sábado, 30 de junio de 2012

SCANNERS (1981)



Después de contemplar el soporífero y tedioso film “ Un método peligroso” (2011) del amigo Cronenberg, pensé que no había nada más aconsejable que echar la vista atrás y recordar alguna de las grandes obras que componen la filmografia de este realizador canadiense, apodado “el Rey del Horror Venéreo”.


David Cronenberg
Entre su filmografia menos comercial, o lo que es lo mismo, descartando  La Zona Muerta (1983) y La Mosca (1986), rescatamos esta joya de serie B, de título Scanners (1981) y protagonizada por Jennifer O’ Neill, Stephen Lack, Michael Ironside (Desafío total) y Patrick McGoohan (Braveheart).

        “Hay 4 billones de personas en el planeta, y 237 son Scanners” .


Los Scanners (o exploradores) son poderosos telépatas capaces de controlar las mentes del resto de la humanidad y si lo ven necesario pueden acabar con la vida de sus oponentes manejando solamente, el poder de su psique, y porqué no decirlo, adaptando un conseguida mueca de clímax.


Estos admirables seres fueron concedidos con tal don, gracias a la inoculación de una potente droga, llamada efemerol (droga fícticia), que se suministró a sus respectivas madres cuando se hallaban en período de gestación.

Mueca de clímax por Scanner
Entre estos 237 Scanners, se encuentra el gran Darryl Revok (Michael Ironside), un poderoso telépata y líder de un movimiento clandestino de exploradores, que comparten el mismo objetivo, someter a la raza humana bajo su yugo telepático.


Pero el Dr. Paul Ruth (Patrick McGoohan), miembro destacado de la empresa Comsec (un símil de Prosegur pero a lo macro), intentará evitar los deseos de Darryl Revok,e infiltrará a un explorador en su organización. El único problema, es que no dispone de ese scanner.  


Pero por suerte para todos, se encuentra Cameron Vale (Stephen Lack), un scanner vagabundo (?) que es arrestado por miembros de la organización Comsec, justo cuando se hallaba en un centro comercial, usando sus poderes contra una pobre señora que le recriminaba sus ropajes y su mal comportamiento por el hurto de patatas fritas de los restos de los Mcmenús del restaurante.


Cameron Vale (lo vale)

El Dr. Paul Ruth entrena al virgen Scanner, Cameron Vale , al más puro estilo Miyagi, para que explote su don y así poder frustrar las intenciones de Darryl Revok, que para más inri, está asesinando a los scanners que no se unen a su causa. En el transcurso de la búsqueda para encontrar a Revok, Cameron conoce a Kim Obrist (Jennifer O’ Neill) otra Scanner, formando el típico tándem chica-chico para derrotar el mal.


Jenifer O' Neill (Kim Obrist)

Scanners es una película de ciencia ficción y terror,  responsable de meter  a su director, David Cronenberg, en la megalómana industria del cine norteamericano y sacarlo de su “pequeña” Canadá. La idea original del guión, procede de unos  personajillos telépatas , también con intenciones de dominar el mundo,  llamados “Los Senders” que aparecen en la novela de William S. Burroughs “El almuerzo desnudo”.


Darryl Revok (Michael Ironside)
Sin embargo, unos años antes de realizar la película y como primer esbozo del guión, Cronenberg deseaba empezar el film con una violación telepática de una mujer en el metro (?) y así proseguir con un argumento de espías en tono futurista, con el título Telepatia 2000. 

Como pasa en muchas ocasiones, la actuación del antagonista del film, que en este caso es Michael Ironside, eclipsa la interpretación del actor protagonista, Stephen Lack, que a raíz de su interpretación en Scanners, el pobre poco más tocó el celuloide. Pero a Stephen Lack, las críticas se la resbalaron bastante, ya que antes de ser actor, era un excelente pintor y actualmente sigue ejerciendo y con gran éxito. Ha recibido numerosos premios por su arte.


Cameron Vale in the látex
La realización del film no se libró de las típicas dificultades, de primer plato, Cronenberg, tuvo que rodar y escribir el guión al mismo tiempo, para poder cumplir con el plazo que ofrecía Canadá en tema de beneficios fiscales y así poder desgravar parte de la financiación del film. 


