lunes, 24 de octubre de 2011

Vocabulario "cinefago" para novatos - (1)

Hoy, hablaremos de ese vocabulario  para cinéfilos sin dar mucho asco y que seguramente habremos escuchado o leído alguna vez en nuestras horribles vidas.


Veréis como esputando alguna de estas palabras en reuniones o en selecta compañía, partiréis la pana o os repudiaran sin más por pedantes.



Empecemos con las palabrotas:


Biopic: Película que se basa en la vida de una persona real o varias personas. 
Por ejemplo Muhammad Ali interpretada por Will Smith , Oskar Schindler interpretada por Liam Neeson, Gandhi por Ben Kingsley o Pocahontas interpretada por Pocahontas, sí,sí, Pocahontas de Walt Disney es una historia real, un poco adornada pero real. En la realidad nuestra tribal amiga se beneficia a un cultivador de tabaco en detrimento de nuestro rubiales John Smith. El interior es lo que importa. 


Pocahontas
Ahora, esto del Biopic está más de moda que nunca, porque las compañías de Hollywood se están dejando los cuartos para ver quien pilla los derechos para poder hacer el "biopic" de Steve Jobs. Aún no lo han enterrado pero seguro que ya han rodado el primer cuarto de hora de la película, así vamos.




Blockbuster: Desdichada cadena de Videoclubs que se fue al traste por la llegada de internet y por sus precios de alquiler abusivos. Es una definición válida pero no es la correcta.  



Un blockbuster es aquella película que se ha hecho con la cruel intención de asegurarse un taquillazo y con una total seguridad de que traerá secuelas.Este tipo de "Flims"  se caracteriza por  tener un presupuesto invertido mayor que el PIB de toda África  y una  subliminal estrategia de marketing. Es tan penetrante su publicidad;  que pensarás seriamente en poner a tus hijos Sparrow o Decepticon.



Como asegurarse el éxito? Contratando al famosete de turno (Johnny Deep - Piratas del Caribe), continuar una saga (Indiana Jones y la calavera de cristal con sus mierdas de alienígenas ) o endiñando unos excesivos efectos especiales (Transformers). 




También Blockbuster se le puede denominar como superproducción palomitera, donde en mi humilde opinión su origen fue con la saga Star Wars de "Jordi" Lucas . Un éxito comercial sin precedentes y solo derrotado por la comercial pastilla "Viagra"




Sitcom: (Comedia de situación) Son aquellas series de televisión que se caracterizan por la utilización de risas enlatadas en cada gag, las historias de los episodios finalizan en cada capítulo y se suelen rodar las escenas en los mismos escenarios. 
Aquí dejo una miniparodia  de una sitcom del capítulo de los Simpsons "Ciudadano Burns"


video


De ejemplos hay un porrón: Salvados por la Campana,Cosas de casa, Príncipe de Bel-air y resto de series que hacían por Antena 3 entre las 13:30 y las 15 de la tarde. La más destacada en este género sería Friends, sin duda.


Rosseane


Primos Lejanos

Mcguffin: con patatas. Un  Mcguffin es ese elemento de suspense de la historia, en una película o serie, que atrapa al espectador pero que al final no es relevante y  al terminar el espectáculo puede llegarte a dejar con una cara de tonto sublime. 


La isla de Lost, ejemplo de Mcguffin 


Por ejemplo, pongamos el caso que en una película se busque una caja mágica que repiten hasta la saciedad que tienen que encontrarla porque es de vida o muerte; pero a lo largo de la película va predominando y calando con más fuerza la relación erotica-festiva de sus protagonistas. Acaba la película sin que se desvele que hay dentro de la caja mágica, ni la encuentran y es más, ni te acuerdas del porqué   sus protagonistas pasan miles de aventuras porque te has quedado embobado de que el tío bueno con implante capilar se ha beneficiado a la chica también con otro tipo de implantes .


Este término fue creado por Alfred Hitchcock pero yo tengo mi director fetiche Mcguffin por excelencia que es mi amado JJ Abrams, este chico es el creador de Lost, Misión IMposible III, Super 8, etc.





