domingo, 20 de noviembre de 2011

Equilibrium 2002



Equilibrium (2002) es una de las tantas películas de ciencia ficción, que a pesar de que no fue un éxito de taquilla  y que fue devorada por los críticos que practicaban el onanismo con Ciudadano Kane , el paso de los años y el boca a boca han hecho que Equilibrium se convierta a día de hoy en una película de culto por méritos propios. Me recuerda a Dark City de Alex Proyas (El Cuervo, Yo robot) que es un peliculón y su recaudación en taquilla fue menor que Inteligencia Artificial de Spielberg que es un bodrio sin igual.



Equilibrium se basa en la organización y vida de una sociedad que ha sobrevivido a una tercera guerra mundial, liderada por una especie de iluminado  llamado "padre". Este líder soberano y su consejo, recurre a la eliminación de cualquier tipo de emoción en la población (alegría, tristeza...) y como consecuencia todo lo que pueda originar  tales expresiones (música, TV, arte...) ya que se culpabiliza a los sentimientos y a las emociones  del origen de la maldad humana.




Para evitar tales sensaciones , se subministra a la población un líquido inyectable llamado "Prozium" (prozac+valium, que cachondos) que los habitantes de la ciudad  de "Libria" se inyectan todos al mismo tiempo. Y como era de esperar, donde hay un régimen dictatorial hay un grupo de sublevados llamado "la resistencia", que de primeras ya  no les da la gana de meterse  esa droga en vena y como consecuencia, sienten y padecen y planean cargarse al denominado "Padre" y cualquier fábrica proveedora de dicho líquido.



Para contener  dicha resistencia, este gobierno dictatorial  crea un cuerpo de clérigos llamado Tetra Grammaton, que son una especie de cuerpo de élite o de ninjas con sotana preparados para liarla en una gotic party.


El buenazo de Christian Bale interpreta a John Preston, el mejor clérigo  del cuerpo Tetra Grammaton, y cumple con su propósito sin rechistar pero la muerte de su compañero clérigo, Sean Bean (Señor de los anillos) y diversas situaciones más que no voy a "spoilear, decide dejar de tomar su dosis de prozium y siente y padece.


video
Así empieza


Esta película está dirigida y escrita por un tal Kurt Wimmer que así de primeras suena a invierno en inglés mal dicho pero este personaje es el guionista de la recomendable película Ciudadano ejemplar de F. Gary Gray (Italian Job,El Negociador), futuro director de la película basada en el videojuego Metal Gear Solid (ya puedes hacerla bien) y también ha dirigido la infumable y decrépita Ultraviolet de la Jojovich (Resident Evil), la cual presté atención solo cinco minutos porqué me quedé un poco traspuesto. Quizás en otro momento.


El reparto es de lujo con Christian Bale que es una actorazo aunque monte pollos cuando rodó Terminator 4 y se le vaya la mano con su familia;  Sean Bean, el señor de Invernalia en Juego de Tronos y Angus Macfadyen, que interpreta al traidor Robert Bruce en Braveheart.




Las actuaciones son magistrales y la banda sonora, estilo grupo musical Enigma, da el pego pero por lo que destaca es por sus impresionantes tiroteos muy estilo matrix y es que en mi opinión, la inexplicable mala crítica de esta película fue porque se estrenó entre los años de la trilogía de Matrix que revolucióno el cine de ciencia ficción. Matrix dentro del género ciencia ficción es como Jesucristo para la historia, el cine de ciencia ficción se concreta antes de Matrix o después de Matrix, no hay más.





Estos grandes tiroteos, que aumentan considerablemente la calidad de la cinta,  se ejecutan utilizando una especialidad marcial de los clérigos del Tetra Grammaton llamada "Gun Kata", que consiste en una serie de movimientos letales con armas de fuego que  inventó el director de este film haciendo el congrio en el jardín de su casa, no es broma.


video


El inicio de la película es impresionante y la pelea final entre Bale y Macfadyen utilizando el denominado "Gun Kata" es espectacular.



Es una gran película denostada injustamente por "aquellos" y solo la podemos encontrar en inglés subtitulado o en latino estilo serie Marvel de los 80 que echaban por la tele; porque Equilibrium ni llegó a España.


Dejo estos mismos vídeos en HD.



Equilibrium por soytutioargail


Filmaffinity: 6,9
IMDB: 7,7/10

4 comentarios:

Bad Boy dijo...

Es una película que tarde o temprano tengo que ver, llevo años dudándolo, me encanta Bale pero que el artífice de todo esto sea el de Ultraviolet me tira muy para atrás.

soytutioargail dijo...

Dale una oportunidad, a ver que tal. Lo único que las versiones que hay son en inglish, subtitulada en castellano o para ignorantes como yo, en latino de Guayaquil.

Ryo Hazuki dijo...

Muy buena película Equilibrium yo la vi hace bastante tiempo por lo menos hace 8 años en el 2004, un amigo mio me la puso a mi y a otro colega y nos quedemos impresionados sobre todo con los últimos 15 minutos de la peli que contienen una de las mejores secuencias de acción de los últimos años, es una lástima que ni siquiera esta película haya llegado en España ni en dvd, esperemos que con el tiempo la traigan porque calidad tiene de sobra y a día de hoy ya se la considera una autentica película de culto.

Saludos :)

soytutioargail dijo...

La verdad que es una pena la distribución de esta película con la de bodrios que llegan a nuestros ojos. Los "gun katas" son para enmarcar y el toque ese, rollo hermandad, me tira mucho. Gracias por pasarte por aquí, nos leemos!