sábado, 15 de junio de 2013

Freejack (sin identidad) 1992

Sinopsis:


En el año 1991, Alex Furlong (Emilio Estevez) es un famoso piloto de Fórmula 1 que está a punto de disputar la carrera de su vida. Antes del evento, Alex promete a su novia de toda la vida, Julie Redlund (Rene Russo), que después del campeonato se casará con ella. Mal augurio.

Alex Furlong desconoce que durante esa carrera fallecerá en un trágico accidente estampado contra un flamante cartel de la empresa Nissan (ea). Todo este triste suceso acontecerá delante de los ojos de su futura esposa Julie y de su agente Brad (David Johansen).
No obstante, en una realidad paralela situada en el año 2009 y tecnológicamente superior, existe una organización que sabe que Alex morirá en ese mismo instante y que su cuerpo será el anhelo de moribundos adinerados.

En esa realidad alternativa del año 2009 la contaminación es insostenible, las drogas de diseño imperan, la falta de salubridad es latente y la diferencia entre clases sociales es abismal. Por este motivo millonarios enfermos pagan a empresas por la recuperación de organismos sanos del pasado para conseguir trasplantar su cerebro a ese nuevo cuerpo, y así poder esquivar la muerte.


Los empresarios McCandless (A. Hopkins) y Michelette (Jonathan Banks) pertenecen a esa estirpe de acaudalados personajes y contratan al mercenario Vacendak (Mick Jagger) para que utilice su tecnología y teletransporte el cuerpo de Alex justo en una fracción de segundo antes de que éste muera en su última carrera. Vacendak consigue rescatar el cuerpo con éxito pero cuando Alex llega al futuro y antes de que sea “lobotomizado” por completo (freído el cerebro); el “convoy” de Vacendak es atacado por unos desconocidos criminales.

En la confusión de la reyerta, Alex consigue escapar e intentará ocultarse en un mundo que irá descubriendo que no le pertenece. Pero ahora su cabeza tiene precio y sus captores solo tienen tres días para atraparle antes de que el cliente que espera su nuevo cuerpo, fallezca definitivamente. Solamente una entrañable monja armada con una recortada (Amanda Plummer) y algunos de sus amigos del pasado, ayudarán a Alex a encontrar a su novia Julie y descubrir quién ha sido el responsable que ha comprado su cuerpo.


Peli:

Freejack sin identidad (1992) fue una gran película de videoclub escrita a tres manos por, ni más ni menos, que Steven Pressfield (que lo conocen en su casa), Ronald Shusset creador del libreto de Alien, el octavo pasajero (1979) y guionista de la fabulosa Desafío Total (1990) y Dan Gilroy célebre por escribir junto a su hermano Tony Gilroy, el Legado de Bourne (2012). No olvidarme que el guionista de esta película, Dan Gilroy, se casó ese mismo año con la protagonista de este filme Rene Russo. Doble premio.

Con el previo éxito de Schwarzenegger en Desafío Total; el pequeño Emilio Estevez no tenía mucho margen  para adquirir la etiqueta de héroe de acción. Mucha crítica se mofó jurando que el cantante Mick Jagger (o quizás aquel personaje que era un casco pegado a Jagger) realizaba una mejor interpretación que el pobre Emilio Estevez. También espetar que la relación entre Estevez y Russo no posee la química sentimental que debería. Es más, uno llega a pensar que tal como le va al personaje que interpreta Rene Russo en el futuro, hubiera sido mejor dejar al personaje de Alex Furlong que se estrellara tranquilo con el poste publicitario y no regresara jamás. No había “chicha”. A parte, Hopkins está totalmente desaprovechado aportando a “modo de cameo” una interpretación a “modo de holograma”.


Normalmente los directores que realizan una película de ciencia ficción se aseguran de determinar un año lo más lejano posible para situar la acción futurista de la historia y ya de primeras evitar que gracias al paso del impávido tiempo te encuentres de que llegue ese año y observar que tus magnánimas naves espaciales todavía son coches a diesel. En Freejack sin identidad el argumento futurista se localiza en el año 2009 y según su director ya tendríamos que realizar viajes entre realidades paralelas con la misma facilidad que uno va a un restaurante chino,  poseer vehículos en forma de cúpula y por supuesto, armas láser.