Abrams, en la serie perdidos, alimentó a sus fans con el  misterio de la isla donde se hallaban nuestros protagonistas. Pasadas seis temporadas y miles de emocionantes aventuras, finalizó la serie sin revelar que güevos era la isla. Isla= Mcguffin.
En Misión Imposible III, también de mi pollito Abrams, se inicia la peli con el misterio de encontrar "la pata de conejo", Tom Cruise salva al mundo y se acaba el film sin saber que es la pata. Pata de conejo= Mcguffin.




Y el último ejemplo, en Pulp Fiction de Tarantino, cuando estan comiendo en el restaurante Samuel L. Jackson y el Sir Travolta, casi al final, entra una pareja de atracacadores uno de ellos es Tim Roth y este apunta con su pistola a Samuel L. Jackson para que le entregue el maletín que lleva. Samuel L. Jackson no le da el maletín ya que contiene algo muy importante. Tu esperas saber que hay dentro del maletín y acaba la escena y nadie sabe que coño hay dentro del maletín. Maletín = Mcguffin.




Bueno, otro día, más. Un saludo.

domingo, 2 de octubre de 2011

127 horas y Aron Ralston

Hará solo nueve años ocurrió una historia que conmocionó América; y el director Danny Boyle (Trainspotting, Slumdog millionaire) con la película “127 horas”(2010) interpretada por el infumable y presentador de los oscars James Franco (Spiderman, El origen del Planeta de los simios) , plasmó y acercó perfectamente al resto del mundo la emocionante y desgraciada aventura del joven alpinista de 27 años,  Aron Ralston.
Dicen que la primera proyección de “127 horas” al público ocasionó media docena de desmayos pero es mucho más crudo el reportaje hecho por el mismo escalador meses después; “Días de desesperación en Blue John Canyon” se llama el reportaje.
Aron Ralston atrapado  

Este buen hombre cometió la torpeza de no comentar a ningún ser vivo a donde se dirigía esa fatídica mañana, y  en ese mismo instante se lanzó a la aventura por los laberínticos cañones que hay en Utah; solamente equipado con una cantimplora, una videocámara, una navaja multiusos de imitación que no servía ni para cortar el pan y dos burritos.
Pero en una de sus bajadas pasó lo siguiente…


video



Así es, cayó por una grieta del cañón acompañado de una piedra que le aplastó el brazo literalmente quedando atrapado; y  lo que Aron no sabía es que para levantar esa roca se necesitaban trece tíos y una grúa. Lo primero que pensó fue en racionar el agua de la cantimplora y rascar la roca con su navaja desafilada pero para ello necesitaba un tiempo que no tenía. El chico se pasó seis días atrapado en la roca, perdió 20 kg y gracias a un sistema de poleas que realizó pudo descansar las piernas pero no dormir, ya que el frío se lo impedía y para mantenerse caliente tenía que seguir rascando… su mortal roca.
Al estar tanto tiempo sin dormir, sufría alucinaciones pero lo peor fue que al terminar las últimas gotas de su cantimplora tuvo que tomar una opción de urgencia…beber su propia orina. Aron ya se veía atrapado hasta su muerte en aquella grieta y derrumbado, sin agua y sin esperanza alguna, escribió su propio epitafio en la pared de su tumba rocosa y grabó su despedida con su videocámara.

video


El protagonista seis meses después se emociona cuando ve escrita la fecha de su muerte en el cañón.

video



Una de las historias curiosas de este suceso, es la aparición del vuelo de un cuervo a la misma hora durante los  cinco días que estuvo en la grieta pero en el sexto día no apareció; era como si el mismo cuervo, símbolo de la muerte, supiera que ese sexto día sería el último día que estuviera Adam en ese cañón.
Y ese sexto día decidió hacer realidad su última opción.  
video


Pero aún no se había acabado todo después tuvo que bajar en rappel una pared de seis pisos de altura y caminar once kilómetros para llegar a su camioneta pero la suerte le acompañó y se encontró una familia de holandeses por la zona y volvió a vencer la muerte.