sábado, 3 de agosto de 2013

Mis locas aventuras con Youtube y su gran historia.


Narciyoutubismo:

Anterior a las aperturas de mis cuentas de blogger, de twitter, de facebook y otras de dudosa moralidad..., me di de alta como usuario de Youtube allá en el lejano 2008. En el mes de noviembre subí mi primer vídeo que contenía una divertida escena del film Agárralo como Puedas y actualmente cuento con 286 suscriptores y 30 vídeos publicados; que no está nada mal teniendo en cuenta que los vídeos que suelo subir al portal no son de cosecha propia.
Simplemente no tratan de cómo depilarse correctamente el entrecejo o de un tutorial de cómo encajar a tu suegra en un microondas, sino que se basan en material audiovisual de contenido con copyright. No hay ningún mal en recordar que el usuario “standard” no tiene permiso para subir a Youtube material protegido (fragmentos de películas, series o canciones realizadas por otros) aunque la realidad sea muy diferente.

Gracias a las vivencias con este majestuoso portal de vídeos en streaming y aderezado con la suerte e inteligencia de sus jóvenes fundadores, me he animado a realizar un divertido resumen de su historia y demostrar que una idea idiota bajo los efectos del alcohol puede convertirte de la noche a la mañana en un podrido multimillonario.

El origen de Youtube:

Como si empezáramos un chiste horrible, en febrero del 2005, un estadounidense, un taiwanés y un alemán, residentes en USA y que no eran más que tres “frikis”, crearon el portal de vídeos más influyente y rentable del planeta, Youtube.com. Chad Hurley como diseñador, Steve Chen y Jawed Karim como ingenieros, se conocieron a la edad de veinte largos años cuando trabajaban para la empresa de pago seguro por internet, Paypal.


Steve Chen, Chad Hurley y Jawed Karim felices porque son pobres.
Durante una épica fiesta, estos tres personajes e integrantes de dicha algarabía consideraron que era la hora de inmortalizar tal desvarío con sus cámaras. Pero cuando llegó el momento de compartir ese material audiovisual con el resto de beodos fue cuando comprobaron lo difícil que les resultaba enviarse esos vídeos (recordad que en un email sólo se pueden enviar 25 Mb a pelo). Y de esa simple frustración tecnológica surgió la plataforma de vídeos más importante de nuestra era.

También añadir que pasado no mucho tiempo y cómo tres son multitud, el miembro alemán, Jawed Karim, en un ataque de ego, declaró una nueva versión sobre el origen de Youtube comentando que dicha fiesta nunca ocurrió, y que la idea fue exclusivamente suya. Los otros dos cofundadores no tardaron en responder y confirmaron que la fiesta sí existió y que la idea original del travieso Karim era crear un portal donde el usuario subía un vídeo personal a la web para que el resto de los visitantes votara que le parecía el muchacho/a. 



Karim, que supongamos que formaba parte de aquel colectivo friki= no novia, ideaba lo más parecido a una página de citas en streaming y no tardó en confesar que el origen de su inspiración provino de la página Hotornot.com. (Hotornot.com: plebe que cuelga sus fotos más sugerentes con el fin de que el resto evalúe su físico pero no su intelecto).

Primer vídeo y el primer comentario:

En abril del 2005, uno de los tres fundadores, el renegado Jawed Karim sube y protagoniza el primer vídeo a Youtube llamado “Me at the Zoo”. Un vídeo de 20 segundos grabado a “bad definition” donde se nos muestra lo bien cuidados que están unos elefantes en el zoológico de San Diego. Mientras tanto, nuestro “friki” nos informa que está muy feliz porqué los elefantes tienen unas grandes trompas (long trunks). 



Seis meses más tarde, la marca Nike fue la primera empresa en subir un vídeo con tintes comerciales a Youtube. En este vídeo aparecía Ronaldinho con la camiseta del Barça dando unos toques de balón a ritmo de Samba. El vídeo se convirtió en un tremendo éxito y originó el disparo de salida para que múltiples marcas se apuntaran al carro subiendo sus anuncios a esta plataforma.