El futuro Seat León.
Aún así esta película acierta en algunos aspectos terrenales y actuales como por ejemplo el aumento de la contaminación, la crisis económica, la lenta desaparición de la clase media y que nuestro esperma cada día sea más triste. Pero donde la ciencia ni la película han hallado respuesta es en la inexplicable conservación del rostro de Mick Jagger, que permanece imperturbable tanto ahora como en la fecha del estreno del filme.
Freejack sitúa su argumento en un futuro distópico (futuro no deseado) donde la población vive sometida bajo unas estrictas leyes. Este régimen totalitario origina en la película una sociedad “cyberpunk” en la cual la alta tecnología (naves espaciales...) se mezcla con un bajo nivel de vida (contaminación, nuevas drogas...), aspecto ya reflejado en películas como Akira (1988) o Blade Runner (1982).


3D Nudes!!


Freejack sin identidad tenía una idea innovadora fusionando viajes en el tiempo (vistos actualmente en Looper, 2012) con la idea del trasplante de cuerpos (o partes) para evitar la muerte (visto en La Isla, 2005). La película presenta un arranque potente con el accidente de Furlong y su teletransportación, y finaliza con un buen giro argumental y una buena batalla mental entre Furlong y McCandless. Por si hubiera poco; todo esto es aderezado con una genial escena donde los protagonistas viajan hacia la mente de McCandless (Hopkins) y recorren un conducto a una velocidad vertiginosa provocando una sensación de ingesta de media docena de caleidoscopios. Secuencia que me recordó al “ending” de la serie Dr. Who de los 70. Sin duda nos encontramos ante una película de culto.


Ficha técnica:


El firmante de esta aventura es el neozelandés Geoff Murphy, amiguete de Peter Jackson y por lo que se ve, amante de las secuelas ya que ha dirigido películas de “dudoso cobro” como Alerta máxima 2 (1995), Fortaleza Infernal 2 (1999) e Intrépidos forajidos (Young guns 2, 1990) que justamente también interpretó el extraño Emilio Estevez.
Pero quizás su trabajo más importante se halla como director de segunda unidad en la trilogía “El señor de los Anillos” donde dirigió las grandes batallas de la saga mientras su director Peter Jackson aprovechaba para ponerse a dieta. Como ya se sabe en el film El Hobbit (2012) su cargo como segundo director lo ocupó Andy Serkis (el tío que interpreta magníficamente a Gollum) ya que Geoff Murphy cuenta con 74 años y ya no está para mucho orco.

El “prota” es interpretado por el actor y director Emilio Estevez, célebre por ser reclutado por Francis Ford Coppola para la película Rebeldes (1983) junto a los “teenagers” Patrick Swayze y Tom Cruise. Como ejemplos, protagonizó Arma joven (1988), el Club de los cinco (1985) y Somos los mejores (1992) y como director realizó Bobby (2006) con Anthony Hopkins y The Way (2010), película que protagoniza el padre de Emilio Estevez, Martin Sheen y que trata sobre el Camino de Santiago.
Emilio Estevez es hermano del entrañable Charlie Sheen y como he espetado también es hijo de Martin Sheen. El público avispado puede deducir que el pobre Emilio Estevez es hijo del “butanero” o una especie de Jon Nieve de Juego de Tronos pero no es así, ya que el nombre real de Martin Sheen (su padre) es Ramón Antonio Gerardo Estevez Phelan.


Como actriz principal aparece Rene Russo conocida por su papel de detective en Arma Letal 3 y 4. Curioso es que esta actriz fue descubierta en un concierto de los Rolling Stones en el 1972 y seguro que no cabía en sí de gozo cuando se percató de que el villano de este film era el inefable…Mick Jagger.  Este recurso del cantante “malote” no fue nada extraño por aquellos lustros, como por ejemplo en la infame Mad Max 3 (1985), con Tina Turner o también en el film Dentro del Laberinto (1986) con David Bowie, amigo (y amante sin confirmar) de Jagger.

También se deja ver el actor Grand L. Bush conocido (al menos por un servidor) por interpretar al personaje de Balrog en aquella obra maestra llamada Street Fighter (1994); y la actriz Amanda Plummer, popular por ser la acompañante de Tim Roth en la escena del atraco en Pulp Fiction (1994) y que realiza un papel de lo más divertido vestida de monja. Amén.
Acompañan en el reparto David Johansen, que apareció en Los fantasmas atacan al jefe (1988) como el fantasma de las navidades pasadas, con un corto papel aparece el actor John Shea que encarnó a Lex Luthor en la serie de Superman Lois & Clark, y John Frankie Faison que actuó de celador en las tres películas más famosas del asesino en serie Hannibal Lecter. Y cierto es que aparece el mismísimo Anthony Hopkins, que a modo de cameo y de frondosa melena nos desvela la trama de la película. Y acabando en la faceta interpretativa, nombrar a Jonathan Banks que ha sido visto en Límite: 48 horas (1982), Gremlins (1984) y se deja ver en aquella serie que no sigo, Breaking Bad.


