal cometido contó con el fallecido Stan Winston, un genio de los efectos especiales y maquillaje, con cuatro óscars en su haber por películas como Terminator o Parque Jurásico y creador de obras como las manos de 'Eduardo Manostijeras', la máscara de pingüino de Danny DeVito o la gigantesca reina Alien en la peli de Cameron.

Gracias a Stan Winston y a Richard Endlund en los efectos visuales, hombre importante en la creación de los efectos de la trilogía Star Wars, se consiguieron unos resultados muy lúcidos para aquella época.
También el director se rodeó con el heredero del legado de Stan, un tal Tom Woodruff, Jr, que realizó el maquillaje de Frankenstein e interpretó al monstruo del lago (Gill-man). Y explicaba que en una de las escenas finales del film, la cual pelea contra unos policías, al no ver ni torta dentro del traje, de un golpe clavó la hebilla del sombrero en la cabeza de uno de los policías, provocándole dos graciosos chorrillos de sangre que emanaban a presión.



Curiosidades:

Dustin Diamond, el famoso Screech de Salvados por la campana, tuvo un pequeño papel pero fue retirado del film. Ahora creo que Dustin se dedica a grabar vídeos caseros practicando sexo.

En la anterior película del director Fred Dekker, “el terror llama a su puerta (1985)”, hay una escena en que se puede ver escrito en la pared de un WC “Go Monster Squad” como presagio a la realización de este film.

El Drácula de este film porta el mismo anillo que llevaba el actor Bela Lugosi cuando interpretó su versión del vampiro en el 1931.

El líder de la pandilla, al principio del film, viste con una camiseta roja donde se puede leer “Stephen King Rules”.


La foto que se enseña para chantajear a la chica para que colabore con la pandilla y que se supone que la habían fotografiado en paños menores, si nos fijamos bien, lo que aparece es una mujer vestida con una camisa negra junto a una piscina. 

La productora obligó al director a cortar trece minutos del film, ya que no querían que durara el film más de hora y media. Estas escenas se pueden encontrar en Youtube, aunque no aportan mucho.

Liam Neeson fue pagado por una escena que nunca se filmó. Es más, fue la primera opción para interpretar a Drácula.

El grito de Ashley (la niña de cinco de años) en la secuencia final cuando Drácula abre los ojos es real.

El niño protagonista le pide a su padre dinero para ver el estreno de Viernes 13 parte 12. Todo era una broma ya que en el estreno de la “Pandilla Alucinante” solo se habían rodado seis películas de Viernes 13. Eso sí, no iban mal desencaminados ya que en 2009 se llegó a la parte 12 dirigida por Marcus Nispel.

En 2006, la revista “Wizards”, en su lista de mejores villanos, colocó en la posición número 30 al actor Duncan Regehr por su interpretación de Drácula en este film. Algo que me parece exagerado. En la posición 29 estaba el T-1000 de Terminator 2. 

En el film, la madre del protagonista, le deja una nota a su hijo indicándole que ha llamado Drácula para preguntarle sobre el diario de Van Halen, sí, como el grupo musical cuando lógicamente el nombre a apuntar era Van Helsing.

La escena en la que Drácula agarra a la pobre de niña del cuello y le esputa en la versión original que le devuelva el amuleto ¡Bitch!, en la versión castellana, como era de prever se sustituyó por  una suave “maldita”.

Hace un cameo el actor Jason Hervey que interpreta al gamberro que le hace la vida imposible a nuestro adorable gordito, Horace. Este Jason Hervey, interpretaba al violento hermano de Kevin en la serie “Aquellos maravillosos años”.

Aparece bastante publicidad subliminal: Sólo beben Pepsi, Rudy fuma Marlboro, las tres vampiras se pasean delante de un Burger King, Adidas, chocolatinas Snickers y Ricoh, marca de cámaras de fotos.

En el principio del film, aparecen armadillos rodeando el sarcófago de Drácula en homenaje a la versión del vampiro de Todd Browning del 1931 donde aparecía el mismo animal.

En la caja, donde se halla a Frankenstein, se puede leer “Bavaria” que es el estado de Alemania donde nació esta criatura, según la novela de  Mary Shelley.

Cuenta Tom Noonan, el actor que interpretó a Frankenstein, que tenían 23 máscaras para 24 días y que el último día se fue a dormir con el maquillaje y la máscara. Al día siguiente, al retirarla le arrancaron trozos de piel de las mejillas y le aparecieron dos ampollas de consideración.