Por último apuntar que el primer vídeo de Youtube originó el primer comentario de la historia de Youtube. Y no es más que un conciso pero desgarrador: interesting.... comentado por un usuario llamado Cobaltgruv. Este pobre hombre ha llegado a ser tan célebre en la web que muchos son los usuarios que han ametrallado cada uno de sus vídeos insertando el sublime ...interesting...

Inversión inicial:



Youtube tuvo un crecimiento meteórico desde su origen que desbordó a sus a creadores y atrajo a un número elevado de usuarios. Este hecho desencadenó que muchas empresas se interesaran por tal fenómeno y se originara una especie de reclamo para los llamados inversores ángel o entidades de capital de riesgo que veían con buenos ojos una inversión en Youtube. Como definición general estos inversores ángel o entidades de riesgo son corporaciones que financian una empresa que acaba de nacer (Startup) sin saber a ciencia cierta si la cosa irá bien o mal. Más o menos es como ir de farol en el poker pero sin apostar garbancitos.

Por ejemplo la entidad Sequoia Capital que apostó por Youtube desde su nacimiento, le prestó 3.500.000 de dólares nada más empezar. Actualmente esta entidad se lía cigarrillos con billetes de Benjamin Franklin tras la venta de Youtube a Google. Esto es una evidencia de que la inversión salió rentable, pensar que la entidad Sequoia acabó invirtiendo en Youtube 11,5 millones y tras la venta se ha llevado 442 millones. Festival.

Compra de Google:


Youtube con tan solo dos años y cinco meses de vida convence a Google de que su portal de vídeos, aquel “Google vídeos”, ¿alguién se acuerda?, es realmente una bazofia. Google no se lo piensa y accede a golpe de talonario (o de acciones) a realizar la tercera compra más cara de su historia (por ahora); adquiriendo Youtube por 1.650 millones de dólares. Es necesario comentar que Google puede que transmita que es una empresa muy emprendedora, que hacen siestas y beben cerveza pero cuando una de sus aplicaciones no alcanza el nivel tecnológico adecuado no dudan en ponerse un sombrero de cowboy para negociar y tirar de dólares americanos para comprar la competencia. Google ya lleva más de cien empresas adquiridas, entre las más sonadas y caras, Motorola y Doubleclick.

Tras la venta de Youtube, curioso fue el reparto de las ganancias entre los tres fundadores, Hurley, el americano, se llevó 345 millones en acciones, Chen el taiwanés ganó 326 millones y sólo 64 millones se llevó Karim, protagonista del primer vídeo de Youtube y fan de la web Hotornot.com. Todo esto se debe a que abandonó la empresa desde el principio para obtener un título de postgrado en ciencias de la computación. A veces es mejor dejar de estudiar a tiempo.


Copyright y sus entresijos:


El lema de Youtube es un sutil “Broadcast Yourself” (transmítete a ti mismo), dogma que los usuarios que suben vídeos y el mismo Youtube se pasan por el forro, y esto sucede porque se necesitan mutuamente aunque se intente aparentar todo lo contrario. 

Es importante saber que un tercio de la fuente de ingresos totales de la página proviene de la publicidad que Youtube inserta en los vídeos alojados con contenido de terceros sin autorización. Y es que a quién le importa que Manolito se grabe realizando la pesca del alburno, la plebe quiere ver el último videoclip de Lady Gaga subido por Menganito y a ser posible saltándose el copyright a la torera. Si Youtube se basara sólo en la emisión de vídeos “domésticos” ya hubieran bajado la persiana hace un lustro.

Pero como era lógico no tardaron en llegar las primeras demandas de artistas y distribuidoras, originando que en el año 2007 Youtube creara la herramienta Content ID que costó más de diez millones de dólares en realizarla (casi como el Paint ¡ja¡). Esta aplicación posee la función de comparar el vídeo subido por Menganito con el vídeo y audio facilitado por el artista o productora. Si esta herramienta detecta que la imagen y/o el audio de tu vídeo coincide con la información almacenada en la base de datos de Youtube ¡zasca! te silenciarán el audio o te eliminarán el vídeo directamente; con el consiguiente envío de una notificación a tu cuenta. A las tres notificaciones ¡más zasca!, cuenta cerrada sin importar los vídeos y suscriptores que tengas.


