viernes, 6 de febrero de 2015

Set pieces de acción Vol. II - Mejores escenas o secuencias

Muéstreme la nalga
Después de concatenar dos gripes seguidas, vaticiné que nunca volvería a escribir en mi teclado lleno de migas de pan y restos de galleta pero sigo aquí.

Es sorprendente la diferencia, en materia de resistencia, que existe entre sexos para superar enfermedades leves. Mientras una mujer con gripe le basta con tres o cuatro días para expulsar al belicoso virus, un servidor ha estado más de diez días sintiendo el umbral de la muerte. Es más, en mi agonizante constipado pedí papel y boli para rubricar mis últimas peticiones mientras recibía la mofa y burla del sector femenino.
En fin, es la paradoja de enlazar aquellas secuencias de acción de hombres y mujeres valientes que superan todo tipo de dificultades, mientras uno no se puede poner en pie con dos décimas de fiebre.

Ripley era una hater de la incubación 
Aparcando mi hombría a un lado, si ya nos lo pasamos bien con el anterior post (¿) donde se realizaba un estudio sobre la vida y gloria de las escenas de acción, ahora repetimos otro Top 5 sobre aquellas set pieces o secuencias de acción/aventuras que el cine (y nosotros) no debemos olvidar. Allá van:

5. Sherlock Holmes: Juego de Sombras (2011) por Guy Ritchie. Si algo poseen estas versiones del personaje de Conan Doyle para los amantes de la acción, es la sorpresa. Y más aún si alguien ha dejado pasar el tiempo y ha visto primeramente la versión de Garci titulada Holmes & Watson. Madrid Days (2012). El título acojona. Sinceramente mi capacidad de atención sobre el personaje, tanto en la pequeña como en la gran pantalla, ha sido nula (quitando la serie de dibujos animados de la que fui muy fan). Para variar me di con el canto en los premolares al observar las divertidas versiones dirigidas por el ex de Madonna, Guy Ritchie, como son Sherlock Holmes (2009) y Sherlock Holmes: Juego de Sombras (2011).

Escena: Persecución en el bosque. Gran secuencia rodada en un bosque de Alemania donde se combina la acción a tiempo real con la acción a cámara lenta para ofrecer más sensación de detalle. Cinco días duró el rodaje de esta escena y Ritchie utilizó un dispositivo llamado “tren de alta velocidad” donde la cámara podía alcanzar velocidades de 80 km/h. Una maravilla.



4. Depredador (1987) de John McTiernan. Podría dedicar una lista de escenas sólo con esta película pero sólo me dejan escoger una (¿). Se rescata una de las muertes perpetradas por nuestro Predatorparte de la escena llegó a ser censurada en Alemania.

Escena: La muerte de Dillon. Sin duda una de las mejores muertes del celuloide cuando aún el cine de acción transmitía dolor; y que mejor para tal escena que tener en pantalla al simpático actor Carl Weathers. Toda una sucesión de acontecimientos dignos de enmarcar: la tensión en el encuentro entre Dillon y el Depredador, el brazo amputado, el intento de Dillon de disparar al alienígena, la vacilada del Depredador sacando las cuchillas y la banda sonora de Alan Silvestri (Dillon disarmed). En fin… aunque esté el vídeo en "carta de ajuste", si le dais al play, el vídeo tira.


Dillon from Soytutioargail on Vimeo.

3. El Hobbit: Un viaje inesperado (2012) de Peter Jackson. Arrancaba la trilogía del Hobbit y también nos arrancaba un grito de espanto al estar viendo en su inicio, una versión de West Side Story de la Comarca, pero gracias a Saruman la película da un vuelco y nos regala secuencias de entretenimiento sin igual.

Escena: Pelea de los gigantes de piedra. Bilbo y los trece enanos se encuentran por azar en medio de una lucha entre montañas antropomórficas. Un hecho que según afirman los expertos de la obra de Tolkien, el libro menciona muy de soslayo (de rasquis). Mi desinterés sobre la fidelidad entre la película y el libro me permitieron vivir una gran secuencia de aventuras de aquellas de las de antes. Indudablemente visionarla en pantalla grande gana mucho.



2. Braveheart (1995) de Mel Gibson. Es lo que tiene jugar en casa que cuelas alguna escena de tu película favorita en cualquier lado y esta es una buena ocasión.

Escena: Venganza. Una de las mejoras secuencias del cine, con un slow motion inicial con tensión, desmembramientos como panes, gritos de dolor y venganza pura y dura. Al enterarse de la ejecución de su esposa por parte del alguacil inglés de la zona, William Wallace vuelve para impartir su justicia ayudado por los moradores escoceses.

Como curiosidad histórica, el verdadero William Wallace ya estaba metido de lleno en la rebelión escocesa antes de que asesinaran a su señora (Marion Braidfute). Eso sí, también el verdadero Wallace cuando se percató del asesinato de su esposa (o amante) por parte del gobernador inglés (Sheefiff Hazelrig), atacó al pueblo sin piedad, y con nocturnidad, solamente dejando vivos a mujeres y religiosos. Y así creció su leyenda… 


BRAVEHEART [REVENGE scene] (720p HD) por GiuseppinaMatteson

1. Jungla de Cristal III: La venganza (1995) de John McTiernan. Un clásico del cine de acción de una saga inmejorable.

Escena: Mirad, llevo dos boletos. Sólo McTiernan puede rodar una fantástica escena de acción en un cubículo diminuto como un ascensor. 
En pequeños trazos, John McClane va a echar un ojo en la reserva federal para comprobar que todo está correcto. Sin embargo, los terroristas europeos se han apoderado del edificio y en ese instante se hacen pasar por agentes de seguridad del banco. Los terroristas tienen la orden de liquidar a nuestro policía de Nueva York e invitan a McClane a coger el ascensor con ellos. McClane se extraña cuando uno de estos supuestos guardas mide casi dos metros pero sólo confirma su sospecha cuando identifica el número de placa de uno de los terroristas que corresponde a otro detective.

Como curiosidad casposa, en la versión original de esta escena; uno de los terroristas europeos que se hace pasar por un agente de seguridad americano, se refiere al ascensor con el término inglés británico lift en vez de mencionar el término inglés americano, elevator. Si uno se pone quisquilloso sólo con esta pista, McClane debería haberse percatado de que los guardias de seguridad no eran quién decían ser.


Boleto from Soytutioargail on Vimeo.


Un abrazo y hasta la próxima.