En el apartado técnico no deseo dejarme al responsable de los escenarios de esta película, Joe Alves que fue el célebre diseñador del escualo que se utilizó en Tiburón (1975) y nominado a los Razzies por dirigir Tiburón 3.

BSO:
En cinta TDK se escucha mucho mejor.
La banda sonora fue a cargo del compositor Trevor Jones, popular por la melodía del film el último Mohicano (1992). Y aprovechando esa curiosidad sentimental Mick Jagger- David Bowie, se dio la casualidad que este mismo compositor orquestó la banda sonora de la cinta Dentro del Laberinto (1986) en la que Bowie hacía de descafeinado villano.  
La cruda realidad es que la banda sonora de Freejack sin identidad deja mucho que desear y tranquilamente se podría catalogar como una aproximación fallida de la banda sonora del film Blade Runner (Vangelis), siendo horriblemente optimista. Aún así el grupo de rock Scorpions con su canción Hit between the eyes y que llego a formar parte del Soundtrack del film, salvaron la película de la quema en esta materia.

Orígenes:



Tal y como aparece en los créditos, el argumento está basado (o muy por encima) en la novela Immortality, Inc (1958) del autor estadounidense Robert Sheckley. En esta obra de ciencia ficción se cuenta que el personaje Thomas Blaine sufre un accidente automovilístico y se despierta en el año 2110 dentro de un cuerpo que no es el suyo. Recurso cronológico que podría haber aprendido el director del film y no ser la mofa del gremio al situar  Freejack en el año 2009.


Y aunque no de forma acreditada, Freejack bebe de otra novela, Millennium de John Varley (1983), la cual existe una película titulada igual. En esta obra, nuestro planeta ha sufrido 19 guerras nucleares y la raza humana está a las puertas de la extinción. La única solución es efectuar viajes al pasado y recuperar a seres humanos que han fallecido olvidados o sin ser vistos (barcos hundidos, guerras) para no corromper la línea de tiempo. Y por último trasladar estos seres humanos a un planeta no contaminado.
En ninguna de las dos obras escritas se menciona la palabra Freejack para definir una persona trasladada en el espacio-tiempo.
Curiosidades:

En plena persecución, Alex Furlong conduce una furgoneta de “champagne” y se ve obligado a sacar de la carretera a uno de los coches que lo persiguen forzándolo a subir a la acera. En medio de los saltos de los peatones para esquivar dicho automóvil se escucha el típico grito de la canción de James Brown “I feel good”. Alrededor del minuto 41:18 de película.



Este mismo famoso coche “perseguidor” cuando choca con otro vehículo aparcado realiza una espectacular vuelta de campana muy al estilo “El equipo A”. Si uno se fija se puede observar la rampa que ha ayudado al coche a dar tan tremendo salto.

En la película Amor a quemarropa (1993) de Tony Scott, hay una escena en la que Brad Pitt está viendo una película en la tele tumbado en el sofá. Ese film es Freejack sin identidad.


Rene Russo mide 1,73 m. y Emilio Estevez mide 1,64 m. Cuando ellos dos pasean acaramelados se ve claramente que Russo es más alta que Estevez pero cuando están inmóviles Estevez le saca a Russo un palmo. ¿Qué elaborado artefacto hay en los pies de Estevez? ¿Puede que una inanimada caja?


Cuando Alex Furlong se escapa de sus captores en el futuro observa un letrero que indica que se encuentra en el día jueves 23 de noviembre del 2009. El 23 de noviembre del 2009 fue lunes.

El personaje Alex Furlong lee una frase célebre de A. Einstein en la pared de un restaurante. Esta frase termina con la expresión Kia Ora que significa gracias o que tengas salud en maorí. El maorí es una de las lenguas oficiales de Nueva Zelanda, país de origen del director de la película Geoff Murphy.

Freejack sin identidad costó 30 millones y solo recaudó 17 millones. Un auténtico éxito, vamos...

La carrera inicial donde Alex muere se rodó en el circuito de Road Atlanta donde se suelen celebrar las carreras Nascar, y los coches de carreras que aparecen no son de Fórmula uno sino de competición Formula Atlantic. Esta competición se disputó entre el 1974 y el 2009 pero se canceló por baja participación. Los monoplazas de esta competición son más pequeños que los coches de F1.

La actriz Linda Fiorentino, vista en Men in Black, fue la primera opción para interpretar el papel de Rene Russo pero a la semana fue despedida.