Aún recuerdo mis argucias, siempre aprendidas de otros usuarios, para que el novedoso software de Youtube no captara mi vídeo y así no poder eliminarlo. Utilizaba métodos tan complejos como el modo espejo o incluir colores sepia o acelerar el audio, pero todo fue en vano. Aprendí que el gratuito Movie Maker no podía vencer a tal malévola herramienta de diez millones de dólares.

También mis varios intentos me ha hecho saber que distribuidoras o artistas han puesto más ahínco para que esta herramienta detecte sin margen de error su material subido ilegalmente por algún desconsiderado (como yo). Curioso es que contra más conservadora y de derechas, políticamente hablando, sea la empresa dueña de ese material, más complicado lo vas a tener. Ejemplos claros serían la Fox estadounidense (ejemplo Los Simpsons) y sin ir muy lejos, Telecinco. Es una pérdida de tiempo intentar subir material a Youtube de estas dos empresas ya que la herramienta Content ID tiene más material facilitado por estas entidades para cotejar el vídeo.  

Pero lo más cachondo es que el propio Youtube tiene alojados unos vídeos donde se ofrecen consejos de como saltarse ese copyright. Es extraño? Sí y no. Como hemos dicho, Youtube se nutre de los vídeos protegidos y subidos por el malévolo usuario que nunca percibirá ninguna prestación económica. Youtube monetizará ese vídeo con publicidad el tiempo necesario hasta que llegue la correspondiente reclamación del dueño. Después Youtube (o Google) echará la culpa al cruel usuario y eliminará el vídeo para demostrar a su dueño que cumplen con su deber. 


La doble moral es lo que se lleva ahora.
Mientras se producía todo este proceso sólo Youtube se ha lucrado a base de anuncios insertados; en detrimento del usuario y del dueño del contenido del vídeo. Por este motivo y desde hace tiempo Youtube (Google) realiza acuerdos con productoras y discográficas para evitar males mayores como la denuncia de 1.000 millones de dólares que le ha interpuesto la empresa VIACOM, en concepto de daños y perjuicios por la emisión de sus programas sin su autorización. (VIACOM: conglomerado de empresas audiovisuales como la MTV o Paramount).

Consecuencias para el usuario:

Como actualmente en España no pueden multarte por subir material protegido (al menos a Youtube); si el dueño del contenido lo reclama, Youtube te eliminará el vídeo de inmediato y te enviará una notificación conforme eres una mala persona. A las tres notificaciones puedes despedirte de tu cuenta de Youtube con tus vídeos y tus suscriptores inclusive; y tendrás que abrir otra cuenta de correo electrónico Gmail para crear otro canal de Youtube.

Lo más hilarante es lo que acompaña dicha notificación de copyright que te hace llegar Youtube. Te obligan a visionar un horrible y atroz vídeo de dibujos animados sobre el porqué no tienes que subir vídeos con derechos de autor. Este vídeo es interpretado por un pirata que vomita en un momento dado y un ciervo bajo los efectos de estupefacientes.



Este vídeo se titula “Youtube Copyright School” y tiene en su haber a día de hoy 8.368 Me gusta y 33.313 No me gusta. No contentos con el tutorial, Youtube también te fuerza a responder un formulario para “retardeds” y así comprobar que has comprendido tu error y darte la posibilidad de recuperar tu cuenta.

Esta especie de tutorial nos indica que nos podemos enfrentar a una demanda y al pago de una indemnización !o lo que es peor¡ perder nuestra cuenta de Youtube. Eso sí, de las ganancias que ha generado tu vídeo ilegal gracias a la publicidad insertada de eso no hay mención ninguna.

Uno puede comprender que subir una escena de alguna película que aún esté en cartelera sea motivo de infracción pero no puedo comprender que por ejemplo, a un usuario se le cierre la cuenta por subir una escena de la película Pretty Woman que seguramente tenga el récord de emisiones en TV en nuestro país o que alguien suba el vídeo de su boda con la mala suerte que en ese mismo momento esté sonando alguna canción con derechos de autor.