Como segundo plato, los actores  Patrick McGoohan y Jennifer O’ Neill se llevaban "como el ojete" y no sé podían ni ver durante el rodaje, aumentando un poco más la frustración del realizador. 
Y a la postre y formando un barato menú,  se rumoreó que Jennifer O’ Neill cogió un importante mosqueo al ver el resultado final del film, ya que por idea de los productores,  le fueron  proporcionando un guión que “maquillaba” sutilmente las escenas violentas del film. Todo esto por el miedo a que ésta dejara la película horrorizada.


Paul Ruth (Patrick McGoohan)
Todo este embrollo, no impidió que Scanners sea, en estos tiempos, considerada como  película de culto y muy recordada por aquellas emblemáticas escenas; como la mítica  explosión de mollera perpetrada por el infame Darryl Revok (Michael Ironside) en un duelo de scanners, donde aprendimos que una simple cabeza de látex rellenada con vísceras de animales y el certero disparo de una escopeta de caza no tienen nada que envidiar a los exagerados efectos especiales de ahora.

También recordar la impresionante batalla entre Darryl Revok y Cameron Vale, donde Cronenberg ofrece al público su no olvidado lado más gore sazonado con un inesperado y sorprendente final. He aquí el paté:







Que no me olvide de esputar que Scanners es custodiada en todo momento por la partitura de Howard Shore, incondicional del director canadiense y  ganador del óscar gracias a la banda sonora del Señor de los anillos de Peter Jackson. A parte dicen que es socio del FC Barcelona que siempre es motivo de éxito (?).

Darryl Revok en plena barbacoa telepática
Scanners no se ha librado de las típicas y prescindibles secuelas; pero se esperaba con más ahínco el remake por parte del realizador, Darren Lynn Bousman (director de Saw II, Saw III y Saw IV) interesado en retomar el tema, pero ha pasado tanto tiempo desde esta noticia que nos tendremos que conformar con el rostro orgásmico del gran Ironside.


Filmaffinity:6,4
IMDB: 6,7



6 comentarios:

Bad Boy dijo...

Buen blog colega, me lo apunto como tu t ehas apuntado el mio, sobre scanners pues que decir, ha sido quizas para mi lo mas decepcionante del grandisimo cornemberg en su buena epoca, lo que no quita que sea una buena pelicula, sobre todo en su idea general.

soytutioargail dijo...

Gracias Bad Boy, la verdad que es se hace un poco pesada pero solo por la escena de la cabeza transformada en gazpacho y la batalla final, ya me daba para dedicarle todo un post. Un saludo.

J. el dijo...

A mí "Scanners" me gustó bastante, y "ese" David Cronenberg me encantaba, aunque como decís, "Scanners" no es su mejor peli de esa época. Me gustó mucho más "Rabia" y una protagonizada por James Woods de una cinta de video que estaba maldita y que ahora no recuerdo el título, pero sí que recuerdo que me impactaban algunas escenas que eran un poco gore y se me ha quedado grabado en la retina.

soytutioargail dijo...

Que tal J. el!! No he visto Videodrome pero estoy animado a poner remedio. A mí "La Mosca", la escena final me dejó un poco tocado.

Ternin dijo...

Una puntualizacíon despues de felicitarte por tu blog, que es alucinante, el actor protagonista sí está en activo y es Stephen Lang. Villano de Avatar entre otras. En serio, muy buen blog.

Edu Wallace dijo...

Hola Ternin, !Bienvenido¡ sigo tu blog desde hace poco porque es cojonudo y tu dominio sobre el mundo del cómic es innegable. Mis conocimientos sobre el cómic son bastante tristes por eso leyendo blogs como el tuyo intento hacerme una idea. Sobre Scanners, el nombre de los dos actores son realmente muy parecidos, es normal que haya un poco de lío. Efectivamente el de Avatar es Stephen Lang pero el de Scanners es Stephen Lack; aún así tanto en nombre como por la edad son muy parecidos. Espero verte más por aquí; un placer!!