Freejack estuvo nominada en los premios Saturn de ciencia ficción por mejor película, mejor vestuario y mejor actriz de reparto. No ganó ni uno.


En la escena del bar, donde se produce una entrevista a Alex Furlong, la reportera es la actriz Jerry Hall que en aquel entonces era la esposa de Mick Jagger. El público de a pie (como yo), la reconocerá por su interpretación de desfigurada novia de Joker en la película del héroe Batman de Tim Burton.



Puntuaciones web: IMDB 5,1 / Filmaffinity 5,0 / Rotten Tomatoes críticos 15% Audiencia 27 %.

Un poco de rock and roll!!

12 comentarios:

Bad Boy dijo...

Una película entretenidisima, esta la tenia yo grabada en un vhs junto a El aparecido. es cojonudo lo de cuando una peli futurista supera el año en que se desarolla XD

soytutioargail dijo...

Sí,sí, por ejemplo a Blade Runner le queda nada (2019) para llegar a su año. Empezaré a observar a la gente por la calle a ver si calo algún replicante. El paquistaní del Badulaque tranquilamente pude ser el nuevo Rutger Hauer, según Ridley Scott XD. Un saludo, badboy!

Ryo Hazuki dijo...

Esta peli me gustaba bastante de pequeño, no hace mucho la vi de nuevas y la verdad que con los años ha perdido un poco, Mick Jager hace un buen papel, es muy carismático. Lo mejor de la peli es la canción final de los Scorpion y bueno también las continuas persecuciones que hacen que su ritmo sea muy llevadero, coincido contigo en que Anthony Hopkins esta muy desaprovechado, Un saludo soytutioargail!!!!!!!! y como siempre un gran post :)

soytutioargail dijo...

Que tal Ryo! Me tenías preocupado...;). La cruda realidad es que ha envejecido mal aunque el inicio es potente y la idea me parecía bastante original. Yo le tengo mucho cariño pero como malo hubiera contratado al guitarrista colegial de AC/DC, ya que estábamos ;). Un saludo!

Boris dijo...

Recuerdo ver esta película de pequeño y aunque no me acuerdo de casi nada recuerdo que me gusto. Ahora parece que ha envejecido bastante mal pero tiene cosas para ser interesante y has hecho un recordatorio fantástico.

soytutioargail dijo...

Gracias Boris, yo también la vi de "teenager" y sólo me acordaba del principio. Es más, creo que nunca la acabé de ver entera hasta estos días. Como suele pasar en este tipo de pelis, darle otra oportunidad origina que veas lo mal que ha envejecido pero su valor nostálgico es incalculable. Un saludo!

Disparatado Treintañero dijo...

Tío Argail,creo que tus análisis en profundidad son una joya y se nota el tiempo que le dedicas.
Hay cada chapuza por ahí que dan ganas de correr sin mirar atrás.jaja



Sigue así,pero me encantaría que publicaras con más regularidad.¡Anímate!

P.D : Quedan apenas dos años para que los coches vuelen como en "Regreso al Futuro,Parte II".Si no ocurre,viendo cómo están las cosas,caeré en un profunda depresión.Ains

soytutioargail dijo...

Jajaja...tienes razón a ver si me animo y le doy más caña al blog. Efectivamente, muchas películas de ciencia ficción se van a quedar cortas de años, aunque ahora han salido las teles aquellas que puedes cambiar de canal haciendo aspavientos con las manos, y esto nos acerca más a Minority Report XD. Un saludo treintañero, ya somos dos!

Adolfo dijo...

Para mí esto es un peliculón de los que ya no vuelven. Por poner un ejemplo del grado de nostalgia. Esta semana me he descargado (dentro de la legalidad, lo digo por si Obama se pasa por el blog) RICOCHET... que peliculón, la Virgen. Voy a ver si la tienes comentada.

soytutioargail dijo...

Jaja...estoy seguro que Obama se pasará por el blog, eso sí antes se pasará Snowden. Es así estoy de acuerdo que el grado de nostalgia es mucho poderoso que a lo mejor unos anticuados efectos especiales o que cualquier fallo de guión, por eso cualquier peli de antaño siempre me parecerá mejor. Ricochet no la tengo comentada pero debería. Un saludo Adolfo! Por cierto, te incluyo en el apartado "blogs Vip".

Jose Joaquin G.H dijo...

Vaya pedazo de desglose... te pongo en seguimiento... gracias po pasarte por www.defanafan.com y dejar tu comentario... un abrazo...

soytutioargail dijo...

Yo también te incluyo en blogs Vip. En breve me leeré a fondo tu opinión de Superman que con el título ya me has ganado xD. Un abrazo!!