En la casa del árbol, aparecen muchas referencias de los monstruos de la Universal: fotos, muñecos, etc pero destaca el póster de la película The Being”(1983), el Ser, película de terror que trata de un monstruo mutado por la radioactividad que hace de las suyas. También, unos segundos antes de que explote la casa del árbol, se puede observar un ejemplar de la mítica revista “Monsters”.

En 2008, la academia de cine de ciencia ficción, fantasía y terror premió al film la “Pandilla alucinante” en sus premios “Saturn Awards” como el mejor clásico en DVD. También en el 1988, en Bruselas, todo su reparto infantil obtuvo el premio en los “Young Artist Awards”.  

En una de las escenas emblemáticas del film,  cuando Horace y Sean se encuentran con el hombre lobo, en la spanish versión, se preguntan si tiene pelotas pero en la versión original se escucha Got Nards!. Si tiene nardos (¿).

El actor Brent Chalem, que interpretaba a nuestro bonachón entrado en carnes, Horace, murió de pulmonía con sólo 22 años. También el actor, Leonard Cimino, que interpretaba al alemán que ayudaba a la pandilla, falleció en el 2012.

8 comentarios:

Ryo Hazuki dijo...

Buenas soytutiargail, genial tu entrada sobre esta mítica película de los 80. Recuerdo que yo la vi cuando salio en el vídeo comunitario de mi pueblo. Lo que me sorprende es uno de los datos que has dicho que fue sacada en DVD en España, no sabía que salio esta película, pero de forma una tan minoritaria. Como dices la edición de Blue Ray va ser misión imposible verla por nuestro país editada. Por cierto en la entrada has mencionado a Shane Black, por el que todos recordamos su papel en Depredador y su gran labor como guionista en el cine de acción de los 80, este es el realizador de Iron Man 3. Lo que no sabía es que se basaron para hacer esta peli en "The Little Rascals". Me ha encantado esta entrada sobre esta gran película, de hecho me la pienso ver de nuevas ya que no la recuerdo muy bien.
Un saludo!!!!!! :)

Edu Wallace dijo...

Que tal Ryo!Gracias por pasarte por estos lares. Tengo la película en DVD desde hace sólo un mes y eso sí, por internete. Lo divertido que la versión que hay en el mercado en España tiene 30 minutos de extras y el mismo DVD americano pero idéntico tiene 90 minutos de extras. Es como si fuéramos inferiores y nos redujeran el metraje :). Cierto, veremos el retorno de Shane Black como director. Un saludo!

Bad Boy dijo...

Cojonuda es poco, Fredd Dekker tiene ganado el cielo entre esta y mi favorita de los 80, El terror llama a su puerta, joya de la que tengo pendiente hacer una reseña.

Edu Wallace dijo...

Es de aquellas pelis de lagrimilla y pensar lo viejo que te estás haciendo ;). Voy a tener que rememorar el film de "El terror llama a su puerta" porqué no me acuerdo, a ver si con tu reseña me animo. Un saludo Bad boy!!

Bad Boy dijo...

Di tu que yo la vi por primera vez hará 10 años pero es que soy de 1990 ajajaja ;)

Edu Wallace dijo...

Jajaja...bueno yo soy del 82 pero tengo que hacer un ambiente nostálgico para vender la historia, sino no cuela ;) Aún me quedan unos años para mi primer tacto rectal ;). Un saludo Bad Boy!!

Ryo Hazuki dijo...

Eso que has dicho suele pasar y más en España que nos traigan ediciones capadas con menos extras. Yo por ejemplo tengo Old Boy de varias maneras por eso, porque aquí la trajeron sin extras :(. Pero bueno como se dice mejor que venga con poco a que no llegue ni salir. Un Saludo!!!!! :)

Edu Wallace dijo...

Muy cierto, a mi también me ha ocurrido esto gracias a mi impulsividad;con la ilusión te compras el DVD "edición pelada" y cinco años más tarde sale al mercado el DVD pepino "edición coleccionista, limitada, con librito y extras", y vuelves a comprar la misma película. Por no hablar del formato, Depredador y Braveheart las tengo en VHS, DVD y Bluray,y no llegué a tenerlas en Beta de milagro ;). Va a ser mi ruina. Nos leemos Ryo!