domingo, 22 de enero de 2012

Vocabulario cinéfago para novatos (2ª parte)

Segunda ración de vocabulario cinéfago para gente sin estudios como yo.




Empecemos con las palabrotas:


Slasher:  El cine slasher corresponde a ese súbgenero del cine de terror que consta de un asesino en serie  y unos intrépidos adolescentes que se encuentran en ese momento sin la supervisión de un adulto, no más. En este tipo de films, los adolescentes que previamente serán asesinados y descuartizados (o no) por el "serial killer" de turno comparten los mismos comportamientos en cada film slasher.


Unos ejemplos:


- Gritan hola cuando escuchan un ruido para ser localizados rapidamente.
- Se dirigen solos a sitios lúgubres y oscuros a buscar objetos inútiles.
- Fornican o se drogan para que el público palpe que sí, son adolescentes.
- Se van de camping, excursión, casa a tomar por culo o fiesta chabacana.
- Hay tias buenas que normalmente son las que caen primero en las fauces del asesino.
- En cuestión de chicas adolescentes del film, hay un alto porcentaje de que se salve la más tímida, la más callada y en la mayoría de los casos con escaso volumen de pecho para poder huír del asesino con más soltura. Si es chico, se salva el buenazo; el típico moreno (rubio no, sinónimo de tío bueno y muere) que prefiere ayudar ancianos al onanismo extremo.




El psicópata aparece y reaparece como tu peor pesadilla cuando pienses que está muerto y todo ello para poder para poder realizar absurdas secuelas; pero si el director empanado de turno se carga al asesino sin posibilidad de secuela; no te preocupes que aparecerá algo muy comercial que es hacer "el origen".
El psicópata suele utilizar armas cortantes para sus muertes (hacha, cuchillos, motosierras...) para que la casquería fluya y normalmente este personaje es alguien que ha sufrido algún tipo de humillación o vejación por estos mismos "teenageers" o familiares o pueblo entero. Ejemplos más conocidos de película Slasher son Viernes 13, Pesadilla en Elm Street, Halloween, Scream, etc.


Que mal pone las estanterías mi marido, todo se cae.

Peliculas de serie B: Son aquellas películas de bajo presupuesto y de actores noveles. Se proyectan directamente a TV y con mucho esfuerzo a DVD. Sí; son aquellas soporíferas y relajantes películas que echan después de comer por Antena 3 o Telecinco que solo son visionadas por gente que intenta escapar de la vuelta ciclista que dan en la primera.




Este tipo de películas son a veces trampolín de actores y actrices que se alzan a la fama de Hollywood como John Wayne o también todo lo contrario, actores o actrices famosos que acaban trabajando en pelis de serie B porque no tienen un chavo y nadie de primera línea los contrata como Shannen Doherty. Pronto veremos a Nicholas Cage.
Pero si creías que la serie B era lo peor; estás muy equivocado, existen las películas de serie Z. Son aquellas películas rodadas peor que un video doméstico, con un presupuesto ínfimo y que cogieron su máximo esplendor por los años 70 y 80. Este subgénero se le atribuye al director americano, Ed Wood, considerado como padre de la serie Z y el peor director de todos los tiempos. Hay una película homenaje interpretada por Johnny Deep y dirigida por Tim Burton que refleja magistralmente como era este desgraciado director. Supongo que Ed Wood no tenía la intención de crear este género.




Como saber que estás viendo una película de serie Z? Platillos volantes con hilos, micrófonos que caen encima de la cabeza de los actores, murciélagos que vuelan con la ayuda de un palo,
sexo,violencia y gore sin sentido, actores que hacen el ruido de sus ametralladoras con la boca, pistolas de juguete de Bandai,el guión no sirve para nada...aún así son una risa continua. Películas como el ataque de los tomates asesinos o más actual, aliens vs avatars y High School Musical ;) son claros ejemplos de pelis de serie z. Aquí dejo una fantástica escena de este tipo de género:





Cliffhanger: Cliff: Precipicio Hang: Colgar. La peli Máximo Riesgo de mi amado Stallone su título original es Cliffhanger, curioso, al lío.
El cliffhanger es la típica última escena de una serie, capítulo, temporada o película que te deja inmerso en el misterio, con el desvelo, con el que pasará en el próximo capítulo o temporada y con el deseo de matar al bocazas que te ha contado ese final sin tu haberlo visto antes. Este término, señoras y señores, ni Lost ni Juego de Tronos, las telenovelas sudamericanas lo han dominado como nadie, o es que no se recuerda los Cliffhanger de Pasión de Gavilanes o Cristal; era un mear y no echar gota.
La escena de Perdidos sobre el descubrimiento del búnker o la muerte de Rita en la serie Dexter pueden ser ejemplos populares de Cliffhanger.






















Fallo de raccord: Es lo más divertido, hay  hondanadas de fallos de raccord en el cine. Son los típicos errores en las películas, gazapos.
Figurantes y extras con relojes Rolex en una película de ambiente medieval, trabajadores de la película que aparecen y desaparecen rapidamente, cigarros que nunca se acaban, objetos que aparecen y desaparecen en la misma escena,etc.