miércoles, 14 de marzo de 2012

Escape de Absolom (1994)



Escape de absolom (1994) del director Martin Campbell (Casino Royale, Linterna verde) es una infravalorada película de ciencia ficción, basada en una sociedad que ha instaurado un novedoso sistema carcelario controlado por empresas multinacionales. Una de estas empresas se toma muy en serio su cometido y crea su propia isla-cárcel de Alcatraz, llamada… Absolom.


En Absolom son destinados aquellos presos que ya no tienen posibilidad de ser rehabilitados y que la sociedad considera como causas perdidas. Como consecuencia se les trata como despojos humanos y son abandonados a su suerte en esta misma isla, donde su sentencia es la supervivencia y la muerte.



Pero como no, un militar cabreado e interpretado por el improvisado hombre de acción, Ray Liotta (Uno de los nuestros), es condenado y destinado a Absolom, revolucionando la isla. Todo ello por volar la tapa de los sesos a su general como represalia por las diversas atrocidades que se vio obligado a realizar en la guerra.



Ray Liotta, para los que no recuerden a este gran intérprete, encarnizó a un policía corrupto en la secuela, Hanníbal de Ridley Scott y protagonizó una de las mejores escenas de la saga del asesino en serie, Hanníbal Lecter. Y no es más que en aquella escena donde Liotta totalmente sedado y atontado, es convencido para que  coma trocitos de su propio cerebro, previamente fritos y sazonados por Anthony Hopkins usando una bombona camping-gas. Vamos que ni en el Bulli.


Al lío, en la pequeña Absolom, donde la esperanza de vida es de alrededor de seis meses, conviven y no en harmonía, dos grupos mayoritarios de reclusos: Los outsiders y los insiders.
Los Outsiders, líderados por el actor poco oído Stuart Wilson (Arma Letal 3), son salvajes y violentos; los malotes de la peli, en cambio los Insiders, líderados por los actores Lance Henriksen (Alien, el Regreso) que interpreta al que denominan Padre, Kevin Dillon (Platoon) y Ernie Hudson (De los cazafantasmas, pues el negro) han construido una civilización pacífica y próspera donde se respira algún ápice de libertad; pero son constantemente puteados por los Outsiders.

Ray Liotta que interpreta al atormentado militar John Robbins, que poco nos importa, va dando tumbos de un bando a otro hasta que se posiciona con los Insiders como era de esperar. El sargento Robbins se pasa el metraje luchando contra el bando rival e intentando escapar de la isla en diversas y frustradas ocasiones; ya que Absolom es controlada fieramente por el atento alcaide.


Esta película, mezcla de Mad Max, Fuga de Alcatraz (puede que me pase) y Rescate en Nueva York de Carpenter  se deja ver, es más, es entretenida e injustamente criticada por sabiondos amantes de John Ford que en sus ratos de ocio practican petting con suricatas. Menos mal que las opiniones del populacho, que al final somos los que pagamos, reavive el interés del film.

Te gustará menos que Mad Max pero te gustará más que 1997: Rescate en Nueva york. Escape en Absolom está destinada al mero entretenimiento postapocalíptico y subjetivamente lo consigue con creces. Es una película de acción como las que se hacían en antaño, de la época dorada de principios de los 90, eso sí, no le pidas mucho más, pero yo me lo paso pipa cada vez que la vuelvo a ver.


Como curiosidades decir; que aparte de los Insiders y los Outsiders existen tres tribus más que pasan totalmente desapercibidas ya que están como aliadas con los Outsiders: los topos (llevan como gafas de buceo), skinheads (los calvos) y los primitivos que aparecen al principio del film con taparrabos y moviéndose como los monos por la jungla. Y por último comentar que no aparece ninguna mujer en toda la peli, que curioso. Aquí dejo su fantástico trailer (en inglés).


Un trailer

IMDB: 5,8
Filmaffinity: 4,9


2 comentarios:

Bad Boy dijo...

Entretenidisima película, de crió me quedo grabada la escena en la que el jefe de los malos le cepilla la cabeza a un subordinao :D

Edu Wallace dijo...

Jajaja... a mi también se me quedó grabada esa escena. Es más, la subí al youtube

http://www.youtube.com/watch?v=e_f5VJuPG2g

Un saludo Badboy!!