Moraleja:

Cambiando de tercio y para finalizar, en su momento se presentó el vídeo oficial y serio de los fundadores de Youtube explicando al mundo la venta de su página. El vídeo está en inglés pero visionarlo a partir del minuto 1 e imaginaros que cara se te quedaría si en menos de dos años ganas más de 1.000 millones dólares. Tras la venta, los fundadores no pueden contener el partirse escondiendo lo que sabemos todos, que se han forrado.



En el momento más inoportuno y con la ayuda de algún que otro estimulante, a veces surgen las mejores patentes. Chad, Steve y Jawed con una media de 28 años de edad se convirtieron en millonarios y uno piensa...¿porqué esta suerte no ocurre más a menudo? O mucho mejor… porqué no me ocurre a mí...?

Curiosidades:

Los seis vídeos más vistos de Youtube con fecha hasta agosto del 2013:

1. Psy - Gangnam Style.
2. Justin Bieber – Baby ft. Ludacris (Lo sé)
3. Jennifer Lopez – On the floor.
4. Eminem – Love the way you lie ft. Rihanna
5. LMFAO – Party Rock
6. Charlie Bit my finger. El video viral de más éxito que se distingue del resto por no ser un vídeo musical el cual tiene su mérito.

- El precio que pagó Google por comprar Youtube equivale a la compra de cinco aviones Airbus A380. Aviones de 500 pasajeros que pueden realizar sin escalas un trayecto Madrid-Australia.
- En 2007, sólo Youtube consumía más ancho de banda que todo internet del año 2000.
- Youtube es la tercera página más visitada después de Google y Facebook.
- En 2009, se transmitió el primer concierto en directo a través de Youtube. El grupo irlandés U2 fue el artífice de tal magno evento.
- Los cárteles del narcotráfico aprovecharon el tirón de Youtube para enviarse vídeos de secuestrados con la finalidad de atemorizar al grupo rival.
- El asesino Cho Seung- Hui que acabó con la vida de 32 estudiantes en un instituto de Virginia, subió un vídeo a Youtube antes de cometer la masacre.




6 comentarios:

Adolfo dijo...

Interesting

soytutioargail dijo...

Jajaja...Thank you spanish Cobaltgruv. Un saludo!!

Ryo Hazuki dijo...

Muy buenas soytutioargail!!!!!
Vaya pedazo de entrada que te has marcado sobre el origen de YouTube, para mi amplia y muy entretenida, tanto que se me ha pasado rápido el tiempo leyéndola.
Es muy interesante, según la lista de vídeos más vistos, prácticamente dominan los videoclips y todos muy actuales diría que de hace 3 años el que más jajajaja, yo utilizo mucho YouTube sobre todo para ver videoclips ochenteros o para ver trailers de pelis muy frikis o para ver míticos videojuegos de recreativas.
Lo gracioso es el origen de como empezó todo, me recordó y bastante al origen de Facebook.
Un saludo soytutioargail y a pasar un buen verano!!!!! nos vamos siguiendo :)

soytutioargail dijo...

Gracias Ryo tu presencia por aquí y tus palabras me alegran el día ;). Yo también utilizo mucho Youtube además para ver las mismas cosas que has comentado. La verdad es que me gustaría no utilizarlo tanto e irme más a menudo a otros portales como Dalealplay, Dailymotion, etc ya que hay mucha más libertad en temas de contenido pero me temo que seguirá el monopolio si los otros portales no se renuevan. Tengo 30 vídeos en mi canal pero habré intentado subir el doble (60) pero en esto me entretengo. Un saludo Ryo y buen verano!

Bad Boy dijo...

Buena entrada. Yo recuerdo como si fuera ayer la primera vez que escuche hablar de youtube. Estaba en un entierro cuando mi primo llega y lo primero que me dice es : Hey tío, hay una web nueva de vídeos cojonuda, hay cantidad de peleas callejeras entre negros. Y así conocí youtube jajajaja

soytutioargail dijo...

Jajaja...dios mío!!. En los entierros, a parte de comer bien y de conocer gente, nunca imaginé que uno se pudiera enterar de las novedades que pudiera ofrecer el entorno Web. Me parece brutal...jajaja. Un saludo Bad Boy y buen verano!